jueves, 27 de diciembre de 2012

Reto Dickens: Tiempos difíciles y El grillo del hogar


Tiempos Difíciles transcurre en una ciudad industrial ficticia y es la obra de Dickens que se considera la que toca temas de índole más social, ya que describe las relaciones entre los obreros y sus patronos. 



Coketown y sus personajes principales, son iguales, fríos, utilitarios, herramientas, sin imaginación alguna. Un lugar donde cada uno debe ser un engranaje que no piense ni sueñe.
Mr Gradgrind, está convencido que el conocimiento frío y calculador es lo que se necesita en la vida y le inculcará a sus hijos este pensamiento libre de imaginación, lo que traerá resultados desastrosos.

En Louisa, la niña de buen corazón, hará que termine casándose con un hombre que podría ser su padre, sumergida en un matrimonio sin amor, asumiendo una vida infeliz. Su hermano, Tom, terminará siendo un joven sin ética ni moral.

Como todos los universos de Dickens, dentro de tanta crítica social, de personajes grotescos y llenos de imperfecciones, existe la bondad o rayo de luz entre tanta oscuridad, en este caso, representada en Sissy, una niña criada en el mundo circense, abandonada por su padre en ese pueblo y que aporta la dosis de esperanza, los sueños, la imaginación y las virtudes que los demás personajes carecen o han perdido en un mundo materialista e individualista.

Sin ser su mejor novela, es entretenida y no deja de sorprender que, a pesar de los años transcurridos, ciertos temas sigan siendo tan actuales.

El grillo del hogar fue parte de los sucesivos cuentos que escribió Dickens para la Navidad (después del éxito de Canción de Navidad y de Las campanas). La historia, está narrada en forma teatral, consta de tres actos que comienzan con el canto del grillo y que ocurren en tres días distintos.



En este cuento, el autor no envuelve en un relato de familia, en el seno de un matrimonio joven, los Peerybingle y el círculo pequeño que los rodea.

Dentro de este pequeño cuadro, es capaz de llenar la historia de misterio, drama, bondad y un poco de romance. Todo descrito de manera sencilla, que llega directo al lector, que se siente rodeado del calor de una chimenea y un grillo que alegra el silencio con su canto. Un tributo de Dickens a la felicidad hogareña, a la importancia de la familia y de los amigos.

Con estos dos libros, terminé el reto propuesto por Carmen en homenaje a Charles Dickens, en el bicentenario de su nacimiento.

30 comentarios:

  1. Felicidades por cumplir con el reto, me parece genial que lo hayas logrado. Este año no hice ninguno, pero ya me inscribí en tres para el próximo, a ver qué tal me va.

    No he leído ninguno de estos dos libros de Dickens, así que los pondré en pendientes, a ver si puedo ponerme con ellos pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, fue reto muy fácil, leer a Dickens no es un sacrificio.
      De los tres que leí, el que más me gustó fue Little Dorrit. Será por la historia de amor, o por imaginarme a Matthew como Arthur?
      Besos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el reto! Lo has conseguido! Tengo algunos libros de Espasa Calpe de la época de esa colección y me hace mucha gracia que antíguamente tradujeran todos los nombres: Carlos Dickens, suena raro verdad? jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, gracias, lo conseguí, pero ya sabía que podía antes de comenzarlo jaja.
      Yo odio las traducciones de los nombres, pero hay versiones, en especial las de Espasa Calpe, que viene así.
      Besos.

      Eliminar
  3. Genial!! Ya tienes el reto completo y a un autor más que recomendable conocido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, justo por ser un autor tan conocido y recomendable, no me fue complicado para nada poder completar el reto.
      Besos.

      Eliminar
  4. El grillo del hogar me encantó, yo también he terminado con el reto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, leí tu resumen del El Grillo del Hogar, una lectura rápida y con el encanto de Dickens. Felicitaciones a vos también por haber logrado el reto.
      Besos.

      Eliminar
  5. Espero encontrarlo tiene muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, al ser de un autor atemporal, no son difíciles de encontrar.
      Besos.

      Eliminar
  6. El primero tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y el segundo no lo conocía pero no sé si me animaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, el primero es muy conocido por nombre, el segundo no lo es tanto, pero es muy pequeño, una historia corta, parte de los cuentos que el autor publicaba para la época navideña.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¿Por qué no aparezco entre tus visitantes recientes, si vivo entrando a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, vaya a saber por qué! No entiendo demasiado del funcionamiento de bloguer.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Luciana, creo que entendí mal el reto de Dickens, yo pensé que nomás era 1 :(
    BUeno, pero si he leído Tiempos Difíciles, y como dices, no es su mejor novela, pero tiene varias cosas peculiares...recuerdo del personaje que siempre decía que él se había forjado solo...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, eran tres, pero aunque hayás leído uno solo, ya le rendiste homenaje a este gran autor.
      Besos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por haber podido cumplir el reto!!! Dickens es mucho Dickens, verdad? Y Luciana es mucha Luciana. Dos muy buenas reseñas en una sola entrada!!
    Besines y felices fiestas, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es un autor muy completo, atemporal, eterno. Gracias por el reto. Feliz año para vos!

      Eliminar
  10. Felicidades! Yo sólo he podido con 1 de los 2 que me propuse. Pero intentaré acabar el segundo en enero.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz de mucho, ya podrás continuar, para eso tenés todo este nuevo año!
      Besos.

      Eliminar
  11. De Dickens sólo he tenido la oportunidad de leer Canción de Navidad (la amo) pero creo que cualquier cosa que él escriba será de mi agrado.

    Me agrado la manera en que mencionas que a pesar de los años que han transcurrido siguen siendo temas actuales.
    Espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, este autor tiene la virtud de escribir sobre temas universales y atemporales, por lo que reúne todos los condimentos para que sean clásicos.
      Rara vez, encontrarás un libro de él que te aburra o no te llegue al corazón.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tengo el el grillo del hogar pero en una edición que contiene además Cuento de Navidad e Historia de dos Ciudades, entonces leí Cuento de Navidad y después seguía El Grillo del Hogar pero al principio me pareció un poco aburrido y aparte tenía muchas ganas de leer Historia de dos Ciudades entonces lo hice y no terminé con El Grillo del Hogar :/ pero espero continuarlo pronto.
    Felicidades por haber cumplido con el reto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, es corto, seguro que si lo retomás, lo terminás rápido. El reto fue un placer y un descubrimiento.
      Besos.

      Eliminar
  13. Luciana...llevo tanto tiempo sin aparecer por los blogs, que me he permitido tomarme un rato con cada uno de ellos y ver qué entradas me he perdido. El tuyo siempre es de los imprescindibles. A pesar de haber leído otras de tus entradas, me detengo en ésta, que habla de libros. Quiero también desde aquí, felicitarte por el precioso blog que ya tiene cinco años y del que me alegra ser seguidora incondicional.
    Bueno, en cuanto a los dos libros de Dickens, ninguno de los dos los he leído aún. Y ninguno de ellos están conmigo en estos momentos. He leído muy poco Dickens para ser este año su bicentenario. Espero remediarlo en el futuro.
    Siempre he querido leer tiempos difíciles, pero escoger el momento para leerlo, es complicado. Y más ahora con lo difíciles que se están volviendo nuestros tiempos!! Pero seguro que encuentro algún momento o el propio libro elige, y me dice que ya toca leerlo.

    El grillo del hogar, creo que lo tengo,...tal vez en alguna de las muchas cajas de libros que aún tengo sin abrir...en fin...espero encontrarme pronto con ellos. Por lo que veo, a ti te han gustado.
    Un abrazo grande, Luciana, y de nuevo...FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  14. María, es complicado encontrar un libro de Dickens del que decir que no es bueno, o no te gustó. Todos los que han caído en mis manos, tienen personajes muy bien perfilados, historias muy bien narradas, con una crítica social escondida detrás o no tan escondida. Dudo que vayás a pasar un mal rato leyendo Dickens.
    Espero que pronto el libro te elija o vos elijas el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar