"En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos."
Anna Karenina es un libro que estaba en mis estanterías desde hacía años. Era la típica novela que siempre me decía a mi misma que tenía que leer pero que me daba pereza comenzarla, principalmente por prejuicios.
De una extensión considerable, no era eso lo que me detenía, sino que fuese rusa. Las novelas rusas suelen ser depresivas, tristes y lentas.
No saben cómo me lamenté no haberla leído mucho antes. Es una obra de arte, excelente y adelantada a la época.
Debo agradecerle a Joe Wright, que decidiera hacer una nueva adaptación de esta novela porque fue el empujón que necesitaba para comenzar a leerla y una vez que se empieza, se devora.
La historia principal es conocida. Anna Karenina, es una mujer joven de la aristocracia rusa con un matrimonio por conveniencia, que viaja para reconciliar a su hermano infiel con su mujer, conociendo al conde Vronsky, un joven oficial con el que el coqueteo se irá transformando en una atracción irresistible para los dos.
El tema de la infidelidad es central en la historia, los personajes principales se ven afectados por esta decisión que los afectará en sus vidas. La culpabilidad ante Dios y ante la sociedad, que sólo critica a la mujer adúltera y la estigmatiza, hacen que el peso de la traición caiga casi por entero en Anna, que es vista como mala esposa y mala madre.
Mientras que los hombres pueden continuar con sus vidas normales, la mujer debe estar prácticamente encerrada, lejos del escrutinio público o donde pueda verse expuesta a la crítica de sus pares. Todo esto la conducirá a un trágico desenlace.
Pero sería muy sencillo quedarse con esta análisis, la obra es mucho más interesante y hasta divertida. Porque a este triángulo amoroso, se le suman numerosas historias paralelas que se entrecruzan. Stiva (el hermano de Anna) y su esposa Dolly. Levin, amigo de Stiva y enamorado de Kitty (la hermana pequeña de Dolly), que a su vez, estaba enamorada de Vronsky.
Todas las historias aportan a la narrativa y cada una es interesante por sí misma. La lectura es ágil, con una fuerte crítica a la alta sociedad rusa llena de hipocresía y de antivalores, que está más preocupada por mirar hacia Francia que a su propia cultura y tradiciones.
Analizando los personajes, Levin es quien me ha caído mejor, representa al "héroe" de la historia. Una persona compleja, llena de preguntas existenciales, que busca la felicidad en la sencillez de su vida en el campo y en su amor constante por Kitty.
Anna, en cambio, nunca me terminó de simpatizar. No por su decisión de perseguir el amor a pesar de la oposición, sino porque me resultó inmadura y caprichosa. Una mujer hecha y derecha, que está casada y tiene un hijo, pero que se comporta como una adolescente con las hormonas alteradas.
Stiva, es el toque "gracioso", trabaja para el gobierno, se aprovecha de la burocrasia, despilfarra su dinero, un hedonista que ama las mujeres y la buena comida, pero que en el fondo tiene un buen corazón.
Ya había visto versiones cinematográficas de este libro, por lo que las líneas generales me eran conocidas, pero la novela supera por lejos cualquiera de sus adaptaciones.
La última es la de Joe Wright, director de películas como Orgullo y Prejuicio y Expiación.
Como en todas sus películas de época, se cumplen dos premisas. Trabaja Keira Knightley y es estéticamente impecable.
Keira está bellísima en los maravilloso trajes que se ganaron un Oscar, pero no existe química entre ella y Aaron Johnson (Vronsky), quien no me parece seductor y ni siquiera tiene pinta de hombre, es casi un niño. Jude Law está correcto en su papel de marido engañado de fuertes convicciones morales y aburrido hasta los pocos pelos que le quedan.
Los secundarios están correctos, delegando en Matthew Macfadyen, el peso de ser el toque de comicidad pero convirtiendo el papel a ser un tanto caricaturesco.
Lo que más me gustó de la película, el aspecto teatral con el que se filmó, donde la historia transcurre en un teatro y su contnuidad lo aportan los cambios de escenografía y las mismas bambalinas. La música de Dario Marianello es hermosa, con reminiscencias rusas. El vestuario es magnífico y la fotografía es bella (con la escena final, ya se pagó la entrada).
Lo negativo, mucha importancia a la estética dejó de lado la profundidad y complejidad de los personajes y de la historia, quitándole peso e importancia a secundarios.
De todos modos, recomendable para quienes les gustan las películas de época y disfruten de un enfoque distinto para encarar un clásico.
Los varones de la película me parecieron lamentables, para mí no daban al personaje credibilidad, la puesta en escena magnífica y novedosa.
ResponderEliminarTracy, no me gustó para nada el Vrosky escogido, me pareció de lo más flojo.
EliminarBesos
Me falta leer el libro...lo sé, lo sé...pero la adaptación aunque estéticamente me convenció o así la -falta- química entre los protagonistas. Un excelente bso, un vestuario y decorados que bien quisiera para mí, pero le falta alma...
ResponderEliminarSean Bean es un increíble Vronsky y aún tengo pendiente la -mejor- adaptación la de Vivien...¿Dónde la encontraré? No sé...pero algún día la veré para comparar y por supuesto, en mi lista de pendientes está el libro...por supuesto...
¡Buen finde!
Noelia, el libro es un placer que no me esperaba por lo ágil y entretenido que me resultó. Las distintas versiones tienen algo para rescatar, las más viejas se pueden conseguir en inglés.
EliminarBesos
Confieso que lo que más me preocupa es el tema de Vronsky, y lo llamo tema, porque el actor no me inspira nada de nada, y veo que esto se lleva a la pantalla, lo que es una pena. Aunque todavía no la veo, tengo la sensación de que saldré del cine con ideas muy similares a las tuyas, estoy convencida de que la estética me encantará, pero no creo que me guste mucho la historia.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Aglaia, el actor es muy plano, no le otorga complejidad al personaje, debería ser un seductor y parece más bien baboso.
EliminarDe todos modos, la película es una delicia estética.
Besos
Espero leer la novela este año, llevo tiempo queriendo leer y siempre me da pereza ponerme. La película también me atrae muchísimo pero me gustaría antes ponerme con la novela
ResponderEliminarbesos
Tatty, es una novela excelente, a la que también le di muchas vueltas para leerla y me he arrepentido.
EliminarBesos
Estoy de acuerdo contigo aunque siempre es difícil adaptar una novela clásica al cine, y más si es tan intensa y filosófica como esta. De todos modos, la esencia la mantiene aunque el director o el responsable de casting no haya acertado con el Conde Vrosnky...
ResponderEliminarBesos.
Guacimara, disfruté de la película, aunque sentí que le faltó la profundidad del libro. Y ese Vronsky...qué estaba pensando Mr Wright!
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa película propone una muestra en escena diferente y arriesgada, a veces complicada. La mejor actuación la de Jude Law y definitivamente las joyas tienen su protagonismo.
ResponderEliminarPilar, el vestuario, la escenografía y sí, las joyas! son un deleite para la vista!
EliminarBesos
Tengo la novela pero aún no he sido capaz de leerla, espero leerla algún día...
ResponderEliminarLa película la quiero ver.
Besitos.
InésM, no sabés la cantidad de años que hacía que tenía la novela como pendiente. Me lamenté mucho no haberla leído antes.
EliminarBesos
Hola Luciana, yo leí el libro hace tiempo, me gustó más la historia de Kitty. Me he sorprendido mucho de que Jude Law sea el esposo engañado! Yo pensaba que era Matthew Macfadyen!! :O y cuál es su personaje entonces?
ResponderEliminarPronto veré la peli, tengo el DVD :O
Besos!!
Pilar, la historia de Kitty y Levin es muy dulce y bonita. Es la inocencia dentro de tanta hipocresía.
EliminarMatthew es el hermano de Anna. Incesto!
Besos
A mí me impactó la versión protagonizada por Jacqueline Bisset y Christopher Reeve, las actuaciones y todo son muy convincentes.
ResponderEliminarSylvia G, esa versión la vi hace muy poco, la pasaron por tele y me puse a verla. Christopher Reeve no era mi actor preferido pero era sensual, no como este niñote que pusieron.
EliminarBesos
De momento no creo que vaya a verla. Me quedo con una versión que me gustó mucho de los años noventa.
ResponderEliminarTal vez la deje para la tv
Un besin!!
María, imagino que la versión que decís es la de Isabelle Adjani.
EliminarNo le digas que no a la nueva, aunque sea por la forma original de presentarla.
Besos
Lo tendré en cuenta. Pero de momento no voy. Un beso grande!!
EliminarSe trata de una novela que leí hace tanto tiempo que no me importaría volver a ella cualquier día de estos. Pese a todo debo decir que guardo cierta reticencia a Anna, al igual que me sucediera en su día con la señora Bovary (a quien repelo profundamente).
ResponderEliminarEn cuanto a la película protagonizada por la gran señorita Knightley... mi querida Luciana, sigo esperando. ¡Maldita cartelera de cine de provincias jajajjaaja!
Besotes.
Elizabeth, como puse en mi comentario, Anna no es un personaje con el que haya simpatizado. No por su infidelidad, sino por su comportamiento adolescente.
EliminarEspero que pronto estrenen la película así podés ir!
Besos
No he visto la película, aunque sí he leído he libro y me gustó bastante el personaje de Anna, y estoy segura de que Keira Knightley lo interpretará muy bien. Un beso.
ResponderEliminarLa vieja encina, el libro me pareció una joya, aunque Anna no me simpatice. Keira no está mal en el papel, creo que su contraparte no la acompaña para nada.
EliminarBesos
Luciana como siempre dije, me encantan tus comentarios... el libro también lo lei en mi adolescencia y vi peliculas al respecto. Espero ver la de ahora, más que nada para ver a Stiva... jajajajaa por qué será???
ResponderEliminarBesotes
Eliane, es un libro con varias historias, cada uno aporta lo suyo. Stiva es el payasito de la película.
EliminarBesos
No estoy por la labor de ver esta versión de la peli. El libro si que lo quiero leer, lleva desde navidades esperando :-D Un beso!!
ResponderEliminarMeg, te recomiendo mucho el libro. La película, como amante del cine que sos, creo que la podés disfrutar.
EliminarBesos
Impecable tu entrada...Me gustó una version vieja con Critopher Reeves creo como Vronsky...tendria que releerlo!.
ResponderEliminarAhora me gustaron mucho los vestidos de la nueva version!
Lujo puro
Andrea, sí el antiguo Superman interpretaba a Vronsky. El niño nuevo es tan insulso y tiene tan poca química con Keira que uno termina prefiriendo al aburrido del marido.
EliminarLa ropa es sublime!
Besos
Pues no he visto la película ni he leído el libro. Me apetece ponerme con la novela pero la peli, no sé yo...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, lectora voraz como sos te aseguro que el libro te va a encantar y lo vas a leer en poco tiempo.
EliminarLa película es innovadora y se disfruta.
Besos
Pues la película no me gustó nada. Me parece de estas que hacen un "arriesgado experimento visual" y que la cosa se queda en una rareza pero pierde interés el argumento.
ResponderEliminarClaro que con el escarnio que hicieron al argumento...
en fin
Besos
mientrasleo, con esta película hay criterios muy distintos, he leído gente que le parece una obra de arte como otros que la odiaron. Suele pasar con los "experimentos".
EliminarBesos
Luciana:
ResponderEliminarleí hace poquito el libro y es extraordinario, también lamento no haberlo leído antes. Y concuerdo contigo: no hay química entre Anna y Vronsky y eso es una pena en una película donde debía sentirse esa tensión sexual.
A mi Ana también me pareció inmadura.
Eso si: la escenografía, vestuario, fotografía y música maravillosos.
Un beso,
Ale
Ale, es un libro tan adelantado por temática y narrativa que me lamenté no haberle dado la oportunidad mucho antes.
EliminarEntre Anna y el conde, hay una relación muy sensual, muy apasionada y eso no se vislumbra en la película.
Besos