Uno de mis pequeños sueños (porque tengo otros muchos más grandes y costosos), era conocer una librería de la que me habían hablado mucho y que sólo había visto en fotos. Lo suficiente como para notar que era una belleza y que "tenía" que conocerla.
Estas vacaciones invernales, gracias a Mané, que me alojó y soportó en su casa, pude conocerla.
El Ateneo Grand Splendid, queda en Buenos Aires, Argentina, funcionando en lo que fue un teatro, el Grand Splendid y respetando su arquitectura, la convirtieron en una de las librerías más bonitas del mundo (según una encuesta, es la segunda).
Ubicada en Av. Santa Fe al 1800, tan sólo estar en su puerta me hizo una ilusión tremenda. Había sido un día de salida y caminata que disfrutamos a pesar del frío. Poco antes, habíamos recorrido el Teatro Colón y decidimos ir caminando hasta la librería, de compra en compra.
El edificio es de 1919, la época en que en el país las cosas aún se hacían emulando a Europa.
Posee una cúpula maravillosa, pintada por Nazareno Orlandi, qué, casualmente, es el mismo que pintó la cúpula del Teatro Municipal de mi ciudad (un poco más antiguo, de 1905).
Donde estaban los palcos, las tertulias, las plateas, ahora habitan libros. Estanterías llenas rodeadas de la belleza de lo antiguo.
En el lugar donde se encuentra el escenario, ahora funciona un café, donde uno puede sentarse con todos los libros que escogió, mientras saborea lo que quiera y disfruta de un buen show porteño (infaltable el Adiós Nonino sonando en vivo).
Ese día me vine con bastante peso de más para mi equipaje, pero más allá de los libros (en definitiva, son los mismos que se encuentran en cualquier otra librería), lo que es sencillamente mágico, es el lugar.
Las fotos lindas, o sea las que no aparezco, son sacadas de la web por gente que sabe sacar fotos.
Luciana: Que lindo toda la explicaciones sobre cosas de Buenos Aires, que yo no conozco!!!
ResponderEliminarBesotes
Eliane, tenés que pedirle a tus hijos que te lleven un día, es una hermosura. Besos.
EliminarTe imaginas la envidia que siento, ¿no? Pero de la sana, lo juro, jajaja.
ResponderEliminarUna belleza que espero conocer algún día.
Besos.
Aglaia, claro que entiendo ese tipo de envidia! Quién dice que no puedas venir, Perú no está tan lejos.
EliminarBesos.
Hola Luciana: Lo que me vengo a enterar! Estoy a una hora más o menos y recién me entero del lugar!!! Lo agendo para mi próxima salida con amigas. Muy lindas las fotos!=)
ResponderEliminarEspero tengas un bello día! Besitos =)
My favorites things, viviendo allá, es imperdonable que no te des una vueltita, aunque sea para sentarte en el bar y disfrutar del lugar y la buena compañía.
EliminarBesos.
¡Es preciosa! ¡Magnífica! Te transporta a otra época. A cuando los coches eran más viejos. A una época donde la música se escuchaba en los fonógrafos y en las gramolas. A las fiestas espectaculares que se celebraban. ¡Me encantaría conocer esa librería algún día!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Luciana.
Lilian, es exactamente eso, preciosa y magnífica. Desde hace tiempo quería conocerla y fue mi motivo número 1 para hacer este viaje a Bs As. Ojalá puedás conocerla.
EliminarAbrazos.
Qué preciosidad de librería! Qué maravilla de edificio! Pero esas fotos son de hace algunos meses, no? Porque ahora estáis ya cerquita del verano, verdad?
ResponderEliminarPor cierto, una amiga a final de año va a Buenos Aires y luego a Córdoba un par de meses a trabajar. Si necesitas algún libro que no encuentres por ahí y que te haga mucha ilusión tener, puedo buscarlo aquí y enviártelo mediante mi amiga... Envíame un email y hablamos.
Un beso.
Guacimara, es una librería en donde podés perderte por horas, pero no sólo por sus libros, sino por los detalles arquitectónicos, quería sacarle foto a todo!
EliminarLas fotos son del mes de julio, mis vacaciones invernales, por eso tanta ropa, ahora estaría de bikini jaja.
No quiero pecar y caer en la tentación de pedirte semejante favor! Y menos a tu amiga, que culpa mía tenga exceso de equipaje :P
Córdoba está más cerca que Bs As de mi ciudad, no vendrás a visitarla? Tenés un lugarcito en mi casa, aunque tengás que compartir habitación!
Besos.
Me encantaría ir algún día a conocerte en persona y ver Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar de Plata, etc... pero tal como están las cosas creo que, si alguna vez se hace realidad, será dentro de mucho tiempo...
EliminarSi cambias de opinión, dímelo y le daré el libro a mi amiga que la veo el 11 de diciembre.
Besos.
Viste Luciana lo que es esa librería!!! Es un sueño, siempre que puedo me doy una vuelta, aunque no me compre nada, pero se disfruta con sòlo estar ahí dentro. Besos.
ResponderEliminarTamara, estaba enamorada antes de verla en "persona" y cuando estuve ahí, tenía una excitación que parecía un chico que lo llevan al circo!
EliminarEnvidio que puedas ir seguido. Yo no sé cuándo será mi próxima visita. No me simpatiza demasiado Bs As.
Besos.
Preciosa, Nena. Ya la conocía por las fotos que una amiga argentina me pasó. Se parece al Edén, verdad? jajaja!
ResponderEliminarBesos.
Miranda, es un lugar soñado. No te imaginás firmando ejemplares en ella??? Ojalá llegue ese día! Viajo exclusivamente!
EliminarBesos.
Uy!! algún día, ojalá!!
EliminarLa conocía por fotos, qué pasada debe ser estar ahí, me alegro por tí :-) Un besote!!
ResponderEliminarMeg, son esos lugares donde pasarías horas aunque sea mirando alrededor. Besos.
EliminarEstuve allí hace poquito, aunque vivo en Buenos Aires no queda cerca de mi casa, es un lugar imperdible. Cuando salgo de compras trato de no entrar en ninguna librería porque me pasaría horas allí.
ResponderEliminarBesos
Di, si viviese en Bs As, me tomaría un día al mes, para ir a empacharme. No sé si a comprar tanto (no vi diferencias con otras librerías), pero sí a pasarla bien, rodeada de libros y belleza.
EliminarY no lo digo sólo por el que tocaba la guitarra ese día :)
Besos.
Que hermosos tour, me encanto y también está en mi lista :)
ResponderEliminarNoelia A, es un lugar hermoso! No dejés de ir!
EliminarBesos.
Logradas fotos, espero poder visitar Argentina en breve y darme una vuelta por ahí. Nos leemos.
ResponderEliminarSaludos ;-)
Jorge, si visitás la Argentina es un lugar imperdible, aunque sea para estar un par de horas y disfrutarlo.
EliminarSaludos.
Ohhhh
ResponderEliminarCuando me muera quiero que mis cenizas reposen ahí quiera Dios que la fecha de mi muerte sea lejana
ladymaryboleyn, una idea muy romántica la tuya. Besos.
EliminarHAce tiempo hice uda sobre mis librerías favoritas de Buenos Aires y por supuesto la incluí. Cuando viví allá (entre 1993 y 2000) era mi cine favorito. Cuando lo cerraron(como cerraron caso todos los de la calle Santa Fé) la verdad que me enojé muchísimo. ¡eran tantas las películas inolvidables que había visto allí! Pero cuando conocí la librería, tuve que consolarme y reconocer que era preciosa. Un dato Luciana para la proxima vez que vayas a Buenos Aires: A la vuelta, en Callao y Marcelo T. de Alvear, una librería mas pequeña que se llama Guadalquivir, tienen siempre joyitas importadas de España, vas a encontrar libros de autores clásicos raros e inconseguibles, una dotación enorme de libros de Editorial ALba o esos libros que reseñan nuestras amigas españolas y que acá no están. ¡Anotala! Beso
ResponderEliminarValeria, imagino lo que habrá sido disfrutar de cine ahí, yo recuerdo vagamente haber visto Mujercitas en el cine Santa Fe, sino recuerdo mal, cuando aún te daban un "programa" con la entrada.
EliminarTengo anotada la librería que me decís, pero no sabía que estaba tan cerca! Sino, me hubiese dado una vuelta por ahí!
Ahora, no sé cuándo volveré a Bs As, no es mi lugar preferido en el mundo ;)
Besos.
Impresionante el lugar...tiene magia...y el uso anterior del lugar lo hace aún más especial. Creo que es la residencia ideal para los libros...
ResponderEliminarMe alegra mucho que hayas disfrutado...^_^ ¡Besotes!
Noelia, es como estar en el pasado y en el presente, da la sensación que, tal vez entre estanterías, te puedas encontrar con un fantasma de la vieja época.
EliminarBesos.
Es la más maravillosa librería que jamás vi,... y estabas especial para recorrerla... ¡Qué suerte guapa! Bss
ResponderEliminarCari, es más que una librería, es un sueño! Fui especialmente para conocerla, aunque ése día también tuvo de especial que recorrí el teatro Colón un rato antes. Besos.
EliminarQué bonita librería Luciana!! Es de perderse durante horas en ella. En un lugar así se tiene que ser feliz, arquitectura bonita rodeada de libros. Yo iría una hora todos los días aunque sea para leer historietas.
ResponderEliminarBesos.
Patricia, es un lugar precioso, porque se respetó toda la estructura del viejo teatro y caminás por los palcos y tertulias, que ahora están llenos de libros. Si viviese allá, iría lo más seguido posible.
EliminarBesos.
Quiero que me entierren allí, bajo toda esa montonera de libros.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasar
ladymaryboleyn, es que sería un lugar ideal. Bueno, al menos más romántico que tirar mis cenizas en la cancha de Colón :)
EliminarBesos.
A mi me encantaría ir a Buenos Aires solo para pisar esta librería. Un amigo fue a Argentina el año pasado y no le dejé en paz hasta que me dijo que iría... Y no me importa que sean libros que sean fáciles de encontrar, seguro que traería la maleta cargadita ;)
ResponderEliminarY me voy a tomar la libertad de sumarme a la propuesta de Guacimara: si no encuentras un libro al que le tengas muchas ganas, ya sabes. Pasaría por cuatro manos, eso sí...
Besos.
littleEmily, Buenos Aires tiene muchos lugares hermosos para visitar y me he dado el gustazo en ellos, pero este es uno de mis preferidos (junto al cementerio de la Recoleta, el teatro Colón y algún otro rincón...).
EliminarTómate la libertad, pero es un embrollo, les agradezco muchísimo y les diría que sí, si fueran ustedes las que vinieran de visita ;)
Besos.
Luciana, qué bellísimo lugar, me han dado unas ganas inmensas de conocerlo. Y me ha dado muchísima risa tu comentario de "Las fotos bonitas fueron tomadas por personas que sabe tomar fotos". Espero hayas disfrutado inmensamente tu estancia por allá y también que tengas miles de libros en tu regreso a casa.
ResponderEliminarBesos.
Andie Earnshaw, es que es verdad, mis fotos están todas borrosas o mal iluminadas, culpa de la cámara, por supuesto!
EliminarDisfruté mucho de visitar Bs As, caminé un montón y conocí lugares que antes no sabía de su existencia. Pero mi cuota porteña por ahora está superada, demasiada "gente" para mi gusto.
Besos.
Qué maravilla de sitio, pasa a mi lista de lugares que visitar.
ResponderEliminarMe ha encantado verte
Besos
mientrasleo, son de esos lugares que si se puede, tenés que conocer.
EliminarVerme? Creo que es la primer foto que subo donde aparezco :(
Besos.
Anda, qué morenita más guapa. Pero si es Luciana!! Encantada!!
ResponderEliminarLa librería es una preciosidad, no me extraña que te volvieses cargada. Como para perderse...
Besines,
Gracias por lo de guapa Carmen! De morenita tengo poco y nada! jajaja. Si me decían Morticia Adams hasta que me corté el pelo!
EliminarLa librería es un sueño, menos mal para mis bolsillos que vivo tan lejos, porque los precios de los libros hoy en día, más que un placer resulta un lujo!
Besos.
Hola Luciana, de verdad que bello lugar, me encanta!! Me gustaría ir algún día. Un abrazo :)
ResponderEliminarPilar, es hermoso, ojalá puedas darte una escapada como la que hice yo!
EliminarBesos
Jeremy Irons será mi futuro suegro ya que su hijo Max Irons será mi futuro marido je je, asi que todo lo que haga es estupendo.
ResponderEliminarUn saludo...y gracias por pasar
ladymaryboleyn, no voy a discutirle que el hijo está muy lindo, ojalá llegue a ser la mitad de buenos actores que son sus padres!
EliminarPara mi, es un niño. Besos
Hola Luciana! te querés reir de algo? Yo que vivo en Buenos Aires, en Capital para ser más precisa, soy amante de los libros y hace años que conocí la existencia del Gran Splendid... aún no lo fui a visitar :S Esa cosa de la comodidad de hacerlo cualquier otro día, supongo.
ResponderEliminarPor otra parte, saliste muy linda en las fotos. Me alegra poder ponerle un rostro a tantos años de comentarios!!! jajajaja
Saludos!!
Sofía, no podés!!!! Si para dentro de 10 años, cuando yo vuelva a Bs As, no fuiste, te llevo de los pelos!
EliminarBesos.
ahhh yo he tenido la suerte de verla dos veces en mi vida (y mira que me pilla bastante lejos) y me quedé creo que una mañana completa cada vez ¡que libreria tan hermosa! por supuesto, jamás me salieron las fotos bonitas jajaja
ResponderEliminar¡que envidia Luciana!
un beso,
Ale.
Ale, digamos que no te queda muy cerca y encima te has dado el lujo de ir dos veces! Mis fotos tampoco salieron bonitas, bendigo a internet por tener tantas para elegir.
EliminarBesos.
jajjajajjajajjaja
ResponderEliminarnena !!!
esa libreria es amravillosa te perdes..te queres quedar y no salir nuncaaaaaaaaaa
jajjaja
besos
Andrea, si fuese por mí, trabajaría un turno gratis total de poder estar ahí! Me ofrezco de serena, para dormir ahí y leer sus libros ;)
EliminarBesos.
Hace tiempo te dejé un comentario sobre esta librería. Las librerías son la perdición de nuestra familia. Tanto mi esposa como mis dos hijos y yo tenemos debilidad por los libros y visitar una librería siempre completa nuestros paseos. El Ateneo nos queda en la otra punta de la ciudad, pero siempre que andamos por la zona la visitamos.
ResponderEliminarBesos!
Horacio, cuando viajo, nunca dejo de visitar alguna librería de donde esté. En este caso, era uno de los puntos principales por los cuales viajé a Bs As.
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe alegro que hayas ido! Es una librería impresionante!!!
ResponderEliminarSi te gustó, tanto como yo creo te dejo acá otras dos que valen la pena ser conocidas.
La primera queda en un Zutphen, pueblo de Holanda que puedes recorrer todo el centro a pie sin cansarte. La librería está dentro de lo que uno creería que es la iglesia jeje... No recuerdo el nombre, pero si vas tienes que seguir la "torre" de la cruz. :)
Otra librería que también me fascinó es la "Livraria Cultura". Creo que es una cadena y el edficio no tiene nada especial, pero es lo que hay adentro lo que interesa. Yo fui a la que está en Natal, Brasil, en el shopping "Midway mall". Se que el nombre y el lugar no suena muy atrayente (que esté dentro de un mall), pero cuando entras te olvidas de donde estás y quieres pasar ahí todas las horas posibles y todo el tiempo que sea necesario para conocerla.
Espero que estés bien,
Saludos