"¿Oyes al pueblo cantar?"
Es la pregunta que vienen contestando afirmativamente las miles de personas que disfrutan de este musical desde 1980.
Basada en la novela del mismo nombre de Victor Hugo, cuenta la historia del convicto en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como ex convicto, cambia su identidad para volver a vivir su vida; del inspector de policía Javert, que se obsesiona con encontrar a Valjean; de Fantine, la madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija; de Marius, un estudiante francés que se enamora de la hija adoptada de Valjean, Cosette; Eponine, la joven hija de los Thénardiers que se enamora de Marius; los Thénardiers, que son dueños de una posada y explotan a sus clientes, y Enjolras y los otros estudiantes, que trabajan en la liberación de la oprimida clase baja de Francia.
Esta versión cinematográfica es dirigida por Tom Hopper que contaba a su favor con la insuperable música y el triste pero esperanzador relato.
Con esto a su favor, debía acertar en dos cosas, la forma de llevarlo a la pantalla grande y la elección de los actores.
La primera puede entrar en el terreno de las apreciaciones personales, a mi me encantó, como hubo gente que se levantó y se fue del cine. En cuanto a los protagonistas, acertó en la mayoría.
Los planos cortos, en especial durante las canciones más íntimas y emotivas, transmiten desde el sufrimiento al amor, de la miseria a la libertad. Sentimientos que los actores logran contagiar al público desde interpretaciones en vivo, ya que el director optó por no pregrabar las voces.
"Y el mundo era una canción"
Los protagonistas están impecables, me atrevería a decir que es la actuación de sus vidas en el caso de Hugh Jackman(Jean Valjean) y de Anne Hathaway (Fantine). Ambos roles están cargados de dramatismo y les permiten no sólo mostrar que son buenos actores sino también, su gran trabajo vocal.
Los secundarios no desentonan, tanto Amanda Seyfried (Cosette) como Samantha Barks (Eponine), se desenvuelven muy bien como la señorita cándida y virginal y la enamorada no correspondida, mostrando muy lindas voces, en especial la de Seyfried que ya viene de hacer Mamma Mia. El que me sorprendió por su voz fue Eddie Redmayne (Marius), a quien vi en un par de series y películas, pero que ignoraba que podía cantar decentemente. La excepción, al menos para mi, ha sido Russell Crowe, quien interpreta a Javert con cara de necesitar laxante y con una voz forzada. Si alguien sale en su defensa, le recomiendo una visita urgente con su otorrinolaringólogo.
"Es la música de un pueblo que está subiendo a la luz"
La fotografía, vestuario y ambientación es muy teatral siendo elementos que ayudan a desarrollar esta ópera moderna.
Totalmente prohibida para quienes no disfrutan de musicales. Son unas dos horas y medias de canciones, sin mayores diálogos.
Una historia de amor, de reconciliación, de superación, de redención, que supera la barrera del tiempo y que deja, para la historia del cine, momentos imborrables como las versiones de "I dreamed a dream", "¿Do You Hear the People Sing?" , "One more day" y "On my own".
Momentos que ponen a prueba la calidad del rimmel a prueba de agua y la absorción de los pañuelos descartables.
Cuánto me alegra que te haya gustado, Luciana, me encantó tu entrada. Me gusta mucho el musical y tenía un poco de miedo de si esta versión sería tan buena como pintaba y estoy feliz de que así fuera. Hugh, y no es solo porque sea Hugh, está soberbio y Anne no se queda atrás, es verdad. Amanda no es de mis favoritas, pero hizo un personaje que tampoco me gusta mucho, así que me pareció perfecta, Samantha, en cambio, me encanta, Éponine y Jean son mis personajes favoritos. A Eddie lo sigo hace un tiempo y me alegró que lo escogieran para Marius, su versión de Empty Chairs At Empty Tables me rompe un poco el corazón, es tan triste. Aaron Tveit y George Blagden (Enjolras y Grantaire), aunque salieron poquito, también están geniales.
ResponderEliminarNo me gustó la voz de Crowe y no me gusta él, pero hizo un Javert mucho mejor de lo que esperaba, así que con eso me quedo tranquila.
De hecho, hay que ir con una buena dotación de pañuelos.
Besos.
Aglaia, es una historia muy triste pero a la vez esperanzadora. Hugh y Anne están soberbios, creo que en general los acompañan bien, incluso Amanda que tiene una voz preciosa pero es un papel de lo más soso. Crowe casi me arruina la película, agradezco que los demás hicieron tan buen trabajo que me hicieron olvidar sus apariciones.
EliminarBesos
Me ha gustado leer tu crónica porque la peli me emocionó tannnnnnto...
ResponderEliminarTracy, por las dudas, me llevé los pañuelitos descartables. Menos mal!
EliminarBesos
Hola Luciana!! Ya estás en tu época del año favorita...el Otoño...y has estrenado la estación con una película preciosa...has conseguido definirla muy en lo concreto. A mí me gustó muchísimo...más de lo que hubiese imaginado.
ResponderEliminarPor cierto, Felicidades...por el Papa Francisco!! Sabes?? Estudió la última parte de su formación como jesuita en mi ciudad...curioso, verdad??
Bueno, que tengas un feliz día!!
María, es verdad, el otoño ha llegado, al menos en nombre. Los días aún están cálidos y las hojas verdes, espero que pronto se tiñan rojizas, doradas y marrones.
EliminarLa película era una de las que más ansiaba en ver y no me defraudó para nada.
Y lo del Papa Francisco fue una sorpresa para todos, espero que traiga los cambios y la unidad que está necesitando la Iglesia.
Dicho sea de paso, también vivió en mi ciudad! Como profesor de la escuela jesuita.
Besos
De este fin de semana no pasa que la vea.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas todo lo que cuentas sobre ella me gusta.
Besitos.
InésM, asegurate provisión de pañuelos y espero que te gusten los musicales. Besos
EliminarTodavía la tengo pendiente de ver...pero cuando la vea, seguro que empleo ingentes cantidades de pañuelos...si ya me paso en el musical que se me erizo la piel, no dígamos cuando la vea...¡Te contaré! Besos...
ResponderEliminarNoelia, pero cómo puede ser!! Por favor, tenés que verla en cine, nada de verla en casa. No puedo imaginar lo que debe ser el musical en vivo y directo.
EliminarBesos
Qué bonita entrada pero- ay, no me mates, jeje- aún no he ido a verla...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, si te gustan los musicales y las buenas actuaciones (en especial Hugh y Anne), no podés dejar de ir a verla.
EliminarBesos
Ufffff! Así que llorar toca.Después de leer tu crónica, Me gustaría mucho verla . Gracias Y UN BESO
ResponderEliminarLa vieja encina, hay ciertos momentos que hicieron que mis conductos lagrimales no aguantaran, Anne cantando I dreamead a dream es mortal, pero One Day More, tantos más...Preparate.
EliminarBesos
La vi hace unos meses y me gustó muchísimo, no tanto como el musical pero sí creo que es muy recomendable. Ahora me queda leer el libro
ResponderEliminarbesos
Tatty, imagino que el musical en vivo y directo debe ser mucho más conmovedor. Besos
EliminarMusical que para nada frivoliza el dramatismo de la historia, muy grande, emocionante, de lo mejor que he visto nunca en su género...
ResponderEliminarMeg, a mi me gustan mucho los musicales, en especial esos clásicos que intentamos cantar en la ducha. Este es uno y lo disfruté de principio a fin.
EliminarBesos
Hola Luciana, yo amo los musicales (especialmente las que incluyen baile), y he escuchado buenas críticas de los Miserables, así que me sorprende que digas que la gente se levantaba del cine :O
ResponderEliminarLos musicales son geniales, aunque creo que al fantasma de la ópera no le fue muy bien.
Prometo verla si o si, y si se puede leer la novela
Un abrazo!!
Pilar, es así Pilar, hay gente que fue a verla por los premios sin saber que es completamente cantada y se aburrió a la media hora de película. Incluso al salir, unas chicas que estaban en la sala salían diciendo que no sabían que era tan larga. ¿Nunca vieron el libro? Evidentemente no.
EliminarA mi me encanta El fantasma de la Ópera (tengo la película), es una de las que puedo decir que vi en vivo y en directo y es imponente.
Besos
No creí que pudiera aguantar un musical tan largo ¡pero me gustó mucho! y sobre todo, me hizo llorar de principio a fin. Fue muy desahogante para mí ;)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Ale, no hay que tener corazón para no llorar! Al menos justifico mis lágrimas jaja. Por lo que veo, no estuve sola.
EliminarBesos
Me encanta esta historia, asíq ue no fui tampoco objetiva en el musical. Me hizo reir llorar... me encantó.
ResponderEliminarAnne se sale, su canción es tremenda!
Besos
mientrasleo, la historia en sí no me atrae tanto como su música. Pero claro está, lo dice una cantante frustrada.
EliminarBesos.
Vi el musical hace unos años, en el Teatro Apolo de Madrid y estoy deseando ver la película, pero como me descuide, me quedo con las ganas.
ResponderEliminarUn beso.
Kayena, me hubiese gustado ver el musical, pero para eso tengo que viajar en el tiempo o esperar que lo reestrenen. Por ahora me conformo con la película. No te demores!
EliminarBesos
Leí la novela hace algunos años.
ResponderEliminarLa pena es que no la recuerdo bien.
Hicieron una miniserie hace unos años, pero tampoco la vi.
Aún así, espero ver este musical. Todo el mundo habla bien de él. Pienso que podría valer la pena.
Un fuerte abrazo.
Lilian, la novela nunca la leí, son esas que prometés leer algún día y nunca lo hacés.
EliminarSi te gusta lo cantado, tenés que verla.
Besos.
¿Te puedes creer que en mi localidad todavía no la han echado? Se tiran varias semanas repitiendo alguna película que resulta no ser otra cosa más que un auténtico bodrio y sin embargo esta (y alguna que otra que me tengo apuntada) no hay manera de verla. Nada que me tendré que esperar a que salga en DVD.
ResponderEliminarPD. Ni me imagino lo que tenga que esperar para ver Anna Karenina.
Un beso Lu.
Elizabeth, claro que te creo, acá tardaron mucho y eso que hay unas cuantas salas. Cuando salí de ver Los Miserables, bien enfrente de la sala, estaba el super afiche de promoción de Anna Karenina, pero aún no la estrenan...
EliminarBesos.
Hola Luciana.
ResponderEliminarJajajaja cómo me reí con lo de "cara de necesitar laxante", la verdad que Crowe siempre arruina las películas, definitivamente no se encuentra entre mis actores preferidos. Tengo ganas de ver la película pero no estoy muy segura porque no soy fanática de los musicales.
Besos.
Karla, totalmente de acuerdo con Russell, no lo soporto e intento no ver las películas donde trabaja. No sabría si recomendarte la película si es que no sos una fanática de los musicales, porque está muy bien hecha y actuada, pero es totalmente cantada.
EliminarBesos
En primera instancia, no me gustan los musicales. En segunda, es una historia demasiado depre para mi gusto. Y en tercera, ya vi la versión de los '90 y con eso me pareció suficiente ;)
ResponderEliminarTe contesté en mi blog!
besotes!
Sofía, es una historia triste, pero con un gran mensaje de redención. Ahora, sino te gustan los musicales no te la recomiendo para nada, aunque yo amo sus canciones.
EliminarBesos.
Hola Lucy, qué mejor que regresar de mi exilio y leer una reseña tuya, me gustaron tus consideraciones y ya me siento preparada para verla, coincido en lo de Russell, qué le sucede a ese pobre hombre? parece que todos los años le cayeron encima...A mí me había encantado la versión de Liam Neeson y Geoffrey Rush, te lo comenté una vez pero me interesa ver el formato musical. Hay gente que no lo soporta, lo que sucedió con Sweeney Todd, que es un excelente filme de horror, drama y gore pero resulta que no lo vieron porque...era cantada. Por piedad!
ResponderEliminarUn gustazo leerte de nuevo.
Besos!
Jazmín.
Qué otoñal y por lo tanto, bonita, está tu página.
ResponderEliminarEsta es otra película buenísima que pasa a engrosar mi lista de pendientes.
Besos.
Patricia, por ahora apenas hay otoño en el blog, en la ciudad sigue el veranito.
EliminarEs una muy buena película para los que disfrutamos de la música.
Besos
Luciana, te contesté en mi blog sobre las recomendaciones, pero no se me ocurrió preguntarte si tenías algún género en mente o si hay algunos que no te gusten. Así que, cualquier cosa, me avisas ;)
ResponderEliminarbesos
Te mandé el mail ayer, mi casilla es chuges@.... y mi nombre es Sof.T, por si las dudas de que entre en tu correo no deseado. De última te los paso por facebook ;)
EliminarBuena entrada, muy musical, excelente!! Bss
ResponderEliminarCari y eso que no me escuchaste cantar!
EliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de verla, y ahora más. Creo que de este fin de semana no pasa. Por cierto espero una respuesta tuya como agua de mayo ;-)
ResponderEliminarAntonia, es una delicia para los amantes del género, en cuanto a lo otro, lo siento! Estoy atrasada con su lectura!
EliminarBesos
¡Ni te preocupes, Luciana! Solo quería saber de ti :-)
Eliminar¡Un beso!
Yo pienso que a mi me va a gustar pues vi muchas peliculas musicales y me encanta! Esta historia la conozco bien a fondo...he leido la obra en mi adolescencia y he visto las peliculas al respecto, pero nunca en tiempo de musical. Espero verla pronto!
ResponderEliminarLuciana muchos besos para vos!
Eliane, si conocés la historia y te gusta la música, la vas a pasar muy bien. Espero que puedas verla y tené unos pañuelitos cerca!
EliminarBesos