domingo, 6 de noviembre de 2011

Blue, blanc, rouge

Francia no es un país de los que me llamen la atención, el encanto de "la ciudad luz" nunca me atrajo y la fama de "mal educados" de los franceses me inhiben las pocas ganas de llegar a conocerla alguna vez.


Pero hace poco, tuve una semana muy "blue, blanc, rouge", que tal vez haya cambiando mi opinión.
En primer lugar, disfruté de la última película de Woody Allen, Midnight in Paris (Medianoche en París, 2011).




"Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer".


Hace un tiempo que Woody viene prefiriendo "el viejo continente" como trasfondo para sus historias, dejando un poco de lado su amada New York.
De esta relación, han salido algunas muy buenas películas y otras más olvidables.
Medianoche en París, entra en la primera categoría.


Comienza con una serie de imágenes de París, bellas postales de una ciudad llena de romanticismo.


Gil (Owen Wilson), es un escritor de guiones de películas que sueña con publicar su primera novela. Por razones de negocios, acompaña a su futura familia política a París.
Inez (Rachel McAdams), es su prometida. Mandona, autoritaria y menospreciativa. Su familia es la típica que se cree superior a todo el mundo. Con la ignorancia del "yanqui" y su pedantería.


Gil es un romántico empedernido que se está "conformado", pero qué mejor que París para cambiar eso.
Al mejor estilo de La rosa púrpura del Cairo, donde Mía Farrow se evadía yendo una y otra vez a ver la misma película hasta que el protagonista sale de la pantalla, aquí, los "héroes" de Gil, saldrán cada medianoche a su rescate, devolviéndole la pasión por su carrera y por la vida.
Hemingway, Picasso, Dalí, T.S. Elliot, Scott Fitzgerald, Buñuel, son algunos de los personajes que cobran vida en la noche parisina.


Gil es una representación del aquel ¨Woody de los años 70, un poco tímido, algo neurótico, romántico, gracioso, que cumplirá su sueño de vivir en la "época dorada".  Aunque la película nos muestra, que cada tiempo tiene sus héroes y su brillo, sólo hay que saber verlo.


Una nocturna París, con música de Cole Porter y lluvia a la orilla del Sena, ¿cómo hacer para no rendirse a los pies de esta ciudad?


Continuando con Francia, fui a ver la nueva adaptación de Los tres mosqueteros. Dos fueron mis razones. La primera, más que sabida, la presencia de Matthew "Darcy" Macfadyen en el rol de Athos. La segunda, me gustaba lo que había visto como adelanto.


Una acotación al respecto, el que piensa que va a ver una adaptación del clásico, antes miren el trailer, así no pueden decir que no están advertidos.


La nueva versión es dirigida por Paul S.W. Anderson, lo que ya debería decirles algo. El director de las Resident Evil se caracteriza más por la acción y las tomas "alocadas" que por el fondo de la trama.
Respetado la "base" del libro, incorpora al relato intrigas que incluyen planos perdidos de Leonardo Da Vinci, para crear una nueva arma de guerra que podría inclinar la balanza en una futura disputa entre Inglaterra y Francia.


"Francia, siglo XVII. Athos, Porthos y Aramis son tres prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643). A París llega un joven y valeroso gascón que ingresa en la guardia del Rey para hacerse mosquetero. Los cuatro tendrán que hacer frente a una maquiavélica conspiración urdida por el cardenal Richelieu para derrocar al rey".


Los tres mosqueteros están muy bien en sus papeles. Athos (Matthew Macfadyen), como el enamorado despechado, Aramis (Luke Evans), el galán con pasado religioso y, Porthos (Ray Stevenson), el fornido que hace gala de su físico y su humor.
Logan Lerman está correcto como el joven arrogante D'Artagnan, siendo el "gancho" para que las adolescentes babeen. 
Los malvados son caricaturezcos. Milla Jovovich, como musa y esposa del director, era infaltable y encarna a la "doble espía", Milady de Winter. Orlando Bloom es el duque de Buckingham y Christoph Waltz es Richelieu.




Filmada en su mayor parte en Alemania, tiene gran belleza de escenarios, vestuario y fotografía.
Con un toque de la estética de las últimas Sherlock Holmes, un poco del tipo de aventuras de Las Piratas del Caribe, es una película para no pensar y pasar un rato entretenido.







42 comentarios:

  1. ¡Jo! Siempre te me adelantas.
    Sobre París, se que hay muchos prejuicios, pero París ES MI CIUDAD...Es una maravilla y para mí, lo peor es la comida, pero ¡EStoy desando volver otra vez1 Sería la tercera...
    Midnight tiene que ser una pasada, por los personajes que conoce, por lo mágica que parece la peli... ¡No puedo ser objetiva!
    Y la de los mosqueteros...¡Aunque sólo sea por ver a Matthew 1
    ¡Estoy preparada para ver un locura divertida!
    ¡Qué bun ración de cine1 ¡Olé!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu comentario sobre Los tres mosqueteros. La disfruté mucho en ese momento pero es completamente olvidable.
    Respecto a "Midnigth in Paris" la tenía en mi lista para ir a ver cuando la pusieran en el único teatro de mi ciudad en vo, y se me pasó... snif!
    Tendré que verla en el ordenador aunque seguro que no es lo mismo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé comentar sobre París.
    Durante años me negué a ir incluso aunque toda mi familia había estado antes y dijera que era fantástica.
    Y realmente tenían razón: es una maravilla. Y repetiría por tercera, cuarta y quinta vez. Respecto a los franceses... es como en todos los países, hay gente para todo y si se les coge de buena luna estan mejor jeje! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo de "Bleu Blanc Rouge" me hace pensar más en la trilogía de Kieslowski que, si no la has visto, te la recomiendo 100% ... es maravillosa!! =)

    Y respecto a ésta... la tengo pendiente para ir al cine a verla, así que hasta entonces no puedo decir mucho... pero con ese fondo de Van Gogh me promete mucho. Espero cumpla con las expectativas ;)

    ResponderEliminar
  5. Todo un homenaje a París, me encantó la película que comentas además es muy enriquecedora culturalmente.

    ResponderEliminar
  6. Noelia, no conozco Europa, por lo tanto, menos París. Pero siempre que he "soñado" mi viaje no la incluía, pero me ha gustado mucho la visión de Woody Allen.

    En cuanto a los nuevos mosqueteros, preparate para mucha acción al mejor estilo Matrix.
    Y mi Matthew...maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guacimara, la peli de los mosqueteros la disfruté, me entretuvo, me reí y claro que babeé. Pero sí, no es un peliculón, es más bien entretenida y nada más.
    La de Allen di muchas vueltas para ir a verla, y me ayudó la cantidad de tiempo que estuvo en los cines. Un éxito total.

    En cuanto a París, parte de mi familia también estuvo por ahí y me habló muy bien de ella. Si algún día llego a ir, podré opinar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mad Girl, cuando pensaba en un título para esta entrada, se me vino a la cabeza aquella trilogía, por eso el nombre (que además, claro está, son los colores de la bandera francesa).

    El diseño del afiche está genial, con "Noche estrellada sobre el Ródano", aunque en esta película sea el Sena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tracy, enriquecedora para aquellos "pobres" como yo, que sólo viajan a través de las películas. La pasé muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola lu: yo tuve mi temporoada francesa hace unos años pero con la literatura: todo libro que caia enmis manos era de autores galos, clasicos y modernos.Ahora justo estoy leyendo un libro francés

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana, ahí si no nos parecemos, porque a mi si me atrae todo lo francés, estoy estudiando el idioma ahorita.
    La peli todavía no la he visto, pero por lo que cuentas parece buena, creo que la compraré. Y lo de los 3 mosqueteros, he disfrutado la novela y la versión de Gene Kelly y creo que tendré que ver ésta con Mathew (ya sabía que ibas a verla por él :p). Mi mamá también ya se apuntó :D
    Muchos Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana! como siempre, lograste llamar mi atención y ahora quiero ver las dos películas :)
    Confiezo que jugué con la idea de ver a los mosqueteros pero desistí porque temí q fuera mala. Y a Woody lo quiero poco... bastante poco (solo me han gustado una o dos películas suyas).
    Pero ahora me picó el bichito curioso, y es por tu culpa :P jaja

    saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Luciana: Estoy tan ocupada últimamente, que no me alcanza el tiempo! TODAVIA NO HE PODIDO VER LA PELI DE MM... imperdonable. Espero que al volver del encuentro literario en Mar de Ajo, encontrar un momento de tiempo para verla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho que tenga ganas de verla... sí los 3 mosqueteros y ¡qué mosqueteros! je ,je... bss... amiga

    ResponderEliminar
  15. He de confesar que tampoco siento un especial apego por mi país vecino y que mis afectos personales me llevan principalmente a países más al norte, como serían Inglaterra, Escocia o Irlanda, quizás por la similitud paisajística con mi adorada tierra gallega o quizás por tantas y tantas leyendas que me enamorarond desde niña.

    Una vez más te me has adelantado, pues no he tenido la oportunidad de ver- todavía- ni un filme ni el otro. El de los mosqueteros me atrae sin duda mucho más, pues la historia que encierra, el marco histórico y el aliciente del señor Darcy me atraen sobremanera.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Francia tampoco me llama mucho la atención, creo que las postales que se ven son bonitas, pero en general no me muero por ir, tengo un montón de lugares a la cabeza de la lista ;)

    Pero la película de Woody sí que la quiero ver, me ha gustado el cast, la trama, tengo que volar antes de que la saquen de cartelera.

    Y los Tres Mosqueteros la vi, me reí muchísimo, lo que no tengo claro qué tan bien esté, pero es que esa Milady ninja me daba mucha gracia. Matthew, guapísimo como siempre y ese actor que hace de Aramis, no lo recuerdo muy bien de otras películas, pero me ha parecido muy interesante. Al que no soporté fue a Orlando Bloom, pero no por su culpa, el pelo me distraía :)

    Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Valeria, no soy muy amante de lo francés, pero disfruté mucho de París con la magia de Woody Allen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, yo tuve francés durante 5 años y lo odiaba! Creo que no aprendí nada o al menos lo borré de mi mente.

    En cuanto a Macfadyen, está encantador, como siempre jeje y me seco la baba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sofía, la de los mosqueteros se odia o se disfruta. Obvio que la disfruté porque aparecía mi amor imposible, pero además es entretenida siempre y cuando no esperés el clásico y te gusten las películas muy delirantes jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Eliane! Me extraña señora que no haya ido! Yo fui el día del estreno, en la primer función subtitulada obvio!!
    Suerte en tu viaje.

    ResponderEliminar
  21. MariCari, es una adaptación muuuuuuy libre, pero qué pedazos de mosqueteros! Hay para todas las edades y gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Akasha, ni pensés que tiene mucho del clásico, por eso advierto que antes miren el trailer. Con eso, ya se tiene una idea de la forma en que está enfocada.
    Yo también tengo una preferencia por los países del norte que nombrás. No me preguntés porqué motivo. Supongo que gracias a su literatura, a la que nadie me guió para leer, solita tuve la inclinación jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Aglaia, verdad que mi Athos se roba la película??? Y no estás obligada a darme la razón jaja.
    A mi me divirtió, claro que soy de las que fue a ver la saga de Piratas del Caribe y que las disfruté más que los chicos, sin cuestionarme la existencia de piratas zombies.
    Orlando está un tanto caricaturezco y Mila muy a lo Matrix, pero es el estilo de su marido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mí tampoco me interesa para nada Francia, mucho menos París. Me gusta y mucho la campiña inglesa. El arte es otra cosa =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Anne Shirley, no es mi destino preferido, pero las calles nocturnas que muestra Woody Allen me dieron ganas de recorrerlas. Dicen que Bs As se le parece.
    Besos y me alegra leerte.

    ResponderEliminar
  26. Hola Claire, un gusto. He pasado por tu blog y claro que me gusta, aunque mi sentido de la moda es casi nulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Por fin puedo volver a comentar! Que ultimamente no he estado demasiado por la labor :(
    Ya sabes que, a pesar de lo anglófila que soy, también me gusta mucho Francia. La descubrí de pequeña en el cine y siempre me ha enamorado. Pero solo he ido una vez a París, hará ya unos seis años, y quizá me decepciono un poco en directo (tuve que visitar una comisaría) pero repetiría y repetiría.
    Todavía no he visto Midnight in Paris pero creo que me gustará mucho. Y a pesar de lo fan que soy de la historia de Los 3 mosqueteros esta versión tiene muy pocos alicientes para mi (el trailer me pareció horrible y ya sabes que no soy muy fan de Matthew) así que la dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ittleEmily, no cometeré el error de preguntarle a una dama como terminó en una comisaría parisina, seguramente no fue divertido.
    La de Woody creo que te puede gustar y sí, no creo que esta versión de Los tres mosqueteros sea para vos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me quedo en el Paris de los años veinte, con toda esa generación de autores y paseando por aquellas calles parisinas.
    Me gustó mucho la película y me recordó el Paris que visité hace ya más de diez años. Tengo que volver, aunque nunca será igual que entonces...me gustó más de lo que imaginaba. Paris tiene rincones inolvidables y lleno de una gran belleza. Hay que descubrirla...y sí no...no hay más que ver "Antes del Atardecer" para terminar enamorandote del todo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola hola! Medianoche en París fué un deleite para mí. La ví hace como dos meses y salí a buscar la banda sonora, quedé con muchísimas ganas de ir a conocer París, es que, ¡qué manera de fotografiar la ciudad de las luces!

    De Los Tres Mosqueteros, no me animo, Matthew Macfayden sería la única motivación para verla, pero como no tiene el mismo efecto en mí como el que tiene en tí, creo que voy a pasar.

    Alistándome para Amanecer la próxima semana ¿y tú? Salu2.

    ResponderEliminar
  32. He viajado a Francia hace dos veranos, hice la ruta de los castillos cátaros y de maleducados... nada de nada. Nos sentimos estupendamente tratadas. Deberíamos evitar esta generalizaciones y estereotipos.
    Besos, Luciana, y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  33. María, aunque Before sunset está entre mis películas preferidas, no me enamoré de su paseo por París sino de su historia. Creo que me enamoré más de Viena en Before sunrise.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Alexandra, la música de la película está muy linda, muy acorde a París y los años 20.
    Los tres mosqueteros no es para todos, a mi me hubiese gustado más aún si hubiera sido una versión triple X jaja.
    Para Amanecer ya tengo las entradas anticipadas, el único problema, es en castellano :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Carmen, tal vez lo de maleducados sólo es con los "latinos", porque las personas que me han contado que han sido groseros han sido compatriotas.
    Pero es verdad que hay que evitar los prejuicios, como en cualquier país, hay gente educada y de las otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lucy, no sé por qué no puedo entrar en tu post más reciente.
    Todavía tengo que ponerme bien al día con tus entradas pero leí recién la de Jane Eyre y me puso muy triste, aunque por otra parte veo porqué no se convirtió en un clásico instantáneo como Orgullo y Prejuicio tanto la miniserie como la pelicula.
    Eso me intrigaba mucho, que no haya sido motivo de enamoramientos y aluviones de lectores nuevos para el libro, qué lástima. Tal vez no tiene alma, un envoltorio bello sin sustancia...suele pasar.
    Estuve viendo X-Men First Class, la viste? está muy buena, James McAvoy y Fassi están excepcionales, demasiado guapos para ser Patrick Stewart y Ian McKellen de jóvenes, sobre todo el último, porque Michael está para comérselo...
    Aunque la escena en "Villa Gessell" my god!el cantinero le dice cabrón ????? y esas montañas???porqué no pusieron Ushuaia o Chubut en todo caso.
    Leí que la de los Mosqueteros es un tremendo bodrio, lástima por Matt. Hablando de él, estoy viendo Los Pilares de la Tierra, wow!excelente producción y qué creíble Matt como el prior, con esa cara de buenito que tiene...y el chico Richard estaba en la última de Piratas,y también Ian McShane claro.
    Yo no renunciaría a París, no, no, aunque los franchutes sean mala onda, jeje, aunque lo más lejos que fui fue Buenos Aires :)
    Besitos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  37. Princesa, no sé qué pasa con Jane Eyre y sus adaptaciones. La última miniserie de la BBC me gustó mucho. Tal vez la personalidad de Jane no es tan atractiva como la de Elizabeth. O Rochester no es tan guapo como Darcy. Pero ambos son grandes personajes y es una novela maravillosa.

    No he visto la última de los X men, aunque me enteré de la "confusión" geográfica.
    Los tres mosqueteros me gustó, claro que es cuestión de gustos y no es apta para todos.

    Así que estás viendo Los pilares? Matthew es ideal para esos papeles de bueno, tiene una mirada muy tierna.

    Ya tendremos tiempo (y por tiempo digo $) para viajar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Lucy, coincido con la miniserie de la BBC, está muy muy buena, me gustaría dedicarle un post también porque Jane Eyre es tal vez mi libro favorito número 1.
    Toby Stephens estuvo increíble como Rochester, el mejor de todos para mí, cuando haga el post podemos charlar más extensamente.
    Creo que Richard Armitage sería un gran Rochester también...
    Y de los mosqueteros si a vos te gustó confío y la veré en dvd cuando salga.
    Ya pude ver tu entrada más nuevita.
    Besis.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  39. Bueno a mi medianoche en París me encantó, siempre me sorprendo cuando veo una película de Woody Allen, eso de mezclar realidad con ficción es genial,hace realidad los sueños por que sí y punto. Los tres Mosqueteros no la he visto pero no tiene muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  40. Rosa, es una virtud que tiene Woody Allen, el mezclar la realidad con los sueños o la imaginación y hacerla sentir como natural.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola luciana, acabo de descubrir tu blog! a mí, al contrario que a ti, sí me gusta Francia, jajaja, estuve viviendo en Montpellier un año y me parece que su cultura y su arte es de los más interesantes de Europa. Y no son tan maleducados los franceses!! jajaja, hay de todo, como en todos los sitios, jajaja!! en cuanto a Midnight in Paris, me gustó mucho, una peli muy amable con una Marion Cotillard espléndida, como siempre. La otra no la he visto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Ismael, acostumbrada a recibir a muchas mujeres en mi blog, leí Isabel jaja. Supongo que, como en cualquier lugar del mundo, hay gente educada, pero tienen fama que los superan en números los mal educados jaja.
    Cuando nombraste Montpellier, recordé mis viejas lecciones de francés, donde el protagonista de los libros de estudios vivía ahí.
    Marion Cotillard está muy bien, pero en general, todos estuvieron a la altura.
    Besos.

    ResponderEliminar