lunes, 20 de junio de 2011

Autoras argentinas

Ya he comentado alguna vez que no soy de leer muchos autores de mi país. Conmigo se cumple el refrán "nadie es profeta en su tierra!, aunque confieso que, cuando les doy la oportunidad, rara vez salgo decepcionada.

Gabriela Margall es una joven profesora de Historia, historiadora y escritora argentina. Después de leer sus primeros libros, llegó a mis manos "Los que esperan la lluvia", su penúltimo libro editado.

Se publicó en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo y cuenta una historia de amor entre un esclavo y la joven dama de la casa.
Es una historia muy corta, que se lee en una tarde, y que había olvidado reseñar (la leí el año pasado).

Hay gestos imperceptibles, que suceden a la vista de todos y que, sin embargo, son secretos. Un amor entre un esclavo y una joven de sociedad en la Buenos Aires de 1810 es otra forma de revolución: íntima, privada, dicha casi en un susurro.

Frente a las mayúsculas de la semana de mayo, de los próceres, Gabriela Margall nos ofrece una novela que se detiene en el detalle, en lo que permanece al margen de la historia, pero que, a su vez, la recrea: con las contradicciones de quienes proclaman la libertad, pero no pueden concedérsela a los suyos; con las contradicciones de una sociedad que quiere cambiar, pero que no se atreve a hacerlo del todo.

Narrada con una prosa lírica y descarnada a la vez, Los que esperan la lluvia le da voz a aquellos que pasan imperceptibles por nuestra historia: como el repiqueteo de una tormenta, como el sonido de tambores que suenan a los lejos.


Después de haber leído "Si encuentro tu nombre en el fuego", "Con solo nombrarte" y "Lo que no se nombra", tenía ganas de seguir leyendo un poco más. Lamentablemente, a mi ciudad casi no llegan libros de la editorial donde ella publica y me costó mucho encontrar las últimas publicaciones.
Lo bueno de las novelas de Margall es que intenta no caer en los estereotipos de las novelas del género romántico. Lejos de las tapas horribles y empalagosas, desarrolla historias dentro de la historia con buenos personajes, aunque creo que están mejor delineados los masculinos.



Por último, quería hablar sobre el libro de María Rosa Lojo, "Historias ocultas en la Recoleta", que une dos cosas que me gustan, la historia con las leyendas que surgen en torno a un cementerio emblemático.

"Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros", escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la Recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias. A partir de una minuciosa investigación de Roberto L. Elissalde, la escritora María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una galería de personajes ambiguos, complejos, inolvidables en sus actos y emociones. En este apasionante itinerario que se inicia con la historia del cementerio - espacio mítico y símbolo de la ciudad de Buenos Aires, las sombras evocadas cuentan su historia, una historia llena de paradojas y misterios, como la de todas las vidas humanas."

Los que alguna vez hemos tenido la experiencia de pasear por las calles del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, podemos afirmar que es un recorrido de aquellos que no se olvidan. Porque allí se encuentran los personajes históricos que fundaron nuestra nación, enemigos políticos, caudillos, mujeres que colaboraron en la creación de este país. Pero, además, es un galería de arte a cielo abierto. Cada mausoleo y escultura tiene su significado que queremos descubrir. Un continuo contraste entre la quietud e inmutabilidad de sus calles con el exterior bullicioso y moderno de la ciudad.


Esta autora, toma investigaciones históricas y relata la vida y la muerte de algunos de los eternos moradores. Ya sea en primera persona o a través de los ojos de un testigo, conocemos más sobre sus tragedias.
Un libro ideal para quien ya conoce el lugar o tiene pensado visitarlo.


Las fotos son tomadas por mi en octubre del 2009. Si quieren ver más, dejo los links a las entradas que le dediqué.
http://buscandoamrdarcy.blogspot.com/2009/10/el-lujo-mortuorio-i.html
http://buscandoamrdarcy.blogspot.com/2009/10/el-lujo-mortuorio-ii.html

35 comentarios:

  1. Hola, Luciana, entras las recomendaciones de Fiona y esta entrada, me muero por leer estos libros, el problema será conseguirlos, ya que no creo lleguen a Lima; he preguntado a algunos libreros amigos y no creen que las editoriales las envíen, pero seguiré buscando, creo que es la clase de libros que debes tener entre manos para disfrutarlos más.

    Ahora estoy enganchada con Los Juegos del Hambre, a ver si les cuento luego qué tal.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana: Interesantes propuestas, aunque la verdad que la onda histórica ultimamente no me copa.
    Aglaia: ¿porqué no probás en www.tematika.com ? capáz que te los envían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo algo oido de Gabriela Margall, pero no lei nada de este autor. Tu comentario hace muy interesante ese libro. Tendré en cuenta.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! ¿Libro con cementerios de trasfondo y demás y encima apoyando texto con tan, tan sugerentes fotos? Luciana...¡Me has tocado la fibra sensible! Je, je...Me apasionan las historias y leyendas sobre cementerios...son una de mis debilidades...¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. El libro de Margall podría gustarme pero no sé si lo encontraré por aquí, verdad? Besines,

    ResponderEliminar
  6. Aglaia, como te sugiere Valeria, probaría con tematika o librería Santa Fe, tal vez envían.
    Me falta conseguir el último de Gabriela Margall, Ojos color pampa, que brilla por su ausencia por acá.
    Y tengo unas ganas tremendas de leer otro libro sobre las leyendas que hay sobre el cementerio de la Recoleta.
    El libro que estás leyendo no tengo idea de qué trata, aunque varios me lo han nombrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Valeria, ahora tampoco estoy en onda histórica, pero al de Margall lo leí hace casi un año y al de Lojo unos 6 meses y, en ese momento, tenía ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eliane, es un libro muy cortito, se puede leer de un tirón mientras tomás unos mates o el té.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Noelia, a mi me gusta visitar cementerios, en especial antiguos con grandes mausoleos y estatuas silenciosas. La Recoleta es maravillosa, ojalá vengás a visitarlo, me gustaría hacer de guía jaja. Aunque me encantaría hacer el recorrido nocturno que tengo entendido que se hace en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, la editorial es Vestales, no sé si llega por ahí. Pero, sino, podés buscarlo en internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Margall me suena un montón, tal vez de unas entradas que le dedicaste tú o Graciela. Imagino que sólo en la red se consiguen por aquí.
    El del cementerio no me anima leerlo, aunque en el fondo da morbo e incluso en los viajes me gusta visitar alguno, pero según qué historias después no duermo, jajajaja! Uf! y mucho menos lo visitaría de noche, para eso no valgo nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana: Te recomiendo que leas el último libro de Gabriela Margall, a mí me llegó muchísimo. Es más lo he convertido en el libro/regalo de la gente que quiero. Tiene que ver con decisiones, pasiones, amor, sueños, tiene de todo. Me encantó. Es el más logrado de todos los que ha escrito.
    El de Lojo no lo leí, pero no me gustan mucho las historias de cementerios. Pero con ya conozco a esta autora y lo que leí de ella me gustó, lo agendaré.
    Gracias por tus recomendaciones!!
    Saludos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, posiblemente, el nombre de Gabriela Margall te suena de alguno de los blogs de chicas argentinas.
    Si te pasa eso con los cementerios, entonces ni te parés frente al de Rufina Cambaceres, cuya estatua ya causa un poquitín de impresión, y cuando te cuentan la historia, es aún peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tamara, tengo ganas de leer el último, por ahora, no lo he conseguido, pero apenas lo vea, irá a engrosar la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, Luciana!! Y el primer libro que nombras...ya con el título me tenía cautivada: "los que esperan la lluvia".

    A mí me pasa lo mismo, leo pocas autoras españolas. Me "tiran" más las británicas, pero hay algunas escritoras y escritores de nuestros países de origen que son una maravilla.
    De tu país, leo a Marcela Lagarde, Borges (maravilloso y que le tengo muy pendiente),...
    Felices lecturas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. De la época que somos un poco adictas, son pocos los autores argentinos que están a la altura de las circunstancias.
    Me encantan estas recomendaciones y da la casualidad que tengo una persona que puede prestarmelos, porque yo soy de Córdoba y acá es igual de complicado llegar este tipo de editoriales.

    Hablando del tema creo que vos mencionaste en algún post a una gran escritora cordobesa: Cristina Bajo y no quiero irme sin recomendartela porque ella escribe todo y cada una de las cosas que devoramos: novelas históricas (con detalles geográficos, políticos e históricos EXACTOS!) y con mil leyendas y romance entre medio.

    Tiene una saga de libros por la que se hizo conocida: Hasta ahora salieron 4 libros (hace dos meses salio el ultimo)y creo que quedan 2 más, que cuenta la historia de la familia Osorio en tiempos de la guerra civil argentina(Unitarios/Federales)tienecomo particularidad que lo hace desde Córdoba y el interior, no tanto desde Buenos Aires que es a lo que estamos acostumbrados.
    Es mi autora preferida y tiene una particular forma de llevar la historia y a sus personajes, que no hay forma que uno salga descontento, cada libro tiene a un Osorio como protagonista; el primero "Como vivido cien veces" habla de Luz que en un principio es condenada socialmente por tener una historia con un indio y también de como la guerra empieza a separar a su familia y alejarla de todos aquellos a los que ama.
    Dato no menor: en los dos primeros las protagonistas se cruzan en el camino con un ingles y un escoses que les modifican el camino (ahi es donde vienen los desencuentros, la historia de amor)
    Los dos últimos son una historia más coral, cuenta la vida de los hermanos de Luz (Fernando y Sebastian) y amigos y familiares. Los inmigrantes europeos y los esclavos mulatos ocupan parte importante en la trama y en la vida de los protagonistas.
    Todos siguen un relato cronológico de la guerra y como afecta a Córdoba.

    No quiero estirarlo más podría escribir un montón. Tiene por supuesto otros cuatro libros, de cuentos y leyendas. Y de la epoca en donde todavia eramos colonia española, pero mis preferidos es la saga de los Osorios a la que espero que puedas llegar pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchas gracias por presentarme estos libros y a sus autoras! aunque aquí no llegan, seguro que no será problema pedirlos por correo...así que en cuanto junte agua la nube ¡haré un pedido!
    Un beso,
    Ale.
    ¡que bonitas las fotos con las que ilustras la entrada!

    ResponderEliminar
  18. Lí, el drama de vivir en el interior del país, es conseguir muchas de las cosas que nos gustan. Yo creía que en Córdoba, por ser más grande, no sucedería, pero por lo que contás, es un poco lo mismo.
    Hace un tiempo, leí y comenté un libro de Bajo que me prestó una compañera de trabajo. Siempre me habían llamado la atención sus portadas, aunque nunca compré ningún libro.
    El que leí es El jardín de los venenos y me pareció bastante original y bien escrito.
    A los demás les debo una lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ale, tengo muchísimas fotos del cementerio de la Recoleta, me pasé una mañana de un domingo lluvioso recorriendo y sacando fotos. Es un lugar maravilloso para visitar.
    Los libros se pueden conseguir por internet, pero de Margall, empezaría por sus novelas más largas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un libro sobre ese cementerio mágico que tanto te gusta! Qué interesante poder leer sobre sus leyendas e historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ESTE LIBRO ES UNO DE MIS FAVORITOS!AMO A SU PROTAGONISTA MASCULINO...
    LAMENTO QUE VESTALES NO TENGA TANTA CIRCULACION...
    BUENOS CONTRASTES!!
    LA RECOLETA ESTA LLENA DE MISTERIOS...Y ES UN BUEN PASEO..
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leer el libro sobre La Recoleta, los cementerios históricos son una de mis perdiciones y me gusta visitarlos durante los viajes. En Barcelona hay algunos interesantes como el del Poblenou pero todavía no he ido...

    Yo tampoco soy profeta en mi tierra, creo que cada vez que entro en una librería "ignoro" la sección de literatura en lengua española (aquí incluyo española y latinoamericana) pero de la catalana leo alguna que otra cosita en determinadas épocas del año. De literatura argentina he leído poquísimo: Borges, alguna cosita de Silvina Ocampo... tengo ganas de leer a Bioy Casares.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta El Jardín de los Venenos!
    En cuanto a los de Bajo acá en Córdoba por suerte se consiguen todos, si algún día estas de paseo ajaj y tampoco no tengo problema en acertelos llegar si te dan muchas ganas de leerlos.

    Cambie un poco el topic... las novelas Margall pueden conseguirse vía internet? Alguna recomendación en particular?
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Guacimara, suena algo morboso lo del cementerio, pero es un lugar muy lindo y lleno de misterios.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Fiona, acá casi no llega la editorial, sólo algunos libros y sino, hay que mandarlos a pedir.
    Este libro de Margall no es mi preferido, como tampoco lo es el protagonista masculino (sigo suspirando por el soldado de las invasiones inglesas...pienso en Macfadyen interpretándolo).
    Besos

    ResponderEliminar
  26. littleEmily, a los "grandes escritores de habla hispana", los he leído casi por obligación en mi época de estudiante. Algunos me han gustado mucho, como García Márquez, Benedetti, Puig, alguno más.
    El cementerio de la Recoleta, además de estar llena de mausoleos grandiosos, está lleno de historia y de misterios. Se hacen recorridos guiados diurnos y nocturnos. Me encantaría hacer uno de noche, le debe añadir el factor "miedito".
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lí, acá se consiguen todos los de Bajo y de Bonelli, pero de otras, es más complicado.

    Las de Margall creo que se consiguen por internet, yo empezaría por la primera, cuyo protagonista masculino me encantó. Pero la mayoría de sus fans, prefieren el segundo libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Luciana, es mi primera visita a tu blog. Me encontré con novelas históricas y flasheé! Me parece que hace dos o tres años leí dos novelas de Margall ubicadas en el contexto de las invasiones inglesas. Debería buscarlas y darles una releída, no me acuerdo de nada!.
    María Rosa Lojo me parece una autora fascinante, con muchísimos matices y con una impecable fundamentación histórica, así que hoy mismo voy a buscar este libro de leyendas de la Recoleta.
    Con respecto a los comentarios que te han hecho anteriormente, coincido con que Cristina Bajo debe haber sido una de las mejores escritoras argentinas contemporáneas en cuanto a novela histórica se refiere, sin embargo su último libro, que publicó este año después de muchísimos años de silencio, es flojísimo!
    Ahora voy a seguir recorriendo tu blog

    Te mando un beso desde Entre Ríos

    Marcela

    Cada tanto comento algún que otro libro en el blog "Los libros de Teresa". Allí dediqué una entrada a "Finisterre" de María Rosa Lojo y otra a "Como vivido cien veces", de Cristina Bajo.

    ResponderEliminar
  29. Marcela, las dos primera novelas de Margall, tienen como fondo, las invasiones inglesas, particularmente, me gustó más el protagonista masculino de la primera, en contra de la corriente que prefiere más el de la segunda.
    De Bajo, sólo leí un libro, le debo una lectura a sus otras obras.
    Finisterre lo tengo visto, pero no sé qué tal es, pasaré a leer tu comentario.
    Un gusto.

    ResponderEliminar
  30. Interesantes autoras, sus libros se ven muy atrayentes, pero me temo que no creo que hayan lelgado por aquí, aún así no me cerraré a la idea de que no han llegado, aunque sea improbable, los voy a buscar... soy de la misma opinión de Aglaia: creo que los libros son para leerlos en la mano y no en un ordenador, a menos que sea un caso en que no sea posible tener el libro en la mano...

    P.D: Hay un premio para tí en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Lady Jane, a veces resulta casi tarea imposible conseguir libros impresos. Los otros días me entusiasmé al ver unos títulos que creía imposibles de encontrar y resultaron estar en inglés.
    Creo que en un futuro no muy lejano, los e-books serán cada vez más populares.
    Gracias por el premio, ya pasaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Luciana, echo en falta tus letras... me tienes inquieta porque no publicas aunque has estado en el Jardín el otro día... espero que todo vaya bien...Bss... tu amiga, Cari.

    ResponderEliminar
  33. MariCari! Gracias por notar mi ausencia! Pero no te preocupés, es sólo que estoy de vacaciones y he aprovechado para leer y salir mucho. Prometo publicar prontito.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. uh!!! maria rosa lojo es una de mis escritoras favoritas... una mujer de fin de siglo, pasion de los nómades y bueno... historias ocultas es genial... buenisimo esta entrada... me da gusto leer tu blog y ver que todavia hay cultura de la lectura...

    ResponderEliminar
  35. laurita, me falta mucho por leer de esta autora que apenas conozco. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar