jueves, 13 de agosto de 2009

Entre invasiones alienígenas e inglesas

Después de Los Pilares de la Tierra, decidí leer algo más ligero sobre todo en cantidad de páginas.

Buscando en las mesas de la librería encontré, entre las típicas novelas románticas con portadas llenas de hombres musculosos y frágiles doncellas en sus brazos, novelas del mismo género, pero que transcurren en la historia argentina.
Si encontrase tu nombre en el fuego, es la primera novela de Gabriela Margall, una joven profesora de historia que escribe novelas ambientadas en momentos cruciales de la historia local.
Esta novela, se sitúa en los preparativos de la Primera Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata.
El protagonista es un soldado escocés que desconoce la identidad de su padre. Lo envían como espía aprovechando su dominio del idioma, para mezclarse entre la población local y enviar informes para conocer si la gente tomaría como algo positivo un cambio de gobierno. Una especie de James Bond del siglo XIX.
Viviendo en la Buenos Aires colonial, conoce a una joven criolla inteligente y llena de ideales de libertad e independencia. Me recordó muchísimo en ciertos aspectos a Elizabeth Bennet, porque, además de vivir en la misma época, Paula Iraola también expresa sus opiniones con decisión.
Entre los jóvenes surgirá una historia de amor, complicada por la verdadera identidad de él, el misterio de su padre y la invasión.
Lo que más me gustó es la descripción de la vida colonial y los hechos históricos que se entremezclan en la historia.
Una novela muy fácil de leer, de un género que está teniendo mucho auge en mi país y que tiene su secuela con las segundas invasiones.
Las "gauchas románticas" cada vez son más y la cantidad de escritoras que publican va creciendo.

Al finalizar las invasiones inglesas, caí en las invasiones extraterrestres de Sthepenie Meyer.
La autora de la saga Crepúsculo abandona a los vampiros para meterse en la ciencia ficción.
Alienígenas llamados "almas" que necesitan de los cuerpos humanos como huéspedes, de allí el nombre "El Huésped" (The Host).
Creo que lo tomé con mayores prejuicios que a Crepúsculo. Tenía mis reservas en la saga, pero por lo menos era sobre vampiros una temática que suele atraerme. En cambio, la ciencia ficción, no es mi fuerte.
Me alegré al tomar el libro de más de 700 hojas y descubrir que me aburría sobre manera. Estaba orgullosa de mí misma porque mis reservas eran acertadas. Los primeros diez capítulos eran pesados y lentos. Pero para mi sorpresa, pasados esos capítulos, empezó a engancharme la historia de Wanderer (Viajera), la extraterrestre que vive en el cuerpo de Melanie.
Los primeros capítulos describen mucho su relación conflictiva, luchando ambas por tener el control de un cuerpo. Melanie bloquea sus recuerdos como puede, para evitar que encuentren a su hermano y novio que siguen siendo humanos.
Los problemas para Wanderer surgirán cuando se da cuenta que comparte no sólo los pensamientos de su anfitriona sino también sus sentimientos.
Recién entonces la novela mejora, cuando entre las dos, encuentran una célula de resistencia humana. Estando ahí, Wanderer ser irá humanizando y se producirá más que un triángulo amoroso, un ¿cuadrilátero amoroso? entre dos hombres, y una mujer con dos personas dentro.
No me queda más que confesar que otra vez la señora Meyer logró que una novela suya me enganchara muy a mi pesar.

Ahora comencé una biografía de la reina Victoria I, después de ver la película, me entraron ganas de conocer un poco más.

14 comentarios:

  1. Buenas!! ^^ Yo me estoy leyendo ahora Los Pilares de la Tierra, y me está gustando mucho ^^

    Por otro lado, tiene muy buena pinta el libro que has puesto primero, no había oído hablar sobre el. Pero el de S. meyer no me gusta nada.. no lo he leído pero no me llama la atención :S no sé. AUN quiero ver la película de Victoria I! no la he visto ^^

    XX

    ResponderEliminar
  2. luciana.........que lindo un libro sobre la biografia de la reina victoria!!!!!!
    jajja debo ver esta peli..ya la musica me compro como habras observado!!!!!!! te llega al alma
    por otro aldo digo: vivan las novelas romanticas!!!!!!!!!!!
    quiero leer este libro y los de florencia bonelli!!!!!
    jaja ya lo dije en lo de grachula,hay muy buenos libros entre medio de este genero...........
    la meyer no em convence.......no se porque!!!!!!!!
    cuando te decidas te recomiendo al saga de los dark hunters...........esos si que estan buenos!!!!!
    un beso fiona

    ResponderEliminar
  3. Los pilares de la Tierra es una novela malísima. No hay que darle más vueltas.

    ResponderEliminar
  4. Hooola mi queridídima Luciana!! Ya me había tardado en venir a visitarte.
    La novela argentina, me llamó la atención y mucho. La de la Meyer...mmm...creo que pasaré. Me quedo a esperar las películas.

    Un besotote y por acá te dejo el link del trailer de Dorian Grey que creo es un novelón de diez, más ingleses vienen a la conquista de nuestros corazoncitos.

    http://www.youtube.com/watch?v=idMqPaEGeEg&feature=related

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luciana, hace mucho que sigo tu blog, que cuento que acabo de terminar la segunda novela de Gabriela Margall, que es ampliamente superadora de la primera, sigue con la historia de la prima Jimena y el Cap. Olivera y transcurre durante la segunda invasión!! Sumamente recomdable, es muy bueno que sigan apareciendo novelistas argentinas que desarrollen tan bien el género de las novelas históricas/románticas.
    Saludos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  6. Miryam_Black, a mi Los Pilares me gustó, sacando tanta descripción inentendible para mi. Sigo recomendando La Reina Victoria, su banda de sonido me tiene cautivada.

    Fiona, tengo una compañera de trabajo que me acaba de prestar la continuación de la novela. Es en la segunda invasión, queda pendiente para después de la biografía que está muy entretenida.

    Lansky, a mi me gustó, pero es verdad que tenía mis motivos personales para leerla y que no pienso leer la secuela.

    Alexandra, nos tienes abandonados, pero el trabajo es lo primero. Me han recomendado mucho la segunda parte de la novela, que continua con una historia que se desprende de la primera. Me dijeron que es mejor.
    Con respecto a Dorian, el libro es espectacular, tiene un elenco lleno de ingleses, me alegro que CF deje de hacer las comedias insulsas de los últimos tiempos.

    Tamara, me la acaban de prestar y pienso leerla rápidito después que termine la biografía. También me prestaron otra de la misma autora, que transcurre en el proceso inmigratorio.

    Saludos a todos y gracias por detenerse a comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, me quedo con el primer libro, me parece muy interesante. El segundo creo que no me va a gustar nada, los extraterrestres no son lo mio tampoco. :-)
    Voy a ver ahora mismo la peli de la reina Vctoria, tengo muchas ganas de verla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ''La reina Victoria'' se ha convertido en una de mis pelis preferidas. Me atrapó su historia, me encantaron las imágenes, cómo fue ambientada, los actores... No sé si es muy fiel a su vida, estuve leyendo un poco de ella en Wikipedia, pero no me gusta mucho guiarme por esta enciclopedia.
    De momento no creo que lea una biografía, pero es cierto, después de ver la peli entran ganas de conocer un poco más y mejor su vida.
    :-) Ciao.

    ResponderEliminar
  9. Patricia, no hay que ser prejuiciosa, podés dejar pasar a un Darcy ;)
    Me alegra que te haya gustado La Reina Victoria tanto como a mi. Estoy leyendo una biografía y hasta ahora (recién está conociendo a Alberto), es muy similar a la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Luciana: Si no lo leíste, te recomiendo "Misteriosa Buenos Aires" de uno de mis preferidos... Mujica Lainez. Son cuentos ambientados entre la primera y la segunda fundación de Buenos Aires.
    Y no te digo nada más, porque sino empiezo con los halagos a Manucho, y no da. ^_^

    ResponderEliminar
  11. H.-, los leí cuando iba a la escuela. Excelentes. Sin punto de comparación con la lectura que comenté.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja sii! yo también lo tengo! ME encanta! perdidos es genial !! Que mas series ves?? yo sigo un montón ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. luciana ,hola estoy leyendo a charlene harris y sus muerto hasta el anochecer......
    adoro a sookie y a bill..........
    y me compre el libro 2 de la serie,bajare el resto de a poco......
    muy buena tu recomendacion........lastima que no tenga hbo para ver la serie
    fiona

    ResponderEliminar
  14. Myriam_Black, en estos momentos sólo sigo Lost, House y cuando me acuerdo, The bing bang theory.

    Fiona, aunque Bill me cae bien, tengo una fuerte tendencia hacia Erik (sí, ya sé que es malo, pero en fin...)
    Si querés ver la serie sin tener HBO, siempre hay medio ilegales. Sin ir más lejos, estoy viendo la segunda temporada más adelantada que en el cable.
    http://sdd-fanatico.blogspot.com/2009/01/true-blood-2008_27.html

    ResponderEliminar