domingo, 13 de septiembre de 2009

Los nombres en la historia


Hace un tiempo que terminé dos libros de Gabriela Margall, escritora argentina de novelas histórico-románticas.
Desconozco si fue intencional o no, pero en los títulos de sus tres novelas, juega con el verbo "nombrar".
La primera, Si encuentro tu nombre en el fuego, transcurre en la primera invasión inglesa al Río de la Plata. Un romance entre un soldado británico y una jovencita criolla con ideales de libertad.
Con un personaje secundario de esta novela, surge Con sólo nombrarte. Jimena Torres es la prima independiente de la protagonista de su primer libro. Una joven mujer que ejerce el comercio en la Buenos Aires colonial y que es criticada y juzgada por ello.
En el primer libro, Jimena decide luchar contra los ingleses que avanzaban sobre la ciudad. En estas circunstancias, conoce al capitán Martín Olivera, hijo de una importante familia de Montevideo.
Con sólo nombrarte, retoma este encuentro y el romance que surgió en esos días convulsionados. Esta vez, con la toma de Montevideo por parte de los ingleses y la segunda invasión como fondo histórico, se desarrolla la historia de amor entre Jimena y Martín, complicada por la mala reputación que mancha a Jimena.

Lo que no se nombra, es su tercer libro. Cambia las invasiones inglesas por la primera corriente inmigratoria.
El marco es una Buenos Aires europeizada, llena de contrastes entre los pequeños palacios y las viejas casonas usadas de conventillos, lugares sucios y pobres, donde van a parar aquellos inmigrantes europeos que vienen en busca de una vida mejor.
En este contexto, encontramos a Victoria Serment Lezama, una princesita porteña que habita uno de los tantos palacios. Una muchacha sin vida ni opinión, sujeta a las decisiones de su madre.
Ella conocerá a Federico Elizalde, hijo de inmigrantes portugueses, que logró el sueño de su padre zapatero y se convirtió en un médico lleno de ideales de igualdad.
Entre las costumbres propias de la época, irá naciendo un romance complicado por la desigualdad social.
Victoria deberá romper ataduras y hacer sentir su voz. Federico, abandonar sus prejuicios sobre la alta sociedad.
Lo que me gustó de sus libros es que se dedica a describir las personalidades de sus personajes y no tanto las apariencias físicas.
De los tres libros, me quedo con el primero, por cuestiones de simpatía hacia los personajes, el sentido de humor pícaro de William Burton me enamoró, algo que no lograron los otros personajes masculinos.

Estoy atrasada con mis lecturas, eso me pasa por leer varios al mismo tiempo. He terminado con el primero del niño mago y empecé la llamada trilogía Millenium. A su vez, retomé los vampiros de Charlaine Harris y una compañera me prestó uno de Cristina Bajo.
Aunque ya decidí dedicarle la próxima entrada a la miniserie de la BBC "Lost in Austen".

25 comentarios:

  1. al fin hemos coincidido en leer algo igual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en lo que no coincidimos es en el gusto por el protagonista.a mí me gusta martín, el personaje de la
    2º novela.
    pero, sobre gustos.......
    me falta leer el 3º libro, que parece interesante.
    en estos días estoy terminando la serie de 3 libros sobre los detectives de bow street de la autora liza kleypas.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. hola Luciana
    me ha entrado la curiosidad por leer esos libros, trataré de conseguir por lo menos uno, el primero que mencionas a ver si William Burton me cosquillea igual que a ti, besitos, espero me visites:-)

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que oigo de esta escritora y sus libros... tienen buena pinta. Miraré si por aquí consigo los libros.
    Oye! estare esperando esa entrada sobre Lost in Austen...

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana. De veras me da mucha alegría leerte otra vez. Si mi peque me deja te respondo. En cuanto termine de leer un par de libros buscaré esta trilogía para conocer aunque sea un poco de ficción de tu Argentina.

    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Luciana, la primera vez que oi hablar de esta escritora fue a traves de Grachula y ahora, a traves de ti.
    Por las descripciones me recordo un poco a los libros de Jane Austen, pero con la sociedad argentina de aquel entonces. Ya me diras si realmente guarda esa similitud o es que yo recurro a J.A para todo, jajaja!
    No se si por aqui encontrare esos libros, tengo que investigar porque resultan interesantes.
    Ya sabes, si tienen romanticismo no los descarto y mas si tambien tiene que ver con historia. (Mi teclado es un desastre, no me funcionan los acentos).
    Besitos. :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu, hace algún tiempo que te leo y nunca aventuré comentar alguna de tus entradas. Tengo una duda respecto de estas novelas, se trata de la típica novela rosa, vacua en contenidos, simple, facilonga¿??? porq antes de comprarlas me gustaría saber si son bien propias del genero, pues para serte franco, DETESTO la novela rosa, la odio y me resulta una lectura terriblemente intolerante y propia de la cultura light y mercadotécnica. Si me aclaras esa duda sería un placer, gracias.

    ResponderEliminar
  7. HOLA!! soy tu nueva seguidora, me eché tu blog completito y comprendo que podemos tener diferente cultura, diferente espacio pero el amor a la literatura te hace tan universal!!! que lindo tu blog! saluditos desde México!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana: veo que coincidimos en varias cosas, sobre todo en nuestro gusto por Jane Austen (acabo de publicar una entrada sobre ella). Te cuento que la recurrencia a los "nombres" no fue intencional al principio, pero creo que con el tiempo sí se volvió algo buscado desde la escritura. Voy a escribir un post tratando de explicar cómo fue el proceso de los títulos de cada libro, cuando lo haga te aviso :). Muchas gracias por tus comentarios. Saludos, Gabriela

    ResponderEliminar
  9. Grachula, es verdad, raramente coincidimos en nuestras lecturas. Aunque para variar no nos ponemos de acuerdo en los personajes. Vos preferiste a Martín Olivera y yo a Burton.

    Lady Darcy, siempre paso por tu blog, me parece un gran trabajo el que te estás tomando de combinar la novela con las imágenes.

    Aniky, lo que me gustó de estas novelas fue que estuvieran ambientados en la historia de mi país. Fue algo muy grato.

    Marian, ¡tanto tiempo sin verte por acá! Ya he pasado por tu blog y quiero conocer más. Espero que tu peque te lo permita.

    Patricia, la época donde transcurren es la misma, nada más que en realidades muy opuestas. Creo que en algunos personajes se nota la influencia Austen. El capitán Olivera, tiene un orgullo muy Darcy ;)

    Anónimo, ¡qué difícil responderte!
    Sin dudas tiene algunas características de las novelas románticas, pero con menos descripciones de los cuerpos esbeltos de sus protagonistas. Para aconsejarte, necesitaría saber qué características de las novelas rosa no te gustan.

    Rubicita, muchas gracias por pasar. Me alegra conocer gente nueva que comparte los mismos gustos.

    Gabriela, un placer que me hayas visitado. Al escribir la entrada me puse a pensar si era algo fortuito o pensado lo de los títulos y entré a tu blog para saber si decías algo sobre ello. Vi tus entradas y coincidimos en nuestro cariño por Austen y sus personajes. Espero la explicación sobre los títulos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. tienen buena pinta los libros, mezclan historia romántica (q me apasionan) con contexto histórico (para conocer más de allí)
    no sé si los venderán aquí en españa.. me los apuntaré
    ah! lost in austen! deseando leer tu reseña y comentar :P
    pd: pronto abriré un par de blogs, uno del mismo estilo que el tuyo para comentar libros y pelis, y otro de música, y espero ponerte entre mis primeros afiliados :)

    ResponderEliminar
  11. Tampoco conocia al autor ni su obra, pero sus titulos han llamado mi atencion, me han gustado mucho, yo creo que fue a drede (Ya que l nombre de aquella persona se termina ocnvirtiendo en algo sumamente importante....)pero en fin! espero mucho aquella entrada que prometiste al final del post;)
    Besos linda y buena semana:D

    ResponderEliminar
  12. esther, si te gusta el romance, entonces te gustarán. A Lost in Austen la volví a ver para comentarla. Ahora es cuestión de tener tiempo para escribir el comentario.

    Hormiguita, es una buena teoría la de los nombres. Para la entrada de Lost In Austen sólo falta que tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  13. mmm... no sé si ya te había comentado esto, pero Mujica Lainez en uno de los cuentos de "Misteriosa Buenos Aires" cuenta una historia de amor con un invasor inglés.

    ResponderEliminar
  14. Uy! me estoy poniendo viejo... en mi último comentario dije casi lo mismo.
    Sorry, no pretendía ser repetitivo. ^_^

    ResponderEliminar
  15. Soy el anónimo nuevamente, jaja, detesto las novelas del estilo de Amanda Quick, etc., de las que publica Harlequin, bla bla... vamos al grano, pretendía llegar a esto: si son al estilo de la Austen, la Wharton o la Gaskell, o al estilo de la Quick y ese conglomerado de nombres intrascendetes que lo resumen todo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jaja. Hola Anónimo, ojalá pudiera parecerme a Austen o a Wharton (Lo que no se nombra le debe bastante a La edad de la inocencia) pero digamos que solo puedo escribir como Margall :).

    Perdón Luciana por la intromisión, sigo leyendo tu blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. H.- Ya me lo habías contado. Es la edad, me suele pasar jajajaja.

    Anónimo, nunca leí a Amanda Quick. Imagino de qué se trata. Creo que no es como esas, pero tampoco le podés pedir que se parezca a Austen, Gaskell o Wharton.

    Gabriela, no hay problema, qué mejor que la autora para responderle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana!, yo utilicé todo el mes de agosto para leer los tres libros de Gabriela Margall y coincido con Grachula, me enamoré de Martín Olivera, y cómo se lo comenté a G. Margall en un mail que le envié, se nota muchísimo su evolución en el transcurso de sus libros.
    Sobre todo en "Con solo nombrarte" me ha gustado muchísimo el diseño de tapa, desgraciadamente son muy pocas las tapas de las novelas que me agradan.
    Saludos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  19. Tamara, sin duda se nota una evolución. Y que me desmienta la autora si no se ve en Martín Olivera un toque del orgullo de Darcy.
    Así y todo, prefiero a Burton. Culpen a mi inclinación hacia los ingleses.

    ResponderEliminar
  20. yo me como libros a veces en 24 hs, pero nunca voy de más de a uno por vez.... no te complicas la existencia leyendo así??? jajaja o sea, me olvidaría de cosas, se me mezclarían historias... no, a mi dejame de a uno, y si los puedo disfrutar en lugar de comermelos, mejor, porque a veces leer tan rápido le quita sabor a la historia.

    ResponderEliminar
  21. luciana mas galanes para mi coleccion...........????? si sigo asi me mandan al loquero.enciam los caballeros son locales..........que divinosssssss
    jajajja
    ya los leere los vi en la libreria..otra que debo leer es a florencia bonelli!
    buenisimo la literatura romantica la rompe...
    un beso
    fiona

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, espero que sigas con él durante mucho tiempo. Y gracias por esta entrada ya que hacía tiempo que andaba buscando algo de novela historico-romántica. Te aconsejo otra gran serie de este género: Los Bridgerton de Julia Quinn. Está muy bien y, en concreto, los que más me gustaron fueron el segundo de los libros y el último (el de Anthony y el de Gregory). Bueno, cuando acabes con todos los que tienes acumulados, te aconsejo que te cojas a esta gran serie.
    Felicidades por el estupendo blog.

    ResponderEliminar
  24. Ortisella, gracias por el cumplido. Alguien ya me recomendó esta saga, pero tengo una lista pendiente tan larga, que varios pasarán a las lecturas del 2010.
    Saludos y viistame seguido.

    ResponderEliminar
  25. Leyendo tu comentario, me ha tentado la historia criolla del libro, estoy con: Si encuentro tu nombre..., ahí lo voy leyendo y está muy interesante. Me traen a mi patria esos párrafos donde los protagonistas en lugar de tomar un apropiado té inglés, ordenan: mate cocido, por favor!
    Saludos y felicitaciones por tu magnífico blog!

    Marita

    ResponderEliminar