jueves, 13 de enero de 2011

Las olas


"Desde que se publicara en 1931, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa del siglo XX, tanto por la original e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica y, con el paso de los años, su influencia en la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.
La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de seis personajes desde su infancia hasta la vejez.
Obra cumbre de la narrativa de Virginia Woolf, Las olas es ya un clásico intemporal cuya lectura nos acompaña a lo largo de los años como el recuerdo de un verano lejano e irrepetiblemente feliz.
" Lumen, 2010.

Ningún libro de Virginia Woolf es de lectura sencilla. Ella se dedicó a experimentar con su escritura y rompió con la estructura clásica de la novela.
En Las olas, utiliza el monólogo interior, con la particularidad que provienen de seis personajes en distintas etapas de su vida.
Cada capítulo está precedido por la descripción de la playa, vista en diferentes momentos del día. El amanecer, el mediodía, la tarde y el anochecer. Cada momento equivale a etapas de las vidas de sus personajes.
Por medio de sus diálogos interiores, conoceremos la relación que los une, las sensaciones, las percepciones que tienen unos de otros. En algunos pasajes, estos pensamientos se entrecruzan en "diálogos mentales", porque en realidad, no hay diálogos en el libro, sólo ideas narradas de forma altamente poética.

"Sobre el alma suave se forma una cáscara nacarada y brillante, contra la que las sensaciones picotean en vano"; piensa Bernard, cuando ya el sol se ha hundido en el mar y reflexiona en el ocaso de su vida.

Como en otros libros de Woolf, la obsesión con la muerte y el suicidio está presente.
Louis, Neville, Jinny, Susan, Rhoda y Bernard, quedarán marcados con la temprana muerte de Percival y, Rhoda, encontrará en el suicidio el escape que ansiaba.
"Nada toco. Nada veo. Podemos hundirnos en un descenso y posarnos sobre las olas. El mar oscurecerán los blancos pétalos. Flotarán durante un instante y se hundirán. Me balancearán sobre las olas y me empujarán al fondo". El pensamiento de Rhoda parece fusionarse con el de la escritora que acabará con su vida en el río Ouse.

Y, ante el dolor de la pérdida, Bernard, reflexiona bellamente,"Algunos acuden a los sacerdotes, yo acudo a mis amigos y a mi propio corazón y busco entre frases y fragmentos algo que aún no esté quebrado..."

Un libro que no puede catalogarse en un género literario, exquisitamente escrito y con gran poesía.


Me despido anunciando que me sumo al desafío de los 50 libros. Veremos si llego al objetivo.

34 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tb me acabo de apuntar en el desafío!:D
    Suerte y muchos besos y sonrisas de colores para ti!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luciana, qué interesante este desafío, creo que me voy a dar una vuelta.

    Voy por el cuarto del año, he empezado con ganas, a ver si llego, sería la primera vez que llevo la cuenta.

    Justo acabo de compras Al Faro de Virginia, y cierto que su escritura es un poco compleja, pero muy interesante, a ver qué tal me va con este en cuanto lo coja.

    Mil besos, feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Realmente un libro dificil de leer, por su gran densidad poética, pero que vale la pena exactamente por eso mismo. Es muy bello.
    Veremos si llegamos a los 50, lo importante es que los disfrutemos!!!! espero que estés pasando unas lindas vacaciones. Por mi parte, muy tranquila, yendo al río, leyendo, blogeando y mirando cine y series. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Vi un desafío re loco que consiste en leer libros con los caracteres de la tabla periódica!!! jajaja... después lo publicaré, sólo para compartirlo, pero me parece medio delirante.

    ResponderEliminar
  5. Cecilia, no sé si podré leer 4 libros por mes durante época laboral, en vacaciones me es sencillo, puedo leer 6 tranquilamente. Pero más adelante lo veo complicado.
    Muchas gracias por la visita y suerte con el desafío!

    ResponderEliminar
  6. Aglaia, Al faro de Woolf aún no lo he leído. Tengo leídos Orlando, Las olas, La Señora Dalloway y me he comprado El lector común, pero aún no lo leí.
    Espero que leas Al faro y lo comentés.
    Y con el desafío, también vengo bien, también voy por el cuarto libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Valeria, la escritura de Woolf está llena de complejidad, por la profundidad, por la forma en que lleva la narración, esos monólogos interiores que a veces se entremezclan y confunden, y por la poesía.
    Pero claro que vale la pena!

    Mis vacaciones, similares a las tuyas, descanso, lectura, películas (ayer fui a ver Enredados), series atrasadas, pero sin río. No soy amante del sol (si vieras mi tostado al estilo familia Cullen, te darías cuenta).
    El de la tabla periódica lo vi, pero jamás me atrevería con lo que odié Química!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que la señora Woolf ofrece al lector una lectura compleja, profunda y sobretodo caracterizada por la presencia sempiterna de la muerte, como tú bien recalcas.

    Durante mucho tiempo ha sido catalogada como una mujer de caracter controvertido y con tendencia a la melancolía y la soledad y quizás por ese rasgo en común conmigo misma no me resulta tan disparatado tratar de entender su mundo interior a través de sus letras.

    De ella he leído hace mucho Al Faro y Las Horas.
    ¿Viste la película del 2002 Las Horas, en el que aparece ella misma interpretada por Nicole Kidman?

    Un beso y recuerda que volveré... (ahora que me has invitado a entrar en plan vampiro jejejje)

    ResponderEliminar
  9. Una corrección: hablando de los libros que leí de esta señora puse Las Horas, cuando quería decir Los Años, que me lié al nombrar la película.

    ResponderEliminar
  10. Akasha, la película Las horas es excelente. Hice un breve comentario de ella hace un tiempo cuando leí La Señora Dalloway.
    http://buscandoamrdarcy.blogspot.com/2009/12/la-senora-dalloway.html
    Se dicen muchas cosas sobre Virginia Woolf, pero sin duda debe haber sido una tortura sufrir un trastorno bipolar en tiempo donde se conocía tan poco sobre esa enfermedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Luciana, no tienen ningún amigo o familiar en España para participar en el concurso de mi blog?? Si es así puedes participar y hacerlo con esa dirección :9

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gusta la cabecera y esa ardillita mirona... :-D
    Estando en la librería el otro día me tentaron varios libros de Woolf, pero ando un poco más sensible de lo normal y como dices la autora tiene tendencia a hablar de la muerte y el suicidio, tal vez no sea el mejor momento, pero cómo no, estará apuntado en mi libretita.
    Leí sólo Londres y Flush, creo que son los escritos más ligeros y divertidos que pudo escribir en comparación a otros suyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ah! ánimo con el reto! Veo que se contagia, yo aunque quisiera me resultaría imposible cualquier reto este año. :-)

    ResponderEliminar
  14. Miryam, tengo una amiga española, pero en estos momentos tiene problemas personales por lo que no deseo molestarla.
    Gracias por la oferta.

    ResponderEliminar
  15. Patricia, la verdad es que nos gustaría ser esa ardillita jajaja.
    Probablemente, algunas lecturas de Woolf, no sean para leer con ciertos estados.
    Y no creás que no podés con el desafío, pensá en la posibilidad de noches en vela :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No, Virgina, como muy bien dices no es fácil de leer, porque siempre estaba experimentando pero es, sin duda, una de las grandes. Bonita reseña, Luciana.
    Ah! y ánimo con el reto!!
    Besotes grandotes,

    ResponderEliminar
  17. Aún no lo he leído...A Virginia W. como bien dices, no es sencilla. Hace años que no leo lo que es una novela suya. TEngo el Faro, sin leer y algún que otro ensayo más.
    Las Olas aún forma parte de mi lista de libros deseados, pero no está en primer lugar...aunque sin duda...estoy convencida de que debe ser un libro incréible. De momento no estoy para suicidios.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. LUCIANA .SABES QUE ESTOY APATICA CON LA LECTURA????
    MUA??'' YO!!!!!!
    NO SE QUE ME PASA PERO NO ENCUENTRO NADA QUE ME ATRAPE.....
    NI LIGHT NI PROFUNDO
    EN FIN!!!!
    DEBO DECIRTE QUE 50 LIBROS ES UN LINDO DESAFIO
    VAMOS QUE SE PUEDE!!!!

    ResponderEliminar
  19. Carmen, cada libro que he leído de Woolf es muy diferente del otro. Sin duda le gustaba probar cosas nuevas.
    Veremos cómo me va con el concurso una vez que vuelva a trabajar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. María, Las olas fue un regalo de cumpleaños y hacía meses que lo tenía sobre una pila de libros que crece cada día.
    La lectura de Woolf no es sencilla, requiere toda nuestra atención y de un estado anímico particular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Fiona, es común pasar por esos etapas. Hace unos días leí Summer de Edith Wharton y sencillamente lo devoré, cada vez que lo agarraba, no podía soltarlo. No sucede a menudo.
    Lo del desafío lo veo complicado, 4 libros por mes en época de clases...está difícil. Pero gracias por el aliento!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que lástima que el libro de Virginia Woolf no se llama "Las cumbres" en lugar de "las olas". Prefiero vacacionar en la montaña. Dejando de lado ese comentario sin sentido pero con mucho tinte personal, espero que todos los que se embarquen en el desafío de los 50 libros logren disfrutar y descubrir grandes personajes en cada uno de ellos.
    Podrían recomendar algunos de ellos para los que soñamos con tener una enorme biblioteca que compita con la de Umberto Eco.
    Un saludo a tod@s.
    PD: Voy a comprar el libro "Las Olas", ya veré cuando lo leo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Johan, yo también prefiero las montañas :P
    El desafío vale la pena, por más que no se llegue a los 50. Como no tengo la biblioteca de Umberto Eco, cuando no compro, me visito la biblioteca pública de la que soy socia hace 18 años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Nunca he leído a virginia Woolf, pero será motivo ahora ya que hay tantas buenas referencias. Este año estoy leyendo 2 libros al mismo tiempo, ojalá llegue a los 50. Ahhh, mi mamá nos acaba de confesar a mi y a mis hermanas que es super fan de Mattew Macfadyen, se ha visto orgullo y prejucio como 20 veces, y tb ha visto la pequeña dorrit. Sabes de otra película de él que le puedas recomendar?? Gracias y Saludos!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  26. Pilar, yo recomendaría Orlando para una primera lectura. Creo que es su novela más "normal" jaja.
    Tu mamá me parece una mujer muy inteligente, jaja. Si quiere ver más de Matthew (yo siempre quiero ver más), podría recomendarle una peli que se llama In my father's den. Es excelente y él está punto caramelo jaja.
    Si quiere ver serie, que vea las dos primeras temporadas de Spooks o algo más nuevo, Los pilares de la tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Luciana:No podría con el reto...en las vacaciones llevé uno para leer, por si llovia o hacia frio. Un día llovió a la mañana, preparé el libro y a las 10...salió el sol! Largué libro y...playa! T no puedo leer en la playa...Asi que se me hace dificil!
    Suerte para vos! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  28. Eliane, yo no puedo vivir sin un libro a mano! Pero en época de clases el ritmo de lectura se hace más lento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. bello libro las olas-
    los monologos uffffff

    ResponderEliminar
  30. Leox, monólogos interiores que, a veces, se entremezclan. Digamos que no es lectura ligera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. espero que termines tu reto...la cosa es disfrutarlos todos ¿no?
    A esta autora no la he leído aún, y este año no será posible, porque daré prioridad a tooooodo lo que tengo en casa sin leer (que es mucho). Ese es mi reto personal.

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Ale, por ahora llevo seis, dos realmente me gustaron mucho, uno es relectura, y los otros fueron entretenidos.
    Yo no podría proponerme el tuyo, tengo muchísimos libros en casa sin leer, pero la tentación de comprar algo es muy fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me gustó mucho, Virginia es una escritora que me toca la fibra. En cuanto a lo del desafío, no sé si serán cicuenta, escribir ocupa prácticamente todo mi tiempo libre. Lo que sí haré es contarlos, cosa que nunca antes había hecho. Quizá me sorprenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Antonia, mi tiempo libre no va destinado a escribir, pero sí a corregir, planificar, etc. En época escolar sólo leo un ratito a la noche. Pero ponerse el objetivo, aunque no se llegue al destino, es un impulso.
    Virginia Woolf tiene una narración muy poética y difícil, no ha todos les agrada. Tengo otro libro de Woolf esperándome en la biblioteca.
    Saludos!

    ResponderEliminar