domingo, 9 de enero de 2011

Cisne Negro


El lago de los cisnes de Piotr Tchaicovski debe ser uno de las danzas clásicas más famosos del mundo.
Cuenta la historia de una princesa que es convertida en cisne por un hechicero y que sólo se transforma en mujer por las noches. Un príncipe, que estaba de cacería, se enamora de ella, pero el brujo utiliza una artimaña (una gemela malvada) para evitarlo.
Black Swan (Cisne Negro, 2010), es una película atrevida y un poco macabra.
Quien piense que disfrutará de una cinta donde la gracia y la belleza del ballet son la esencia de la misma, quedará defraudada.
El ballet sólo sirve como base para contar la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía que ve pasar los años sin conseguir pegar su salto a la fama.
La vida de Nina, una joven dedicada a su profesión, es sacrificada, vive, respira, come y sueña ballet. Una niña-mujer, que vive con una madre controladora, que proyecta en ella sus sueños truncados.
La renuncia obligada de la estrella (Winona Ryder), le dará la oportunidad de audicionar para primera bailarina ante Thomas (Vincent Cassel), el director de la compañía.
La inocencia de Nina la hace perfecta para el rol del Cisne Blanco, pero el director tiene sus dudas sobre si es capaz de interpretar el oscuro Cisne Negro. La competencia por el rol es dura y su rival será Lily (Mila Kunis), la nueva y exótica bailarina con la que mantendrá una relación de amor/odio.
La presión de su madre, del director, de la competencia y de sí misma, harán mella en la delicada Nina al punto de no poder distinguir realidad de fantasía. Y los espectadores, como ella, entramos en una vorágine, nos confundimos y nos sorprendemos.
Vemos a Nina despojarse del virginal y etéreo Cisne Blanco y convertirse en el sensual y oscuro Cisne Negro. Despojándose de años de restricciones, ataduras, sufrimientos, liberándose de la disciplina, tomando un camino que la llevará a la autodestrucción pero también a la perfección.
Natalie Portman está increíble. Con su cuerpo delicado y su belleza clásica, se transforma con su personaje y hace una excelente interpretación. Aunque no rodó todas las escenas de ballet, se esforzó en mostrar lo máximo y creo que debería arrasar con todos los premios de la temporada.
Los secundarios también están muy bien y hacen que sea una gran película. La música, el vestuario, las coreografías son perfectas. La escena donde Nina interpreta al Cisne Negro, llena de simbolismo y gran un expresividad, es una belleza.
Con escenas fuertes y contenido erótico, es un thriller psicológico donde nada es lo que parece y que desmitifica la imagen "rosa" del ballet.
Y como la dicotomía de su Cisne Blanco/Cisne Negro, tiene tantos amantes como detractores. A mí me atrapó, pero como otras cintas del director Darren Aronofsky, no es para todos los públicos.


Si hay gente, como yo, que puede esperar hasta febrero, sólo vayan al enlace.

39 comentarios:

  1. Vaya vaya...
    La última que vi de ella fue "Brothers", y me fascinó.
    Natalie es una buena actriz, y por lo que he visto del tráiler debe ser una película súper interesante.
    ¿Esperar hasta febrero? ejem...


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te envidio po rhaber visto el fantasma de la ópera en musical...hace tantto tiempo que paso ya por Madrid...y dos (seguro qué más) eran argentinos...¿Son por allí conocidos? Creo que sí...
    Y, primero...¡Me encanta tú nueva cabecera! y segundo, tengo uans terribles ganas de ver esta peli. Adoro la obra de ballet, me encantan est tipo de pelis. Se que con darren tienes que estar preparado pues te mete en unos mundos...pero tiene muy buena pinta.Natalie no es santa de mi devoción, pero bueno, se intentara...Y Quizás su argumento suene un pelín a Decisión final con Mijail (no escribo el apellido) Barisniskov (jo...:() pero es una de las que tengo en mi lista 2011 junto a Jane, Amanecer, la de la caperucita roja o Camelot...

    ResponderEliminar
  3. Luciana,hola me parece interesante el argumento.
    El ballet y su mundo es una cosa dura,te diria cruellas exigencias,los muchisimos casos de anorexia consentida qeu hay...
    tengo una amiga que dejo a causa de eso ,se cansó..
    hice algunos años de ballet,pero lo deje por idiomas...
    es asi,creo que no sera una pelicula para cualquiera
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Eleanor, el problema de estrenar las películas con mucha diferencia de tiempo es que, al menos por acá, las cintas nominadas llegan después de las premiaciones, y a mi me gusta verlas antes.
    Internet soluciona esos problemas ;)

    ResponderEliminar
  5. Noelia, a mi me gustan los musicales, pero para verlos tengo que viajar y Buenos Aires no está tan cerca.
    Los protagonistas de Los Miserables, conozco a uno, Gerónimo Rauch que participó de un reality para formar un banda pop. Pero tiene trayectoria en musicales. A Guido Balzaretti sólo de nombre, también actuó en algunos musicales que he visto, pero no en la temporadas que yo los vi.

    Y hablando de Black Swan, no le veo mucho parecido con la película de este señor ruso de apellido difícil. Esta película es una especie de Psicosis de Hitchcock en el ballet.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fiona, te apuesto que después de ver esta película, ninguna madre pensará en mandar a su niña a clases de ballet.
    Hay anorexia, lesiones, exigencias, competencia, locura.
    Yo sólo fui a danza clásica durante un año, el mundo se perdió a otra Paloma Herrera jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, muy lindo el nuevo diseño del blog. Me gustó Black Swan, la Portman está muy bien en el papel y es realmente una vuelta de tuerca a la historia de "El Lago de los Cisnes": la búsqueda de la artista por encontrar su lado oscuro y cómo se pierde en esa búsqueda...
    En cuanto el mundo del ballet, la peli me hizo acordar a una novela de Amelie Nothomb "Diccionario de nombres propios", donde también hay dos bailarinas dicotomicas y antagónicas.

    ResponderEliminar
  8. Valeria, los diseños nuevos son regalos de una amiga perteneciente al club de admiradoras de Mr Macfadyen :P
    Lo que más me gustó de la película (además de la escena donde se transforma en el cisne negro), es el no saber para donde iba la trama. Será que me tienen cansada las películas obvias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Paso decisivo...¡se me fue la pinza! Yo le veo similitudes, a lo mejor no en tanto al suspense, pero creo que sí...Hay una en cambio, que va sobre el tema de ballet llamada Center stage que sería la versión light del tema. Habla de anorexias, celos, triángulos amorosos, pero es una muy beuna pelis y con los artistas de Anerican Ballet Theatre...

    ResponderEliminar
  10. Luciana, la he visto ya porque confieso que moría por hacerlo y me ha fascinado, de principio a fin. Las truculencias de la vida tras el telón en lo que al ballet se refieren como que no ha sido un gran misterio, pero aquí lo muestran de un modo crudo y llevándolo al extremo de un modo exquisito.

    Natalie está extraordinaria, y espero que se lleve todos los premios, porque los merece.

    Muy linda la cabecera, por cierto, y te cuento que en el LJ me han nominado a mejor fan de O&P en unas premiaciones que se dan todos los años. Es gracioso, porque no tenia idea, y no llevo mucho tiempo allí, pero ha sido muy divertido :)

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate, yo había oido hablar de la película, y no me llamaba la atención en absoluto. Pero después de haber leído tu post, ha cambiado radicalmente lo que pensaba de ella. Estoy en ascuas... En cuanto esté en España, la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La tendré en cuenta en mi lista de películas pendientes, me ha gustado cómo la comentas.
    No soporto esos padres que meten en un montón de actividades a sus niños. Una vez cuidé a una niña que estaba en ballet pasándolo mal... pero su madre insistía.
    Veremos qué tal es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Noelia, la película que decís no la vi, sólo sé que existe. Esta es una de ballet estilo Psicosis jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aglaia, yo tampoco pude esperar, odio que se hagan desear con los estrenos y bombardeen las vacaciones con películas para chicos. Los grandes también tenemos derechos!
    Coincido con vos respecto a la actuación de Natalie, creo que merece llevarse a casa unos cuantos premios.
    Espero que ganés como fan!

    ResponderEliminar
  15. Robin, yo creía que era sobre ballet y no me interesaba mucho, hasta que vi unos avances con mucho de suspenso y me atrajo.
    La disfruté mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Patricia, después de ver cómo termina la protagonista, no le deseás a ninguna niña que estudie ballet jajaja.
    Tengo entendido que, muchos amantes de la danza se han enojado con la película. Lo que causa risa, porque después de todo es ficción, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tras leer tu comentario creo que la veré. Tiene muy buena pinta pero ese puntito gore con lo de la pluma negra... ui! me da mucho repelús. Leí hace poco en una entrevista que Natalie Portman lo pasó francamente mal con la dieta que tuvo que hacer para esta película. Realmente la gente que le gusta bailar de verdad, llega a hacer barbaridades...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Guacimara, tiene momentos como el de la pluma que dan un poco de asquito, pero es de mismo director de Requiem for a dream y creo que le gusta generar imágenes fuertes.
    También vi una entrevista a Natalie Portman diciendo que no quiere ver nunca más zapatillas de ballet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Amé tu reseña Luciana, ya tenía ganas de verla pero no me "moría"... ahora, apenas terminé de leer, me puse en campaña para verla cuanto antes!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Sofía, espero que te parezca tan buena como a mí. Es raro encontrar películas que sorprendan por la estética, las actuaciones o lo original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. uuuaaaauuuu!!!!no había visto el trailer y se ve bárbaro,me gustó mucho!y el actor que hace de profesor me encanta!Y ella tiene una vos que me atrapa,es muy buena actriz!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lu, ya vi Black Swan y me gustó mucho, hacía tiempo q no veía este tipo de películas... me refiero a las buenas, jajaja. No, el triller psicológico me parecía que se estaba degenerando cada vez más en película de terror barata, así que esta me devolvió un poco la fé. Y es cierto que se vuelve confuso en partes cruciales, pero no está tan mal. Lo único que me shockeo mucho fue ver el cuello marcado de Natalie Portman, dejando notar que ya no es una nena... pero es que tampoco esperaba que lo tuviera tan marcado!

    Por otro lado, vi la triología de Anne de las Tejas Verdes, la de 1985, y me gustó mucho toda la historia, me encanta el personaje de Anne, lo bien compuesto que está. Pero más allá de la historia, me quedó una duda existencias que quizás me sepas disipar: la 3º película la filmaron como 10 años después de la segunda, no? porque los actores son todos los mismos, pero mucho más viejos! tanto que al principio creí que eran actores distintos, pero al mirarlos más detenidamente me di cuenta que se parecían mucho (en especial Gilbert y la amiga de Anne, que ahora no me sale el nombre, jajaja). Al notar las similitudes me fije en los nombres de los créditos y resultaron ser los mismos, pero tenían arrugas! noté el gran cambio en las facciones (ella cambió más que nadie) y me percaté que en la segunda película, Anne debería tener unos 19 años, pero creo que la actriz no pasaría de los 16 ni tampoco el que hacía de Gilbert, por las caras redondas de niños me imagino. Pero en la 3º se nota que son adultos en serio, ambos tienen patas de gallo, caras flacas y más caídas... no digo q estuvieran feos, solo que definitivamente creo que pasaron como mínimo 10 años entre pelí y pelí... vos qué decis?


    te mando un saludo grande, y a ver si nos mudamos antes de que una lluvia de meteoritos nos arruine por completo las posibilidades, jajaajajaj
    beso

    ResponderEliminar
  23. Bettina, Vicent Cassel tiene un "je ne se qua" (ya que es francés), que sin ser lindo es atractivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Sofía, me alegra que te haya gustado, al fin algo bien hecho! jajaja.

    Ahora aclaremos lo de Anne (a quien le debo entradas).
    A las novelas las dividieron en tres partes, creo que al principio sólo iban a hacer la primera, pero debido al éxito, se hicieron las otras.
    La primera es de 1985, los actores principales tenían 17 (Anne) y 19 (Gylberth). La siguiente es de 1987, sólo dos años después. Pero la tercera es de 1992, los "niños" tenían 7 años más que al comienzo.
    Uff, me dieron ganas de volver a verlas jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. en serio?!?! nada más!??! pero que le pasó a esa gente!! están tan cambiados!!!
    ... pobres, no envejecieron bien (al menos no a mi criterio) ¿como habrán llegado a los 40?! y a los 50?!?!?!?! :S

    ResponderEliminar
  26. Sofía, no todos envejecen con mi gracia :P

    Megan Follows suele aparecer en distintos episodios de series yanquis, como CSI, Crossing Jordan, Lie to me, Law & Order, Brothers & Sisters, etc.
    En cambio, a Jonathan Crombie no lo vi trabajar más, se ve que se ha quedado en Canadá.

    Ya veré como llego a mis 30 jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. yo sabía que no podía ser tan pocos años, encontré que Anne of Green Gables, The continuing Story (la tercera parte de la que yo hablaba) fue estrenada en el año 2000, lo cual estaría más acorde a mis cálculos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Anne_of_Green_Gables:_The_Continuing_Story
    Ya se que wikipedia no es la fuente más confiable de información, pero en la página oficial no dicen los años.

    ResponderEliminar
  28. Si, tenés razón, es del 2000, me fijé en IMBD pero miré mal o lo corrigieron jaja. Vamos a decir que fue lo segundo, porque yo nunca me equivoco :P

    ResponderEliminar
  29. LLevo unos días disculpándome de blog en blog por mi tardanza, pero prometo enmendar mi falta en este nuevo año que recién empieza. Tras una temporada un tanto... extraviada ahora empiezo de nuevo a reubicarme.

    Querida Luciana, tras leer tu entrada y ver el trailer no dudo que sea un placer poder veresta película, de hecho no suelen regalarnos muchas obras que merezcan la pena en la gran pantalla (realmente ni en la pequeña) y concuerdo que la belleza de Natalie es una belleza delicada y frágil, clásica y hermosa. Siempre he comparado en mi mente este hermoso triángulo: Natalie, Winona, Keira... pues veo sus bellezas muy semejantes y cargadas de una poderosa fragilidad que las hace irresistibles.

    ¡Y pensar la de rabietas que me he cogido de niña por querer ir a ballet y que mi madre nunca me dejó! jajajajajajjja

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Amo el Ballet, y aun mas amare esta pelicula cuando la vea. QUÉ GANAS DE VERLA! Pase por tu blog la primera vez, y me gusto los temas que hablas asique te sigo y me apunto peliculas que dices y libros. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Ah una ultima cosa! Esta es español la pelicula ya?

    ResponderEliminar
  32. Akasha, sea rebienvenida a mi morada!Entre por su propia voluntad...:P (chiste vampírico).
    Las tres actrices que nombrás, tienen características similares. En especial, Natalie y Keira, que se parecen tanto que hicieron el mismo papel en Star Wars. Natalie era Padmé y Keira era Sabé, una de sus doncellas que se hacía pasar por ella. Ups, me salió la nerd de adentro jaja.
    En fin, volviendo a Black Swan, me gustó mucho, tiene elemento sorpresa y está bien actuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Acoustic, un gusto que te pasés por acá y me dejés tu comentario.
    La película es muy buena, imagino que si te gusta el ballet, es un elemento extra, porque habla más de a lo que puede llevar una obsesión.
    La verdad que desconozco si ya está en español, soy consumidora de películas en idioma original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Luciana:
    ¡que ganas de verla, sobretodo después de leerte!
    creo que me gustará, te contaré cuando la vea.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Ale, excelentes actuaciones acompañada de un muy buen guión. No pasa seguido.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  36. hola gracias por tus comentarios en mi blog omo veras recien empiezo jejej me encanta tu blog es precioso y lo mas lindo es saber que uno no es la unica que gusta tanto de los buenos libros de las buenas series y de las buenas peliculas!! ^^ en particular te comento este lin the lcak swan , ya me la vi y me encanto vale la pena se la recominedo a todos, nataly esta espectacular!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Lorena, somos muchas las que tenemos gustos similares y lo bueno del mundo bloguero, es que nos podemos conocer a pesar de las distancias.
    Natalie está genial en esta película, una gran actuación y se nota el esfuerzo puesto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Es interesante tu blog, sustancioso, Y... lo de buscar a Mr Darcy es una posibilidad no menor a la que podría aventurarme en alguno de los tramos de la vida, supongo que primero quiero encontrarme a mi misma, descubrir quien yo soy.

    (Estoy segura que Mr Darcy se esconde en cada uno de los hombres que amamos,solo tenemos que aprender a encontrarlo dentro de ellos)

    Y llendo más puntualmente al post sí.. es una película, diferente, ¿Macabra? ¿Si verdad? Es un poco psicótica, paranóica, la banda sonora de la película fue el factor que más me gusto, sinceramente la complejidad de la trama o el argumento (Para mi que soy media limitada mentalmente) me sobrepasó, el mensaje de la perfección que quiere alcanzar la protagonista me pareció lo verdaderamente profundo y no está lejos del ideal que actualmente tiene muchas jóvenes, muchas mujeres, eso es algo para reflexionar ¿Verdad?
    Y sí, Natalie Portman verdaderamente exquisita, no sé si es mi acriz favorita en cuanto a actuación se trate pero es tan hermosa que me cautiva completamente.

    (¡¿Que linda música esta que se escucha en tu blog, me encanta!!?)

    Saludos,
    Julieta.

    ResponderEliminar
  39. Julieta, supongo que en cada hombre hay un pedacito de Mr Darcy, pero vengo buscándolo desde hace años y no lo encuentro (yo ya me conozco de memoria, es el problema de la edad).

    Creo que el tema central de la película es la perfección que se convierte en obsesión. Algo común en nuestro género, el exigirse al máximo en todo.

    La canción que suena al comienzo pertenece a True Grit y las que le siguen son variadas, pero las primeras son de BSO de The young Victoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar