martes, 1 de febrero de 2011

Más de Anne Shirley



Siguiendo con mi lectura de la saga de nuestra chica de Avonlea, releí Anne, la de la Isla y Anne, la de Álamos Ventosos.

En Anne,la de la Isla, ya es toda una señorita que aún mantiene su maravillosa alma soñadora. Este es el libro donde la veremos madurar, donde se convierte en una joven mujer que da sus primeros pasos en el amor, que se equivoca y que aprende de sus errores.
La sencillez del relato la hace ideal para que la lean tantos jóvenes como adultos, pero las reflexiones que nos deja, como al pasar, tal vez pasen desapercibidas en las mentes adolescentes.

"Y fue más rica en sueños que en realidades, porque lo que se ve, pasa; más lo invisible es eterno"

Esta sencilla frase, escrita al final de primer capítulo, me recuerda a la lo que dice el Zorro del Principito de Saint-Exupéry, "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".
Una reflexión sobre lo efímero de ciertas cosas y la perdurabilidad de las importantes.

"Y entonces descubrió que si no hay nada más encantador que la soledad con sueños, nada peor existe que la soledad sin ellos"

¿Qué sería de nosotros sin poder soñar? El poder imaginar con los ojos abiertos lo que deseamos y planeamos para nuestro futuro, aunque nuestra imaginación no sea tan activa como la de la Srta. Shirley.


En Anne, la de Álamos Ventosos, nuestra joven heroína se enfrenta a su primer trabajo serio y lejos de casa. Comprometida con Gilbert, quien estudia medicina, estarán alejados por tres años, manteniendo su amor por correspondencia.
Muchos de los capítulos del libro, son las cartas que escribe Anne a su prometido.
Tal vez sea uno de los libros más "aburridos" (si es que la vida de esta muchacha puede llegar a ser aburrida), se introducen muchos personajes nuevos y vemos pocos a los viejos, a los que se los extraña un poco.
Es un libro de transición, dividido en los tres años que Anne ejerce de directora en la escuela secundaria de Summerside, donde habita la torre de Álamos Ventosos. En él, encontré un frase con la que me identifiqué totalmente con Anne.

"Detesto prestar un libro que amo (nunca me parece igual cuando me lo devuelven)..."
Odio prestar mis libros queridos! No sé si lo siento distinto, pero tengo pánico que no me los devuelvan. Normalmente, sólo presto libros que no me gustaron. Así que ya saben, si les presto un libro, probablemente no sea muy bueno.

Cierro la entrada con la reflexión que hace Franklin Wescott (uno de los nuevos personajes), sobre la forma de ganar una contienda utilizando la astucia.

"-Recuerde siempre-le dijo con solemnidad-que hay más de una forma de pelar un gato. Se puede hacer de manera tal que el animal nunca sepa que ha perdido el cuero".

40 comentarios:

  1. AAhahahah me encantó tu entrada! Y estoy totalemten de acuerdo con anne cuando dice que no le gusta prestar los libros que ama..a mi tampoco me gusta. Ya somos tres? jajaja. Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada, Luciana, genial, adoro a este personaje de la literatura.

    Lo mismo que Acoustic, me siento plenamente identificada con esa frase de Anne, que odia prestar sus libros; a mí me han llamado de todo por ello, pero no puedo, son míos, parte de mí, en realidad, y si alguien más los ha tenido y vuelven, en el caso de que lo hagan, ya no puedo sentir lo mismo; qué cosa más extraña, pero se siente.

    Un beso, que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Entono el mea culpa, querida Luciana al confesar que no había leído aún los libros que mencionas y, por extensión, tampoco vi las versiones cinematográficas.

    Normalmente no suelo ver un filme sin antes haber leído el libro que corresponde. Tras haber leído tu entrada debo decir que me ha entrado curiosidad.

    Concuerdo con Anne (y contigo) en lo que se refiere a prestar libros. Pra mí son el mejor obsequio posible y cargo en el corazón con la tragedia de haber prestado dos que me fascinaban y que ahora doy por perdidos para siempre.

    Brillante la reflexión final.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin tras tantísimo tiempo en la sombra he podido ver la ventana de "Seguidores" para seguirte oficialmente! Siempre me aparecía ese hueco vacío, sin ver absolutamente nada, y hoy por fin he podido vislumbrarlo jeje

    ResponderEliminar
  5. Si, que sería de nosotros sin soñar! La vida es mejor cuando uno sueña!
    Muchos besitos
    PD. Creo que me está pasando lo que a vos no hace mucho. Me quede sin Hotmail ni MSN y estoy dando los datos para que me la vuelvan a dar...me acordé de vos!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaron estos libros, Luciana!! Los leí hace años...Y hace poco tenía en mi mesa de noche Anne de Avonlea...Los demás duermen en la estantería.
    Qué bella entrada. Y coincido también contigo y con la autora (o con Anne) en lo de prestar libros. Llevo unos años que tengo libros que no presto. Porque es cierto...vuelven diferentes.
    Desde luego, los libros de Anne, jamás lo he prestado. No tengo incoveniente en que los lean en casa, cuando alguna de mis primas se ha quedado a dormir.
    Un beso grande!! Me encanta leer tus entradas, pero en especial las de Anne!!!

    ResponderEliminar
  7. Ah, no sabia que había tantos libros de Anne...nunca los vi en una librería, los voy a buscar porque ya te conté que solo leí los cuentos de "Historias de Avonlea" bellísimos.

    ResponderEliminar
  8. Yo presto libros...me cuesta mucho pero hago un esfuerzo para no parecer inadaptado social (Si tan solo los que los reciben de mi biblioteca supieran lo que los valoro). Pero tomo siempre un recaudo...les demuestro en el mismo momento en que se los presto, que forman parte de una lista NEGRA en la cual están los deudores. Es claro el concepto, en el mismo momento en el que reciben parte de mi alma (¿Exagero?) les muestro que son parte de la lista negra. De esa forma, les intento demostrar que los libros son importantes para mí (son el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir).
    Que bueno compartir con ustedes estos sentimientos...hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Luciana, son unas frases para mascarlas largo rato entre dientes y acostumbrarse a su sabor en la boca... aunque aún no podría decirte a que me saben... parecen agridulces, papilagustativamente hablando...
    Escribes tan divino que seguirte me es imposible ya que necesito más datos, pero no por falta tuya, sino por la simplicidad mía... lo llevo todo entorno al horizonte para así abordarlo... (ahora sé que estoy espesa... traduzco...) Escribes perfecta... y yo debo estudiar más... seguiré tu maravillosa estela... es muy gratificante y tiene recompensa ;-)

    Sólo un pequeño matiz se queda en el aire... seguro que todos los que prestas no son tan buenos???? Bueno es subjetivo, verdad amiga... entonces celebremos que tienes una excelente biblioteca porque no creo que tengas libros mediocres o te voy conociendo poco, je, je...

    Por aquí decimos... lo que no quieras para ti, no se lo des a nadie... así que procuraré que no me prestes ningún libro (ja, ja... es broma, es broma) Comparto al 100% contigo que los libros queridos no se prestan es delito, Delito con D mayúscula...
    Bss... maravillosa Luz de Ana, digo Luciana...

    ResponderEliminar
  11. Acoustic, tendremos que fundar el club de "las chicas egoístas de libros".
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aglaia, nunca puedo separarme mucho de Anne. Lástima que, a las adolescentes actuales, no les interese conocerla. No saben lo que se pierden!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando mencionaste por primera vez a Anne de las tejas verdes me diste intriga y me dediqué a buscarla... Ahora puedo decir que hiciste que me enamorara nuevamente de un personaje gracias a tus entradas y descripciones. Y ahora que ya conozco a Anne Shirley debo decir que esta nueva entrada la describe tal y como yo la vi. Es un personaje tan entrañable que sus historias, aunque no todas tengan el mismo tono juguetón, vistas a través de ella siempre serán aventuras.

    Luciana, te agradezco mucho por presentarme a este adorable personaje, así como a muchos otros.

    ResponderEliminar
  14. Akasha, no has leído a L.M. Montgomery? Te la recomiendo muchísimo. Yo sólo leí la saga de Anne Shirley, pero tiene otros libros. Adaptaciones, las que conozco son para TV, formato de miniserie.
    Yo he aprendido a no prestar libros, no me gusta tener que reclamar algo que es mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. PD: ya nunca presto mis libros... he perdido alguno que otro valioso :S

    ResponderEliminar
  16. Eliane, creo que sin sueños la vida es muy aburrida.
    Lamento lo de hotmail. Yo perdí muchos contactos por ese problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. María, es que si, al leer estos libros, te convertís en un "alma gemela" de Anne, ya son parte de tu vida. Esto lleva a una relectura cada cierto tiempo y (citando a Anne), a no prestarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Valeria, si la memoria no me falla, sobre Anne son 9. Difícil que los veas en librerías (salvo que sean de segunda mano), hace rato que están agotados y no hay reedición que llegue.
    Además de la famosa miniserie, recuerdo que existe una seria anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Johan, yo ya no escondo mi faceta de "inadaptada". Si por esas casualidades, logro hacer el esfuerzo de prestar un libro que me gusta, sufro hasta el momento que vuelve.
    Ahora que pienso, también me pasa con mi colección de DVD.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  20. MariCari, claro que tenés razón. Lo que a uno pudo no gustarle, a otro puede parecerle una joya. Ayer mismo me sucedió, una amiga me devolvió un libro que le presté tranquilamente porque no me gustaba y ella lo AMÓ. Tanto que se lo compró.
    Antes, le había prestado Orgullo y Prejuicio (total tengo 5 ediciones), y me lo devolvió a los pocos días porque se aburrió.
    Gustos son gustos.
    Besos y gracias por tus lindas palabras.

    ResponderEliminar
  21. Sofía, un honor haber introducido a tu vida este personaje que tanto quiero.
    Apenas termine lo que estoy leyendo (me metí en un problema al tomar tres libros al mismo tiempo), tengo preparado Anne y la casa de sus sueños. Y así seguiré hasta volver a leer estos libros que hacía muchos años que no tocaba.
    Creo que los estoy disfrutando más ahora que cuando era una adolescente.
    Besos.

    P/D: de los errores se aprende. Hay que prestar, anotar en un cuaderno a quién y advertirles (o amenzarlos jaja).

    ResponderEliminar
  22. Me están entrando ganas de releer lo libros que tengo en mi buahrdilla...¡A ver si saco un ratito!

    ResponderEliminar
  23. haaaaaaaa luciana
    que tema Anne Shirley!!!!
    la adoro,es tan tierna
    ya sabes lo que me paso por presatar dos de los libros favoritos de ella......
    NUNCA MAS
    NUNCA
    SERE ANTIPATICA PERO NO PRESTO AMS MIS LIBROS
    FRASES COMO :ESPEIRITUS AFINES,
    situaciones como cuando se aburria en el servicio domminical y embellecia a la gente en su cabeza????
    como me hacia reir,soñar y amar ........
    besos
    problemas de hacker solucionado

    ResponderEliminar
  24. A esta señorita y todas sus secuelas las tengo pendientes para darme el gusto de conocerlas, creo realmente que me van a gustar sus lecturas. Precisamente el otro día la busqué en la librería pero no encontré nada de Lucy Maud Montgomery... claramente tengo que comprarlos por encargo.
    Como no, también me da miedo que no me devuelvan mis libros queridos. Tiene que ser alguien de confianza, así tendré la confianza de pedírselos sin cortarme un pelo. ;-P
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Noelia, el problema con Anne es que, una vez que tomaste el primero, querés leer todos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Fiona, me alegra que hayás solucionado el tema hacker. Hay gente jodida! Yo te mandé a Sam Winchester para vengarte.

    Anne tiene grandes ocurrencias, lo de "embellecer" a la gente en su cabeza, lo de sus "almas gemelas" o "espíritus afines", su fijación con los caminos con curvas.

    Veo que casi todos pensamos como Anne, los libros más vale tenerlos cerca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Patri, yo espero que vuelvan a editar estos libros. Me faltan dos para completar la serie y no los he podido conseguir (para leerlos los saco de la biblioteca pública).

    Creo que te van a gustar y quién sabe, tal vez, en un futuro, podás leérselos a una niña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. hola tanto tiempo, la verdad que no sabia sobre este libro y mucho menos su autora, lo bueno de tu post es que uno conoce libros q antes no conocia.
    me identifique con la frase que has puesto d los libros, a mi tampoco me gusta prestarlos jajjaa
    te mando un beso grande y sigue asi que si recomiendas un libro lo buscare y lo leere, confio en tu criterio.

    ResponderEliminar
  29. Ivana, tanto tiempo!
    Los libros de Anne son 9, si te gusta el primero, tenés 8 más. Siempre y cuando los consigas. Lamentablemente escasean.
    No es por fomentar el egoísmo, pero para mí los libros son como los novios, no se prestan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Luciana.
    De los libros de Anne Shirley hay un montón de frases bonitas, ideas, que tu dices, es cierto!!
    Me gusta lo de prosa y poesía. Cuando dice algo como, quizás después de todo el romance no llega con pompa y esplendor...quizás se revelaba en prosa...
    Bueno en fin. Sobre prestar los libros a mi me gustaba prestar mis libros favoritos para que otras personas tuvieran la oportunidad de leerlas y luego tener alguien con quien comentarlas. Pero después de que perdieron uno de mis libros favoritos "jane Eyre" y de que no le dieran la debida importancia a otro de mis libros favoritos "Seventeen" he quedado decepcionada y ya no prestré más!!

    Saludos desde Perú
    Pilar

    ResponderEliminar
  31. Pilar, me gusta mucho la frase donde describe el comienzo del amor. Me parece muy acertada, no siempre llega como creemos.
    Te perdieron Jane Eyre! Nooo, directamente no lo hablo más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Luciana! me ha encantado tu entrada! Me encanta Anne de tejas verder. De pequeña me lei todos los libros un verano de relax que me había tomado solo para leer. Y ahora, ya crecidita, me pude comprar las tres pelis en DVD. Cuando me siento triste me pongo a ver una de ellas y me siento mucho mejor...

    ResponderEliminar
  33. Aniky, las dos primeras películas son preciosas, la tercera, no tanto. Igualmente las tengo y las pienso ver cuando termine de releer los libros.
    Una buena medicina para los momentos de bajón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Luciana:
    no he leído los libros ni visto las películas...buscaré ambos (ya he encontrado los libros gracias a tí ¡que emoción!)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Ale, espero que los puedas leer y que te gusten tanto como a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Luciana!Me encanta que escribas sobre Anne! En verdad luego de O&P es una de las historias que mas me ha gustado.(Y eso es bastante!)A proposito hablando de prestar libros una vez una amiga me pidio que le prestara mi libro de O&P ya que tanto le hablaba de él, lo dejamos en si si luego pero la verdad es que me hice la "loca".Definitivamente no lo prestaria (ademas que tengo algunas anotaciones con lapiz en él)Y de Anne espero algun dia conseguir los libros originales. Estoy leyendo online el 2º libro(despues del 1º era inevitable!)Un beso y muchos cariños. :)

    ResponderEliminar
  37. Hormiguita, es que disfruto leyendo y escribiendo sobre Anne!
    Quiero mucho a estos libros y la serie del 85, porque gracias a ella supe de su existencia.
    Yo presto una edición de O&P de las muchas que tengo, la que menos me gusta jaja, así, sino lo devuelven, no me importa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Encontré tu blog de casualidad y tengo que decirte que con esta entrada ya me ganaste :-)) Algunas de las frases que tienes puestas yo también las tengo en mi blog, y es que soy "fanática" de los libros de LMM. Y aunque mi blog es de patchwork principalmente, en cada entrada al final pongo una frase de alguno de los libros de LMM :-)
    Me hago tu seguidora ;-)
    Besos!!!

    htt://elrinconcitodejunebell.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, yo tampoco presto mis libros favoritos, y mucho menos los de LMM ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  40. junebell, siempre es bueno conocer a otra persona que ama los libros de LMM. Acabo de terminar de releer otro y siempre dejan ese gusto dulce en la boca.
    Los libros que se quieren son como los novios, no se deben prestar!
    Besos.

    ResponderEliminar