jueves, 16 de julio de 2009

Los Pilares de la Tierra


Hace mucho tiempo una amiga me comentó en una librería que su pareja acababa de leer y había quedado encantando con un libro que yo estaba mirando. Tomé el mismo en mis manos para leer la reseña y lo dejé en el mismo lugar a causa del peso, la cantidad de hojas y el precio.
De todos modos, cada vez que visitaba la librería, miraba el tomo con intriga. Hasta que hace un mes, gracias a que había bajado el 50% de su valor, lo compré para leerlo en algún momento libre.
Si es que existen las coincidencias, el mismo día se anunció que se llevaría a cabo una miniserie sobre el libro. Inmediatamente, abandandoné a Edith Wharton y me enfrasqué en las 1350 páginas de Los Pilares de la Tierra.
Es una novela histórica que transcurre en la Edad Media, durante un período de anarquía (comienza con el hundimiento del White Ship y culmina alrededor de la muerte de Thomas Becket).
La historia transcurre casi en su totalidad en la aldea y priorato de Kingsbridge. Con la descripción de los contratiempos de realizar una catedral nueva, conocemos la problemática de los distintos personajes que se van entrelazando de tal forma que las páginas suceden manteniendo la atención.
Dividida en seis partes, nos relata la lucha de los ricos, los poderosos y, también de los pobres que deben sobrevivir en una época injusta y cruel.
Comienza con el ahorcamiento de un joven francés frente a su mujer embarazada y termina con la humillación pública de un rey. En medio se nos presentan muchas historias, unidas por la construcción de la catedral y por el prior Philip, único personaje que transita por toda la novela.
El prior Philip, en palabras de su creador, es el héroe de la historia. El personaje que representa el amor a Dios, la misericordia y la bondad.
"Tomaron el camino de regreso a Kingsbridge. Se encontraba a veinte millas de distancia. Philip empezó a caminar. Se sentía feliz. El retorno de Remigius compensaba con creces la cantera. He perdido en el tribunal, se dijo, pero no eran más que piedras. Lo que he ganado es algo infinitamente más valioso. Hoy he ganado el alma de un hombre."

El libro publicado en 1989, posee tantos detractores como defensores, pero en términos generales me gustó. Lo criticable, las extensas descripciones de las construcciones de las que entendí menos de la mitad y, la maldad un tanto caricaturezca de los villanos.
Con un presupuesto de 40 millones de dólares ha comenzado la producción de la miniserie que adaptará este libro. Los hermanos Ridley y Tony Scott compraron los derechos de la novela, decidiendo presentarla en 8 capítulos de una hora de duración. En los roles protagónicos encontramos a Matthew Macfadyen (prior Philip), Rufus Sewell (Tom Builder), Ian McShane (el obispo Waleran) y Donald Shuterland (el conde Bartholomew). Se la espera para finales del 2010.
http://cinefagos.wordpress.com/2009/07/02/“los-pilares-de-la-tierra”-–-ridley-scott-y-tony-scott-producen-una-miniserie-que-se-editara-en-dvd-basada-en-el-best-seller-de-ken-follett/

21 comentarios:

  1. Me encantó este libro cuando lo leí. Era una edición cutre con una mini letra, pero cuándo llegaba el metro a mi destino, lo maldecía. Pues era de esos libros que enganchan y no hubiera bajado en mi parada hasta terminarlo. Cuando salió la segunda parte fui corriendo a comprámerlo, pero no me ha cautivado como me cautivo el primero. Un besote

    ResponderEliminar
  2. hola luciana ,me lo agende para leerlo y comprarlo!!!!!11
    jajaja
    si,señora si mi querido mr darcy hace miniserie ......ya tiene a miles de mujeres fans de la serie!
    el es un bombon!!!!!!!!!!!!
    dale con el abad!
    a soñar con unmister darcy con habito
    fiona

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo es el tipo de historia que me resulta más accesible en película que en libro. Y si además actúa MM mejor aún. Veremos.

    Ah! en el test me salió que soy Elinor Dashwood y, aunque me encantaría ser Elizabeth Bennet, debo admitir que es correcto.

    ResponderEliminar
  4. Cómo crees que MacFayden?? Oh por todos los cielos!!! Esa sí que la veo porque la veo, jejeje. Me da mucho gusto que hayas disfrutado el libro, yo todavía lo igo haciendo, me falta bastante por leer ya que me retrasé para acabar la saga de Harry Potter (no quiero sorpresitas el sábado).

    Un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  5. Me encuentro entre los detractores. Lo leí al poco tiempo de su publicación en castellano, y me decepcionó lo plano y simple de la historia y los personajes. Y en cierto modo disentimos por partida doble, puesto que lo que entiendo más valioso del libro es la explicación del tránsito del estilo románico al gótico; aunque esto no es motivo para una novela, por supuesto.
    En todo caso, que aparezca M&M como Philip en la serie lo redime de todo mal :D
    ¿Podrán resistir hasta 2010?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Atenea, no creo que vaya a leer de inmediato la segunda parte, tengo demasiada lectura pendiente.

    Fiona, estás queriendo decirme que soy una pecadora?¿Los prior pueden escuchar confesión? jajaja.

    Laura, coincido con vos, probablemente la serie supere al libro en algunos aspectos. Probablemente a mi cabeza para nada arquitectónica, la ayude para visualizar los términos.

    Alexandra, abandoné otras lecturas para sumergirme en estas más de 1000 páginas. Ahora retomo lo abandonado, que incluyen a Potter.

    Fernando, es obvio que el escritor estaba obsesionado con las catedrales góticas, pero a mi me aburrió sobre manera tanta descripción de detalles que no conozco. A tu pregunta, NOOO no soportaré la espera, pero tal vez me pegue una vueltita por Hungría jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana,
    Que casualidad que coincidamos en la lectura de este libro ¿porque será?
    Yo soy pertenezcoa la parte defensora de este libro. Ha sido la segunda vez que lo he leído y nuevamente me ha enganchado. Me ha hecho mucha gracia el comentario de Atenea, ella se bajaba en su parada, pero leyendo me pase varias veces mi parada, ja,ja,ja. Estoy deseando ver la serie... Que cosas digo ¿verdad?

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  8. LUCIANA SOS UNA PECADORA............PERO TE AVISO HABRA LARGA FILA PARA CONFESARSE A SACAR NUMERO...........
    FIONA

    ResponderEliminar
  9. Mamen, nos queda un largo año de espera para ver la serie. Me toma de sorpresa que también hayas estado leyendo lo mismo :P
    Besos.

    Fiona, ya me imaginaba lo de la fila, podría confesarme con el padre Gabriel de Middletown, pero estaba un tanto loquito.

    ResponderEliminar
  10. Confieso que leia muy tranquila tu post pero en cuanto empece a leer los protagonistas ya no podia estarlo...Esta M.M!!!Y en el protagonico!!@.@
    Pero tranquila que interpretara un curita .....Aunque conociendote como te conozco no te importaria mucho ese detalle........jajaja

    Sin duda una gran noticia para las fans de M.Mcfadyen!A esperar nada mas

    Besotes linda Byebye

    ResponderEliminar
  11. He leído tanto de este libro que al final lo terminaré leyendo. Con esta reseña lo tendré pendiente en futuras compras.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Luciana, en estos momentos no le dedico a otra cosa tanto tiempo como a este libro.
    Me estoy apróximando a la sexta parte y yo también había pensado en publicar una entrada al terminarlo ;-)
    Las descripciones sobre la construcción obviamente también me parecieron tediosas. El libro me lo regaló un primo que es constructor, seguro que a él le parecieron interesantes.
    Aunque el libro me tiene atrapada, otras descripciones que no me gustaron fueron las violaciones, me helaban la sangre.
    Me imagino la miniserie con mucho sexo y sangre de por medio y probablemente tenga el éxito que ha tenido el libro.
    Una crítica que lei fue que Follett supo explicar muy bien la crueldad de aquella época.
    Esperaremos impacientes ver la miniserie, pero sobre todo al prior!!
    Me ha gustado la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto más leo más me gusta pero aún me queda la mitad del libro... Con esto de los viajes no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría y en el próximo, llevaré otro libro mas pequeño en la maleta por miedo a superar el peso permitido, jeje!
    Un abrazo de otra pecadora haciendo cola para confesarse ;)

    ResponderEliminar
  14. Hormiguita, pero claro que no me importa que sea curita, le voy a estar quitando la sotana con los ojos jajajaja. Te recomiendo el libro.

    Anabel, cuando comencé a leerlo pensaba en que no lo terminaría nunca, pero después me atrapó y lo terminé con rapidez.

    Patricia, otra miembro de nuestro club de lectura jajaja. Algunas descripciones también me resultaron violentas, pero es lo que vende, no? Espero tu post al finalizarlo.

    Guacimara, la verdad es que no es un libro cómodo para llevar de viaje, es pesadísimo! Un abrazo colega pecadora.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  15. No sé qué tal estará la mini serie. El libro no fue de los que más me han gustado, de hecho, no leí hace tiempo y hay cosas que he olvidado. Recuerdo muy bien un parto, y la descripción del mismo me dejó fatal. Pero hay momentos del libro que me gustaron mucho. La construcción de un catedral tiene su aquel. Creo que hablan de la primera Notre Dame que hubo en Francia.
    Un libro que no pasa desapercibido y que describe muy bien el momento de la edad media.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. como varias aqui tambien estoy leyendo los pilares.coincido con vos,en que a veces son demasiadas descripciones de los lugares en que transcurre la novela.
    debo confesar que algunas descripciones me resultan muy ilustrativas sobre lo terrible de la época ,en especial con las mujeres.
    es un libro atrapante, eso seguro.

    ResponderEliminar
  17. María, el parto es difícil de olvidar, al igual que otras descripciones un tanto gráficas sobre la violencia. Saludos.

    Grachula, no me parece mal que describa, el problema reside en mi, que no conozco sobre el tema arquitectónico (tampoco me interesa).
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Al principio no entendía porque habías dejado el otro libro, pero cuando llegue a los actores entendí enseguida.
    Aprovechare las vacaciones haber si puedo pasar por el club de lectura o en una de esas leer este libro

    ResponderEliminar
  19. kalid, ¿me he vuelto tan obvia? jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pak Karamu reading and visiting your blog

    ResponderEliminar
  21. Free Casino Games tyuueooru
    http://stonewalljacksoncarnival.org/ - Online Casino Games
    There are several advantages of playing online casino and some of them include: 1.
    [url=http://stonewalljacksoncarnival.org/]Casino Games[/url]
    You can enjoy online casino simply by getting connected to the Internet.
    Play Online Casino
    Additionally, you don?t have to stand out of your casino till the clock hits its opening time because a majority of online casinos are accessible 24/7.

    ResponderEliminar