martes, 6 de marzo de 2012

El Artista



The Artist, la ganadora a Mejor película en la última entrega de los Oscars, tiene el título más adecuado, porque es, ante todo, una obra de arte.

¿Quién pensaría que, en pleno siglo XXI, lleno de tecnología y efectos especiales, una película en blanco y negro y muda, sería la gran ganadora?

Es que es refrescante, entre tanta mediocridad de libretos, de ideas, de efectos en 3D, encontrar algo tan sencillo, pero original y único.

La historia es sencilla, un actor en la cúspide de su carrera cinematográfica, conoce a una chica que recién comienza y surge una chispa entre ellos. La vida los volverá a encontrar, aunque nunca parece ser el momento adecuado.

Están terminando los años 20 y George Valentin (Jean Dujardin), es un ídolo cinematográfico, al mejor estilo de Douglas Fairbanks (aunque su apellido suene a Rodolfo Valentino). Inseparable en sus roles de aventura y romance, su perro, un Jack Russell Terrier que se roba más de una escena.
Peppy Miller (Bérénice Bejo, argentina de nacimiento), es joven y quiere destacarse como actriz. El consejo que le da George es que tenga algo distintivo, algo que la haga única, y le marca un lunar junto a la boca.

Con la llegada del cine hablado y la Gran Depresión, Valentin se hunde en el olvido por temor y por orgullo. Mientras cae en la decadencia, Peppy surge como estrella.
El antes famoso, termina en la ruina, pero con ángeles guardianes como su chofer (James Cromwell), Peppy y, en especial, su perro, caerá para levantarse.
Y la "chispa" del comienzo, se transformará en "Chispa de Amor".

Jean Dujardin seduce desde la pantalla, con su sonrisa, los levantamientos de ceja sugestivos, la sobreactuación típica de una época donde los gestos suplantaban a las palabras. Bérénice, con sus guiños y femineidad, con su naturalidad, es una bocanada de aire fresco.Uggie, el perro, es espectacular y dan ganas de salir corriendo a comprar uno, debería haber ganado algún Oscar honorario.

La música, como en aquellas cintas mudas, es tan importante como las actuaciones, por lo que tiene más que merecidos los premios ganados. El vestuario, encantador, con el glamour de esos años.
Original, rompiendo moldes, volviendo a lo descartado, demostrando que se puede hacer buen cine con imaginación y buenos artistas, el director de apellido difícil (Michel Hazanavicius), se lleva todos los aplausos, por devolver el silencio entre tanto ruido, la magia entre tanta incredulidad, por hacer sentir nostalgia, aún a generaciones que no vivimos aquellos años.

Sin dudas, una cinta recomendable para los amantes del cine.
Una película dentro de una película, una historia de amor, un drama, una comedia, es, en definitiva, un homenaje al viejo cine. Aquel, al que se iba vestido con las mejores ropas y que, grandes y chicos, disfrutaban con la misma inocencia.

49 comentarios:

  1. Pues nada... habrá que verla! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encant´, me encantó, me encantó...
      La escena del fotograma que pones, ella bailando con el perchero, ¡absolutamente magistral!

      Eliminar
    2. Saramaga, sin duda es una película única.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Tracy, salí encantada. Tiene tantos momentos mágicos, pero el del perchero es de una sutiliza preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Cuántas ganas tenía de ver esta reseña, imaginaba que ibas a amar la película y no es para menos, es que es literalmente, una obra de arte, de lo más bello que he visto en mucho tiempo y estoy enamorada perdida del buen Jean, que es un encanto de hombre.

    Creo que no hay un punto que se les haya pasado y se merecen todo el éxito de que están cosechando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, el título está puesto magistralmente, porque es una joya de arte, así que El Artista es exacto para ella.
      Me sorprendió gratamente y eso que había ido con expectativas altas!
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡UUUUUUUUUUyyyyyyyyyyyyy! Esta noche, después del curro cae...Seguro que luego yo también le hago una declaración de amor y más por que voy condicionada...¡Adoro a jean Dujardin! Besos...y "hasta prontito" Je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es tan simple y tan mágica que no podés no amarla. Y Jean Dujardin, con su bigotito, sus cejas levantas y su sonrisa, enamora.
      Ojalá vayás a verla ya! Besos.

      Eliminar
  4. Tengo que verlaaa! estoy aplazandola hace varios días... quizás esta noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, es algo maravilloso, la amé desde que comienza la primera escena en esos viejos cines elegantes con la gente vestida con sus mejores ropas. Simplemente me enamoró.
      No la aplaces más!

      Eliminar
  5. He olvidado la última vez que sentí deseos tan intensos de ver una película. Y es que de sólo leer tu reseña, ver fotografías promocionales, y de sólo ver el trailer hace convencer que la película es inolvidable. Lo cierto es que siempre he sido fanática de las películas clásicas, por ejemplo, amo Casablanca... es inigualable.

    ¡No puedo esperar a ver The Artist!

    Gracias por tu entrada, Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Jane, es una película que nos hace viajar a otro tiempo. Combina tantos géneros bien ensamblados, está tan bien actuada, es tan original, que terminó con aplausos. Eso no ocurre todos los días.
      Espero que la veas pronto.
      Besos.

      Eliminar
  6. La vi cuando aún no la conocía casi nadie y me encantó. Bueno, nos encantó, porque mi chico fue no demasiado convencido y salió encantado con ella.
    Es una joya del cine actual y de todos los tiempos. De esas películas de las que sales con una sonrisa y la sensación de haber disfrutado al máximo la entrada del cine, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, quería verla desde que vi el trailer, incluso la "conseguí" por lugares pecadores. Pero me frené para poder disfrutarla como se merece, en una sala de cine.
      Son de esas películas que te hacen sentir bien y que no podés dejar de recomendar.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡no he tenido tiempo de ir a verla! pero después de leer tu reseña veré como le hago pero ¡quiero ir al cine! porque en la casa, siendo muda quien sabe si la vea cual debe de ser (siempre hay algo por hacer en casa y aprovecho el sonido de las películas para estar con un ojo al gato y otro al garabato, y si hago eso con esta no voy a entender nada...)
    ¡ahhh las prisas de la vida diaria!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, no lo dudés, es una experiencia de cine, nada de ver en casa mientras los demás andan dando vueltas o una se ve tentada de hacer algo.
      Besos.

      Eliminar
  8. No he visto esta película aunque por lo que he leído d etu mano y de mano de otras amigas virtuales he d ereconocer que me quedo intrigada. De chiquilla adoraba el cine mudo y las pelis en blanco y negro subtituladas. Siempre resultará una opción más apetecible que aquellas con las que nos bombardean las compañías cinematográficas casi a diario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akasha, es original, mágica, romántica e inocente. No te pierdas las oportunidad de ir a verla y disfrutarla.
      Besos.

      Eliminar
  9. Aún no le he visto pero cada vez tengo más ganas. Entre todos me estáis animando...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, espero que las demás críticas hayan sido tan positivas como la mía, así te decidís!
      Besos.

      Eliminar
  10. Todavía no la ví y debo confesar que con tantos malos comentarios que rompieron mucho pero mucho las pelotas por las redes estaba a punto de descartarla totalmente... Ahora me entró la curiosidad!
    Gracias por las palabras :)
    Besos
    Noe
    PD: Si alguna vez andas por Rosario deberíamos hacer un encuentro bloggero, estaría bueno ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, yo fui a verla sin haber leído más que uno o dos comentarios blogueros que la habían disfrutado. La verdad, no me decepcionó ni un poco, es más, estoy pensando en ir nuevamente a verla.
      Voy muy poco a Rosario, pero sin duda, si voy, nos ponemos en contacto!

      Eliminar
  11. Muy interesante tu comentario...en cuanto la den, trataré de verla...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, creo que te va a gustar mucho. No era a vos quien confesó que le gustaban los galanes estilo Douglas Fairbanks? La gente mayor que estaba en el cine salió de lo más emocionada. Pedí a tus hijos que te lleven!!
      Besos.

      Eliminar
  12. La tengo en el estante de los vídeos pendientes y aún no me doy tiempo, pero luego de tan buenos comentarios que he leído de ella, sin duda alguna la veo este fin de semana.
    Espero que hayas pasado un lindo día de la mujer. Te deseo lo mejor siempre.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Darcy, yo me autoprohibí verla en casa, llamé a una amiga que sé que le gustan este tipo de películas y fuimos juntas. La pasamos muy bien y salimos encantadas.
      Un día de la mujer trabajando, qué mejor homenaje que ése? Muchos besos para vos y espero que estés bien.

      Eliminar
  13. Hola Luciana, yo también adoré la película! Y ahora soy super fan de Jean Dujardin. Y yo que estoy en contra de la compra y venta de animales, también quise comprarme uno como uggie!! Y cuando vi a Berenice Bejo al comienzo pensaba que no era muy bonita, pero luego, me pareció adorable, completamente hermosa, tiene ángel! Totalmente de acuerdo contigo en todos los comentarios. Y James Cromwell me hizo llorar!! Un abrazote!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, la verdad es que no había visto nada con Dujardin, pero empezaré a buscar más de sus trabajos. Bérénice no entra en el tipo Hollywood de belleza tradicional, pero como decís, tiene ángel.
      Besos.

      Eliminar
  14. La vi hace mil años ya (o me lo parece). Cuando leí su argumento en el programa del Festival de Sitges, decidí comprar entradas porque estaba convencida de que no era una película que se estrenara en salas comerciales o si lo hacía, sería un fracaso. Me ha gustado mucho equivocarme ;)
    El personaje de James Cromwell me pareció fantástico, pero Jean Dujardin y Berenice Bejo están fabulosos en sus papeles. Que ella ya salía en Destino de caballero con Heath Ledger, no sé como la titularon en Argentina...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá la estrenaron pocos días antes de los Oscars, en la única cadena de cines que hay. Tardé un tiempo en conseguir quién quisiera ir jaja, pero salimos las dos muy conformes.
      La película de Heath Ledger acá se llamó Corazón de caballero, o algo así, pero casi no recuerdo nada de ella. En realidad me acuerdo de Paul Bettany jaja.
      Besos.

      Eliminar
  15. Como siempre, me encantó tu reseña y todo lo que dices, punto por punto es mi opinión también. Es tan bueno que una peli como ésta se haya llevado el Oscar, por sobre otros tanques.
    Festejar la magia del cine en estos tiempos tan particulares me parece excelente y quisiera que se convierta en una cinta de culto, como en su momento Amélie.
    Lo del dilema de la llegada del sonido al cine me hace recordar aquel pasaje de Chaplin (la de Downey Jr)donde el actor se negaba a hablar cuando eso era lo que se estaba poniendo de moda, haciendo una argumentación muy cómica sobre un bailarín de ballet.
    Ahora me acordé de Berenice en esa peli, me encanta Paul Bettany allí, tan gracioso, tan rubio y ese abrigo muy de estrella de rock y James Purefoy, tan atractivo aunque salga un ratito nomás.
    Tanto Jean Dujardin como Berenice tienen una nutrida carrera, sólo que todavía no habían sido "descubiertos" por Hollywood,
    sabías que él estuvo por Buenos Aires?
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se entregaron los premios, aún no había visto la película, pero sólo por la estética, la idea, la originalidad, quería que lo ganara.
      Cuando la vi, la disfruté tanto, que me alegró aún más que se haya llevado el premio.
      Yo sigo sin recordar a Berenice en esa película. Paul Bettany se la robaba en cada aparición jaja.
      Besos.

      Eliminar
  16. en mi pais aun no lo han estrenado que mala suerte -.- este es mi blog si quieren pasen porfa! http://girlsrules01.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola girlsrules, no te preocupés, llegará en cualquier momento y te invito a que la veas en el cine.
      Ya pasaré por tu blog. Besos.

      Eliminar
  17. Hola Luciana! Brillante tu reseña, te cuento que yo vi el mismo día "The Artist " y "Hugo". Siendo 2 maneras distintas de homenajear al cine esto me lleva a pensar, simple coincidencia el que ambas postularan el mismo año???
    Al final la propuesta del artista, aunque mas sencilla es la que me cautivo! Me enamore de todos sus personajes y es increible que no tuvieron que decir nada para conseguirlo!:P
    (Hugo tambien me gusto pero recurre a demasiados artilugios y no es contundente como su competidora.)

    Una gran pelicula y sin duda inolvidable ya me dieron ganas de volver a verla!
    Besos

    PD:Y que novedades el sorteito? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hormiguita, aún no he visto Hugo, se me puso que sería muy infantil y la dejé pasar. Ahora ya no está en el cine.
      El Artista es tan sencilla, vuelve tanto a lo básico, que la hace especial y maravillosa.
      Besos.

      Eliminar
  18. Sí, sí y sí Luciana, The artist me dejó perpleja. Por su simplicidad, nada estrafalario, nada de efectos especiales, nada de tramas elaboradísimas, es puro y simple cine. Dujardin me dejó encantada y el perro,ese perro es adorable y sí, quiero uno, jajajajajajaa.

    Debo confesar que no le hubiera dado el Oscar, no me pareció la mejor película del año, la disfruté enormemente, pero no fue mi favorita.

    Un besote y me encantó tu reseña. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, Dujardin, su ceja levantada y su sonrisa valen más que muchos diálogos.
      Este año no vi todas las nominadas a Mejor Película, pero creo que estuvo bien el premiar la originalidad en lugar de tantos efectos especiales, salarios millonarios y campañas publicitarias mundiales.
      Besos.

      Eliminar
  19. QUIERO VERLA.......PARTE DE LA HSITORIA ME RECUERDAN A CANTANDO BAJO LA LLUVIA
    PEROE SA ESTETICA Y QUE SEA UNA JOYITA...DICHA POR DOS CRITICAS COMO USTEDES CHICAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona, espero que ya hayás ido a verla! Es preciosa, y encima, a una diseñadora como vos, la moda de esos años, tan elegante, te va a encantar!
      Besos.

      Eliminar
  20. Gracias por tus palabras Luciana y me alegro muchísimo que se haya tratado de una falsa alarma :D
    Iba a escribirte más, pero decidí hacerlo en mi blog para no cargarte el tuyo con mis "dramas" ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, la vida está llena de dramas, cada cuál lleva el suyo encima. Ya visito el tuyo para leerte.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola, Luciana, tanto tiempo. Me encantó tu entrada. Siento que cada vez que tenga dudas en cuanto a ver o no una película voy a necesitarte cerca :-) . Gran reseña, amiga! Me hizo acordar un poco a Cantando bajo la lluvia, pero solo un poco, el resto parece fascinante y muy original!!! Yo odio las películas cuadradas, sin argumento, y puros efectos, así que ésta me vendrá de lujo. Ya no está en cartelera, pero no importa, mejor, la veré en casa como a mí me gusta disfrutar del cine: con mate, y sin murmullos!!! Jajaja! Un abrazo, Lu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne Shirley, a mi también me cansan las películas con muchos efectos y nada de argumento. Acá sigue en cartelera en los dos cines que hay, parece que está teniendo éxito...y bien merecido.
      Besos.

      Eliminar
  22. Don Vito, apenas pueda, pasaré por su blog a visitarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que te haya gustado tanto...es maravillosa...y estoy de acuerdo contigo en esa preguntas que lanzas...creo que ha ganado el oscar merecidamente, pero en un momento de la historia en la que las nuevas teconogías tienen un protagonismo muy superior...¿habría sido lo mismo en otro momento? Creo que no, dado que tuvo su oportunidad, y en ese instante...creaban rechazo...Es como cuando una vive momentos en los que se siente en armonía...supongo que pasa lo mismo con la película...era el momento de estrenarla.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  24. María, justamente creo que fue el momento exacto para estrenar una película así. La tecnología nos tiene un poco cansados y los guiones son tan poco originales, que encontrar algo que nos maraville es toda una sorpresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es curiosa. Seguro que iré a verla. Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Son de esas películas que no son fáciles de olvidar. Un gusto. Besos.

    ResponderEliminar