lunes, 3 de enero de 2011

Grandes Esperanzas



"Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes... ·

Hace mucho tiempo que me decía que tenía que leer el clásico de Charles Dickens, Grandes Esperanzas (Great Expectations). La idea que fuera un tanto "depresivo" me hizo postergarlo bastante tiempo. Para ser de Dickens, no me resultó tan triste como mis prejuicios me decían.

La novela cuenta la historia del pequeño Phillip Pirrip, mejor conocido como Pip, desde su niñez hasta su madurez. Como en otros libros de Dickens, mezcla elementos autobiográficos con ficción.
El huérfano Pip, es criado por su hermana y su cuñado. La hermana, hace gala de criarlo "a mano" y es un ser bastante cruel, una abusadora, que golpea al niño y a su marido, Joe.
Joe, es un humilde herrero, una persona llena de buenos sentimientos, la voz de la conciencia de Pip, su consejero y amigo.
Dos acontecimientos marcarán la vida de Pip a una temprana edad.
El primero, el encuentro casual con un presidiario que acaba de escapar del barco prisión y que estará vinculado con su futuro de manera inesperada.
El segundo, el verse obligado a visitar a la excéntrica y fantasmal, Miss Havisham. La rica anciana, vive obsesionada por el amor de su juventud que la abandonó ante el altar y desea que todos los hombres sufran. El joven Pip tendrá su primer encuentro con Estella,quien será su gran amor, una niña un poco mayor que él, adoptada por Miss Havisham, y quien la adoctrina para ser su venganza en el mundo.
Pip crecerá y verá hacerse realidad sus "grandes esperanzas", lo que no implica que no cometa errores y tome malas decisiones.

Mi personaje preferido, sin embargo, no fue Pip ni Estella (no soporté demasiado su actitud), sino el fiel Joe.
"Si por el camino recto no puedes llegar a ser una persona extraordinaria, jamás lo conseguirás yendo por los caminos torcidos."
Un excelente consejo para el niño que ha torcido su camino con mentiras.

Dickens describe en forma maravillosa el Londres de la época, sus calles, su barrios, sus colores. Uno parece transitar con Pip esos lugares. Como en otros libros suyos, logra establecer vínculos invisibles entre los personajes para darle un cierre redondo.

Como no vi ninguna de las muchas adaptaciones que existen, uno de mis propósitos para este 2011 será ver alguna de ellas. Me inclino por la versión de 1999 de la BBC, pero acepto sugerencias.

30 comentarios:

  1. Luciana: Dickens está en mi lista de 2011, realmente son re entretenidos sos libros. Yo vi la versión con Gwynet Paltrow de "Grandes Esperanzas" y desde entonces la odié!!! Se salvó un poco cuando después vi "Emma".

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan de Miss Havisham, pero reconozco que es uno de los Dickens que menos me gustan...Y la BBC siempre es de fiar.

    ResponderEliminar
  3. Valeria, sabés que nunca vi la versión "modernizada". En realidad, no vi ninguna, pero ésa en especial me produce rechazo.
    El personaje de Estella es muy complicado, me cayó fatal todo el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Samedimanche, fanática de Miss Havisham la excéntrica o la futura, o sea Estella?
    A Estella no la soporté, Miss Havisham me cayó mejor, es una persona un tanto perturbada, pero termina arrepentida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. HUMMMMM
    DICKENS ES TRAGICO Y TRISTE
    ESA ANGUSTIA SE TE QUEDA PEGADA A LA PIEL
    VI LA VERSION MODERNA
    LA Y NO ME GUSTO
    JAJA
    DEBO VOLVER A RECUPERAR MIS CLASICOS
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Fiona, teniendo en cuenta que, generalmente, las historias de Dickens tiene esa aura tristona, esta novela no es tan deprimente. Tampoco digo que termine todo bien :P
    La versión moderna la comencé a ver distintas veces y siempre dejé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana,

    Primeramente me paso para desearte un feliz año nuevo, y para agradecerte esta entrada.
    Charles Dickens es mi amor platónico por excelencia, aunque sus historias sean verdaderamente tristes.
    Cierto es que es muy pesimista a veces, y que "mata" a mucha gente en sus relatos, pero es un escritor que hizo mucho bien en su época, porque a través de su don para la literatura llevó a parte de la sociedad en la que vivía a reflexionar sobre ciertas actitudes que le parecían injustas, como por ejemplo la lentitud del sistema judicial (que lo denunció en su novela "Casa desolada"), o el desprecio a los más desfavorecidos, como los huérfanos (plasmado en "Oliver Twist")
    Nunca me cansaré de recomendarle a todo aquél que quiera leerle, Dickens es todo un genio y un ejemplo para los que deseamos ser algún día escritores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Luciana, este libro recuerdo que lo leí hace un buen tiempo y también me marcó el personaje de Joe, igual que el de Pip, me inspiraron mucha ternura los dos.

    No he visto ninguna adaptación, pero la BBC siempre me inspira confianza.

    He empezado el año con un par de libros, El Perfume y la relectura de Jane Eyre, porque me han recomendado muchísimo la versión 2006 de la BBC, así que deseaba tener los recuerdos frescos.

    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Eleanor, no soy una gran lectora de Dickens, pero al menos puedo decir que, lo que leí, me gustó.
    Es verdad que siempre denunció problemas graves de la sociedad victoriana. En Little Dorrit, habla de la burocracia y de la cárcel para deudores de Marshalsea.
    En general, suelen ser tristes sus historias, aunque no todas terminan mal.
    En mi caso, lo recomiendo, aunque ni sueño con ser escritora.
    Besos y feliz año para vos!

    ResponderEliminar
  10. Aglaia, creo que voy a ver la de la BBC, siempre que la consiga en inglés con subtítulos (no me gustan doblados).
    Leyendo El Perfume? A ver qué opinás después.
    A Jane Eyre tengo ganas de volver a leerla antes que se estrene la nueva versión.
    Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  11. La única que yo vi fue la versión "en época actual" de Ethan Hawk y Gwyneth Paltrow, y aunque me resultó medio extraña (no leí el libro antes), me pareció muy buena en general. No tengo idea si el final es el mismo del libro pero sé que el nombre del protagonista está cambiado por Finn...

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Sofía, nunca pude con esa película. Lo poco que vi me hizo soportar a Estella aún menos que en el libro.
    No sé cómo termina ni en qué grado respeta el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no hay aquellos viejos clásicos que uno siempre desea leer... y al final pasa el tiempo y no lo hace.
    Muy bien por la actitud de leer tan buen libro.
    Yo, no lo he leído, pero haces críticas y reseñas muy buenas.
    Tu blog esta buenísimo.

    Saludos!

    Emma Bennett.-*


    PD: Te invito a pasearte tambien por mi blog. http://creative-obsession.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola, Emma, siempre existen cuentas pendientes con películas y libros. Ésos que todos te dicen que tenés que verlo y que nunca encontrás el momento adecuado.
    Gracias por visitarme y dejar tu comentario.
    Pasaré por el tuyo.

    ResponderEliminar
  15. La adaptación de la BBC me parece muy buena. Encantada de que hayas disfrutado con mi querodo Dickens. Esto de los prejuicios y expectativas hacen mucho daño, verdad?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Carmen, ya he conseguido la versión de la BBC, intentaré verla en estos días, aprovechando las vacaciones.
    Los prejuicios son muy dañinos y estoy llena de ellos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No te haces a la idea la de tiempo que llevo queriendo leeer a Dicken y aun no lo he hecho. Y eso no puede ser U.u a ver si en verano me hago con algo.. ¿me recomiendas alguno en concreto?

    Mua :)

    y feliz año nuevo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Miryam, recomendar a Dickens es complicado, cada persona tiene su preferido y el mío no es la obra más conocida, Little Dorrit. Claro está que mi preferencia tiene que ver con su adaptación de la BBC.
    Feliz año y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  19. Luciana, ¡espero que hayas tenido un buen inicio de año!
    Para variar, Dickens es un autor que tengo pendiente, aunque también confieso que me echa para atrás esa aura tristona que envuelve a sus libros.
    Después de tu comentario, si leo algún día un libro suyo creo que empezaré por este.
    Yo me fiaría más de la BBC y creo que tú también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Luciana:
    quiero leer este libro en el 2011, espero que tenga el tiempo suficiente para hacerlo (hoy soy optimista, como lo tengo todito nuevo por delante, pienso que si ;-) )
    un beso y gracias por esta entrada,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un par de Dickens pero aún no leí ninguno. Creo que empezaré con "Christmas Books" para desempolvar mi inglés aunque ya pasaran las fiestas navideñas.
    Viste ya la versión de la BBC? Qué te pareció?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Patricia, los libros de Dickens tienen ese aire tristón, pero no terminan taaaan mal.
    Ya me descargué la versión de la BBC pero los subtítulos no están sincronizados :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ale, lo bueno de los años a estrenar es que uno piensa que será capáz de hacer muchas cosas que se tenían pendientes.
    Espero que lo logrés. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Guacimara, Dickens en inglés es demasiado para mí!
    Anoche me acomodé para ver la serie de la BBC y los subtítulos estaban desincronizados. Hice el intento de entender igual, pero desistí. Voy a buscar nuevos subtítulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ayer justo pasaron doblada la versión con Paltrow y Hawke! Seguro que encuentras algunos subtítulos mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Guacimara, ya lo descargué de Historias de época y vi la primera parte, me falta ver la segunda. Hasta ahora es una muy buena adaptación, pero me falta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Algún día lo leeré...pero de momento hay otro Dickens esperandome..., pero tanto la serie de la BBC de 1996 como la película protagonizada por Ethan Hawck (desconozco el año), me gustaron muchísimo.

    ResponderEliminar
  28. María, qué Dickens te espera? A mi me esperan varios, pero de momento tengo otros planes.
    La serie me decepcionó un poco, la primera parte está muy bien, pero la segunda...demasiados cambios innecesarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Luciana! Soy nueva por este mundillo de los blogs, y he llegado al tuyo por casualidad. Tengo que decirte que me encanta! Tenemos muchas cosas en común, por lo que te agrego a mis favoritos.
    Tengo este libro entre los libros pendientes a leer, y después de leer tu reseña creo que en cuanto acabe el que estoy leyendo ahora, empezaré con él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Verónica! Un gusto tenerte por acá.
    Yo tuve este libro por años en mi estantería hasta que tomé la decisión de no postergarlo más.
    Ahora debería comentar la miniserie.
    Saludos!

    ResponderEliminar