miércoles, 16 de octubre de 2013

Daisy Miller


No me canso de decir lo mismo, Henry James era un tío complicado, ya sea por su estilo narrativo como por el destino trágico que tienen casi todas de sus protagonistas femeninas. Será por estas razones que me gustan tanto los libros que he leído de su autoría.

Daisy Miller no es la excepción, en esta novela corta, como en otras del mismo autor, encontramos uno de sus temas preferidos, comparar el espíritu "libre" del norteamericano que termina siendo seducido por la cultura y modos europeos.

El joven y distinguido Winterboune, un norteamericano que ya ha adoptado los modos europeos, se ve seducido por el encanto de Daisy Miller, una jovencita que proviene de una familia de “nuevos ricos” relacionados al comercio, cuyo padre desea inculcar los buenos modales, pulirla y, tal vez, conseguir un buen partido para ella.
Su madre vive enferma y ella, ingenua y desenfadada, pasea su belleza libremente sin temor a mostrarse como una coqueta.

El primer encuentro que se produce en Suiza, le seguirá más trato en Roma, donde el círculo norteamericano se muestra escandalizado por la conducta de Daisy y la falta de clase de su familia.
Winterboune intenta “rescatarla” de su posible condena moral, movido por el cariño que le tiene pero también por su propia cobardía ya que teme verse involucrado en el escándalo.

Es una novela muy corta, pero no por ello carece de la complejidad típica de James, que nos revela la hipocresía de una época cargada de censura puritana que juzga la espontaneidad con la pena del ostracismo social.

31 comentarios:

  1. Me parece que he leído alguna reseña antes para este libro y debo de tenerlo anotado por allí porque recuerdo que llamó mucho mi atención; luego de leer tu opinión, me aplicaré un poco más para buscarla, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, realmente lo leés un día, es un historia sencilla, aunque con Jame nada lo es.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no he leído esta novela, pero pinta bien por todo lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena con tu facilidad para las lecturas largas, te la leés en momento.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La tengo pendiente tras otra reseña positiva que vi, espero disfrutarla también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, y ya que sos cinéfila, podrías ver la adaptación que se hizo hace varios años.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo leí hace muuuuuuuuuuucho tiempo pero no me dejo huella...Tal vez me toque releerlo otra vez y meterme de nuevo en sus complejidades.
    Pero, de Henry, sigo prefiriendo Otra vuelta de tuerca y Retrato de una dama...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, tampoco es mi preferido de James, aunque no podría elegir uno. Pero me gustó por la simplicidad con la que retrata una sociedad tan hipócrita y snob.
      Besos

      Eliminar
  5. Luciana: Como siempre muy buen comentario!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Junto a 'Retrato de una dama' es, a mi entender, de lo mejorcito de Henry James. Casi me apetece una relectura...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me cuesta escoger una sóla obra de Henry James, tengo mis preferidas, eso sí.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo en una edición a continuación de "Otra vuelta de tuerca" y no me acuerdo de nada! Eso es que no me llegó demasiado. Así como Otra vuelta de tuerca me fascinó, Daisy Miller quedó en el olvido... qué pena... :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, debe haber sido porque, después de leer Otra vuelta de tuerca, la otra te pasó más desapercibida.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Luciana, jamás he leído ninguna novela de Henry James, pero si he oído mucho de sus libros.
    No me gustan los finales tristes, y sé que la mayoría de sus novelas las tienen, pero esta que cuentas se ve intereesante :O
    Bueno, como siempre digo, lo dejaré a la suerte, a ver si se presenta la oportunidad :p
    Un abrazote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, sus finales, más que tristes son poco felices jajaja. Es verdad que le gusta hacer sufrir a sus protagonistas, en especial las femeninas, pero es muy complejo e interesante.
      Besos

      Eliminar
  9. ahhh, tengo a este autor pendiente. Tendré que ver si le hago un huequito...ya veré si puedo ;) ¡gracias por la reseña Luciana!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, espero que comiences con buen pie si te sumerges en la lectura de HJ. No es un escritor fácil, pero si te gusta, no habrá ninguna de sus novelas que te parezca mala.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta vez no puedo comentar mucho, ya te vengo a llevarme tu libro a casa. Me gusta m mucho el autor y este debe de ser de los pocos que me faltan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, es tan corto y ameno, que te aseguro lo leés en un día.
      Besos

      Eliminar
  11. Me lo anoto.
    Parece una buena lectura y encima cortita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, es todo un clásico, para pasar un buen momento.
      Besos

      Eliminar
  12. Se me está haciendo re dificil dejar comentarios!!! Uf... intento nuevamente a ver si queda: Me gustó mucho esta novela, la presencia de la ciudad de Roma es preciosa, ese ritmo "turístisco", muy linda. Al lado de "Las Alas de la Paloma" es una historia muy sencilla, esos sí que eran personajes complejos para seguirles el paso. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, creo que ese relato "turístico" lo tiene en varias de sus novelas, incluída Las alas de la Paloma.
      Frente a otras de sus complejas y atormentadas historias, esta es una pavada!
      Besos

      Eliminar
  13. Luciana, que bonito tienes el blog...con flores secas cayendo alrededor...y bueno, a Henry James le leo de cuando en cuando. Este libro le he visto, pero aún no he decidido pasar ratos con él. Aunque lo que cuentas, suena muy apetecible. Probablemente algún día, pasaré algún rato con él.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, intentando darle un toque de primavera al blog!
      Con este libro no pasarás mucho tiempo, tal vez una tarde junto a un rico té.
      Besos

      Eliminar
  14. De el autor no he leido nada, pero me gustaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, espero que leas algo, en especial si te gustan los autores clásicos.
      Saludos!

      Eliminar
  15. A mi Henry James me parece un escritor muy bueno, aunque por culpa de una de sus heroínas le tomé cierta antipatía, Isabel Archer y Retrato de una Dama son de la literatura que menos he disfrutado, con todo y que me gustó como estaba escrita. Quizá Daisy Miller me reconcilie con James. Un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Luciana!! Hace mucho que no sé nada de ti...¿todo bien? A veces nos ausentamos y es necesario...porque la vida da mil vueltas, pero espero y deseo que todo bien...que tu ausencia sea elegida y que estés disfrutando. Si no fuera así...espero y deseo que ese tiempo pase pronto.
    Se te echa mucho de menos.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar