viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado

Ya con la imagen elegida para mi en el blog, las personas sagaces se habrán dado cuenta que soy una freaky de Tolkien y su mundo.
Así que venía esperando el estreno de El hobbit: Un viaje inesperado, la primera parte de una nueva trilogía sobre la obra de Tolkien a cargo, nuevamente, de Peter Jackson.


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Así comienza el libro de JRR Tolkien publicado en 1937 y primera obra del autor que incursiona en su Tierra Media.
La película comienza con Bilbo Bolsón (Ian Holm), aquel que en la trilogía de El Señor de los Anillos, cumplía 111 años, unos días antes de celebrarse el famoso cumpleaños. Comienza a escribir sus "memorias" para su sobrino, Frodo (Elijah Wood, que hace una pequeña aparición).

Es así como se nos introduce a la vicisitudes que emprendió 60 años antes, un día que el mago Gandalf lo visitó junto a una compañía de enanos para sacarlo de su cómodo hueco en la tierra de la Comarca y partir con ellos en busca de aventura y peligros.

Visualmente impecable, con la Tierra Media que ya vimos en sus secuelas, esta precuela no se queda atrás en cuanto a lo increíble de sus paisajes y recreaciones de los lugares creados en la mente de Tolkien.

Gandalf (Ian McKellen), es maravilloso, este mago gris, parece ir siempre adelantado un paso a los demás guardianes de la Tierra Media y está interpretado perfectamente. No me puedo imaginar a nadie más en este papel que, por momentos, se roba la película aunque sea con una mirada fugaz.

Bilbo Bolsón "joven" (Martin Freeman), es un hobbit tranquilo es un universo desconocido para él, se mete en problemas y es gracioso. Tengamos en cuenta que el libro, fue escrito para entretener a los hijos de Tolkien, por lo que es menos oscuro, más de aventuras y con más situaciones graciosas que los libros que lo suceden.

Los enanos, no los pienso nombrar porque es un trabalenguas de nunca acabar, le aportan la aventura, porque son los que planean recuperar su reino perdido, robado hace tiempo por el temible dragón, Smaug.
De los enanos, se destacan Thorin (Richard Armitage) y Kili (Aidan Turner), dos actores conocidos de la televisión británica y por los cuales, más de una que conozco se la paseará babeando.

También hacen breves apariciones viejos conocidos como Galadriel, Lord Elrond y Saruman. 
Aunque respeta en líneas generales el libro, para hacer de él una trilogía, se le han agregado numerosas aventuras que en no existen originalmente, pero que le dan acción, tensión y alargan la película a casi tres horas de duración.

Como antecesora de la trilogía filmada hace casi diez años, el mundo todavía está en "paz", pero comienzan a observarse cambios pequeños y sutiles que anticipan la oscuridad que vendrá más tarde.

Es una película muy entretenida, con un elenco envidiable, con la belleza visual que nos tiene acostumbrados el director, con un vestuario, maquillaje, sonido, etc, perfectos (el vestido de Galadriel is my precious...). La música, qué decir! Nos pone nostálgicos, porque mezcla pasajes de la música que ya conocemos con nueva, en especial, la música que representa a los enanos.

Volví a la Tierra Media y fui feliz otra vez. No puedo decir nada en contra de la película, llámenme fanática, sí, pero "ver" cómo llega "Dardo", la espada de Bilbo a sus manos (más tarde a las de Frodo), o la famosa escena de los Trolls convertidos en piedra, volver a Rivendell, a la Comarca, etc, ha sido una delicia. La disfruté mucho y no me importan para nada las críticas, es más, me he negado a leer ninguna. Porque para el que leyó los libros y los amó, más allá que hay cambios, no se puede negar que Peter Jackson hace una gran labor llevándolos a la pantalla grande.

Lo mejor de la película: la batalla de acertijos entre Gollum (creo que está mejor que en las anteriores) y Bilbo. Ahhh, y la muy pequeña aparición de alguien que aparecerá más en las siguientes entregas, Thranduil...el rey del Bosque Verde (más tarde Bosque Negro, padre de Legolas), interpretado por ¡Lee Pace!. 


Ahora queda esperar El hobbit: La desolación de Smaug para el 2013, donde veremos al temible dragón cuya voz será la de Benedict Cumberbatch.

55 comentarios:

  1. Eres un crack...¡¡¡Si ya la has visto!!!
    Yo,a dmito que no soy muy fan y si vi las tres anteriores, la causa tiene un nombre: A-R-A-G-O-R-N...así que no se si iré al cine a verla...
    Eso sí, el plantel de actores es para babear: Aidan Turner, nuestro sr. Thorton, y Lee!!! Adoro a Lee...y de elfo está increíble...¡si es que le queda bien ser vampiro, elfo, o lo que sea ...Un besazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, me fui a sacar entradas anticipadas para estar presente el primer día y me sorprendí ver que éramos cinco gatos locos...
      Yo amo a Aragorn, por algo elegí la foto de Arwen, sólo porque ella es termina quedando con él jaja. Pero sumergirme en el universo Tolkien, con o sin Aragorn es un placer. Además, espero que en alguna de las entregas (son tres!), haga una breve aparición...
      Te cedo a Armitage y a Turner, dejame a Lee como el papi de Legolas, que con gusto sería su madrastra! Besos.

      Eliminar
  2. Impecable como siempre Luciana. No me gusta éste género, pero en mi entorno tengo fanáticos, así que les pasaré tu link para que lo disfruten. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo amé los libros, me los leí en 15 días un verano hace ya muuucho tiempo. Así que estaba ansiosa por ver la película desde que me enteré que Jackson pensaba hacerla. Besos.

      Eliminar
  3. Qué copado, no sabía que ya se podía ver! Le encomendaré a mi pirata personal que la consiga. Es el único libro de Tolkien que leí, y me gustó muchísimo. Es cierto que debe ser una delicia volver a la Tierra Media!! No sabía que había otra película (¿dividieron el libro en dos entregas? No me parecía que diera para tanto, no es un libro tan largo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, nerd, freaky, friki, o como quieran llamarme, tenía que estar el día del estreno con mis pendientes Tolkien y lista para disfrutar en pantalla grande. Es un libro corto, no sé cómo se la arreglarán para hacer una trilogía. Por lo pronto, en la primera, se le han agregado aventuras que en el original no existen, pero no afectan al total.
      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que seguiré evitando ver estas series, lo siento... no las disfruto... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, no sabés el mundo mágico que te estás perdiendo. Besos.

      Eliminar
    2. Que sí lo sé, que mi hija es una forofa, que las tengo por casa, los libros, las pelis... pero es que los personajes no me acaban de encajar... no sé, hay algo tan poco femenino en toda la historia... los personajes son raros para mí modo de sentir... como si les hubiesen metido un palo por el... eso, eso, así es como les veo... a todos!! Qué se le va a hacer, con lo que me gusta campanilla de Peter Pan, hija. Bueno, que espero que estés mejor, que necesito verte reír, ya sabes, bien, bien, en tu línea... Bss

      Eliminar
    3. Cari, tiene uno de los mejores personajes femeninos que existen!!! Eowyn, me encanta! No es la princesita en apuros, se calza los pantalones y sale a luchar! Me parece muy precursor teniendo en cuenta la época en que fue escrito.
      Y no me digas que mi Aragorn tiene un palo ya sabés dónde! No no no, no te lo permito!
      Reírme, creo que será difícil por unos días al menos. Besos.

      Eliminar
  5. Qué ganas tenía de leer tus impresiones, me alegra tanto que te haya gustado. Sé que la voy a amar, es Tolkien y Jackson lleva la batuta, ¿de qué otra forma podría ser? A Lee casi no lo reconozco, qué bien se ve. Iré lo antes posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, Tolkien de la mano de Jackson, no podía defraudarme. La disfruté desde que comienza con el viejo Bilbo y Frodo y la música de la Comarca hasta que termina con...mejor me callo.
      Lee aparece como 2 segundos, pero fue suficiente. No veo la hora de ver la segunda parte!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. qué rápida! yo espero verla este finde o el siguiente como mucho, tengo muchas ganas y después de tu entrada más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, mi corazoncito Tolkien no podía esperar más. Así que fui al estreno, disfruté un montón de las aventuras de Bilbo y la compañía de los enanos. Besos.

      Eliminar
  7. Este finde se estrena EL HOBBIT en los cines de mi pueblo y, por supuesto, no me la pienso perder. Yo soy una persona sumamente frikie con los temas que me interesan y aunque no sé si declararme frikie particular de Tolkien (en realidad lo soy de todo lo que contenga mundos fantásticos, seres imposibles o ambientes relacionados con historias de época) debo confesar no haberme perdido ninguna entrega (ni literaria no cinematográfica) de esta saga.

    Y sí, voy a babear con Thorin, aunque esta vez no lleve cravat, no dirija Malboroug o se apellide Gysbourne jejejjejeje

    Besos Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, culpo a los elfos y al montaraz Aragorn de mi fanatismo. Es que después de Darcy, es mi caballero preferido...
      El mundo que describe Tolkien es maravilloso y tan detallado, desde las características de cada pueblo hasta sus idiomas y culturas, que me fascinó desde que leí el primer libro.
      Babeá tranquila con Thorin, a pesar de ser enano, en esta entrega, a falta de Aragorn, he atacado al papá de Legolas...
      Besos.

      Eliminar
  8. "En un agujero en el suelo vivía un Hobbit"
    Me encanta, es el mejor comienzo para una de las mejores historias que he leído.
    Vamos, que soy fan y que el domingo voy al cine, tengo... estoy DESEANDO
    Me ha encantado tu entrada y saber que compartimos pasión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, es uno de los mejores comienzos de libro y en la película comienza con bastante similitud y la frase se encuentra perfecta.
      Espero que disfrutés de la entrega tanto como yo, que a pesar de descubrir muchos cambios, no afectan a la idea del libro.
      Besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Beatriz, verdad que sí! Estoy deseando verla de nuevo...no sé, veré el fin de semana si no me doy otra escapadita.
      Saludos!

      Eliminar
  10. ¿Te puedes creer que a mis veintiocho años, camino de los veintinnueve, todavía no he leído "El señor de los anillos" ni "El hobbit"? Tengo que ponerme las pilas, ¡pero ya!
    Luciana, tienes un premio en mi blog. Éste es el link:
    http://unblogdepoca.blogspot.com.es/2012/12/nuevo-premio-y-video-de-traves-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian, yo los leí a mis veintialgos y así quedé, un tanto freak jaja. Son de aventuras y fantasía, si te gusta la combinación, ponte con ellos. Pasaré a buscar mi premio. Gracias!

      Eliminar
  11. Se te ve emocionada, que la disfrutes mucho. Qué bien que siempre sacan producciones nuevas, es una manera perfecta de sustituír las sagas o triologías que acaban.
    No puedo hablar mucho sobre estas películas porque sólo vi la primera peli de los anillos y no me caló tan hondo.
    En estos días vi la primera parte de Amanecer por TV y en inglés con sub(perdona porque no tiene nada que ver con El Hobbit), la verdad es que ni chicha ni limonada... estuvo bien pero no va más allá de eso. A ver para cuando pasan la segunda y la última que al parecer está mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, con algo hay que alimentar a las legiones de fanáticos que andan por el mundo.
      La última de Amanecer, es más entretenida que la primera, porque le cambiaron cosas al libro, porque en libro casi me duermo!
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Luciana, el jueves recién se estrenó el Hobbit aquí en Lima y hubo mucha cola. Yo la verdad no se que me da ir si no he visto las otras 3 :O Me parece raro que Richard Armitage haga de enano!!
    Qué me recomiendas?? voy a verla o primero tengo que ver las primeras??
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo no fui a la primer función, donde me contaron que entraron disfrazados y cantando la canción de los enanos!! Me lo perdí porque fui a la segunda función :P
      No necesitás ver las primeras para ver The Hobbit, porque The Hobbit es anterior a los hechos que se ven en El Señor de los Anillos, así podés ir tranquila.
      Besos.

      Eliminar
  13. No me llama mucho todavía, pero me la apuntaré para otros casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, yo soy fana, no podía aguantarme más. Y estoy pensando seriamente ir a verla de nuevo, esta vez en 3d.
      Besos.

      Eliminar
  14. Espero ver la película estas Navidades, aprovechando las vacaciones escolares y así llevar a mi hijo, y mucho más tras leer lo que has comentado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, no sé que edad tiene tu hijo, pero no es para cualquier edad, muy chicos se les hace larga.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pues yo quería resistirme y no verla antes de leer el libro. Me he propuesto leerlo en el 2013...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, sería lo mejor, pero entonces te la perdés de verla en pantalla grande! Besos.

      Eliminar
  16. Preciosa entrada!! También en casa somos un poco freakies...desconocía algunas cosas que cuentas (a pesar de haber ido ya a ver la película y quedarme muy agustito en casa de Bilbo, con su gran despensa, y una preciosísima chimenea). No sabía nada de quién interpretaría al padre de Légolas.
    Bueno, ahora hay que esperar al final de 2013 para ver la siguiente...aunque de momento, me quedo con el sabor de ésta primera película. Y viajando con un grupo de lo más singular.
    Un abrazo y feliz Navidad!!! Llenas de alegría y mucho amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, al menos no hemos ido disfrazados ni entramos cantando la canción de los enanos! Yo traté de no indagar demasiado antes de ver la película, pero sabía que aparecía el papá de Legolas, aunque pensé que estaría más. Parece que será en la próxima entrega.
      Una lástima que nos hagan esperar tanto para ver la segunda parte! Será un trecho largo para continuar el viaje.
      Besos y felices fiestas!

      Eliminar
  17. Hola Luciana!
    Revisa este link, pues ya ha salido a la luz tus premios por haber cumplido el "Desafío Histórico 2012". Revisa todos los detalles aquí:http://historiaeverywhere.blogspot.com/2012/12/premio-desafio-historico-3.html
    Un enorme saludo. Te sigo revisando tus tan gratas y entretenidas entradas.
    Cariños.
    Victorie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victorie, ya pasaré a retirar mis premios por el desafío histórico. Gracias y mis mejores deseos!

      Eliminar
  18. Y pensar que debo esperar para ver la película, todo sea por un bien mayor...verla tranquilamente, estoy ansiosa por ver a Richard y Aidan, pero confieso que no he leído nada de Tolkien hasta ahora, creo que esa será uno de mis desafíos para el año que está a puertas.

    Ay Luciana, con tu entrada me has inyectado un poco más de curiosidad y ansiedad, espero que la tentación no me gane para disfrutarla en plenitud cuando el ajetreo de estos días pase.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh, por qué debés esperar?? No la estrenan aún? O es que querés leer primero el libro?
      Si es por esperar a que terminen las fiestas, es lo de menos, seguro que después la disfrutás a pleno y tenés dosis de Richard y de Aidan a raudales!
      Besos

      Eliminar
  19. Obrigada pelo seu carinho fiquei feliz por passar no seu blog antes de sair para o merecido descanso.
    Espero não reparar por levar para todos as mesmas palavras importante para mim é marcar minha presença.
    Eu levo o ano todo as mesmas palavras em todos os blogs por não poder mais digitar muitos não entendem
    a vida não segue seu rumo sem nunca desviar seu percurso .
    A vida muda as pessoas envelhecem os anos passam dificilmente teremos eternamente as mesmas capacidades.
    Deus vai nos capacitando nos moldando para cada fase da vida.
    E assim sendo desejo um feliz Natal
    Um ano novo de realizações muita paz no seu coração .
    Desejo nesses últimos Dias do Ano além do descanso aquela união linda e confraternização com familiares e Amigos.
    Natal deveria ser todos os Dias muitos passam
    o decorrer do Ano atirando pedras magoando as pessoas esquecendo
    completamente o dever de filhos de Deus que todos nos somos.
    È claro existe também muitos que procuram a todo tempo
    semear a paz e o amor.
    Neste espaço divino, há lugar para todos aqueles que procuram palavras de FÉ, PAZ,ESPERANÇA e AMOR.
    Esses sim serão chamados filho de Deus Altíssimo.
    Obrigada pelo carinho pois ele é tudo para mim
    durante os 365 dias do Ano.
    Aceite minha eterna gratidão .
    Feliz Natal.
    Fica com Deus até o Ano Novo.
    Abraços paz e luz,
    beijos no coração carinhos na alma ,,Evanir.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cómooooooo???? Me acabas de dejar indignado. ¿Cómo que El Hobbit será una trilogía? ¡Ultraje! ¿Cómo se explica que tres libros grandes sean una trilogía y un libro de 270 páginas lo sea también? Alucinado me has dejado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, sí, aunque te parezca mentira, van ha realizar tres películas de un libro tan pequeño. No sé cómo se van a arreglar, pero tengo entendido que se llaman, The hobbit: Un viaje inesperado. Luego vendría La desolación de Smaug y por último, There and back again.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hoy me paso a felicitarte las fiestas. Espero que las disfrutes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. mientrasleo, gracias y felices fiestas para vos! Que recibas muchos regalos, en especial libros :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Luciana
    Te dejé un premio y una nominación en mi blog.
    Felices Fiestas.
    Premio Liebster Nominación Campaña de incentivo a la lectura
    http://mariabordercuentos.blogspot.com.ar/p/agradeazco-jennieh-del-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, gracias por el premio! Pasaré a retirarlo!
      Besos y felices fiestas!

      Eliminar
  24. Que divinoooooooo
    ojalá mas gente aprecie historia tan mágicas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, Tolkien creó todo un mundo de magia y para mí, no hay nadie que lo supere. Disfruto de sus historias como si fuese una niña y ver estas adaptaciones en cine, son sueños hechos realidad.
      Besos.

      Eliminar
  25. La he visto hae poco, no se cuando la comentaré en el blog, también he leido el libro, solo te axcdelantaré que no me llamaba nada la saga y he cambiado de opinión :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no te gustó? A mi sí, pero claro que no soy nada objetiva cuando se trata de Tolkien y Peter Jackson!
      Lo único que no me ha gustado es enterarme que serán tres películas!! No creo que el libro de material para tanto.
      Besos.

      Eliminar
  26. Yo vi la película la semana pasada, y aunque no he leído el libro sí me he leído muchísimas reseñas y críticas, como fan cinéfila (espero pronto lectora) debo decir que me encantó la película, la magia que se vivía en el aire y la bellísima fotografía de la que es dueña.
    Martin Freeman, me encantó como Bilbo, así como algunos guiños que se pueden apreciar en El señor de los anillos, no cabe duda que Jackson lo volvió a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, yo soy una fana total (se aprecia en mi avatar), me leí todo lo que encontré sobre Tolkien, incluso tengo una enciclopedia! A pesar que no respeta el libro, creo que Peter Jackson sabe captar la esencia de la Tierra Media y sus personajes. La disfruté mucho y espero la segunda parte.
      Besos.

      Eliminar
  27. ¿Qué puedo decir? Otra cosa más en la que coincidimos: ¡Me encantó! Me lo pasé genial y eso que la vi en 3D (48 frp) y suele ser un poco cansado. Tolkien es genial y Peter Jackson le rinde pleitesía.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Jajajá, yo soy una de las que babean por Mr.Armitage y Mr.Turner, es que están tan lindos incluso de enanos!y Mr.Pace luce increíble, aunque de todos modos extraño a Aragorn :) Me encanta que seas freaky y no te averguences de ello, vamos todavía!
    El universo Tolkien es fascinante, con tantos detalles y personajes tan bien delineados(aunque lo de los nombres de los enanos es terrible, cómo aprenderlos todos?), imagino que aquel verano que lo descubriste se abrió la puerta de un mundo nuevo y maravilloso, ésa es una sensación impagable e imborrable.
    Celebro este regreso de Peter Jackson y me gustó leer tu reseña "de fan".
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín, claro que es extraña a Aragorn, es una lástima que no pueda aparecer en las películas porque era un niño en la época en que transcurre la historia. Dicen que el que asomará el rostro en algún momento será el hijo de Mr Pace en la ficción, Orlando Bloom como Legolas. Las ventajas de la longevidad de los elfos.
      Y es imposible que no escriba desde mi costado fan totalmente freak.
      Besos!

      Eliminar