jueves, 8 de noviembre de 2012

Reto Dickens 1: La pequeña Dorrit



En el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, me apunté al reto de leer tres de sus novelas, propuesta encabezada por Carmen.
Digamos que tenía muchas ganas de leer esos eternos pendientes que acumulo en los estantes, así que fue más fácil de lo pensado.

Mi primer libro, fue La Pequeña Dorrit (Little Dorrit), una novela no tan famosa del autor, pero que, gracias a la BBC, se hizo conocer por el mundo con su adaptación del 2008.
Como muchas de sus historias, fue publicada en entregas mensuales con ilustraciones.  Hasta no hace mucho tiempo, era una novela que no se conseguía traducida al castellano, lo que era verdaderamente frustrante.
Mi edición, española, viene con las ilustraciones aunque lamento que tenga los nombres traducidos, algo a lo que no me puedo acostumbrar (no sé cómo será la nueva edición de Alba Clásicos)

La vida de Dickens fue muy dura, su padre vivía de deuda en deuda, por lo que terminó en la cárcel de Marshalsea, una prisión para deudores, los cuales no podían trabajar para saldar sus deudas y se convertía en un círculo vicioso.

La historia de La pequeña Dorrit, está relacionada con la vida dentro de esta prisión (estilo ghetto), con la hipocresía de la sociedad victoriana, con una crítica profunda sobre la burocracia e incompetencia del gobierno, con una simple y hermosa historia de amor.
Me disculpo de antemano por los posibles spoilers, pero me ha sido difícil contenerme en el relato de un libro que me ha gustado tanto y que es complicado de resumir por su alrededor de 1000 páginas.

William Dorrit es un caballero que terminó encarcelado luego de quebrar su negocio. Lleva tantos años allí que se ha convertido en una “celebridad”, una especie de padre o padrino del lugar. Tiene tres hijos, dos de los cuales viven y trabajan fuera de la cárcel y que son desagradecidos y vividores. Amy, su hija menor, es la única que permanece con él, a su cuidado, escondiéndole que trabaja para mantenerlo. Sin quererlo, ella también es famosa, por haber nacido dentro de la prisión.

Por otro lado, nos encontramos con la historia de Arthur Clennam, un hombre que ronda los 40 años y que vuelve a Londres cuando muere su padre, después de vivir 20 años en el extranjero. Fue enviado para alejarlo de un amor adolescente, por una madre malvada y cruel, la cual siempre lo ha despreciado.
Al visitar su vieja casa, se encuentra con la fría mujer, que vive encerrada en su habitación en silla de ruedas, atendida por dos criados. Arthur nota a Amy, la joven que realiza labores de bordados para su madre y le llama la atención la forma amable con que es tratada. La intriga lo lleva a enterarse de la triste historia de la joven y surge el deseo de ayudarla, sintiendo que, tal vez, su familia tenga parte que ver con su sufrimiento.

En medio de todo, aparecerán los típicos personajes que distinguen a Dickens, un malvado de la peor calaña, personajes sin escrúpulos ni vergüenza, pero también amigos incondicionales y simpáticos, algunos muy graciosos, dispuestos a ayudar como les sea posible y a darle el toque humorístico.
Amy se enamora de Arthur casi al instante y suele sentir pena por la triste situación en la que su familia suele ponerla. Aunque tiene un candidato que la ama, ella tiene su corazón entregado a Mr Clennam, que sólo la ve como a una “hermanita”, por lo que la llama “Pequeña Dorrit”.

Gracias a su investigación, la familia Dorrit descubre que es rica y su padre es liberado. Una vez salido de la cárcel, el carácter de este señor toma un giro para mal, en otras palabras, “los humos se le suben a la cabeza” y desecha todo contacto que le recuerde los años de prisión. Quiere convertirse en caballero de sociedad y a sus hijos en personas “educadas”, por lo que se van al extranjero con una institutriz.

Amy sufre, no se acostumbra a esta vida hipócrita y superficial, extraña a su viejo padre y el sentirse útil. Además de tener prohibido contactarse con Arthur.
No mucho tiempo después, un negociante de moda, lleva a la ruina a muchos empresarios de Londres, entre ellos a los Dorrit y a Arthur, que termina en la misma habitación de la cárcel a la que iba a visitar a la familia de Amy.
Allí enferma y Amy, que ha vuelto a Londres después de la muerte de su padre, lo cuida y se encarga de él. Mientras tanto, el malvado Rigaud, descubre el secreto que esconde la madre de Arthur y la chantajea con revelarlo.
Como en la mayoría de las historias de Dickens, tanto drama, tiene su recompensa con un final feliz. Arthur es salvado de sus deudas por su socio, que vuelve rico del extranjero, y también se da cuenta que está enamorado de su pequeña Dorrit.

La versión de la BBC, una miniserie excelente, con Matthew Macfadyen como Arthur y Claire Foy, como Amy, tiene grandes actores y es una adaptación hermosa. Pero hay pequeñas diferencias. Por ejemplo, el secreto guardado por Mrs Clenamm, revelado antes de morir a Amy, es escondido a Arthur para no herirlo. Mientras que en la serie, él se entera.

Sobre el final del libro, que termina de una manera hermosa y romántica, el día que dejan la cárcel para casarse, conversan antes de partir para casarse.

-Amor mío-dijo Arthur-¿Por qué enciende Marga el fuego? Nos vamos a marchar enseguida.
-Yo se lo he pedido. Ha sido un capricho raro. Es que quiero que tú eches al fuego una cosa.
-¿Qué?
-Nada más que este papel doblado. Con que lo eches al fuego con tus mismas manos, tal como está el papel, quedará satisfecho mi capricho.
-¿Eres supersticiosa, mi encantadora Pequeña Dorrit? ¿Es acaso un encantamiento?
-Es lo que tú quieras, corazón- le contestó ella, echándose a reír con los ojos llenos de brillo y alzándose de puntillas para besarle-, con tal que me mimes cuando esté ardiendo el fuego.
(…)
-¿Está ya bien encendido?- dijo Arthur.
-Ya está perfectamente encendido ahora- dijo la Pequeña Dorrit.
-¿Contiene este encantamiento alguna palabra que sea preciso pronunciar?- preguntó Arthur en el momento que en que mantenía el papel encima de la llama.
-Puedes decir, si ello no te importa, ¡te amo!- contestó la  Pequeña Dorrit.
Él lo dijo y el documento quedó reducido a cenizas.


Si quieren saber qué contenía el documento, es mejor que lean este atrapante y hermoso libro.

44 comentarios:

  1. voy a conseguirlo!!!!!.... odio las librerías de mi rancho!!!... nunca encuentro lo que quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne Wentworth, las librerías de mi rancho también apestan, pero este lo compré en un viaje a Buenos Aires.
      Besos.

      Eliminar
  2. He visto la miniserie, en gran medida por Matt, por supuesto, pero me fascinó la historia, es realmente atrapante, la disfruté de principio a fin, y aunque me dije que no iría por la novela, justamente por su extensión, después de leer tu reseña me han dado muchas ganas de hacerlo. No la tengo, pero creo que sé dónde conseguirla, así que apenas mis bolsillos se recuperen de mi última expedición librera, me daré el gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, es que la novela es tan parecida a la miniserie, que es como revivirla pero con más detalles. Hay cosas que en la serie pasan un poco confusas. Matt es Arthur, cuando conocés al personaje del libro pensás que es un rol ideal para él!
      Besos.

      Eliminar
  3. Quiero leer el libro y ver la serie si sale Matthew alias Darcy tiene que ser estupenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, el libro es muy bueno, igual que la serie. Garantía de la BBC y de los grandes actores ingleses. Obvio, Matthew está estupendo :)
      Besos.

      Eliminar
  4. La de años que hace que leí La pequeña Dorrit.
    Leer a Dickens supone una inmersión en la situación económica, política y social de la Inglaterra de principios del XIX.
    Sus descripciones son maravillosas y los personajes están muy bien dibujados.
    Un clásico que hay que leer.
    Un beso, Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, es difícil conseguir ciertas obras de Dickens en español, como esta. Pero es verdad, su crítica a la sociedad está presente en todos sus libros y sus personajes, están perfilados exquisitamente.
      Besos.

      Eliminar
  5. También estoy en el reto, aunque no es uno de mis seleccionado. Este está entre mis pendientes :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, te lo recomiendo y, si no querés sumergirte en su extensión, disfrutá de la miniserie.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues la novela si que la he leído, pero desconocía que hubiera una adaptación.
    La buscaré
    Besos y gracias por el descubrimiento, me encanta Dickens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, yo conocí la adaptación mucho antes de tener la novela, obvio que por la presencia en ella de Matthew Darcy Macfadyen.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Luciana, muchas gracias por este post, me encanta la historia de la pequeña dorrit, he tratado de conseguir el libro...hasta fui a una librería a buscarla...pero no había. Y con tu entrada me han dado más ganas de leerla! En fin, ojala pronto llegue.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, el libro es complicado de conseguir, al menos en latinoamérica. Tal vez, ordenándolo por internet a Alba Clásicos, pero es bastante caro.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues no conocía este libro, Dickens me gusta mucho y he leído varios de sus libros, otros los tengo pendientes, me tendré que anotar este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, te lo recomiendo, tiene mucha intriga, grandes personajes, la crítica a la sociedad siempre presente y una hermosa historia de amor.
      Besos.

      Eliminar
  9. Quiero iniciarme con Charles Dickens pero con Grandes Esperanzas o David Copperfield.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, mi primer libro de Dickens fue Oliver Twist, hace mucho tiempo. A David Copperfield lo tengo pendiente, en mis estantes y Grandes Esperanzas lo leí el año pasado. Me fue complicado simpatizar con Stella.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hace un tiempo pude ver algunos capítulos de la miniserie y quedé maravillada con Matthew, la pregunta que vino después fue: ¿cómo habían realizado una serie tan larga cuando en mi poder tenía solo unas cuantas hojas? Jaja, la respuesta fue rápida y sencilla al encontrarme que por el bicentenario del autor una editorial había sacado una versión muy buena en español y sí fue una laaaaarga respuesta, aún ni siquiera me atrevo a leerlo en su totalidad, creo que ese gusto me lo daré en la tranquilidad de las vacaciones que ya se aproximan.

    Por tu trabajo no me queda más que felicitarte y agradecer la reseña, ha quedado genial!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh, Matthew está maravilloso, porque Arthur es un personaje bondadoso y hasta un poco inocente, algo que le sale muy bien a este actor.
      La serie es larga, el libro es aún más largo y detallado. Pero vale la pena de principio a fin.
      Besos.

      Eliminar
  11. Conozco la miniserie, más que nada porque soy una cazadora voraz de series de época. Por supuesto que también leí esta obra del gran Dickens aunque debo confesar que me parece un autor demasiado denso para mi gusto. Prefiero la literatura de la señora Austen, que le da la espalda a los problemas sociales y se centra en las relaciones humanas de sus protagonistas. Lo mío es romanticismo sentimentaloide puro y duro. Amores desenfrenados y almas capaces de arrojarse al abismo por amor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, compartimos el tipo de caza, además trabaja mi querido Darcy ;)
      Austen se dedica más a la nobleza rural de la regencia, Dickens a la vida de la ciudad en época victoriana. A menudo se le ha criticado a Austen la falta de "compromiso" con lo que sucedía en su tiempo (guerra napoleónicas), pero me gustan los dos, cada uno con su estilo.
      Besos-

      Eliminar
  12. Qué ganas de ver de nuevo la miniserie... qué buenos recuerdos me has traído!!
    Por eso mismo quiero encontrar la versión de ediciones Alba, desde que me enteré por Guacimara lo tengo metido en la cabeza. A ver si ella cuenta cómo están escritos los nombres porque también lo desconozco.
    Ojalá llegara esa temporada en que puedo leer el libro (sería mi primer Dickens) para luego finalizar con esa estupenda miniserie de 2008 que tanto nos gusto ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, tengo la miniserie grabada para verla cada vez que tengo ganas de una dosis de Clennam jajaja.
      Espero que "las" niñas te dejen tiempo de disfrutar del libro y de la serie.
      Besos.

      Eliminar
  13. La veré, me encantan las series de epoca, pero sobre todo Mathew
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, entonces es la serie indicada. Es de época y Matthew está precioso.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo tengo que leer 'Historias de Dos Ciudades' para clase, y estoy entusiasmadísima :)

    -E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, Dickens tiene tantos títulos famosos que uno no sabe por dónde comenzar. Suerte con la lectura. Besos.

      Eliminar
  15. Tengo que ver la serie y leer el libro o viceversa, pero me lo apunto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pese a que tenía la historia muy "fresca" porque vi la serie este año, me encantó leer tu versión!! jaja Besito

    ResponderEliminar
  17. Muchos saludos y muchos besos ya me contarás que te ha parecido la serie y me cuentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés saber sobre la serie, está mi entrada hace ya varios años.
      http://buscandoamrdarcy.blogspot.com.ar/2009/01/little-dorrit-la-pequea-dorrit-bbc-2008.html

      Eliminar
  18. ayyy que ganas me has sacado de leer este libro. Apuntado queda. Veré si me animo con él una vez que termina Ana Karerina (¿o es Karenina???, siempre me hago bolas con ese apellido)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo terminé con Ana Karenina y me pareció excelente, una verdadera joya.

      Eliminar
  19. Te puedes creer que no he visto la mini serie completa y mira que estando nuestro querido Matthew no tiene perdón, verdad? La nove es estupenda, bueno todo Dickens es estupendo...
    Besos, y gracias por unirte al reto, guapa!!
    Ay, y perdona que no me haya pasado antes pero no me debe actualizar el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no ver la miniserie es un pecado mortal! Mirala antes que sea necesario confesarte!
      La novela es estupenda, la pesé muy bien leyéndola, a pesar que asusta un poco su cantidad de páginas.
      Besos.

      Eliminar
  20. Leí esta novela de niña y, pasados unos años, volví a releerla y encontré nuevos matices que me habían pasado inadvertidos en la primera. Aún así, volvería a leerla, porque el autor merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, es un libro difícil de encontrar, salvo que sea en edición para "niños" bastante más corta que el original. Recién hace un tiempo conseguí la versión completa y pude leerla con muchas ganas.
      Besos.

      Eliminar
  21. jajja ..otro mas para mi pila de pendientes..nena si sigo asi nunca me alcanzará esta vida para leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, es cierto que no nos alcanzará nunca la vida para leer tantos buenos libros. Pero es lindo intentarlo ;)
      Besos.

      Eliminar