miércoles, 25 de julio de 2012

Y llegaron los Juegos...del hambre

Comienzan los Juegos Olímpicos en Londres, pero yo estuve perdida en Los Juegos del Hambre de Panem.
Vayamos por parte, dijo Jack el Destripador. Me negaba, como en otras ocasiones, a leer otra saga adolescente con personaje femenino histérico, dependiente e inseguro. Pero, como suelo hacer, me intrigaron estos libros que conforman una trilogía.


En primer lugar, debo decir que me atraparon y ya no pude soltarlos. En segundo, que los considero mal encasillados en el rubro "juvenil", porque más allá que los personajes sean jóvenes, la temática y el poco "romance", sirven para ahuyentar a más de un adolescente.


¿De qué tratan? El primero, es el que le da nombre a la trilogía.


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto."


Suzanne Collins, la autora, escribe en un futuro incierto, en el estado de Panem, donde alguna vez existieron los Estados Unidos. Panem quedó dividido en trece distritos gobernados por el Capitolio. Un especie de Roma y sus colonias.
Cada estado tiene la tarea de proveer de distintas materias primas a la ciudad principal, mientras en ellos, se sufre hambre y desesperanza.
Después de un intento de revuelta, el Capitolio, como forma de represalia, organiza los Juegos Anuales del Hambre, donde cada distrito "entrega" un muchacho y una muchacha de entre 12 y 18 años, para que participen en una mezcla de reality show en vivo y un circo romano.

Katniss Everdeen es la protagonista y, al contrario de la mayoría de las "heroínas" adolescentes, es segura, madura y determinada. Hace lo necesario para mantener y defender a su familia. Por salvar a su hermana, se entregará como voluntaria para los Juegos.
Allí, comenzará una lucha por sobrevivir e intentar llegar en forma íntegra al final.

Como no podía ser de otra forma, hay dos chicos involucrados, Gale, su mejor amigo y Peeta, un conocido de la escuela que sale sorteado con ella para ir a la competencia.
Pero a diferencia de las otras novelas, a Katniss no se la verá llorar por los rincones por ninguno de los dos. Tiene en claro que no dejará que el amor entre en su vida, no quiere casarse y tener hijos para que puedan ser sacrificados.

En la arena, hará lo necesario para sobrevivir y sus conocimientos de plantas y de caza le serán muy útiles. Aunque también, fingirá lo necesario para ganar puntos con la audiencia.
Es una sobreviviente y los sobrevivientes hacen lo que tengan que hacer para vivir.
El primer libro, termina con una provocación inocente de Katniss y Peeta hacia el Capitolio, que teme un nuevo levantamiento.
El segundo libro, se llama En llamas, haciendo referencia a dos cosas. A Katniss, "la chica en llamas" y el Panem a punto de explotar.
"Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…"

Cuando Katniss regresa, no es la misma, las muertes y las mentiras que realizó para vivir, dejaron mella en ella y su entorno.
Los medios de comunicación son totalmente controlados por el gobierno, que transmite las noticias que quiere, manipula otras y esconde las que los perjudican.
Así, los distritos están aislados, sin saber qué pasa en los demás. Pero cuando el mismo presidente, se presenta frente a Katniss para "exigirle" que en la gira de ganadores, arregle las cosas, se empieza a entrever que sus actos han llevado esperanza a los distritos pobres, cansados de soportar el hambre y la muerte.
Finalmente, su intento por ayudar será para peor y el presidente Snow prepara una "lección" para los rebeldes. Un nuevo Juego, con los ganadores de los últimos años. Así que, tanto Katniss como Peeta, se verán enfrentados nuevamente y sin saber que forman parte de un plan mayor de lo que ellos imaginan.
Este segundo libro, tal vez atrapa más que el primero, porque ya conocemos a los personajes y sus historias y nos tiene en un estado de expectación constante. Además, para esta altura, el o la que lee, ya ha elegido candidato para Katniss, aunque ella no lo haya hecho aún (me declaro Team Peeta jaja).

El tercer y último libro se llama Sinsajo (el símbolo de la rebelión). 

"Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss."


La guerra ha comenzado. El distrito que todos creían desaparecido ha estado al asecho, esperando el momento oportuno para atacar. Y ese momento, se lo dio Katniss.
Ella ha vuelto a sobrevivir, pero está en un estado lamentable. No puede dejar de sentirse culpable e inútil. Pero todos la quieren como "símbolo" de la rebelión y ella no se podrá negar.
Intentará lo que sea por matar con sus propias manos al presidente Snow, aunque le cueste la vida. Vive en un estado de preocupación constante porque se culpa de las muertes que traerá la guerra y los sufrimientos, en especial, el de Peeta.
Cada vez que creemos que al fin tendrá un alivio, las cosas empeoran. Aunque, dentro de las miserias que deja la guerra, Katniss tendrá un final relativamente feliz. Con cicatrices externas, pero sobre todo, internas, la paz le devolverá la esperanza de la existencia de un futuro mejor.

Atentos al SPOILER, porque la mejor frase del libro, descubre con qun se quedará al final.
"...lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosa que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena.  Y eso sólo puede dármelo Peeta"
Como viene sucediendo con las sagas exitosas, ya ha sido llevada al cine la primera parte, donde Jennifer Lawrence interpreta muy bien a Katniss. La película es bastante fiel al libro y tiene un buen elenco de "secundarios".


50 comentarios:

  1. Veo que te pasó lo mismo que a mí. En un primer momento, no quería leerlos, pero una amiga insistió mucho en que lo intentara al menos con el primero y no hubo vuelta atrás, tuve que leerlos todos, uno tras otros, son adictivos.

    Concuerdo contigo en que están equivocados quienes los venden como literatura juvenil, tampoco pienso que lo sean, y en mi opinión, el tema romántico es casi secundario, sin por eso quitarla su importancia. Para mí, el pilar de la historia, es este mundo que Collins nos muestra, en total decadencia, que si lo pienso, no está muy lejos de este en el que vivimos ahora. El final, a mí, me dejó un sabor amargo; comprendo que de alguna forma era necesario cerrar un círculo, pero me resultó muy difícil sentir esperanza, me supo un poco todo a resignación y oscuridad.

    La película es estupenda, tenía un poco de miedo por si respetarían el libro, pero me dio mucho gusto saber que fue así.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, el tema romántico es totalmente secundario en la trama. Lo importante es lo que sucede políticamente y cómo, alguien puede cambiar las cosas sin proponérselo.

      Es difícil encontrar un final "feliz", porque después de todo lo que pasaron, las marcas quedan y nunca terminan de borrarse. Pero así y todo, deja el mensaje que la vida merece ser vivida, que tenemos que aprovechar las segundas oportunidades a pesar de los temores.

      Besos.

      Eliminar
  2. jejeje, geniales, eh?? Me pasó igual, pero al final caí, me encantaron, el tercero es a´go más flojo, pero me gustó igualmente, no podía dejar de leer. A mi también me chocó lo de juvenil, de hecho se lo iba a comprar a mi sobrino de 14 años, pero cuando lo leí abandoné la idea....La peli también me ha gustado, es muy fiel la adaptación, aunque obviamente no pude recoger todo lo del libro...

    Genial la selección de tu fragmento, es de lo mejor, y debo decir que tenñia dudas sobre el final....

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no sentí flojo ninguno y no pude soltarlos hasta que los terminé. Menos mal que comencé a leerlos una vez que estaban todos publicados, si no no sé qué hubiese hecho con la ansiedad!
      Sobre el fragmento, me encantó cuando lo leí, por lo que hice marca en la página (algo que hago a menudo).
      Besos

      Eliminar
  3. Tiene la trilogía muy buena pinta pero claro, no se sale mucho de la historia Historia, je ,je... seguro que se pasó hambre cuando dominaban los romanos y seguro que hubo revoluciones y amores... Pero genial como entretenimiento... Bss amiga Luci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, la historia de verdad, es quien le dio la idea a la escritora para escribir estas novelas futuristas. Un poco de "pan y circo" , algo a los que no vienen acostumbrando desde los romanos!
      Besos.

      Eliminar
  4. Una trilogia con ingredientes que harán la lectura amena e interesante, estupenda para amenizar las veladas de verano.
    Por cierto ¿donde bajáis ebooks?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, son ideales para leer en verano. Es una lectura ligera, amena, pero que da para pensar un poco.
      Ebooks, hay muchas páginas. Algunos los bajo de Libros sin tinta (está el enlace en mi blog), y otros en varios lugares.
      Besos.

      Eliminar
  5. No me he leído ninguno de esta serie pero todo el mundo habla muy bien de ellos así que quiero probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, probá con el primero. Si no te engancha, pasá a otra cosa. A mi me enganchó y salí corriendo a comprar los otros dos.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Luciana:) Yo estoy pensando en leer Los juegos del hambre, el problema es que no me gusta llevarme por las masas y leer un libro solo porque se convierte en superventas. por ponerte un ejemplo, lei Crepusculo basicamente porque dio la casualidad de que lo conocí cuando aún ni siquiera se habían planteado rodar la película y nadie sabía de su existencia. Pero tras leer tu opinión creo firmemente que voy a intentar leerlo.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlett, yo soy porfiada y testaruda, no me dejo llevar, pero reconozco cuando me equivoco jaja.
      Hice lo mismo con Crepúsculo, negándome a leerla hasta mucho después. Es cierto, también le erré con otras sagas que me recomendaron mucho.
      En este caso, prendí y no pude dejarlos hasta terminarlos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Una de las cosas que me echaban para atrás de esta trilogía era lo de "juvenil". Las novelas juveniles pueden conmigo y es que, la saga crepúsculo me hizo tirarme de los pelos.
    Pero ya que dices que está mal encasillada puede que le de una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, por lo que comenté, te dará cuenta que de "juvenil" no tiene más que las edades de los protagonistas. Hay poco y nada de romance acaramelado y mucho de un futuro no muy agradable.
      Dale la oportunidad al primero.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues al parecer vamos a ir cayendo todos en esta trilogía que nos vendieron como otra cosa y al parecer es mucho mejor. Gracias a tu reseña lo tengo más claro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina, yo ya caí. Ahora quiero que caigan todos conmigo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  9. Pues eso, que yo también caí... me gustó mucho el primero el segundo pse, y el último retomó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, a mi me gustaron los tres en forma pareja. En los tres hubo elementos que me sorprendieron y el final, más allá del político, es incierto. Algo que me gusta en una novela, no saber de antemano como va a terminar.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ah yo los leí el año pasado y me encantaron, te acordás? ¡Sabía que ibas a caer! jajaja!!!!! Están buenos, la temática da para la reflexión, creo. Me gustó la peli, como decís es fiel al libro. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, caí. Lo reconozco jaja. La peli está bien hecha, me encanta Jennifer Lawrence en el papel, los muchachos elegidos...mmm...no tanto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Los pibes flojitos al lado de ella!!

      Eliminar
    3. Totalmente, no concordaban con la imagen mental que hacía de ellos, en especial Peeta. Un muchacho rubio y fornido que en la película se nota que está teñido y no le llega al hombro? jajaja. No gustó nada de nada.

      Eliminar
  11. Me alegra ver que no he sido la única treinteañera capaz de sucumbir a esta saga mal nombrada "para adolescentes" ajajjajaajajaja. Como tú bien dices el escaso romance que existe entre sus páginas, la nulidad de escenas sexuales y la temática de la saga consiguen alejar a los adolescentes en general. Pero a mí me ha atraído como la miel a las abejas, de igual modo que lo hiciera la saga Crepúsculo en su día. Me han gustado los tres libros (que devoré apenas en una semana y media) y aunque yo me hubiera quedado con Gale (sobretodo después de verle caracterizado en el filme) estoy de acuerdo en que Katniss tomó la decisión correcta.

    Una saga muy completa con un gran transfondo que analiza la psicología del ser humano, y una primera película muy buena y muy fiel al libro. Genial, por mi parte ya espero las siguientes películas referentes a esta historia.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, parece que somos muchas! Lo que me alegra, así no me siento una inmadura jaja.
      Yo quise que lo leyera una adolescente y no lo agarró hasta que vio la película. Ahora sí quiere leerlos.
      Para mi, después de todo lo que hace Peeta por ella, no podía no quedarse con Gale. Es como la frase que escogí.

      Yo también espero las próximas películas, lástima que se demoren tanto entre una y otra.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Luciana, al igual que tu y que otras chicas, yo también siento los mismos reparos para leer esta trilogía. Al igual que los juegos del trono (así se dice??)
    Pero lo haz puesto tan interesante, que de verdad me da ganas de consguirme el libro. Así que lo dejaré a la suerte, si lo encuentro, lo leo al toque y te comento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo me los devoré. Quise esperar un tiempo entre el segundo y el tercero y no pude jaja. Es más, al mejor estilo Harry (Billy Crystal), no aguanté y me leí el final del tercero para calmar mis ansias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una estupenda entrada, Luciana, pero yo no me animaré con la saga. Y cuando más leo de ellos me me apetecen. Rarita que es una, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cada uno tiene sus chifles. A mi suele pasar con otro tipo de libros, jaja.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Lu,

    Agradezco tu recomendación, pero sigo resistiéndome a leerla, jajaja!!! y sólo por una razón: odio a muerte los reality shows y todo lo que tenga que ver con ellos. También me negué a leer la saga de Crepúsculo y hasta ahora nadie ha logrado doblegarme, jeje.
    A lo mejor me estoy perdiendo una gran lectura, pero qué le voy a hacer. Como me dice mi madre, a terca no me ganan ni las mulas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, otra que se resiste! jaja. No importa, acá decimos que los descendientes de vascos son tercos, sos de por ahí? jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. No, no soy vasca, pero estoy casada con uno, así que... la cosa es de familia.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Como siempre tus comentarios son muy importantes y claros....dan ganas de saber más...Ya dan la primer parte por la TV???
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, los libros están siendo llevados al cine. Recién, hace unos pocos meses, se estrenó la primera parte. Imagino que debe estar por salir en DVD.
      Besos.

      Eliminar
  16. He visto como la película convirtió a mis amigas en unas fanáticas obsesivas, se leyeron la saga en dos semanas y no paran de hablar de ello. Trato de mantener distancia con estos libros tan populares, pero sin duda no pierdo nada con intentar leerlos, me has dado el impulso que me hacía falta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, leer algo, aunque no termine gustándonos, siempre es algo positivo. Así que, mente abierta y dales una oportunidad!
      Besos.

      Eliminar
  17. También me leí la trilogía, porque me atrapó y como tú, creo que está mal etiquetada, pero lo "juvenil" mueve montañas y la pela es la pela.

    Has hecho una perfecta síntesis de todo el conjunto, cosa que alabo porque yo sería incapaz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, es probable que se la encasille dentro del género para vender más. No me extrañaría para nada.
      La trilogía me apartó del mundo por unas semanas y la ansiedad de saber cómo terminaba pudo más que yo.

      No es fácil comentar tres libros en una entrada, pero quería hacerla junta.

      Besos.

      Eliminar
  18. Al igual que con El Señor de los Anillos, Harry Potter y Crepúsculo, creo que es bueno que las películas lleven a las personas, a los jóvenes sobre todo, a comprarse los libros(o descargarlos,claro)que en el 100 por ciento de los casos serán mejores. Un libro lleva a otro y eso siempre es bueno.
    Yo soy otra de las que reniega leer lo que está de moda, sólo por estar de moda, pero con tu reseña ya tengo sabido lo principal y puedo participar en alguna conversación acerca de Los Juegos del Hambre.
    No deberían encuadrarlo en la ciencia ficción?
    Besitos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín, las películas suelen llevar a los adolescentes a los libros o al revés, las películas son hechas porque el libro ha vendido mucho. De todos modos, es productivo, porque crea el hábito de la lectura.
      Se puede decir que el encuadre general del libro está como "juvenil", pero dentro de ello, es futurista o de ciencia ficción.
      Besos.

      Eliminar
  19. Pues no se, yo si me niego a leer este tipo de trilogías, aunque según nos cuentas, y tu criterio lo valoro en mucho, merecen la pena, ahora tengo la duda existencial si comienzo a leer esta saga o leo la de Juego de tronos, y si lo hago, tendrá que ser a escondidas, pues mi hija Luan, me lo está diciendo durante semanas y yo le he dicho que no, por aquello del histerismo, femenino adolescente, ya me entiendes.
    Gracias por las reseñas, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, jajaja, te he puesto en un aprieto con tu hija! Pero la verdad, la protagonista no es la típica adolescente histérica que no puede vivir sin su media naranja "sobrenatural". Al estar ambientada de un mundo pobre, la importancia de su vida no es el chico de la escuela, sino mantener viva y unida a su familia.
      El romance está presente en pequeñas cuotas.
      A Juegos de Tronos les tengo muchas ganas, pero son mucha más cantidad y bastante más largos. No sé si me prenderé.
      Besos.

      Eliminar
  20. Quiero leerlos pero me da tanta vagancia,empezar está saga.
    Un saludo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymayboleyn, la verdad es que yo los leí muy rápido a pesar que, creía que me iba a ganar las pocas ganas de empezar otra trilogía. Pero cuando tomé el primero, quería saber cómo continuaría y no aguanté.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Y sí, como era de esperarse me leí el spoiler, soy curiosa por naturaleza y últimamente (aunque me encanta el misterio) no puedo evitar curiosear y termino enterándome de todo jejeje
    Tengo el primero ahí en la pila de libros a la espera de que tenga un tiempo libro y los lea, quedará para el verano nomás...
    Pero bueno, ya tengo un excelente adelanto de lo que me espera por acá!
    Genial como siempre Luciana!
    Nos leemos...
    Noe
    PD: Gracias por pasarte por mi blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a juzgar por leer el spoiler, yo hubiese hecho lo mismo jaja. Es más, como comenté, no aguanté y, a mitad del segundo, me leí el final del tercero jaja.
      Un placer el pasar por tu blog, besos!

      Eliminar
  22. otra saga que debo comprarla....tengo unas cuantas amigas fanaticas de la saga.....
    y coinciden con vos en que no son para adolescentes!

    ResponderEliminar
  23. TE LO DIJE!! te dije que te iba a gustar esta saga, Luciana! jajaja Está buenísima, y creo que lo poco que tiene de material adolescente sirve como carnada lo justo y necesario para atrapar a los jovenes y que lean algo con cuerpo, algo que hable de temas fuertes e interesantes. Imagino que encontraste todas las comparaciones que se pueden hacer entre la saga y la historia real: Cuba, Latinoameria en general por las dictaduras, Europa en la segunda guerra... Y hasta las grandes potencias de hoy en día (aunque queden pocas ;P) sobre como manejan el flujo de información. A mi me parece que esta es una saga que podría utilizarse para enseñar en las escuelas, podrían hacerse proyectos de enseñanza conjunta entre materias como Historia y Literatura (y agregarle Arte, en las escuelas que lo tengan, por las películas). Al estudiante lo enganchás con una novela que está de moda, lo obligás a leer y después le enseñás a debatir y comparar con casos de la historia real... Y me encanta que tenga un final donde no se comen perdices. O sea, si... ya se... (no quiero dar spoilers), pero seamos sinceras y veamos que la vida de Katniss no termina siendo rosa precisamente, es un cómodo beige a lo sumo, lo cual es algo que ella quería después de todo. Las cicatrices, físicas y mentales, por todo lo que pasó no se van a borrar nunca y eso es real, no podría salir ilesa de semejante osadía y me encanta que no me quisieran vender el final fastástico (es decir, de fantasía)... me da la sensación de que a los jovenes les sería muy beneficioso un final más "realista" y hasta es algo que se puede discutir en la clase de literatura también.

    ... se nota que me encantó la saga?? jeje
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, es verdad, quedé enganchadísima jajaja. Se puede relacionar con muchos temas, dictaduras, guerras antiguas y modernas, el manejo de la información, etc.
      La protagonista me ha encantado, porque no es la heroína típica, hace lo que puede, usa y es usada por otros, y tiene un final "feliz" dentro de lo que se puede. No es rosa, tal vez por eso me gusta más.
      A mi también me encantó. Somos varias.
      Besos.

      Eliminar