martes, 20 de septiembre de 2011

El caso Jane Eyre

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto... Como bien se dice en esta novela: "Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos."

 Hombres lobo, vampiros, viajes en el tiempo, clonación de animales prehistóricos, dirigibles como principal medio de transporte aéreo, realidad alternativa, personajes literarios. ¿Cómo armar un comentario sobre un libro que combina estos ingredientes y más?

 El caso Jane Eyre es un libro que puede entrar en el género de la ciencia ficción, ya que transcurre en una Inglaterra alternativa, una que sigue en guerra con el Imperio Ruso por Crimea. Donde el fanatismo literario es más fuerte que el deportivo, y los defensores de Shakespeare se enfrentan con los que creen que Bacon escribió las famosas obras que le atribuyen al primero. Los encuentros entre River-Boca, Colón-Unión, o si nos trasladamos, Manchester United-Machester City, no son nada comparados con los enfrentamientos entre clásicos y surrealistas. En medio de esto, la tecnología avanzó tanto que se puede viajar en el tiempo y existe una cronopolicía para controlarlo. También se clonan animales extintos, como el dodo, para compañía.

 La protagonista, Thursday Next, juego de palabras que significa Próximo Jueves, es una policía literaria que persigue al poderoso y malvado archienemigo, Acheron Hades, que secuestra personajes literarios (gracias a un artefacto que le permite entrar a un manuscrito original y "traer" al personaje a la realidad), y pide rescates bajo la amenaza de matarlo y cambiar la narración para siempre. Si nos atenemos a esto, podría clasificarse como ciencia ficción policial.

Pero también, tiene mucho de comedia, constantes juegos de palabras (que pierden mucho en la traducción), guiños literarios hacia los lectores, un malvado tan malvado que puede parecer de caricatura y, además, una historia de amor. Entonces se podría definir como un libro de ciencia ficción policial cómico romántico.

 Este libro de Jasper Fforde, el primero de varios con la misma protagonista, es entretenido y de fácil lectura. Peeeero (como diría Romero, el comentarista de Duro de Domar), las constantes referencias a clásicos ingleses puede despistar a alguien que conozca poco, pasa igualmente con los guiños literarios o ciertos juegos de palabras, lo que puede parecer un poco elitesco.
 Lo mejor, es que la literatura sea el centro de la sociedad y también, que intervenga Mr Rochester como un aliado de la protagonista.

 Todo esto me hizo preguntarme, ¿qué espera la BBC para hacer una serie de esto?

34 comentarios:

  1. Jaja me mato la ultima pregunta.

    Buena review, me dieron muchas ganas de leerlo :)

    Besos,
    Gua
    http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí me enteré de éstas novelas. Descargué la de Jane Eyre y la comienzo en unos días. Algo me dice que me voy a divertir un montón.

    Besotes y por cierto... no sé si viste los Emmy's, pero cómo me acordé de tí cuando pusieron imágenes de Mr. McFayden.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una historia que me rompe todos los moldes de tan surrealista como parece... aunque he de confesar que prefiero las disputas entre literatos frustrados y fanáticos que las rebeliones futboleras jejejjejej

    De todas formas que un malo malísimo ose secuestrar heroínas literarias es algo... (^0^) ¡y luego dicen que ya está todo escrito y hecho, joooo si la invención está resultando ser toda una máquina imparable jejejejjejej! Esta vez fue Jane, no me quiero imaginar si llega a secuestrar a nuestra Lizzie...

    En cuanto a tu pregunta... el día que salga a la luz esa serie no me la quisiera perder por nada del mundo.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Amiga...¿Cómo te va la vida?
    Ya tenía ganas yo de leer una de tus entradas y encima con título y prota tan sugerentes -aunque tenga mucho de surrealista- y ya me tenes con el misterio...¡Ay! ¡Qué se me acumulan las lecturas!
    Me encanta vovler a "leerte".
    Besos desde la España que permanece soleada-aún-.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luciana, qué gusto leer uno post tuyo, espero que te encuentres bien.

    Me has dejado alucinando con tu entrada, me decía "¿y esto qué es, por Dios?". Me parece un argumento súper curioso y dan unas ganas tremendas de leerlo, a ver si lo encuentro, al menos en descarga por estos lares.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso qué espera, pero en español, eh!!! Vale, doblada, ja ,ja... Bss... y como siempre... muy novedosa la noticia, amiga!!!

    ResponderEliminar
  7. Como tú lo dijiste es una literatura muuuy "ciencia ficción policial cómico romántico" ,Una cosa mas quién va a salvar a Jane Eyre ,sera Mr Rochester !? espero que Siii !


    Saludos Luciana

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes que se hará. Es un filón el tema.

    ResponderEliminar
  9. Gua, tiene un argumento ideal para una serie o miniserie. Será cuestión de esperar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Alexandra, no vi los Emmy porque tuve un domingo difícil en lo personal, una lástima que él no haya ido en persona.

    En cuanto a estos libros, aún no leí los otros por pereza, no me gusta leer en el ordenador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Akasha, tendría que venirse el secuestro de Lizzie! Así vemos a Mr Darcy al rescate junto con Thursday!
    Es una novela con muchos condimentos, por momentos un poco delirante, pero original sin duda.
    Tendremos que esperar a que la BBC se le ocurra adaptarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Noelia, me enteré de esta novela hace como tres años. La descargué (acá no se consigue la versión en papel), y reposó en mi ordenador hasta hace algunos meses.
    Es una novela corta y rápida, siempre que no tengás la pereza que tengo yo para leer desde la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aglaia, es una novela "curiosa", original y surrealista.
    Acá no se consigue en edición impresa, te paso dos enlacea para que la descargués.
    http://www.quedelibros.com/libro/47708/Thursday-Next-01-+-El-Caso-Jane-Eyre.html

    http://librosintinta.blogspot.com/2009/09/descargar-el-caso-de-jane-eyre.html

    ResponderEliminar
  14. MariCari, en español no plisss, en idioma original...pero con subtítulos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Marie, es una combinación de géneros que quedan bien en conjunto para lograr un novela entretenida.
    Mr Rochester tiene sus apariciones para ayudar a nuestra protagonista con una óptica muy graciosa y original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tracy, la verdad que sería un gran tema para hacer una serie de ciencia ficción al estilo de Dr Who.
    Hay que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Anda, qué cosa más curiosa. Me lo apunto ya, Luciana. Muuuchas gracias!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Carmen, este es sólo el primero y, según me han dicho, el mejor. Pero hay otros cinco sino me equivoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. uuuhhh!!! que copado estaría una serie basada en este libro/libros por la BBC jajajajaja! Pero dudo que lo tomen como algo serio a menos que gane mucha fama en reino unido y se venda muy bien :P
    ME dieron ganas de leerlo, así que lo buscaré y en algún momento, lo leeré. Vamos a ver que sucede ;)

    beso!

    ResponderEliminar
  20. Sofía, no creas que no lo tomaría en serio, es un libro que se vendió muy bien y tiene 5 más con la misma protagonista.
    Si querés leerlo, se encuentra muy fácil en la red.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. pues ojalá hagan la serie (la bbc) porque suelen ser buenísimas...y el libro ya lo tengo en el nook porque con tu reseña ¡que ganas me dan de leerla YA!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Ale, me alegra que te haya interesado, seguro que te entretiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Seria genial una serie así, al estilo un poco de Lost in Austen!

    Ayer asistí a una sesión de cuentos de Woody Allen y uno de ellos tenia una trama parecida a este libro. Un hombre aburrido de su vida conoce a un mago con una máquina que puede transportarte al interior de la novela que elijas. En este caso eligen Madame Bovary e incluso la traen a este mundo. El final, a su estilo, acaba mal.

    ResponderEliminar
  24. Guacimara, imaginate que tienen un sin fin de clásicos donde meterse. En este libro, se adentran en uno de Dickens (Martin Chuzzlewit), y en Jane Eyre.

    Madame Bovary tiene un final espantoso, está bien que lo hayan respetado ;)

    ResponderEliminar
  25. Luciana, lo leí hace tanto que tengo que hacer una relectura...Me gusta mucho cómo hablas de él, y cómo es cierto, allí es más imporante la literatura que los eventos deportivos. ¿Será que es un mundo alternativo al nuestro? Y sí...estoy contigo...qué espera la bbc, para una serie de Thursday Next??!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Sabía de la existencia de este libro pero no sabía que había varios y que abarcara todas esas cosas en plan ciencia ficción, me sorprendí al leerte e hizo que me interesara bastante.
    Me gustó cómo ibas añadiendo categorías al libro: policíaco, cómico...
    ¡Eso, eso que hagan una serie!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. María, si es un mundo alternativo, me gustaría visitarlo...aunque sólo por unos días.
    Thursday Next sería un gran personaje para TV! Imaginá la cantidad de aventuras que podría vivir si tenemos en cuenta la calidad y cantidad de clásicos ingleses!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Patricia, ojalá nos escuche la BBC!
    Los libros son varios, recién en estos días me puse a buscarlos (en edición papel) y encontré publicados solamente 3 en español. Estoy cansada de leer en el ordenador.
    Besos para vos y para Celia.

    ResponderEliminar
  29. Hola Luciana! justo acabo de reeditar mi último post con nuevas fotos, por si querés verlo.
    Y te digo que ese estilo que tenés en tu casa a mi me encantaría, pero teniendo en cuenta que alquilo y quien sabe cuantas veces me mudaré en el futuro, lamentablemente yo tengo que elegir más por practicidad que por gusto... justo ese mueble me gustó y me parecía práctico, pero es muy caro así que decliné :S.

    beso y gracias!

    ResponderEliminar
  30. Sofía, ya voy a entrar a ver las nuevas fotos. Tu entrada me hizo pensar en mostrar mis fotos del antes y el después.

    Los muebles que compré no me salieron muy caros y son de madera madera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Luciana, la verdad que me mataste con este libro!!!Re original!!!! lo voy a re tener en cuenta, mas si como decis es de fácil lectura, para esta etapa de bebé, jajaja.

    ResponderEliminar
  32. Valeria, felicitaciones! Esperemos que le demuestres al "mundo" que se puede seguir leyendo aunque se tenga un hijo.
    Entre mamaderas y pañales, podés leer este libro, que cuesta unos 75 pesos o más barato, si lo leés en formato digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ME SUMO LUCIANA...........QUE ESTA ESPERANDO??????????
    JAJAJA
    ME ENCANTÓ Y CREO QUE LO VI POR FERIAS...QUIERO UNA SERIE DE ESTO....
    MUY ORIGINAL EL ARGUMENTO...
    BESOS

    ResponderEliminar
  34. Fiona, estaría genial encontrarnos con Thursday visitando libros clásicos y rodeada de grandes personajes!
    Besos.

    ResponderEliminar