sábado, 27 de agosto de 2011

Seguimos con Jane Eyre


Después de haber leído el libro por tercera vez y luego de The Eyre Affair, no pude con mi genio y terminé viendo la película por más que estaba esperando su estreno en cine.

La nueva versión de Jane Eyre, está dirigida por Cary Fukunaga, un director norteamericano(hijo de padre japonés y madre sueca), que proviene del ambiente del cine independiente.Una extraña selección para una adaptación de un libro tan clásico.

Filmada de forma original, queriendo apartarse de otras versiones del libro, comienza en forma de "flashback", arranca en el momento más crítico en la vida de Jane y de allí, a modo de recuerdos, se llegará a conocer quién es y lo que ha sufrido.
Como no podía ser de otra manera, la BBC no se quedó lejos del proyecto, siendo una de las productoras del mismo. Estando esta productora detrás, la ambientación es perfecta.
El vestuario es oscuro y simple, la fotografía hermosa, con una luz muy sutil, sencilla, llena de luces y sombras de velas y del fuego presente en las chimeneas. La música de Darío Marinelli, que ya me sorprendió gratamente en Orgullo y Prejuicio (2005) y en Expiación (2007), es una combinación magnífica de suavidad e intensidad.

Tanta atención a los aspectos "técnicos" me dejó con la sensación que descuidaron lo más importante, es decir, la historia y sus personajes.

Jane Eyre es una historia muy conocida, compleja y oscura. La sentí superficial y acotada.
La relación entre Jane y Rochester, que crece poco a poco en el libro, a través de conversaciones y momentos compartidos, es reducida a un par de breves encuentros que no dejan en claro porqué se enamoran el uno del otro.
Un elemento esencial de la historia, como es el misterio que esconde la casa, es reducido a casi nada.

En cuanto a las actuaciones, Mia Wasikowska, que interpreta a nuestra querida institutriz, no me convenció. Siempre vi a Jane como una joven mujer adelantada a su época, de firmes opiniones, decidida y fuerte. La interpretación de Mia Wasikowska, me pareció débil y dubitativa.
Michael Fassbender, al que consideraba muy "lindo" para el papel de Rochester, cae mucho mejor parado que su joven compañera. Muestra intensidad sin caer en exageraciones y junto al maquillaje, lo hacen un Rochester tolerable.
Lamentablemente, entre los actores, no se siente química, algo que es imprescindible para plasmar una de las parejas literarias más famosas.
Como curiosidad, la aparición de Jamie Bell como St. John Rivers, me resulta raro ver al pequeño bailarín de Billy Elliot en papeles de adulto.
Capítulo aparte para la siempre espectacular Judi Dench como Mrs Fairfax, el ama de llaves de Thornfield. Aunque un tanto desaprovechada, sus apariciones mejoran cualquier película y ya se me es difícil imaginar un clásico inglés sin su presencia.

Para alguien que no haya leído el libro o lo haya leído sin pena ni gloria, es una película de época que se puede disfrutar. No es una mala cinta. Ahora, si el que la ve, la mira con ojos de fanático de la obra, cambiará mucho la opinión sobre la misma. Lejos, en historia e interpretaciones, a las versiones de 1996 o la miniserie del 2006.

52 comentarios:

  1. Tengo que confesar que era tal mi ansiedad por ver la pelicula, que cai en la trampa, y no pude evitar verla por internet, pero al medio minuto me arrepentí, me dige "no, esperaras hasta que este en el cine, y veras a Rochester en pantalla gigante, con toda la sala a osucra, todo tetrico", inmediatamente quite la pelicula, y ahora me chivas en tu post que la pelicula es flojilla, asihhhh
    Yo desde un primer momento encontre a Mia apellido impronunciable, demasiado devil para interpretar a una mujer como Jane, que es devil exteriormente, pero no en su interior.
    Ahora solo me queda esperar hasta septiembre para verla en el cine.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Por fin alguien que tiene la misma sensación que yo...me esperaba tanto de ella...con lo que me gusta esta obra despues de ver la serie de la BBC ya me descolocó el que empezase cuando llega a casa de Saint John...pero escenas super romanticas y momentos intimos que transmiten TODO no los hay en esta película....además de que el final no me gusta en absoluta jajaja por fin alguien que opina como yo....es entretenida...pero en el fondo no es Jane Eyre

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ocurre que cuando veo una película rodada sobre la historia de un libro que me ha gustado mucho, salgo defraudada de ella, porque choca con lo que he imaginado al leerla.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me supo a poco quizá porque esperaba mucho de ella. Sí me gustó la utilización del flaishback pero como dices en la película no se percibe el proceso de enamoramiento de los protagonistas, no sólo no sabes como se enamoran sino tampoco entiendes el porqué. Y por eso algunas escenas entre ellos carecen de la fuerza de la historia de la novela.
    La ambientación de los espacios y los vestidos se parecían mucho a los que creó mi imaginación al leer el libro. En definitiva es una bonita película bien dirigida y con unas actuaciones interesantes. Y una música y fotografía preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recibiste mi email con el último capítulo de True Blood? Como no sé si tengo un emial equivocado, te dejo a quí esta información que me hace mucha ilusión:

    Los próximos dias 2, 5 i 6 de septiembre en el 10º Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" de Buenos Aires proyectarán los cortos de cine "Camins, silencis i somriures" y "Sin rumbo" realitzados por mis alumnos de 6º de la Escuela de Bordils y por alumnos de 3r de secundaria de Instituto Badalona Nou.
    http://www.nuevamirada.com

    Si quieres borra este comentario una vez lo hayas leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Oh ahora entiendo por qué esas hojas movidas al viento, porqué esos almendros en flor... si para nada son folklore inglés... claro... el director es medio japonés... ahí está la clave del shakuro y del bushîdo que tú acabas de desvelarme... ves, ves cómo aprendemos todas y todas somos alumnas y maestras al mismo tiempo... Luciana, muchas gracias por seguir con la historia... Bss...

    PD no me has dicho qué banco te ha gustado más... pero seguro que hay uno que sobresale por encima de todo y que te provoca que te sientes en el Jardín... sí, seguro... bss...

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no puedo ser objetiva en relación a esta peli con lo equilibrada que soy yo, por razones obvias que entenderás. Para mi esta versión ya está asociada a un par de ojos, una música inspiradora y unas imágenes que me hacen imaginar al gran Georges de la tour. Coincido en el error de casting de ese Jamie Bell. Quisiera más papel para Judi. Pero condensar la historia en estas horas no me parece mal, y cuando el habla...Para mi, Orson Welles es el mejor Rochester y Charlotte Gainsburg la mejor Jane. Pero...son sus ojos...FIN del arranque fassbenderiano.
    Espero que estés bien...se te echo de menos. Besos...

    ResponderEliminar
  8. Me he mantenido alejada de la versión que circula en la red por terquedad y ahora me doy con la noticia de que no era tan buena como parecía, una pena, pero igual habrá que verla que si es como dices una versión para entretenerse, pues valdrá la pena darle una oportunidad.

    Al menos la ambientación, por algunas imágenes que se han colado por allí y por lo que cuentas vale muchísimo ;)

    A Fassbender, o Fassy, como le digo de cariño se le ve mucho últimamente, y no me quejo, me alegra que haga un buen Rochester.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luciana, a mi me gustó la película, pero tienes razón en las críticas que le haces. Mia es demasiado débil, en la escena principal en que se debió lucir, pésima. Michael Fassbender si me pareció que actuó perfecto. Y me pareció un poco raro que por un segundo quería que Jane se quedara con Jamie Bell, jeje, no se porque.
    Y al final también le faltó. Pero bueno, si la volvería a ver :p
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué disgusto me das, con la de esperanzas que había puesto en ella!!
    Pues me quedaré con la imagen de Fassbender-Rochester y en mi menté reharé la película entera...

    ResponderEliminar
  11. A mi me paso igual..ya vi la pelicula esta nueva "Jane Eyre" me pareció correcta pero concuerdo contigo ..Si, los protagonista en ellos la quimica como que no prendió ..eso hizo un tanto frio el ambiente,,no muy convincente ,En sí para una persona que no conoce la historia de Jane E,le parecera una buena pelicula de la epoca ..pero a las que ya conocen más le falto mucho En ser una buena Jane Eyre como pelicula

    Saludos Luciana

    bonito sea tú domingo.

    ResponderEliminar
  12. De momento me estoy absteniendo hasta que la pelicula llegue a los cines de mi ciudad (cuando me lo propongo tengo fuerza de voluntad jijiji).

    Las películas de época considero que deberían ser tratadas con sumo cuidado y ciñéndose lo más fielmente posible al libro (si la BBC está detrás ya es una grata garantía) y no pretendiendo transmitir en todo momento unos aires en exceso modernos o unos personajes liberados e independientes que acaben pareciendo desubicados.

    En cuanto a Rochester... creo que se nos pretende mostrar un galán atractivo y apuesto capaz de enganchar a aquellas que no han leído el libro- un caballero del tipo señor Darcy cuando la escritora refería que el señor Rochester de apuesto tenía poco-; de todas formas ya sabes que he confesado que mi señor Rochester predilecto es Willian Hunt y él de poco atractivo no tiene nada ejem ejem.

    No me atrevo a opinar más porque al no ver la pelicula estaría hablando de oídas, pero concuerdo en tu descripción de Jane Eyre y que aquí una joven tímida y dubitativa no tiene mucha razón de ser.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando ver esta versión. A la espera estoy de poder verla en el cine.
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  14. Scarlett, no pude aguantar, caí en la tentación y la miré. Pero no quita que luego la vea en cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. TheVillage, también tenía puestas muchas expectativas en esta nueva versión, tal vez fueron demasiadas.
    Sentí que faltó algo, que no llegamos a conocerlos, que no se entiende porqué se enamoran.
    Sacando esos "detalles", está bien filmada y no me molestó que empezara por donde empezó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tracy, son contados con los dedos de las manos, los casos donde la película rinde un justo homenaje al libro, aún menos las que son mejores que el mismo libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Guacimara, los aspectos técnicos, maquillaje, vestuario, locaciones, todo está muy cuidado. Pero sentí una falta de química entre ellos, no se termina de entender el enamoramiento, y el final me pareció falto de pasión.
    La música me encantó, tanto que me bajé su BSO.

    El capítulo de TB ya lo tenía, suelo bajarlo al día siguiente en Series Yonkis. Esta semana vengo atrasada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. MariCari, no me había dado cuenta del detalle del cerezo en flor, puede que la veta oriental del director tenga que ver.
    Bancos, elegí varios, en especial el que estaba bajo la lluvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Noelia, imagino tus motivos para la poca imparcialidad sobre la película. Mister F no sale mal parado de la película, ella me gustó poco y nada.
    Se entiende que se deba "achicar" el contenido del libro y haya licencias en torno a ello, pero me desilusionó la falta de química. Por ejemplo, O&P del 2005, es una versión muy libre, pero la química entre Mr Macfadyen y KK es obvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aglaia, me supo a poco, pero no deja de estar bellamente filmada y ambientada. Eso se disfruta, como también la presencia de Fassy.
    Supongo que alguien que no haya leído el libro, le va a gustar mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pilar, quiero aclarar que disfruté en líneas generales, pero poniéndome en el rol de una fanática del libro, ahi no me gustó tanto.
    Ella me parece un tanto inexpresiva y débil. Él está correcto. El final...un tanto soso. Casi estaba más lindo que antes jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Samedimanche, si esperás mucho de ella, seguro que saldrás un poco (o muy) decepcionada.
    Pero siempre hay que darle una oportunidad, y como decís, siempre queda la imaginación para hacer una nueva versión personalizada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Marie, coincido, si se ve como una "linda película de época", se disfruta más que si se la ve con las expectativas del libro.
    Entre ellos faltó esa pasión apenas reprimida entre Rochester y Jane.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Akasha, admiro tu fuerza de voluntad! Yo sucumbí a la tentación y no pude dejar de verla. Aunque no descarto ir a verla en cine si se llega a estrenar por acá.

    Cuando se lleva a la pantalla un libro tan conocido y querido por los lectores, hay que adaptarlo muy bien.
    Yo sentí que le faltó algo, en especial en cuanto a la relación entre los personajes principales.

    Fassbender está maquillado para hacerlo menos atractivo, pero lejos está de ser el Rochester descrito por Charlotte.
    A la chica de apellido complicado la sentí frágil, y no como Jane, que tenía un aspecto débil pero una gran fuerza interior. Me pareció sosa y esquelética jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. mrsdarcy, siempre se puede caer en la tentación de verla por otros medios. Pero no hay mejor experiencia que el cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ayy Luciana, yo confio mucho en tus comentarios sobre películas y yo que esperaba algo muy bueno...me encuentro con esto. Yo creo que para Jane debían poner una actriz conocida y muy buena.No es un papel sencillo... bueno trataré de verla cuando pueda...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  27. Vaya!! Por lo que cuentas suena algo decepcionante. A mí me gustó mucho la versión en miniserie de la BBC del 2006.
    De todos modos, intentaré ir a verla. Aquí la estrenan en Diciembre, veremos qué tal nos parece...Aunque creo que iré en tu dirección.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Los aires entorno a esta película ya venían soplando como nos cuentas. Mismo así parece que vale la pena por muchas cosas y también la veré.
    La conseguí gracias al enlace que me diste, espero verla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Eliane, me siento tu Catalina Dugli! jaja, me alegra que me tengás en tan alta consideración cinematográfica, pero como siempre, tendrás que verla para ver si coincidís conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. María, la versión en miniserie está muy fiel al libro, existe la química que uno imagina en los personajes, a pesar que no "coinciden" con la imagen que tenemos de ellos mentalmente, logran captarles el espíritu.
    Por acá no tiene ni fecha de estreno, a mi ciudad puede que ni llegue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Patricia, las personas, como nosotras, que nos gustan las películas de época, pueden verla y disfrutarla por otras razones más allá si sentimos que no le hace justicia al libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues qué pena. Para mí lo mejor del libro son los diálogos entre ellos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Carmen, son pocos los diálogos del libro presentes en la película, los más importantes y conocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de verla y coincido plenamente con la crítica. Muy cuidada la ambientación, el vestuario, las locaciones, el flashback me gustó. Todo muy correcto y medido, pero se quedó escasa de pasión contenida y en la escena final, además de cortísima, esa barba, puaj! hubiera preferido unas cicatrices! Me quedo con Tobby S. aunque de seguro la vuelvo a ver en la pantalla grande.
    Saludos.
    MariaC

    ResponderEliminar
  35. Holis, yo de nuevo!
    Me dieron un premio y quiero compartirlo con vos, espero que te guste!
    http://beexcentric-beyourself.blogspot.com/2011/09/premio-parte-de-mi.html
    Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Acabo de encontrar tu blog y me enamore. Soy una fanatica de la literatura y nada, me enamoro tu blog.
    Mi blog nada que ver, pero bue'...

    Saludos,
    Gua
    http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Ya no pude más. No solo la ví on line sino que me la bajé. Y he estado haciendo un largo y exahustivo examen a la peli.
    Me gusta el tema en retrospectiva, pero lo demás no. Mia W. no le pone mucho sentimiento a la peli. Hasta sus lágrimas no eran creíbles. Creo que la niña hizo un fabuloso papel de Jane Eyre niña, que la protagonista adulta. Era más apasionada la niña. Y cierto, no hay química entre ellos. Mr. R. sí que ponía de su parte pero ella, ni la forma de andar, parece que fuera en deportivas y de paseo por ahí. No, no me gusto. Y ya para colmo, al final, el SR. R. NO PIERDE NINGUNA MANO! Solo está ciego, pero no manco... ¿que diría _Charlotte Brontë si levantara la cabeza?

    ResponderEliminar
  38. MariaC, yo pensé lo mismo en el final!!! Quería más cicatrices y una mano menos, pero esa barba estilo Wolverine no me gustó nada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Noelia, gracias por el premio, pero siempre aviso que suelo subirlos siglos después, no por desconsiderada, sino por poco tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Gua, gracias por postear y me alegra que te haya gustado mi lugar, aunque lo tengo un poco descuidado. Prometo pasar por el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Aniky, comparto tu opinión, a ella le faltó pasión, carácter, o lo que sea para semejante rol. Él la pilotea bien, pero hay 0 química entre ellos.
    Y el final...bue, me hubiese conformado con un par de cicatrices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. pues a mi el libro me encantó cuando lo leí, hace ya varios añitos y no he visto ninguna de estas series; estaré atenta a ver si las veo por estos rumbos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  43. pues a mi el libro me encantó cuando lo leí, hace ya varios añitos y no he visto ninguna de estas series; estaré atenta a ver si las veo por estos rumbos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  44. Si! a mi no me hubiera importado algo más de "desgarro" en sus voces y sus miradas apasionadas... y las cicatrices y la mano de más, desde luego que habría que remediarlo... jeje!

    ResponderEliminar
  45. Todavia no vi la pelicula.. Estoy esperando curarme de una gripe para juntarme con mi mejor amiga y verla. Las dos leimos el libro y nos encanto! Pero yo tengo mis serias dudas de que me pase lo mismo con la peli. Apenas vi como es Rochester en la pelicula dije lo mismo que vos pusiste ahi: Ese hombre es muy lindo para hacer de el. Jajaja
    Muy bueno el blog..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. bibliobulímica, tenés que haber visto aunque sea una! Yo empezaría por la versión de la BBC del 2006 o por la película con William Hurt.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Aniky, fue un reencuentro de lo más frío. Pero bue...

    ResponderEliminar
  48. Floripondia, por más que es un hombre demasiado atractivo, en la película está un poco afeado y no lo hace mal.
    Espero que la veas pronto y la disfrutés.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Cordiales saludos!

    Reabrí mi blog:

    http://sofiatudela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. La Anacoreta, gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Luciana, soy 'floripondia'. Ayer vi la pelicula. No la disfrute demasiado porque la vi desde el punto de vista de fanatica del libro.. Siempre me pasa lo mismo jaja
    Me gustaria mandarte un mensaje privado para hacerte unas preguntas. ¿Como hago? ¿Tenes algun mail para pasarme o algo?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  52. Flor, entonces te pasó como a mi. Me vengo diciendo que le voy a dar otra oportunidad cuando salga en cine, tal vez me chocó la primera vez.
    Mi correo está en el blog
    buscandoamrdarcy@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar