martes, 26 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II



El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.


"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" Parte II bien podría haberse llamado "Corre, Harry, corre", ya que el protagonista se la pasa de aquí para allá al mejor estilo Franka Potente.
Comienza donde dejó la anterior, justo después de escapar por un pelín de los mortífagos de Lord Voldemort. Saben que cada vez tienen menos tiempo para encontrar y acabar con los horrocruxes (objetos que guardan partes del alma de Volvemort), y así, poder enfrentarse con el mismo señor tenebroso.

Harry Potter es un ícono generacional. Millones de niños, adolescentes y veteranos (como una), han leído sus historias, se han sumergido en su magia, han soñado con recibir la invitación para ir a Hogwarts, escuela de Magia y Hechicería, esperando con ansias cada libro y luego, cada película.

El último libro, por intereses económicos del estudio de cine, fue desdoblado en dos películas. Ambas compartieron el director, David Yates, quien les dio un aire tenebroso, oscuro, cargado de tensión y agobio y con poco lugar para las risas que siempre estuvieron presentes en las anteriores.

Para ser sinceros, el tan esperado final, me decepcionó en algunos aspectos. Tiene todos los condimentos para ser una gran película épica, pero sentí que algo le faltaba.
Después de analizarla me di cuenta que sentí que simplificaron mucho las cosas. Harry y sus amigos, tienen una tarea mucho más dura para encontrar y destruir los horrocruxes en los libros. La tarea de la película me pareció muy simplificadora.
Por otro lado, lo que debía ser una batalla épica en Howgarts, donde alumnos, profesores y miembros de la Orden del Fénix lucharían codo a codo o varita a varita, quedó nuevamente simplificada. Sentí que se le faltaba el respeto a personajes como Tonks, Lupin o Fred. Me dirán loca, puede que sí, porque aunque no soy una fanática de la saga, me molesta cuando los personajes de cualquier libro no son respetados.
Si el argumento de realizarla en dos entregas era para que no quede nada afuera, entonces fallaron en el cometido.
La batalla de Howgarts casi ni existe. Como tolkiana (existe la palabra?),no pude dejar de compararla con la batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos, en la que el espectador se sumergía y se sentía partícipe. Punto para Peter Jackson, cero par Yates.

Con un elenco envidiable de grandes actores ingleses, los sentí desperdiciados, con una escasa participación.
Los detalles están muy bien cuidados, con una estética mágica, el vestuario impecable, el maquillaje correcto(exceptuando el final), la música de Alexander Desplat muy buena, con esos pequeños toques de la primera partitura de John Williams y que ahora, después de culminar todas las películas, puedo asegurar que ninguno de los compositores lo pudo superar.

La química de los tres amigos sigue presente (la que falta entre Harry y Ginny), los vimos crecer y cuesta creer que son los mismos niños de Harry Potter y la Piedra Filosofal.
En este capítulo final, Harry debe entregarse como cordero pascual a la maldad de Voldemort para que los demás tengan una oportunidad. Tal vez nadie esté de acuerdo conmigo, pero una de las mejores escenas de la cinta, es cuando se despide de sus amigos. Sigo diciendo que Emma Watson puede tener un gran futuro en el cine, si sabe elegir los papeles.
Y no puedo dejar de mencionar el maquillaje "envejecedor" para los protagonistas diecinueve años después. Supuestamente tendrían alrededor de 36 años, más o menos mi edad actual, y les puedo asegurar que nadie de mi edad se peina y se viste tan feo! Un poco de respeto para los treintañeros!

Un final, que para quien creció con Harry, Hermione y Ron, o para quien se sumergió en su fantasía mucho después, es un momento especial, de despedidas.
Como toda culminación, las opiniones serán de lo más variadas, habrá quienes la amaron y quienes la odiaron. O como yo, que la disfruté, aunque me supo a poco...pero no me hagan caso, estaba pasando por una crisis hormonal jaja.

40 comentarios:

  1. Puse mi opinión sobre este tema en mi blog, la semana pasada, y al final casi tengo que poner paz y después gloria por el rifi, rafe entre autores y acordes, calabazas y varitas mágicas, en fin… la película no la he visto todavía pues me niego a ir al cine y hacer cola con doscientos niñatos y niñatas osea!!! Que chillan como locas cuando salen los protagonistas, y que aún no se han enterado de que va la historia, puede que sea por las hormonas alteradas o algo peor. A si que la veré tranquilita en casita cuando salga en DVD y mi cuñado se la compre, por que lo que es yo, ya me sé el final, se que mi adorado Severus Snape se muere y el tontainas de Harry se da cuenta de que es bueno, a buenas horas mangas verdes, que Voldemort le han puesto una voz de cazallero acatarrado, que tira para atrás, y que al final , está hecho de confeti, he leído tantas críticas que casi no me hace falta ver la peli jajajaja, y si me dices que el maquillaje envejecedor, es tan malo, no se si se me van a quitar las ganas, si no respetan a los treintañeros imagínate como saldrán los cuarentones xd xd. Un beso feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me resulta tan difícil ser imparcial con esta película, pero como me he leído todos los libros y he esperado estas entregas con tantas ganas, pues debo coincidir en algunas cosas, como el que se dejaran de lado a ciertos personajes, es más, algunos ni salen, ¿qué fue de Colagusano? Ni JK lo sabe.

    Me parece que debió hacerse una película muy, pero que muy larga, y así se hubiera sentido un poco más la emoción, el cortarla pudo resultar "enfriador" ¿?

    Con todo, por lo que significa, la encuentro correcta, el fin que debíamos tener, no la obra maestra que hubiera querido, pero bueno, los fans de la saga sabemos que el fandom no termina y todavía da para mucho, ¿te has inscrito, por cierto, ya en Pottermore? ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. COMO LE DIJE A AGLAIA...NO AL VERE...
    ME GSUTAN LOS ACTORES,PERO SIEMPRE EM APRECIO QUE LE FALTARON EL RESPETO HACE RATO A LA SAGA...
    VALORO TU OPINION...
    COSAS BUENAS TENDRA..VERE SI AL VEO EN DVD...MIRA LO QUE TE DIGO!

    ResponderEliminar
  4. Los libros de Harry son Muy interesantes llenos de detalles pero en las peli siempre pasa todo muy rapido salteando personajes o escenas importantisimas. Lei todos los libros y vi todas las peliculas pero sin lugar a duda me quedo con los Libros!!!

    ResponderEliminar
  5. Me confieso ferviente admiradora de la saga Potter y tanto los libros (infinitamente más estos, of course)como las películas han conseguido embriagarme y satisfacerme por completo.

    De todas formas y dejando de lado que se termine la saga (toda historia ha de llegar a su fin) confieso que me hubiera gustado que esta última parte se ciñera un poquito más al libro correspondiente. No sé si se debiera haber echo en dos partes o qué, el caso es que he echado de menos ciertas escenas relevantes y ciertos personajes. De todas formas resulta inevitable quizás que así sea, pues de lo contrario nos toparíamos ante una película de 5 horas jajajjajajaj

    PD. Lo mismo me pasará con "Amanecer" veras tú; soy fan-adicta a la saga crepúsculo y me estoy temiendo algo similar.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Luciana, lo primero que noté sobre este post tuyo es que el resúmen de la pélicula tiene más que ver con la Parte I que con la parte dos... Chequealo, quizás quieras cambiarlo.

    Ahora leo el resto del post y después vuelvo a comentar, aunque igual ya di mi opinión en mi propio blog jeje.

    beso!

    ResponderEliminar
  7. Y, como siempre, no podría coincidir aún más con vos. A diferencia tuya, yo no tengo la facilidad de palabras para expresar exactamente lo que quiero decir (vale decir que el nombre de mi blog esta muy bien puesto :P), por eso es que me gusta tanto leerte Luciana, porque cuando escribis como lo hiciste acá, veo reflejada mi propia mente, lo mismo que yo hubiera querido decir en mi blog sobre esta peli.
    Y te comento que somos muchos los que comparitmos tu visión de "gusto a poco" y el hecho de no respetar a los personajes secundarios (costaba tanto poner una última línea de broma entre los gemelos, por ejemplo? y Tonks y Lupin?? un desastre como fue contada su historia, en especial porque no mencionan ciertas cosas importantes que, aquel que no leyó el libro se pregunta de donde salieron, como pasó con mi hermana sentada a mi lado en el cine y diciéndome "Eehh?? de que me están hablando?").

    En fin, un placer leerte, como siempre, ya que siento que me leíste la mente y robaste mis pensamientos para publicarlos en tu blog ;D

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Valeeeeeee tendré una buena cosecha de calabazas este otoñoooooo, juas ,juas... y pensar que mi actor favorito hace de Voldemort por muy Lord que sea... si es que snif, snif...
    Pero sí... la entrada como la de Jota... siempre estupenda... me tiene el Harry un pelín cargadita ya... bueno la señora que lo escribió y la industria del cine por llevarlo a pantalla... en fín... dame más calabazas que parece que me hacen falta!!! juas ,juas...
    Bss...amiga...

    ResponderEliminar
  9. No puedo decir que crecí con Harry Potter, me introduje en su mundo casi al final de mi adolescencia y me enamoré de ese mundo (y sí, aún con mis 26 años sigo esperando mi carta de admisión jeje).
    Concuerdo con vos en la pelí, sobretodo con lo del respeto a los personajes y lo de la química de entre Harry-Ginny; no sé a ese dúo le falta algo.
    Me fue tan difícil ver la pelí como leer el último libro porque sabía que no habrá más espera ni otra entrega.
    Lo que más me gusto del último libro fue poder ver discubrir a Snape y creo que Alan Rickman lo hizo genial, creo que fue lo que más me gusto del film.
    Y así, con pena y gloria llegamos al final...

    ResponderEliminar
  10. Jota, siempre existirá la discusión libro/película, la cual en mi opinión, gana casi siempre el libro.
    Es que el libro al no tener soporte visual y jugar con la imaginación del lector, se vale de más descripciones y recursos.
    Las películas, las vi todas, algunas me gustaron más que otras. Esta última, sin ser mala, para alguien que disfrutó de toda la saga de libros, sabe a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, a mi me molestó mucho la poca importancia o nula que se le dio a personajes secundarios. Y me defraudó bastante la lucha. Esperaba algo más espectacular, con más acción, y prácticamente nada.
    Usando tus palabras, solo la hallé "correcta" y esperaba mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Fiona, los actores son de lujo, en especial los secundarios como Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Ralph Fiennes, etc.
    Aunque con Harry, cuando se hizo adolescente, dejó de gustarme bastante.
    Yo no me negaría a verla, le daría una oportunidad al DVD!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Grise, yo también me quedo con los libros, pero creo que las primeras pelis fueron más fieles al espíritu del libro y alrededor de la 5 se fueron alejando un poco o mucho.
    De todos modos, he disfrutado de las dos cosas, libros y películas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Akasha, me uno a vos como admiradora de los libros de Potter y también (aunque con un poquitín de vergüenza), de Crepúsculo.
    No me cierra que hayan dividido en dos partes el libro y así y todo, no llegar a conformar a los fans. Creo que fue un error de guión. Debe ser difícil conformar a todos, pero creo que se falló en las dos últimas.
    Saben a poco, esperaba más espectacularidad, más emoción, y lo recibí en cuentagotas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sofía, la primera parte está sacada de los resúmenes que pusieron en los diarios. Tienen algo del argumento de la primera parte, supongo que para quien no sabe de qué se trata (habrá alguien en el mundo que no lo sepa?).

    Tendré poderes paranormales y no lo sabía? Leo mentes a la distancia? Se podría escribir un libro para adolescentes sobre ello? jajaja.
    Me alegra que hayás coincidido conmigo. No soy una fanática, no me acuerdo de los libros de punta a punta, pero intenté expresar lo que me hizo sentir.
    Lo de Lupin y Tonks, más de lo de Fred, no se podía incluir un poco? No era necesario dedicarles media hora, ver un poco más de batalla, sentirnos partícipes de ella, sufrir con los personajes que quisimos durante tanto tiempo...
    Sin duda, para alguien que vio las películas sin leer los libros, muchas cosas se habrán sentido traídas de los pelos. Tal vez por eso Lord "Boldy" está tan pelado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. MariCari, así que tenés cierto gusto por un caballero inglés con cara de serpiente? Bueno, claro está que lo he visto en mejores condiciones y no está nada despreciable, hasta podría agarrarle gusto a esos orificios nasales viboreznos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Noelia, yo no crecí con HP, comencé su lectura a los 30 años y los terminé a los 34. Y, aunque estoy grande para recibir mi carta, me ofrezco como profesora de algo, o como para reemplazar a Argus Filch.
    Comparto tu gusto por Alan Rickman, después de Michael Gambon, el mejor de la saga.
    Besos compatriota santafesina.

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda que no ha llovido desde que estrenaron HP y la piedra filosofal! Recuerdo que fui al cine con los niños que cuidaba.
    Lamento que no llenara tus expectativas el gran final de la saga, de todas formas, imagino que la echarás de menos.
    No creo que lea los libros, pero por lo menos me gustaría ver las pelis con Celia algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Patricia, es otra saga de libros que podrás compartir algún día con Celia.
    Yo les leía un capítulo por semana a mi alumnos de 5º grado y no volaba ni una mosca! Y contaban los días para el siguiente capítulo, siendo que todos ya habían visto la película y algunos habían leído el libro.
    Creo que al final le faltó algo para que sea inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Luciana.Primero, me hubiera encantado tenerte de maestra!!!! jajaja...aunque recuerdo una "seño" que me leí Dailán Kifki de M. Elena Walsh y causaba el mismo efecto.
    En cuanto a la peli, soy una super fan de los libros. El último me encantó, y por eso nuna las peliculas me parecieron gran cosa, por mas super porducción qe les metieran.Para mi son ilustraciones de lo leído y como tales me gustan, pero nada mas. Asi que como voy con baja expectativa, tampoco me desilusiono mucho. ¡Coincido en tu apreciación de la poca química entre Ginny y Harry!

    ResponderEliminar
  21. Luciana: Debo decir, con mucha vergüenza que no he visto nada de Harry Potter y sin embargo en la TV la dan continuamente pero no sé, porqué nunca se me dió por verla. Aunque nunca es tarde... en cualquier momento la veo y te cuento! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Luciana:
    estoy como tú: vi la película, pero me supo a poco...¡mi gemelo favorito muerto y ni se vió cómo! y la representación de los personajes cuando en la última escena de risa loca...unos muy avejentados y otros nomás con un chongo...
    en fin, me quedo con los libros que hicieron mis delicias siempre.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. A mi tambien me ha pasado! Me he dicho como puede ser que haciendo una pelicula de un libro con tanta miga les quede tantas cosas mal atadas?? A mi me gusto la peli, pero esperaba más de ella...L de siempre cuando esperas algo con mucha ansia luego siempre te decepciona... La batalla en 5 segundos, cuestiones sentimentales e importantes tratadas por alto, por lo menos tendremos los libros que es donde podemos imaginarlo todo como queramos y nunca nos defraudara!! :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja! Me ha encantado eso del respeto a los treintañeros jeje!

    Estoy contigo en que da mucha rábia cuando personajes secundarios muy importantes o interesantes son casi despreciados en algunas adaptaciones cinematográficas.

    Intentaré buscar la BSO, si es de Desplat seguro que la disfrutaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Valeria, no sé si mis alumnos opinarán lo mismo! Pero con ese grado en especial, hubo un química que no siempre se da. Además de leer el primero de HP, leímos El Señor de los Anillos y Las crónicas de Narnia.
    Si vas a ver la peli con pocas expectativas, tal vez no te desilusione.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Eliane, no podés negarte a conocer el mundo mágico de HP! Aunque sea, si la pasan en la tv sentate con alguna nieta o bisnieta a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ale, lo del gemelo y la pareja Lupin/Tonks, me pareció injusto e intolerable...puahhh que estoy mala hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. TheVillage, la batalla casi no existe y me desilusioné porque esperaba una batalla espectacular.
    Incluso, si no leíste los libros, algunos personajes importantes en él, en la peli casi no existen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Guaciamara, viste la peli? Si no lo hiciste, aparentemente cuando se tiene treinta y algo, se te da por vestirte como de cincuenta y te peinás muy feo.
    Por ahora a mi no se me ha dado por eso, a vos? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. He visto algunas fotos. Yo también estoy en los treintaitantos y a mi tampoco me ha dado por eso, pero es que en las pelis se pasan cuando quieren aparentar más años jeje! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Guacimara, en la industria del cine tienen ejemplos a montones de treintañeras que están geniales! Deberían haber copiado eso jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Luciana, yo solo he visto las 3 primeras pelis, y he leído solo la tercera. El libro es muy entretenido, de fácil lectura.
    De la peli 7, he visto algunas escenas, y tienes razón en que no hay quimica entre Harry y Jenny, debieron haber escogido a otra niña!
    Bueno, muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  33. Pilar, creo que el problema es Harry, no le veo química con ninguna chica. Se lo nota incómodo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Luciana, hacia rato que no leia el blog. Comparto exactamente la opinión sobre la peli. Tambien me quede con una sensacion rara, muy diferente a esa angustia del final, y creo que tiene que ver con que, como decis vos, le falta dedicacion a esos momentos que como lector te impactan y en la peli se tratan sin profundidad.
    Patetico el maquillaje y vestuario del final... nunca me gusto el epilogo del libro, creo que esta escrito para los niñitos que leyeron el primer libro pero no para la evolución de la saga. Y al verlo en la peli... me quería morir, los chicos parecia mis padres treitaañeros en lso '80s, no los de ahora.
    Es una lastima que pelis que estuvieron tan bien hechas dejen una sensacion de insatisfaccion en el final.
    De todos modos siempre es un placer ver a los genios que actuaron en ella, y el trío, divino, acompaño cada crecimiento.

    Y ahora sera momento de buscarse nuevas aventuras...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Lady Batlleship, welcome back! La mayoría de los fans con los que hablé les pareció poco, como que le faltó la profundidad a ciertos momentos.
    Los chicos en sus 30 años! Parecían de los años 80 o de 80 años! jaja.
    En cuanto a la búsqueda siempre estoy en eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Yo salí del cine pensando: "Como los van a demacrar tanto 19 años después!!" Ni ahí, Ron con una panza cervecera, Ginny chueca con ojeras y muy fea y ni empiezo por Harry. La verdad eso fue lo único que me desagrado de la película. Sumándole que no hablan casi nada y la verdad se podría haber agregado algo más
    En lineas generales me gusto mucho, pero si coincido en tus criticas Luciana, es la peli más corta cuando debería haber sido la más larga de todas!!!
    Creo que se concentraron demasiado en el trió de amigos y el enfrentamiento de Harry y Voldermort (ahora eso de Voldi dando patadas WHAT??) no esta mal, pero lo cierto es que la batalla es de todo el mundo mágico, no solo de Harry... se le podia dar igual protagonismo, sin desperdiciar semejantes participaciones y actuaciones.
    Alan Rickman, tiene que tener una nominación al Oscar por este papel, de verdad me puso la piel de gallina en todo momento.
    Otra cuestión, no me gusta que Harry haya roto la barita de sauco sin haber arreglado la suya primero ¿Que se supone que va a usar ahora? Sigue siendo mago o no?
    Sin embargo creo que el "romance" entre Neville y Luna es un acierto y me agrado el cambio.
    Hablando de romance... si hay algo que le voy a criticar a Yates es la falta de tacto para los amores de Harry, Ginny en el libro es genial y en las películas parece decorado, muy calladita, casi tímida y creo que no es por la destreza de la actriz, sino por como la pintaron en el guión como Yates determino la relación ¿Porque no hacerla como en el libro? Los besos son medio flojos, y nunca vemos a un Harry enamorado posta de Ginny (¿Que costaba hacer una escena de él buscando en el mapa del mereodador a ella?) no se... ellos tres seguían siendo los protagonistas exclusivos, a fuerza del talento que tienen los tres, no excluyendo partes importantes que explican el carácter de los personajes.
    En fin... yo ame la película por lo que significo, pero si cambiaría un un par de cuestiones. Es como que la primera fue lenta y esta fue demasiado rápida.
    La música igual me pone loca, es espectacular
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Li, creo que la peor en cuanto a maquillaje "vejestorio" fue Hermione. Emma es una chica muy bonita y seguirá siéndolo en sus treintas. Por qué hacerle eso? jaja
    Alan está siempre muy bien en sus papeles, pero dudo que la Academia tenga en cuenta esta película para premiarlo.
    Ginny y Harry poca química, casi nada de pasión. Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La fuí a ver, casi de inmediato. ¿Cómo explicarlo? Mmmmmm... si hubieran hecho una película por cada 5 capítulos del libro, yo hubiera sido feliz. Jajajajaja. Peeeeero, hicieron lo que hicieron. No agregaré más.

    Además... a la altura del post, están las fotos de Eric Northman y... ¡vaya me distraje! ;D

    Un besote y salu2.

    ResponderEliminar
  40. Alexandra, Eric Northam me distrae mucho a mi también, en versión literaria en televisiva, así que comprendo.
    Como diríamos acá, le faltó pimienta o sal, o azúcar...que se yo, le faltó.
    Besos.

    ResponderEliminar