domingo, 20 de marzo de 2011

Cuentos que no son cuento

Soy una mujer de novelas. Las hay de poesía, de prosa, de cuentos o relatos cortos. Yo prefiero una buena novela, pero de vez en cuando hay que cambiar un poco y, este verano, me dediqué a dos libros de cuentos muy distintos entre si.


Cuentos de amor victorianos, es una selección de historias de amor de distintos autores de la época victoriana.
Los 22 autores de la antología, están ordenados por fecha de nacimiento, entre los que se encuentran grandes escritores. "Se inicia con un cuento de Mary Shelley, la conocida autora de Frankenstein, a fin de enlazar el romanticismo y la novela gótica con la literatura victoriana."

"El período victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable, la preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa. Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y al acceso de la clase media a la lectura, la profusión de periódicos y revistas, que necesitaban incluir narraciones breves para llenar sus páginas, impulsó el género del cuento, que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario. El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones, habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada al utilitarismo, como ya reflejaban las grandes novelas de pasión y tácticas de rentabilidad de Jane Austen. Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor, preparada y traducida por Marta Salís, que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes estamentos sociales. Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores -de Mary Shelley a D. H. Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables
consecuencias.
"

Algunas historias me gustaron más que otras. Por fin se hace justicia (Elizabeth Gaskell), El auxiliar de la parroquia (Charles Dickens), La cueva de Malacha (Anthony Trollope), ¿Quién mató a Zebedee? (Wilkie Collins), Amy Foster (Joseph Conrad), Un día único (Henry James), fueron mis historias favoritas. Gracias a la lectura de Amy Foster, descubrí que la película El hombre que vino del mar, está basada en este cuento.
Leí el libro de a poco, un cuento por vez, pero al llegar a Dickens, una frase cargada de ironía me quedó grabada.
"Pero el amor es ciego, y Nathaniel era bizco; y es posible que la suma de esas dos circunstancias le impidiese ver las cosas como son."


Para no empalagarme con tantos amores, intercalé la lectura con Cuentos desde el Reino Peligroso, de J.R.R. Tolkien.

Quien me conoce, sabe de mi tendencia friki en torno a este autor. No por nada, tengo un póster gigante de Aragorn en mi dormitorio, o uso a la princesa Arwen como foto de perfil.

"Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J.R.R. Tolkien e ilustrados por Alan Lee. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades."

La primer narración es Roverandom, la historia de un cachorrito es que convertido en juguete por un brujo y sus aventuras para volver a la normalidad. Es un cuento ideal para leerle a un niño, y Tolkien lo escribió para consolar a su pequeño hijo cuando perdió su juguete preferido en una playa.

La segunda historia es la de Egidio, el granjero de Ham, un hombre común que le hará frente a un dragón, por una combinación de destino y casualidad. Tiene los ingredientes de los cuentos clásicos y se dice que también lo escribió para entretener a sus hijos.
El tercer relato es Las aventuras de Tom Bombadill y otros poemas del libro rojo. Quien leyó El Señor de los Anillos, ya conoce a este personaje que aparece en La Comunidad del Anillo, pero que se eliminó de la película. Narra algunas de sus aventuras en unas hermosas rimas.
El cuarto cuento es El herrero de Wooton Mayor, una historia llena de fantasía, sobre ser una mejor persona y transmitir los conocimientos que hemos adquirido.
El último relato, Hoja de Niggle, es una historia que le vino en sueños. Es sobre el no postergar las cosas y describe de alguna manera el Purgatorio.

Historias llenas de magia para chicos y no tan chicos.

28 comentarios:

  1. Luciana, los primeros cuentos que mencionas no los conozco, los voy a buscar; me gustan los relatos cortos de vez en cuando, y se encuentran historias fabulosas.

    Respecto a Tolkien, bueno, compartimos la vena friki por allí, tal vez ya lo sepas :) Adoro su mundo, que es infinito y mágico, me hace tanta ilusión saber que el buen Jackson está trabajando ya en El Hobbit. Me apenó sí, saber que Aidan Turner está dejando Being Human, una de mis series favoritas, para irse a trabajar en el rodaje. Lo raro es que Martin Freeman no ha renunciado a Sherlock a pesar de tener el protagónico, pero en fin...

    Escuché que la niña de Expiación, de la que me resulta imposible escribir el nombre, estará también, creo que le han inventado un personaje y espero no termine hecha una Mary Sue o algo así, no me gustan esas cosas.

    Que te pases una buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Conozco los cuentos victorianos, pero aún no me he hecho con ellos. Sin embargo, cada vez que lo veo el la libreria, se me van los ojos detrás.

    En cuanto a lo de Tolkien... No es santo de mi devoción... Aun no estoy preparada para darle otra oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo que soy una empedernida lectora de novelas, cada vez me estoy aicionanado alos cuentos infantiles, que no lo son tanto.

    ResponderEliminar
  4. Aglaia, los cuentos victorianos sólo apto para amantes de la época llena de corsets y restricciones.
    Los de Tolkien, para amantes de la fantasía y de la Tierra Media.
    El Hobbit es una de mis pelis más esperadas. No me estoy empapando de los rumores, pero voy a estar primera en la fila el día del estreno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Robin, los cuentos de amor los tenía pendientes desde hacía mucho tiempo, pero no lo conseguí en las librerías de mi ciudad. Terminé optando por leerlo en formato digital (ir al link), por eso parte de la lentitud, recién estoy empezando a leer en la notebook.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tracy, me cuesta dejar el género novela para entregarme a otro tipo de lectura. Es la costumbre.
    Cuentos infantiles? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana, gracias por esta entrada, yo también tengo la suerte de tener en mi biblioteca cuentos de amor victoriano y es que es de lectura obligatoria si eres de las que se deleitan con todo lo relacionado con esa época. Yo no tengo un blog de lectura, lo tengo de cine, música y arte pero seguro que en algún momento publicaré alguna entrada relacionada con la estética victoriana. Un saludo, Patri

    ResponderEliminar
  8. Luciana, qué bonito el post, me encanta que muestres la información de esta manera tan amena... ese libro de cuentos de amor victorianos... umhhhhh!!! me lo comería todo, todo y todo....
    Bss... amiga.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Lo cierto es que los busqué en formato digital, y no los encontré... Así que gracias de nuevo. AHora si que no tengo excusa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Luciana, gracias por las recomendaciones! Aunque, al igual que vos, soy una mujer de novelas, serán tenidos en cuenta para cuando quiera cambiar de "aires" en la lectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Luciana, tengo ambos libros en casa. Del primero, me he leído algunos relatos...Pero tengo ganas de volver a retomarlo.
    El otro libro, también está en casa...fue un regalo para mi marido. Ambos somos muy frikis de Tolkien.
    No tengo poster de Aragon...pero le disfruto mucho de cuando en cuando, viendo las películas.
    Arwen es preciosa. Fue algo que me llamó mucho la atención de tu blog...¿le gusta la novela victoriana y debe gustarle el Señor de los Anillos, por el perfil? Tengo que leerla. Es lo que pensé.
    Leí hoja de Nigel...Es precioso. El resto voy poco a poco. Me gusta tener algo de Tolkien sin haber leído aún.
    Por cierto...tienes las cartas de Papá Noel. Son las que escribía Tolkien para sus hijos. Preciosas!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Patri, lo mío también es variado tipo popurrí. La estética victoriana, con su puritanismo, sus corsets, su idea de comportarse tan decentemente, es muy llamativa, probablemente, porque no tenemos que vivir en ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. MariCari, ya sólo por tener esa portada con el detalle del cuadro de Waterhouse ya dan ganas de tenerlo en la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Robin, buena suerte, espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  15. Sofía, lo bueno que tienen los cuentos (para nosotras, acostumbradas a las novelas), es que podés dejarlo por tiempo indefinido y retomarlo cuando quieras, que no necesitás recordar dónde dejaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. María, otra friki! Bienvenida al club.
    Efectivamente, mi perfil lo dice, me gustan las novelas de época (preferentemente, Regencia, Victoriana y Eduardiana), y también el mundo de fantasía de Tolkien.
    Las cartas que decís no las tengo, por acá no se consiguen. No descarto comprarlas en un futuro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Luciana: Muy interesante tu entrada...no he leido nada de esto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muuuuuuuchas gracias por esta reseña, Luciana. El primer libro lo compraré... ya sabes que a mí lo victoriano... Seguro que contiene cuentos que no he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. El primer libro me ha llamado mucho la atención y más siendo de Alba Editorial. Apuntado está ahora mismito en mi wishlist.
    Me ha recordado a "Cuando se abrió la puerta" también de Alba, 25 relatos escritos no sólo por las «nuevas mujeres» del s.XIX sino también por los hombres a los que inspiraron: Edith Wharton y Henry James, Willa Cather y Thomas Hardy, Vernon Lee y Saki, Virginia Woolf y Arthur Conan Doyle...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Eliane, tenelos en cuenta, creo que te gustarían las historias victorianas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Carmen, si te gusta lo victoriano, lo vas a disfrutar. No todos los relatos son igual de buenos, pero en general, son muy buenos. Algunos de ellos, son inéditos en castellano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Guaciamara, es de Alba, pero yo no lo conseguí (recurrí al formato digital), es casi tarea imposible conseguir algo de esa editorial en mi ciudad.
    Me interesa el que me comentás, voy a buscarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Los de Tolkien los leí hace años y la verdad es que me gustaron tanto que volví a leerlos poco tiempo después. Gracias por recordármelos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Antonia, lo que tiene Tolkien es que es atemporal. Si te gusta ese estilo, claro está, lo podés disfrutar cuando sos muy joven o muchos años después.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me he leido ambos libros y son fantasticos. Por ejemplo me gusto mucho el relato de Anthony Trollope, lastima que no tengamos mucha obra de este autor traducida

    ResponderEliminar
  26. mrsdarcy, es verdad, Anthony Trollope es un autor casi desconocido en castellano. Hace años que quiero leer The way we live now (gracias a la BBC, por supuesto), pero es imposible conseguirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. QUIERO!!!!!VI LOS CUENTOS VICTORIANOS,PERO LOS DEJE PARA COMPRAR ALGO DE CRISTINA BAJO
    OTRA GENIA!
    TOLKIEN DEBO LEERLO....O SEA TOMAR FUERZAS...

    ResponderEliminar
  28. Fiona, cambiaste una portada Waterhouse por otra? Espero que lo disfrutés.
    Besos.

    ResponderEliminar