domingo, 6 de febrero de 2011

Más allá de la vida


La muerte es algo que nos llegará a todos y no hay persona que no haya pensado alguna vez qué pasa cuando morimos. Los distintos credos tienen su explicación, los científicos la buscan, los escritores imaginan y, como no podía ser menos, el cine también se encarga del tema.

Más allá de la vida (Hereafter), está dirigida por Clint Eastwood, un artista que me gusta mucho más como director que como actor.
Con tres personajes, cuyas historias trágicas ocurren en distintos lugares del mundo, Eastwood nos cuenta una historia simple, sencilla y a la vez, complicada.
Lo malo de ser una fanática del cine, es que muchas veces voy al cine sabiendo demasiado de la trama, lo que hace perder el efecto sorpresa. La película nos presenta a los personajes en momentos concretos de la historia reciente mundial muy bien filmados y sin golpes bajos, pero que golpean por el recuerdo que tenemos de ellos.

Marie Lelay (Cécile De France), una periodista francesa que sobrevive a una catástrofe natural que necesita compartir lo que experimentó durante los breves instantes en que estuvo muerta.
Marcus y Jason (Frankie y George McLaren), unos gemelos londinenses con una vida digna de Dickens. Por culpa de una tragedia, Marcus quedará solo y el dolor no le permitirá seguir adelante con su vida.
George Lonegan (Matt Damon), un hombre solitario (tal vez su apellido juegue con ello). Vive en San Francisco y tiene un trabajo ordinario, pero oculta un don extraordinario, el poder contactarse con los muertos.
Tres historias relacionadas por algo en común, algo que los unirá a pesar que las grandes distancias que los separan y nos muestran, como una decisión común o un cambio de planes pueden cambiar el curso de nuestras vidas.

A pesar de las fuertes críticas me pareció una gran película. Creo que han sido injustos en compararla con otras producciones de este director. Es un tema "sobrenatural" realizado lo más natural posible, con una narración pausada y una música que acompaña el ritmo y el tono de la cinta.

¿Qué es lo que más me gustó? El lugar escogido como punto de encuentro de los tres personajes, el que George Lonegan fuese fanático de Dickens, las actuaciones de todos los actores (incluida la breve aparición de Bryce Dallas Howard), la escena de la lectura a Marcus (llevar pañuelos)y, la música (la original y los agregados, como Rachmaninoff, Bizet y Puccini).

Una película que emociona, a crédulos e incrédulos. ¿Qué más se le puede pedir?



Y siguiendo con la temática, Never let me go (Nunca me dejes ir, Mark Romanek), es una película basada en el libro de Kazuo Ishiguro (que no leí, pero que me recomendaron).
Narrada en un momento histórico incierto, cuenta la historia de tres niños que son criados en un "colegio privado" inglés. Sumisión, respeto y acatamiento a las reglas.
Hay indicios que nos dan la sensación que algo se oculta, que todo es demasiado perfecto, que todo está muy pulido. Docentes que se rebelan e historias que circulan, nos golpean con la sorpresa que las patéticas vidas de niños no son más que donantes futuros de órganos. Son autopartes con vida, a los que intentan criar como autómatas sin sentimientos, algo que el tiempo demostrará que es imposible.

Dentro de la atmósfera asfixiante y triste de la película, los tres protagonistas se verán en un triángulo amoroso mientras crecen a la espera de hacer su primera donación.
La injusticia en la posible sentencia de muerte que ello implica es dolorosa, pero ellos están vencidos, acatan su triste futuro sin reclamos, con pocas esperanzas y una resignada aceptación. Carey Mulligan está increíble, la tristeza implícita que transmite con sus ojos provoca rebelarse por ella. Keira Knightley y Andrew Garfield acompañan, pero el peso de la película está en el personaje de Mulligan.

Ciencia ficción, dilema ético y drama, una estética vintage, una fotografía un tanto monocromática, la delicada música de una de mis compositoras preferidas, Rachel Portman, y una gran actuación.
Una muy buena película que nos deja con un sabor triste en la boca, la impotencia de ver que los personajes bajaron los brazos sin luchar.

31 comentarios:

  1. Luciana, vi la primera película y estoy de acuerdo contigo; los críticos han sido un poco injustos con ella, porque si bien es cierto que quizá no esté al nivel de otras obras de Eastwood, su calidad es innegable, y tiene muy buenas actuaciones; es una película para ver con la mente abierta y sin prejuicios, disfrutarla solo por lo que es.

    La segunda la tengo en espera porque intento avanzar con las del Oscar primero, justo voy a subir una entrada de dos de ellas, y de allí veo esta; el cast es de primera, quiero mucho a Carey y a Keira, y a Andrew le tomé cariño en Red Social; creo que su personaje fue lo que más me gustó de la película, será un buen Spiderman.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En un par de horas voy al cine a ver Mas allá de la Vida asi que después te cuento... Never Let me go es muy buena, me gustó mas que el libro

    ResponderEliminar
  3. Aglaia, me pareció que no es correcto comparar esta película con Gran Torino o Río Místico, las temáticas son demasiado diferentes.
    Creo que hay que tener en cuenta el género y dentro de él, me gustó mucho.

    Never let me go, es una película distinta, muy bien actuada, en especial por Carey Mulligan. Espero que la veas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Valeria, al libro de Kazuo lo tengo en formato digital, pero no me gusta leer en la compu, mi mp5 falleció y un lector de e-book está fuera de mi alcance, todo eso se ha sumado para que no lo haya leído.
    Después me contás qué te pareció la de Eastwood.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucy, desde que vi las primeras imágenes de Hereafter me llamó la atención que Clint Eastwood hiciera una película dentro de esa temática, a veces tomada más para el churrete que en serio.
    Pero, Clint me parece un director maravilloso(pese a algunos altibajos como El Sustituto)y confiaba plenamente en él, además la presencia de Matt Damon aporta credibilidad.
    Como dices, no habría que andar comparando todas la pelis, cada una tendrá sus méritos por separado,a mí me gustaron Los Puentes de Madison, Million Dolar Baby y Río Místico.Ah, y Un Mundo Perfecto.
    Rachel Portman me parece una gran compositora y me agradan mucho sus bandas de sonido.
    Espero verla muy pronto.
    Never Let Me Go parece interesante, esa idea de los humanos criados para tal o cual propósito sin que tengan conciencia de ello, es un tópico clásico de la ciencia ficción.
    Está Charlotte Rampling,no?
    Carey Mulligan me cae bien, a Andrew se lo está vieno mucho últimamente, ésta la filmó antes de The Social Network.
    Qué opinás de la omisión de Matt Damon en los premios?hizo varias buenas...
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no entiendo de cine... y la verdad es que no entiendo de nada, vamos que no soy entendida, ja, ja... pero (no sé porqué me río, tendría que llorar, pero bueno a vivir que son dos días)... pero Clint bordó el papel de pistolero en todas las películas que hizo... mi padre lo idolatraba y puso de moda las muñequeras de material, por lo menos mis hermanos y sus amigos las llevaban a lo clint, ja ,ja... Supongo que como director también es bueno... a mí, personalmente siempre me ha parecido un machista hasta la médula incluso en los puentes de mádison... en fin, lo que no soporto es que hiciera una peli de boxeadoras donde le da una chica no americana un puñetazo fuera de campana y cree que nos vamos a creer que no dictaminan combate nulo ¿pero de dónde se ha escapado el guionista que presenta semejante burrada??? Destrozó la película para mí en ese momento y ya iba un poquito cuesta arriba con tanto cuento chino y sufrimiento sin venir a cuento... lo dejo, lo dejo... porque me enciendo con tanta tontería hollyputense...

    Y si quieres os dejo un enlace con el libro de Kazuo en pdf que lo puedes leer en el ordenador, eso sí, está en inglés...
    http://www.4shared.com/document/4IZ_en2o/Kazuo_Ishiguro_-_Never_let_me_.html

    Besos y yo es que me troncho con esto de los fantasmas... ¡Ojalá y pudiéramos hablar con el más allá, porque mira que yo lo intento con mi madre, pero no tengo respuesta... y mira que la quiero!!!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he podido ir a ver la de Eastwood. Sí he oído algunas críticas comparando ésta con Million Dollar Baby, pero es que no se puede estar siempre a tanta altura, verdad? La iré a ver...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Jazmín, está Charlotte Rampling como directora del "colegio". La película te provoca impotencia, ganas de abofetearlos para que reaccionen. Porque he visto varias (sin irnos muy lejos, La isla con Ewan McGregor), pero generalmente intentan huir de sus destinos.
    Más que sorprenderme la ausencia de Matt Damon, me sorprende la de Carey Mulligan. Me pareció una gran actuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. MariCari, a mi papá le gustaban las películas de Clint Eastwood, pero reconoce que ahora, de mayor, ha mejorado mucho. Sus papeles viejos eran siempre los mismos. Yo lo prefiero detrás de cámaras. Y a Million Dollar Baby no la soporto, me parece triste innecesariamente, creo que nunca la vi por completo, así que no puedo decir nada de la escena de la pelea, porque además de todo, odio el boxeo.
    El libro de Kazuo lo tengo en formato digital y en español, me lo pasaron hace un tiempo. Gracias por el link, pero no me animo a leer en inglés.
    No digás que no sabés nada de cine! Vamos! Que yo sólo soy corajuda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, jamás podría compararla con Million Dollar Baby, porque a mi no me gustó. Por eso, creo que para gusto hay colores. Algunos la consideran una joyita y a otros no les gusta nada.
    En esta peli, toma un tema como el de la muerte y busca dar una explicación que podés o no creer, pero está bien hecha y bien actuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vale la pena ir a ver hereafter al cine? Que decis Luciana, es para ir "acompañado"?

    ResponderEliminar
  12. Luciana: Como siempre me encantan tus crónicas de peliculas. Me interesó mucho la primera... veré si puedo verla!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Johan, jajaja, very funny. Es para ver acompañado y si la compañía lleva pañuelos, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. Eliane, es recomendable. Ojalá la podás ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que te gustó más allá de la vida.
    La otra que viste, aún no ha llegado aquí...(y si lo hizo se me pasó). Tiene muy buena pinta. Así que tomo nota de ella.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. he escuchado/leído excelentes comentarios de esta película, así que espero verla pronto ¡me alegro que la disfrutras!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo contigo en lo que dices acerca del gran señor Eastwood, y si como actor es un crack como director para mí ya casi roza la perfección (digo casi porque en la cúspide de la pirámide estará forever Tim Burton). Me encantaron películas suyas como El Intercambio, Million Dollar Baby... y no dudo que esta será digna de ver. De momento no la he visto anunciada en cines.

    Que toque el tema de lo sobrenatural me encanta, siempre he sentido curiosidad por ver más allá de la vida y traspasar el oscuro umbral de la muerte.

    La segunda película que nos muestras también semeja apetecible y no tan solo por el argumento, pues teniendo en cuenta el elenco de actores ya es una apuesta segura.

    Tanto Keira como Carey me gustan, sobre todo esta última que siempre miré con recelo desde que la vi en La Abadía de Northanger.

    Un beso Luciana y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. María, me gustó, creo que Clint Eastwood sabe narrar una historia, de cualquier tema.
    Never let me go no llegó a las carteleras locales, pero siempre hay forma de verla ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ale, los comentarios son variados, la crítica la destrozó. Los que fueron conmigo la disfrutaron también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Akasha, Clint como actor es bueno, pero como director lo considero casi excelente. Es muy buen narrador de historias y eligió un tema inesperado para lo que se espera de él.

    La otra peli está bien hecha, pero te deja con una sensación extraña. Carey Mulligan se roba la película y creo que debería haber estado nominada a algún premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo pensado ir al cine a verla. Me guardo la lectura de tu entrada para después, no quiero ir con ideas preconcebidas.
    Besines.

    ResponderEliminar
  22. Ah! En cuanto a Never let me go... ya sólo el argumento me puso triste, pero me parece muy diferente a lo que se ve en el cine: ''Educados para entregar sus órganos''.
    Quienes actúan y la música de Portman ya fue la guindilla del postre para anotarla en mi libretita.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  23. Patri, es una película con mucha sensibilidad. Llevate pañuelos.
    Never let me go es triste. Personas usadas como repuestos, ignorando sus sentimientos y sin posibilidad de futuro. Pero muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. luciana....quiero verla!
    matt es un actor muy sensible
    y salteño por adopcion!
    ajjajaja
    no en serio ,prefiero emitir una critica despues de verla,muy buenos trabajos han sido denostados injustamente.....

    besos

    ResponderEliminar
  25. Aquí en England el cartel de Never let me go está por todas partes. Carey Mulligan me encantó en Pride and Prejudice cuando la vi por primera vez, y sus actuaciones en Una Educación y en la adaptación a la pantalla del libro de Dickens "Casa desolada" fueron fabulosos.
    Esta chica promete, y aunque (según ella misma dijo en una entrevista) aún tiene que luchar por los papeles que desea interpretar presentándose a numerosos casting, para mí es una gran actriz.

    De la otra película no sabía nada, habrá que apuntársela para cuando me dé por hacer mi "jornada peliculera".

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Fiona, cierto que el señor Damon es casi salteño! Los otros días lo vi en una fotos con sus niñas, muy lindas todas. Una chica muy afortunada la salteña que lo casó.
    La película me gustó y, aunque su actuación queda opacada por los otros actores, él no desentona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Eleanor, como buena caída del catre que soy, recién me entero dónde vivís! jaja, puedo decir que te envidio?? En realidad, no sé si me gustaría para vivir, pero sin duda quiero visitar UK algún día.
    A Carey Mulligan la conocí en Orgullo y Prejuicio (como no podía ser menos), luego la vi en Casa Desolada y en La Abadía de Northanger. También en un par de películas y cada vez me sorprende más con sus excelentes actuaciones.
    En Never let me go, casi todo recae en ella, los otros dos personajes son más secundarios y, aunque están muy bien, creo que ella está impecable.
    Espero que podás verlas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. hola.... me ha encantado el comentario de la pelicula... definitivamente tendre que verla....

    El blog esta genial....yo apenas empiezo a construir el mio...

    Y por cierto orgullo y prejuicio es de mis libros preferidos ademas que el primero que mama me regalo

    un beso

    ResponderEliminar
  29. Persiguiendo sueños, si te gusta el tema, te va a parecer muy buena y, sis sos sensible, vas a terminar lagrimeando.
    Gracias por tu comentario, Orgullo y Prejuicio también es uno de mis libros preferidos y de los primeros "adultos" que leí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mas allá de la vida la quiero ver, así que preferí por esta vez no leer tu reseña por miedo a que me reveles algo que aún no se.
    En cambio, Never let me go ya la vi y es tal cual la describís. Triste, no podía entender porqué la falta de rebelión contra el destino impuesto, ¿es que no son humanos? los humanos son rebeldes por naturaleza!... quizás ese es un poco el punto.
    No tengo la facilidad de palabra que tenés vos para describir una película o novela, pero si la tuviera el 90% de las veces las describiría igual que vos. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Sofía, aunque intenté no decir nada que revele mucho, es mejor si la ves libre de comentarios.
    Never let me go me dejó con un sabor amargo en la boca y ganas de cachetearlos. Por qué no huían? Tal vez el libro lo explicaba mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar