viernes, 3 de septiembre de 2010

Harry Potter 5, 6 y 7

"Todos los opresores comprenden, tarde o temprano, que entre sus muchas víctimas habrá al menos una que algún día se alzará contra ellos y los encontrará."

Hace un tiempo me dispuse a leer la saga completa de Harry Potter, el niño mago, elegido para destruir a Lord Vol...ups, digo, el innombrable.
El quinto libro se llama Harry Potter y la Órden del Fénix. Retoma poco después del resurgimiento de Lord Voldemort. El Ministerio de la Magia, liderado por Cornelius Fudge (una especie de Mauricio Macri a la hora de resolver un problema), se niega a creer la versión de Harry y de Dumbledore.
Después de un incidente, Harry es llevado a la casa de su padrino, Sirius Black, donde funciona la Órden del Fénix, una organización clandestina que se ocupa de vigilar a los seguidores de Voldemort.
Al comienzo del año escolar, como en todos los libros, un nuevo profesor de Defensas contra las Artes Oscuras es presentado. Dolores Umbridge es un personaje odioso, desagradable y con ansias de poder, que comenzará una inquisición dentro del colegio y que no parará hasta obtener el cargo de Dumbledore.
Mientras tanto, los amigos de Harry, deciden armar un club para practicar hechizos de defensa a escondidas, formando el Ejército de Dumbledore.
Creo que Harry Potter no sería lo que es sin los demás personajes. Dumbledore, Ron y Hermione, para mi gusto, son tan importantes como él.
Éste es el libro más largo de los siete y creo que es uno de los mejores escritos, aunque no es mi favorito.
El jóven mago ha tenido una infancia complicada, ha visto morir a sus padres y a un compañero, en este libro, vuelve a perder a alguien de importancia en su vida, su padrino, Sirius. Lamentablemente para él, no será la última pérdida.

Harry Potter y el misterio del príncipe, es el sexto libro de J.K. Rowling.
Después de la pérdida que sufre en el quinto libro, por la que se siente culpable, Harry ha cambiado. Se lo ve más malhumorado, más triste, más nostálgico.
Comienza cuando el Ministerio reconoce el regreso de Voldemort y cambia al director por uno un pelín menos incompetente. Al mismo tiempo, Narcisa Malfoy, realiza un pacto con el profesor Snape, que jura proteger a Draco.
Mientras suceden estas cosas, Harry irá a la Madriguera con Dumbledore, pero antes harán una parada en la casa de un ex profesor de Howgarts, al que el director quiere convencer con ayuda de Harry, para que vuelva a enseñar.
Todos creemos que Horace Slughorn, es el nuevo profesor de Defensas contra las Artes Oscuras, pero el primer día de clase se descubre que es el de Pociones, siendo Snape quién enseñe la polémica materia.
En este libro la oscuridad se ha extendido. Por todos lados se conocen muertes y desapariciones, el miedo se extiende entre la comunidad maga y las catástrofes son inexplicables en el mundo muggle.
La intuición de Harry le hace sospechar sobre Malfoy, pero nadie parece escucharlo. Habiendo aceptado su destino, comienza a tener clases privadas con Dumbledore, donde observan recuerdos relacionados con el pasado de Voldermort, para conocerlo mejor.
En sus clases de Pociones, pasa a ser el mejor alumno, no por mérito propio, sino por las fórmulas sacadas de un viejo libro que perteneció al Príncipe Mestizo.
Las fuertes visiones que lo conectaban con Voldemort han desaparecido, pero aún percibe algunos de sus sentimientos.
Finalmente, Dumbledore le revela la misión que tiene, el encontrar los Horrocruxes, objetos de poder donde el Señor Tenebroso ha "guardado" partes de su alma y, que mientras existan, no podrá ser aniquilado.
Para complicar aún más su vida, Harry se da cuenta que está enamorado de la hermana de su mejor amigo, lo que le suma una preocupación más.
Sobre el final del libro, Harry pierde a la persona que siempre ha tenido como modelo a seguir. Albus Dumbledore muere delante de sus ojos, intentando persuadir del que cree su destino uno de sus alumnos, sacrificándose.
Snape se revela como un traidor y Harry promete no volver a Howgarts al año siguiente para continuar la búsqueda de los horrocruxes.
Pero, por supuesto, sus amigos no lo dejarán solo. Harry cree que su lucha es un destino solitario, se equivoca. Como dicen The beatles, I'm gonna try with a little help from my friends

El séptimo libro, con el que concluye la historia, es el único del que sabía poco. De los demás, ya había visto las versiones cinematográficas antes de leerlos.
Así que fue el primero al que leía con la incertidumbre de los fans que siguieron la saga desde sus comienzos.
Harry Potter y las reliquias de la muerte, comienza con su cumpleaños número 17, día que pierde la protección mágica de su madre. Para evitar que lo maten, la Órden del Fénix arma una operación para ponerlo a salvo.
Después de una persecución que deja algunas bajas, llegan a la Madriguera y, Harry, Ron y Hermione, reciben la herencia que les ha legado Dumbledore.
Los tres jóvenes no tienen idea del significado de éstos regalos, pero saben que están relacionados con su búsqueda.
Mientras buscan las reliquias, no dejan de enfrentarse a situaciones peligrosas. Pero lo peor, son los grandes lapsos de tiempo sin tener pistas sobre los pasos a seguir (por momentos, relatos demasiado extensos).
Harry se encontrará en una disyuntiva, buscar los horrocruxes o las Reliquias de la Muerte.
Los capítulos finales son angustiantes, están llenos de la ansiedad de saber que se aproxima el final y, por lo tanto, el enfrentamiento de Harry con su archienemigo, pero también de revelaciones, donde conoceremos el verdadero carácter de uno de sus personajes, y las muertes de otros.
Y cuando la escena final llega, se cumple la frase que Dumbledore le dijo a Harry en el sexto libro y con la que comencé esta entrada.
Al fin, una víctima se alza contra el opresor, lo enfrenta y lo vence, por su valentía y por sus amigos.
Al leer los libros, me sentí otra vez en la niñez, con ganas de sumergirme en las aventuras mágicas de estos chicos, de creer que ese mundo paralelo existe. Y entonces, leí una frase del mejor personaje de Rowling.
En un momento del libro, cuando creemos a Harry muerto, éste tiene una charla con Dumbledore mientras se encuentra en una especie de limbo.
Cuando le pregunta si lo que está ocurriendo es real o sólo ocurre dentro de su cabeza, el genial Dumbledore, le responde:
"Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?"
Así que, aunque sea mientras leía las páginas de estos libros, la magia pasó a ser real dentro de mi cabeza.

18 comentarios:

  1. Luciana, qué emoción me da el que hayas terminado toda la saga antes de la última película; creo que los libros son mucho mejores a la mayoría de sus adaptaciones.

    Después de El Prisionero de Azkabán, el séptimo libro es mi favorito, supongo que en gran medida a lo mucho que lo esperé, la angustia de saber en qué terminaría toda esta historia, independientemente de lo poco que me gustó el epílogo, pero ese es un asunto menor, al lado de lo fenomenal que resultó la saga de Rowling.

    La última frase que resaltas, de Dumbledore, claro, que ese hombre si que tiene unas frases increíbles, es de mis favoritas. Desde que empecé a leer a Harry, la magia pasó a formar parte de mi vida, y allí se ha quedado, abriéndome a un montón de cosas increíbles en las que tal vez, de no estar con toda esa emoción, no habría reparado.

    Obviamente, esta es una entrada que emociona a las fans como yo, y me alegra que disfrutaras la lectura. Tal vez puedas luego darle una mirada a los cuentos de Beeble el Bardo, una obra pequeña, pero muy hermosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermosos recuerdos; Harry Potter fue ese buen amigo qu me introdujo en la literatura. Después no hubo adversario que se le equiparara. En el género literatura fantástica contemporánea, siempre serña suyo el trono. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo intente leerme el quinto libro, un chico de mi clase me lo dejo a principios de curso, lo cogi con muchos animos, pero cuando llege a la parte de que Harry se queda a dormir con Ron y Hermione a la casa de su àdrino , esa casa que esta pero que no esta y que aparece y desaparece como si nada, no pude continuar, me aburrio tremendamente, al final de curso le devolvi el libro al chico sin haberlo terminado, lo que me causo un poco de verguenza, porque ya habia leido los cuatro libros anteriores y me habian gustado mucho. Creo que fue el cambio de estilo de Rwling lo que me hecho para atras, se volvio demasiado oscuro y enrevesado, asi como su escritura muchisimo mas densa para mi cerebro en aquel momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Aglaia, me gustaron los libros, los disfruté, algunos más que otros, el último es muy especial por la espera para llegar a conocer el final...aunque se sospecha, claro está (algo que le han criticado a la autora).
    En mi caso, la magia no me es ajena, mucho antes de leer los libros de Harry, me leí todo lo que encontré de Tolkien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Antinoo, creo que en literatura infanto-juvenil (si es que existe esas categorías), reina sin duda.
    Aunque, como mundo mágico, me quedo con la Tierra Media. Marcó una parte de mi vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Scarlett, reconozco que por momentos se me hizo pesado en quinto. Pero como lo dejé por la mitad para irme de vacaciones, durante las cuáles leí dos libros horribles, luego lo retomé con más ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno este post Luciana! También disfruté a pleno de esta saga y comparto la ansiedad de muchos por la próxima película. Di apenas una mirada de sobrevuelo sobre este último libro, por eso tu comentario me vino al pelo para entender mejor las cosas! También espero el anunciado beso entre H y R! Jeje!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. LUCIANA.......GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    LEISTE TODA LA SAGA!!!!!
    AMO A HARRY PORQUE ME REMITIO A LA SENSACION MAGICA QUE TUVE CUANDO LEI MI PRIMER LIBRO!

    ME HACER REIR CON LA COMAPRACION DE MAURICIO MACRI Y FUDGE.......QUE HOMBRE INUTIL Y COBARDE.......Y ORGULLOSO
    EN EL QUINTO LIBRO SE LUCE UN POCO MAS MI IDOLO EN TODA LA SERIE.ALASTOR MOODY.
    HOMBRE DE LEY Y CORRECTO SI LOS HAY!!!!
    POR ESO EL FANFICTION QUE ESCRIBO ESTA BASADO EN SU SUPUESTA FAMILIA!!!!
    MIS LIBROS FAVORITOS SON EL PRIMERO ,EL QUINTO......
    Y EL ULTIMO
    MI POBRE MARIDO ERA ABANDONADO POR EL JOVEN MAGO .....CUANDO SALIAN SUS LIBROS!!!
    JAJAJ
    DUMBLEDORE ES UN AMGO UNICO,UN SABIO QUE HIZO SU CAMINO EQUIVOCANDOSE Y OBTENIENDO SU SABIDURIA DEL DOLOR Y DE LA SIMPLEZA DE LAS COSAS DIARIAS.......
    EL FINAL ME TENIA LOS PELOS DE PUNTA,MUCHAS MUERTES ME IMPACTARON.....
    Y EL EPILOGO...JAJAJJA BUENO NUNC AVAMOS A ESTAR CONFORMES
    ES ASI!!!!
    UNO QUISIERA UN LIBRO DE EPILOGOS!!!!
    BESOTES
    FIONA
    P.D EL MIERCOLES FIESTA DE CUMPLEAÑOS EN EL PANTANO

    ResponderEliminar
  9. Luciana, parece que de alguna manera nos pusieramos de acuerdo!! Porqué? porqe aunque no releí la saga, en estos días que estuve en casa decidí hacer maratón con las 6 pelis... mi familia se las tuvo que comer todas :P jajajajaja
    Yo, por suerte, llegué a leer los libros 5, 6 y 7 antes de ver las pelis, como a mi me gusta, y así disfruté muchísimo más de las historias. Del libro 7 me botonearon ciertas muertes (fue mi ex, nada menos :S), pero aún así me afectaron muchísimo.
    Sinceramente es una saga que vale la pena leer, vale la pena comprarla y tenerla en la biblioteca para las futuras generaciones, porque creo que si la hubiera leído de chica me habría roto aún más el cerebro de lo que me lo rompió ahora, de grande.

    Por cierto, gracias por tu comentario, estoy muy bien y en unos días me sacan los puntos, así que listo el pollo! :P

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. MaríaC, uhhh ese beso hará que el cine estalle! jajaja, demasiados años de histeriqueo entre ellos.
    Cuando menos nos demos cuenta, estará en el cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Fiona, cuando me propongo algo, lo hago! En este caso fue fácil, porque me gustó leerlos.
    Tiene grandes personajes, Dumbledore es una especie de Gandalf/Merlín que me encanta. En lugar de Moody, me gustó mucho Lupin.
    Ciertas muertes no me las esperaba! Pero escuché que la película tiene grandes cambios, en especial con el tema de las muertes. Espero que no lo cambien demasiado.
    El epílogo, es como que tuvo sabor a poco. Esperaba más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sofía, no tengo la colección, pero cada vez que las pasan en tele, termino viéndolas. Este mes estrenan la 6 en HBO y obvio que la miraré cada vez que pueda.
    Del último libro, sólo conocía el epílogo, así que las muertes me sorprendieron!
    Ahora tengo los siete libros en mi biblioteca, esperando que algún sobrino (propio o prestado), quiera leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lu:me van a odiar por esto!!!leí el primer libro con un entusiasmo de niña,despúes seguí con las pelis.Ya sé que los libros deben ser mucho mejor!!!lo sé por otras experiencias,pero lo visual me sedujo!La última peli(que casualmente la vi hace unos días,me parecío re plomaaaa).Toda esa parte de los enamoramientos me parecieron fuera de época!me aburri.Te felicito por la paciencia porque ví los libros y sé que son super largossss!tal vez algun dia me anime a leer los que me faltan!Besote !

    ResponderEliminar
  14. Bettina, yo vi todas las pelis antes de leer los libros, así que no te puedo decir nada.
    Justamente, porque no puedo esperar al doble final cinematográfico, fue que me adelanté con las lecturas.
    Tenía los libros desde hace años descansando en la biblioteca.
    Tal vez los leas algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo la terminé cuando salio el 7 libro, y la verdad es que me parecio decepcionante, el final me parecio para niños de primaria, feliz, con muchos hijos, todos casados y emparejados.

    No sé, me gusta la saga, pero yo he crecido con ella, y ella no ha crecido conmigo, se ha quedado en el yo de primaria, en ese yo en el que los finales son felices, todos se casan y tienen muchos hijos. Esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  16. Crónicas, el problema del que hablás puede deberse a que Rowling escribió los libros para una determinada edad, sin tener en cuenta que sus lectores iban creciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. a mi si me gusto el final, pasa que si no terminaba de esa forma se me hace que los fans se iban a decepcionar. yo soy fanatica de harry potter desde los 11 y aunque ya soy grande, siempre quise que terminaran casados con hijos y un final feliz. además me parece que despues de todo lo que habia pasado, los personajes se merecian un poco de paz. tambien destaco el hecho de que Rowling hizo que harry terminara con ginny y no con hermione porque seria muy trillado (la tipica historia de el presonaje principal que termina con su mejor amiga)

    ResponderEliminar
  18. yo al quinto libro lo lei con mucho entsiasmo es uno de los que más me gusta junto con el 4 y el 7. estan muy bien escritos especialmente rl final del 7 cuando harry muere pero no muere. esta muy bueno

    ResponderEliminar