miércoles, 11 de agosto de 2010

La complejidad de la vida

Tomándome unos días del trabajo por razones de salud, me dedico a escribir sobre dos novelas que leí hace un tiempo y a las que debía un comentario.

Any human heart, traducido como Las aventuras de un hombre cualquiera, es una novela de William Boyd escrita en forma de diario íntimo.
Esta ingeniosa novela, es la autobiografía de Logan Mountstuart y abarca gran parte del siglo XX.
Entre 1923 y 1991, Logan nos contará la aventura que ha sido su vida. Desde sus primeros recuerdos de la infancia en Montevideo, hasta sus veladas compartidas con grandes artistas y su faceta como espía inglés, su vida estará llena de momentos gloriosos y trágicos, como la de cualquier corazón humano.
Logan no es un personaje que caiga bien, no es el típico héroe. Es una persona compleja, un escritor que no sabe sobre qué escribir, un hombre lleno de egoísmos que se mueve por sus pasiones. En varios momentos me costço entenderlo o simpatizar con él, en otros, sentí lástima por su soledad.
Pero lo genial de la novela, es la forma en que está relatada. No hace sentir parte del relato, como si estuviésemos presentes, compartiendo la intimidad de la vida Logan, un personaje del que, por momentos, olvidamos que es ficticio.
Leí en algún lado que comparaban esta obra con Forrest Gump. Al igual que Forrest, Logan se involucra con distintas personalidades del siglo XX, algunas por casualidad y otras por causalidad.
Dentro de unos meses, se estrenará la versión para televisión de la novela de Boyd. Sam Caflin, Matthew Macfadyen y Jim Broadbent serán los encargados de interpretar a Logan en las distintas etapas de su vida.

Mi amiga Patricia, me envió hace unos meses un libro de George Eliot (cuyo verdadero nombre era Mary Ann Evans).
Sabía muy poco sobre él, tal vez porque está opacado por otras obras de ella, como Middlemarch, El Molino del Floss o Daniel Deronda.
Si alguien lee la sinopsis y se imagina que, la vida de un tejedor ermitaño de un pequeño pueblo puede llegar a ser aburrida, se equivoca totalmente.
Una vez que conocemos la trágica historia de Silas, un hombre tranquilo y honrado, que ha sido traicionado por los que más quería, y que se refugia en el atesorar sus monedas, no podemos soltar el libro queriendo saber más.
La noche que el destino le quita su tesoro, le deja el regalo que más apreciará en su vida. Una pequeña niña de la que nadie aparenta saber nada, llega a su casa y será acobijada por el viejo Silas. El misterio que rodea la llegada de su hija y la desaparición de sus monedas, tardará años en resolverse, pero mientras tanto, Eppie, será el nuevo tesoro del tejedor y quien le cambiará la vida para siempre.

33 comentarios:

  1. Hola, gracias por las recomendaciones. Creo haber escuchado algo de la segunda, y es la que más me atrae; la sinopsis es preciosa, voy a buscarlo por aquí.

    Ojalá que tu salud mejore, cuídate mucho, besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que el libro de William Boyd me encantó, de momento es el libro que más me ha gustado este año. Tanto me gustó que ahora estoy con "Sin respiro".
    De George Elliot aún no leí nada, pero con tu entrada me ha entrado unas ganas!. Algun día de estos empezaré Middlemarch que tengo pendiente en la estanteria...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan ese tipo de películas como tu llamas "Bim bam boom" para ver alguna tarde fría de domingo en otoño o invierno. Cuando llegue el frío seran de gran ayuda! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. El de George elliot me atrae más, aunque te reconozco que me aburrí como una ostra viendo la versión de Middlemarch...¡se me hizo un poco pesada!
    Pero...estoy muy vaga para leer.
    Creo que tiene que ser la edad, se me cansan los ojos una barbaridad con la pintura y mi obsesión por el detalle y claro, lo que menos me apetece es leer aunque...Lo echo de menos...¡Me pondré manos a la obra pues tengo una pila.........!
    Un beso...

    ResponderEliminar
  5. Luciana: Como siempre tus comentarios sobre libros son muy interesantes... del primero,por razones obvias, ya sabía algo... pero debo decir que me interesó mucho el comentario de la trama del segundo...veré si algun día lo puedo conseguir! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aglaia, Silas Marner parece una historia sencilla. Es una novela corta y fácil de leer, muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bettina, te animo a leerlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Guacimara, el de Boyd me resultó de lectura muy fácil y atrapante. El de George Eliot tiene un estilo muy clásico y es una historia muy bonita.
    En cuanto a las películas de acción, son muy entretenidas, especiales para ver una tarde de frío como las que están haciendo por acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Noelia, lo de la vista, te entiendo perfectamente, más con tu profesión!
    En mi caso, tengo lentes para leer desde mi adolescencia.
    En cuanto a la pereza lectora, paso por esas etapas, hasta antes de mis vacaciones, estaba bastante vaga, ahora estoy retomando la lectura abandonada.
    La versión de Middlemarch no la vi, pero escuché que Sam Mendes estaba interesado en hacer una versión para cine. Ojalá la haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Eliane, creí que ya habrías leído el de WB! Yo lo tuve que comprar por internet porque en mi ciudad no lo tenían.
    En cuanto al de GE, Patricia me lo envió de regalo porque acá son difíciles de conseguir, pero se consigue para leer como ebook.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luciana!
    Me agradó mucho conocer un poco más acerca de "Silas Marner" ya que poseo el libro, pero aún no lo he tocado. Es muy común en mí: tener muchos libros, y sin haber llegado al 50% de libros leídos, comprarme más y más. Tengo así una lista enorme esperándome =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Adoro Silas Marner!! Lo leí de jovencita y lo releo de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  13. Hola Luciana. Voy a tener en cuenta el de Boyd. Silas Marner lo empecé y lo dejé, no sé porqué....¿viste que hay una especie de adaptación a la actualidad con ese actor de pelo blanco Steve Martin? Yo empecé a ver la peli y me sonaba conocida la historia...despues de un rato me di cuenta que era Silas Marner... está bastante linda...qué se yo...besitos

    ResponderEliminar
  14. Luciana, me sumo al comentario de Eliane y te agradezco las recomendaciones. Buscaré el primer libro, pero del segundo tengo que decirte que hace años vi la película. Bueno, no se si era exactamente la misma historia, quizás se trató de una adaptación, pero estoy segura de haber visto una historia muy similar en una película... creo que el que hacía de padre de la nena era Steve Martin, mucho más joven y no haciendo payasadas. Puede que solo sea una historia parecida, pero valdría la pena chequearlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Anne Shirley, me encanta tu nick!
    Lo que contás de los libros me hizo sentir muy identificada. Tengo unos 30 libros comprados esperándome y sigo comprando! Siempre digo que alguna vez los leeré a todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Samedimanche, me ha encantado. Es una historia simple y compleja, de fácil lectura y bellamente escrita. Una joyita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Valeria, no sabía de esa adaptación, sólo vi una adaptación con Ben Kingsley de 1985.
    La de Steve Martin tendré que buscarla.
    El libro de Boyd me gustó mucho, es recomendable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Sofía, más arriba comenté que no conozco esa adaptación, sólo una clásica hecha en 1985.
    De todos modos, me encantaron los dos libros. Cosa que no puedo decir de los próximos dos que comentaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Wow!!!
    Vaya que exquisito lugar!La nueva pintura te ha quedado excelente, el blog luce increible y mas calido que nunca mi querida Luuu ;)
    Si estoy de vuelta y sabes te extrañe mucho!

    Que libros para buenos, me he enganchado sobre todo con el 2do, quisiera saber en que termina la historia O.O, siempre tuve el deseo de convertirme en una hermitaña sabes,pero la vida me puede.

    Voy a seguir dando vueltas por tu blog a ver que otras novedades encuentro.
    Besotes ñ_ñ

    ResponderEliminar
  20. Se me olvidaba! debes estar mas que contenta con la nueva actuacion de nuestro amado MM.Porque yo me he emocionado!*O*

    ResponderEliminar
  21. Hormiguita! que gusto volver a verte por el mundo bloguero!
    Creo que el segundo libro puede llegar a gustarte más que el primero.
    Y con respecto a MM, obvio que estoy contenta, es un papel ideal para él!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Luciana, espero que estés mucho mejor, cuídate.
    Reconozco que ahora también tengo pereza para leer, creo que en invierno me apetece más. En verano con eso de que hay que aprovechar el buen tiempo a veces no paro en casa, incluso me asomo por internet muy poco.
    El libro de Boyd me gustó, aunque como dices, el personaje de Logan resultaba por veces incomprensible. Qué ganas de verlo representado en MM.
    Me alegro de que te gustara Silas Marner, más adelante podría mandarte otro que no encuentres, como alguno de Elizabeth Gaskell.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Patricia, creo que de la bronquitis, a fuerza de antibióticos y reposo, voy mejorando.
    A mi me pasa al revés, suelo leer mucho más en verano que en el invierno. Cuando hace frío se me da por ver más tele o películas.
    De Elizabeth Gaskell me gusta todo lo que leí hasta ahora.
    Espero que cuando mejore, pueda enviarte el libro que prometí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. HOLA LUCIANA.REGRESANDO DESPUES DE UN FORZADO DESCANSO POR CANSACIOOOOOOOO
    DE GEORGE ELIOT NUNCA LEI NADA,ME LO AGENDO YA QUE DEBO RECIRRER LIBRERIA Y VERE QUE CONSIGO.
    EL PRIMER LIBRO QUE RECOMENDAS ES INTERESANTE ...AHORA SI LA PROTAGONIZA MATTHEW MACFADYEN........JAJAJA ALLI ESTREMOS NO?
    ESTAMOS ELIGIENDO CHICO PANTANO 2010.......EL SEÑOR DARCY NO LARGA EL CETRO......ESTA REÑIDA LA LUCHA
    CUIDATE MUCHA GRIPE Y COSA ASI SUELTA!!

    ResponderEliminar
  25. Fiona, hasta ahora, lo que leí de George Eliot me ha gustado. Espero poder seguir leyendo más.
    El libro de Boyd se adaptó para la televisión inglesa, creo que se estrena en el otoño europeo y no veo la hora de verla.
    Con respecto a la elección, mi esposo literario es demasiado perfecto jaja.
    Mañana vuelvo al trabajo, sin recuperarme del todo, pero bastante mejor.
    Vos cuidate mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
    Estuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
    Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
    Estuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
    Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)

    ResponderEliminar
  28. Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
    Estuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
    Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)

    ResponderEliminar
  29. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    ORGULLO Y PREJUICIO

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  30. José, un gusto conocerte y gracia por tu poesía.

    ResponderEliminar
  31. Tengo varias amigas que me han recomendado ese libro de William Boyd, pero aún no me decido a leerlo. Me llama más la atención el que estas leyendo de "Una mirada atrás" de Edith Wharton. Tiene que estar muy bien...ya nos irás contando.
    En cuanto a Silas Marner, espera paciente en la estantería de casa...su turno. Es pequeño, como para mucho, un par de tardes. Acostumbrada a Middlelmarch!! George Eliot me gusta mucho...escribe de una forma que me resulta refrescante.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  32. María, la autobiografía que estoy leyendo tiene un prefacio excelente, voy por la mitad del libro, es relativamente corto, ya veremos que me parece.
    El libro de Boyd me sorprendió gratamente, y el de Silas Marner me gustó mucho. Una gran lectora lo termina en un par de tardes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar