sábado, 8 de mayo de 2010

Hijas y Esposas


Hacía años que deseaba tener la novela Wives and Daughters de Elizabeth Gaskell en mi manos. Lo deseaba tanto, que la pobre de Silvia cargó con él (y también con North and South), en su maleta desde España.
Había visto la miniserie de la BBC, excelente como siempre, lo que me había despertado más ganas de leerlo.
En su última novela, Elizabeth Gaskell, se concentra en relatarnos una historia íntima, la de la familia Gibson, que vive en un pequeño pueblo llamado Hollingford, la típica localidad rural que podría encajar perfectamente con el refrán, !pueblo chico, infierno grande".
El señor Gibson es viudo y tiene una hija que está haciéndose mujer, por lo que decide casarse con una viuda, ex institutriz de la gran casa del pueblo, a la que apenas conoce.
Molly Gibson es la joven protagonista del libro. Una dulce y abnegada joven, aún inconsciente que se está transformando en mujer. Lo opuesto a Molly, es Cynthia, su hermanastra, una joven frívola, caprichosa y coqueta. A pesar de ser bastante egoísta, es querida y admirada por todos, pero no por mí, que siempre me pareció un personaje bastante insoportable. Claro que entendemos mejor la forma de ser de Cynthia al conocer a su madre, un personaje que llega a ser cómico por lo banal y manipuladora.
Por su carácter dócil y preocupado, Molly se relaciona con los Hamley, una familia antigua y terrateniente, cuyo patriarca está orgullo de su primogénito y que tiene puestas todas las esperanzas en él. Osborne y Roger, son los hermanos Hamley, y cómo muchos hermanos, son unidos a pesar de ser muy diferentes. Roger es el equivalante masculino de Molly, considerado, preocupado por los demás, un muchacho poco agraciado físicamente pero lleno de cualidades. Osborne, al igual que Cynthia, se preocupa por su aspecto y sus modales.
En medio de rumores, secretos, dolor y amor, nuestra Molly crecerá y se transformará en una mujer. Y, aunque Gaskell falleció antes de terminarlo, nos deja con la tranquilidad de saber que Molly tendrá lo que merece.


En 1999, la BBC adaptó Wives and Daughters al formato de miniserie de 4 horas de duración. Con varias caras conocidas en su reparto, entre ellas el genial Michael Gambon, es una gran adaptación, que nos regala el hermoso final que nos hubiera gustado leer.

27 comentarios:

  1. Ufff! Creo que comenzaré a ver la serie ahora mismo!

    Mil gracias por la recomendación!

    E.

    ResponderEliminar
  2. Quien tiene una amiga tiene un tesoro!
    Qué maravillosas lecturas para el otoño!

    ResponderEliminar
  3. No me disgusta ese final no escrito: de hecho, mis escritos suelen acabar con finales un tanto abiertos.
    Como la vida y sus historias.
    Un gran acierto de entrada, Luciana. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. No habia escuchado hablar de este libro, se ve interesante, este verano intentare encontrarlo y leerlo. Me ha dejado un poco liada eso del final del libro, ¿que quieres decir?¿que la autora se murio en mitad de un capitulo?, o ¿que dejo el final abierto?

    ResponderEliminar
  5. Qué gran tentación. De momento buscaré la serie, entre ésta y Cranford (la estoy consiguiendo ahora), estaré una temporada servida con series de la BBC.
    Me ha gustado mucho tu crónica, como siempre.
    P.D.: Estoy escuchando la banda sonora de El secreto de tus ojos que tienes, ya vi la peli, realmente muy buena y con un final inesperado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero entonces la novela no termina así?
    Uy, tengo que leerla.
    Qué difícil es encontrar esos buenos libros acá.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis series favoritas. el libro no loleía pues por aquel entonces terminé Norte y sur.
    Lo único que me desagrada es el final ...Ya sabes...¡Lo que les cuesta a los dos! Toda la serie para que se diera cuenta de que Molly era su gran amor y no la otra "pedorra"...¡Uy!

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth Gaskell es, en mi opinión, una de las grande. Me gustó mucho el libro cuando lo leí, ya hace unos años; y me gusta mucho tu entrada, Luciana. Gracias. Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. NI LA SERIE NI EL LIBRO CONOCIA, LA EPOCA EN LA SE DESARROLLA LA TRAMA FASCINANTE Y LA HACE MUCHO MAS LLAMATIVA TANTO PARA VER COMO PARA LEER EL LIBRO. GRACIAS POR TU ENTRADA.

    ResponderEliminar
  10. luciana ,quiero comprarlo ...ya!!!!!!!!!!!!
    vi la serie ,pero la deje por la mitad ya que tuve que salir.....
    y no la consegui mas
    me intriga el libro
    y su autora
    gracias por la recomendacion,buena como siempre

    ResponderEliminar
  11. Yo vi la miniserie hace años (fue uno de mis primeros acercamientos con las historias de época) y me encantó totalmente. Quise conseguir el libro y fue imposible. Pero averigué todo lo que pude de -Elizabeth Gaskell. Habrá que conseguir el libro como sea

    ResponderEliminar
  12. Luciana:Yo vi la miniserie en la TV y me encantó! Molly tan abnegada y le pasan todas, pobre...pero al final...la escena en la lluvia buenisima! Porque siempre las escenas con lluvia son tan buenas y emocionantes???
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estupenda recomendación, ahora mismo me fijo si puedo conseguir la serie, creo que la tendré un poco más difícil con el libro, pero haré el intento.

    La historia pinta preciosa, y en sí, no tengo problemas con los finales inconclusos, mi imaginación los agradece, en realidad, pero es lindo también que le den un final. Muchas gracias por el dato.

    Besos, buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo llego un poco por casualidad y me ha agradado mucho la tematica de tu blog, como admiradora de Jane Austin que tambien soy.

    Pero aun tengo pendiente esa novela de Elizabeth Gaskell! Espero que no por mucho tiempo.

    Un saludo y feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Eudiza, como todas las adaptaciones que hace la BBC de sus clásicos, es una hermosura. Saludos.

    Samedimanche, salvo que la amiga sea como Cynthia, entonces te trae más problemas que otra cosa. Abrazos.

    Fernando, no es que la entrada sea buena, es que habla de un gran libro. Besos.

    PD: aún debo leer algo tuyo, es una deuda pendiente.

    Scarlet, la escritora murió sorpresivamente antes de escribir el último capítulo. Ya la historia está clara acerca de cómo terminará, pero le faltó escribir el final. En el libro hay una nota del editor donde cuenta lo que Elizabeth Gaskell tenía pensado para sus personajes. Abrazos.

    Patricia, hace un tiempo que quiero leer Cranford, he conseguido una edición que es una reliquia.
    La miniserie es preciosa, un tanto triste por momentos, pero excelentemente actuada. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Laura, es complicado encontrar este libro, pero internet todo lo puede. Me pidieron que lo suba, pero la única forma sería a mano y no tengo tiempo. Saludos.

    Noelia, te entiendo, a Roger le faltaba una dosis de bofetadas para hacerlo reaccionar jajaja. Lo de "pedorra" me encantó jiji, más por quién la interpreta. Besos.

    Carmen, comparto tu opinión, Elizabeth Gaskell es una gran escritora, lamentablemente no tan conocida como otras inglesas. Abrazos.

    Mapilosca, es un libro y una serie que se disfruta mucho. Ocurre en la época victoriana, aunque la autora se cuida de decirnos en qué año. Espero que la consigás y la disfrutés. Saludos.

    Fiona, compralo, no lo dudés. En Bs. As. tal vez se consigue. A la miniserie la transmite este mes Europa Europa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pilar, es mi tercer libro de Gaskell, y me han maravillado los tres. Es una excelente escritora, que nos relata historias sencillas, pero llenas de emoción. Saludos.

    Eliane, la escena de la lluvia es muy hermosa. Creo que la lluvia tiene un atractivo único que la hace romántica y especial. Besos.

    Aglaia, el final no es abierto, sólo quedó inconcluso, pero a esa altura del libro, ya tenés perfilado lo que será del destino de Molly y los demás. Mirá la serie, y si te gusta, buscá el libro. Besos.

    Bienvenida Madame, si picás en el enlace de la serie, encontrarás un gran blog donde podrás descargarla.
    El libro es difícil de conseguir, pero no imposible. Se disfruta muchísimo. Un gusto conocerte.

    ResponderEliminar
  18. Entre a pelearme con vos, pero vi que leiste "los hombres que no..." y ya tengo otro tema. :P

    es de las mejores películas que vi este año y de las mejores de mi vida, al libro no me animé porque son como 700 páginas c/u y yo a los libros los abandono en la pagina 40, me hubiesen sobrado más de 600.
    las 2da, "la chica que soñaba..." y la 3ra "la reina en el palacio...", las consegui, hiper piratas porque no aguanté el estreno en argentina, así que vi las 3 en 1 semana. Se consiguen porque en europa la trilogía fue el año pasado. muy buena, es más, para que veas, la recomendé hace unos meses, en: quedateme.blogspot.com
    mi antiguo blog,en el de ahora no me dan ni ganas de escribir :(

    ResponderEliminar
  19. Hola Luciana, la verdad de Gaskell sólo leí Norte y Sur y La casa del Páramo, pero sí vi la miniserie de la BBC, Esposas e hijas y tengo muchas ganas de leerla.
    Aunque previo a eso tengo para leer Cranfor, ya que conseguí una edición viejísima que viene con Orgullo y Prejuicio. Es muy difícil conseguir algo de Gaskell en Argentina y lo que hay es carísimo, pero vale la pena, ya que es una escritora estupenda.
    Muy linda tu entrada. Muchos saludos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  20. Conla, me alegro que hayas dejado la ida de pelear :P
    Leí los dos primeros y vi sólo la primer película. Sé que se consiguen, pero no he hecho tiempo.
    Los libros son entretenidos, pero largos sino acostumbrás a leer esa cantidad de páginas. Además del precio, son bastante caros. Saludos pacíficos.

    Tamara, a Cranford también lo conseguí en una edición viejísima. Es de Espasa-Calpe de 1931.
    Las ediciones son muy caras para nosotros porque soy importadas, pero claro que valen la pena.
    Si algún día me animo, la subiré a internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo me gustó esa serie! no he tenido la oportunidad de leer el libro, gracias por la recomendación. Lo único que me "fastidió" un poquito es que no hubiera un beso entre los protagonistas. Con la película Orgullo y prejuicio me pasó lo mismo.
    Pero la historia es genial, sin duda.

    ResponderEliminar
  22. He visto la serie de la BBC y resulta magnífica, como todas las ambientaciones de época que realiza esta cadena, no escatiman en los detalles. Me agradaría ahora leer el libro, porque siempre me gusta comparar, lo buscaré... aunque tengo un montón de libros en cola. jeje
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  23. Eleanor, es verdad, no hay beso en ninguna de las dos. Una pena que no se hayan animado a incluirlo, ¿acaso en el siglo XIX no se besuqueaban? :P

    Akasha, las producciones de la BBC me dan envidia, ni hablar si las comparo con las de la tele Argentina.
    Si conseguís el libro, no lo dudés. Empieza un tanto lento, pero luego enamora.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. TE COMENTO AYER VI OTRA VEZ "ORGULLO Y PERJUICIO" LA DIERON POR LA 1 DE TVE, Y AUNQUE LA TENGO EN D.V.D. NO ME CANSO NUUUNCA DE VERLA, MAGNIFICA HISTORIA, FOTOGRAFIA Y MÚSICA, Y AMBIENTACIÓN, VESTUARIO...Y DARCY QUE ENAMORA...¡¡ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  25. M@ite, yo también la tengo en DVD y sin embargo, cuando la pasan en TV, la miro. Siempre que no esté doblada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Luciana. Por las dudas que no hayas leído las respuestas a los comentarios que dejás en mi blog, quiero volver a recomenrdarte aquí una librería de Buenos Aires que se llama "Guadalquivir" y que queda en la calle Callao casi Marcelo T. de Alvear (a una cuadra de Santa Fé y Callao). Si vas te vas a volver loca!!!! porque traen libros directo de españa. Siempre hay importados, de la Editorial Alba, cosas muy raras, títulos de autores que nos gustan a nostras, pero libros menos conocidos (Hay un libro de cuentos de Jane Austen que escribió antes de todas las novelas, por ejemplo. es fabulosa. Siempre hay alguna joyita. En mi blog creo que está el link. El librero es un genio, se leyó todo!!! Si vas a Buenos Aires no dejes de pasar. Y por ahi si llamás por teléfono y le encargás algo se guro te lo consiguen. Yo buscaré este libro que recomendás la rpóxima vez que viaje!!! Saludos

    ResponderEliminar
  27. Valeria, gracias por el dato, lo voy a tener muy en cuenta para mis vacaciones. Si hay la variedad que me comentás, tendré que ir con la tarjeta de crédito lista.
    Si encontrás este libro, compralo, me gustó mucho. Aunque creo que está un poco caro.
    Saludos.

    ResponderEliminar