domingo, 18 de abril de 2010

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Hace un tiempo leí Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer libro de la saga del sueco Stieg Larsson y decidí que iba a leer la triología en algún momento.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, no trata de lo que yo imaginaba al leer el título. Pensaba que se trataría de una joven con tendencias suicidas. Totalmente equivocada, la cerilla y la gasolina no eran para usarla en contra suya.
En el primer libro, el periodista de investigación, Mikael Blomkvist, se ve involucrado en la búsqueda de una mujer desaparecida muchos años antes. Mientras intenta aclarar el misterio, se involucra con Lisbeth Salander, una chica problemática y poco sociable con el que entablará una relación particular.
El libro termina con el alejamiento intencional de Lisbeth.
En el segundo libro, encontraremos a un Mikael en la cumbre de su carrera gracias al libro que publicó con mucha ayuda de Lisbeth. Pero Lisbeth sigue sin querer saber nada de él.
Una serie de desafortunados eventos, hacen que la protagonista sea buscada como principal sospechosa de varios asesinatos. Debido a esto, descubriremos el oscuro pasado de Lisbeth y también, la existencia del mercado de trata de blancas.
No es tan bueno como el primer libro, se detiene en detalles superfluos y aburridos, y nos muestran a una Lisbeth que se opera lo senos para ser menos masculina. Justamente uno de los detalles que más me gustaban de ella era que se presentaba como una antiheroína. Masculina, pequeña, dark, cuya apariencia poco le importaba.
Ahora me queda leer el tercer y último libro, La Reina en el palacio de las corrientes de aire, el que esperaba que alguien me regalara para mi cumpleaños. Nadie lo hizo, así que no me quedará otra que comprarlo.
Los suecos se ocuparon rápidamente de hacer las versiones cinematográficas, antes que les ganara de mano Hollywood. Sólo vi la primera, Millenium 1, que es prácticamente igual que el libro y que tiene una gran Lisbeth. Veremos para cuándo tenemos la segunda parte en mi ciudad.

14 comentarios:

  1. Mi chico empezó el 1º hace un mes, con la gran nevada que nos dejó aillados y sin luz. Lo dejo para el verano. Me parece muy inteligente que los suecos hayan hecho ellos las películas y tan rápidas, aprovechando el boom de los libros. Aquí ya llegaron todas, aunque la que tuvo más éxito fue la 1ª, como el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a Larsson lo tengo en espera de poder comprar sus libros y tiempo para leerlos.

    Sé de qué va la trama de las novelas y con lo que has resumido parece más interesante aún.

    Bien por los suecos que hicieron las películas antes de que llegaran a manos de Hollywood, que posiblemente la hubiera destrozado. Hablando de suecos, ¿has visto criatura de la oscuridad o déjame entrar? No sé cómo la habrán llamado en tu país, qué buena película.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que conmigo no van a tener éxito, escapo un poco de las novelas policiacas por muy de moda que estén, me suelen aburrir... Aunque siempre puede haber excepciones, como por ejemplo con Sherlock Holmes.
    Ni siquiera me atraen las portadas de estos libros.
    Una vez vi una peli sueca y me pareció estar viendo algo totalmente diferente aunque los temas fueran conocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Luciana:Muy interesante tu comentario pero por ahora, tengo más libros para leer, que tiempo para ello. jajajaja Un beso grandote para vos

    ResponderEliminar
  5. Guacimara, fue inteligente, pero de todas formas ya piensan en hacer la versión Made In Hollywood. Imagino a Harrison Ford o alguno de esos haciendo del periodista :(

    Aglaia, yo tengo pendiente el último, la verdad que están un poco caro, pero es lógico teniendo en cuenta el tamaño de los libros.
    La película que decís, se llamó Déjame entrar y no la vi. Lo que sí he tenido ganas es de comprarme el libro.

    Patricia, entiendo lo que decís con respecto a las películas suecas. Tienen un estilo de vida muy diferente y el idioma es tan extraño que resultan raras.

    Eliane, yo también tengo una lista importante para leer. La escuela me está llevando demasiado trabajo y casi no puedo tomar un libro. Encima, los fines de semana me pasan volando...me faltan 25 años para el retiro jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Luciana, de donde sacaste al Prior Philip en gif??? Podría ponerlo en el blog? Please, please, please...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo de "controlador moral del blog" jeje!

    ResponderEliminar
  8. SEÑORA ,LA TRILOGIA SIGUE SIN CONVENCERME..........APARTE ES CARISIMA .
    NO SE PORQUE!!
    SERA CUESTION DE LEER NO?
    AHORA HABLANDO DE OTRAS COSA........QUIERO CONFESARME CON TU PRIOR............DA TURNOS??????
    JAJAJAJ
    FIONA

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luciana! Es la primera vez que escribo en tu blog, muy interesante por cierto!!Yo leí hace algún tiempo las dos primeras partes de la trilogía; la primera me resultó entretenida, tuve que hacer verdaderos esfuerzos por acabar la segunda, y la tercera ni se me ocurre comprarla…
    A mí también me gusta mucho lo de "controlador moral del blog". Genial!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Guacimara, el controlador moral es muy estricto, pero yo dejaría que me azote jajaja.
    Lo hizo Mónica, ¿quién más? Yo soy de las que opinan que si hay algo en la red es de todos. Besos.

    Fiona, yo tampoco me explico el precio, es cara y yo tuve que cambiar el segundo libro por la cantidad de errores de impresión que tenía. Ciertos capítulos tenían más hojas en blanco que impresas.
    Si existieran más sacerdotes como mi prior, cuánta gente volvería a la religión católica!!!

    Carmen, un placer que te hayás animado. La verdad es que quiero leer la tercera para conocer el final. Pero no lo voy a hacer por ahora, esperaré que baje el precio.
    El controlador moral nos vigila, no es bonito??

    ResponderEliminar
  11. Querida Luciana anduve mucho tiempo perdida, tan perdida que me ha costado mucho encontrar el camino de vuelta. Me alegra volver a encontrarte y poder volver a leer tu blog.

    Este libro y sus películas son como una gran espera para mi, el año pasado mi madre le regalo el primer libro de la triología a mi hermano y sus dos hermanas se lo pedimos para que nos lo dejara, yo como buena hermana mayor cedí a ser la tercera en su lectura. Así que estoy en espera que mi querida hermana acabe su lectura, ya me veo al final comprándolo. En fin seguiré en mi espera.

    Por cierto tu controlador de la moral me encanta, la de ganas que me entran de esconderme debajo de su sotana.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  12. Mamen, espero que pronto puedas leerlos, pero he visto en tu blog que tenés una buena provisión de libros para leer. Seguro que te vas a mantener entretenida con ellos.
    El controlador nos vigila, no te gustaría que te castigara? :)

    ResponderEliminar
  13. Todavía no se le ha ocurrido a ningún listillo (en eso sólo hay listillOs) hacer novela negra con las hermanas Bennet góticas-dark, un Wickham neonazi y un Darcy afterpunk o redskin en pleno Brixton londinense. Ya ven que doy ideas de forma altruista a la industria editorial.
    Besos, Lu.

    ResponderEliminar
  14. Fernando, shhhhh!!!, no diga esas cosas en voz alta que siempre puede haber una editorial atenta y necesitada!
    Besos.

    ResponderEliminar