sábado, 17 de octubre de 2009

El lujo mortuorio (II)


En el recorrido por el cementerio, hay lugares donde uno se detiene por la belleza de las esculturas. Si, además se conoce la historia, pareciera que se aprecia más y se ve con otros ojos.
La bóveda más buscada del cementerio no tiene nada de llamativo, pero en ella se encuentra el cuerpo embalsamado de Eva Perón, más conocida como Evita, quien murió con 33 años de edad. Su cuerpo fue robado de la CGT por la llamada "Revolución Libertadora", quien se encargó de ultrajarlo y esconderlo por 14 años. Muchos años estuvo enterrada con un nombre falso, en Italia. En 1971 fue devuelto a Perón en España, pero recién en 1976 sería entregado a la familia Duarte, quien dispuso su entierro en la bóveda familiar.
El cuento Esa mujer de Rodolfo Walsh, tiene como tema el secuestro del cadáver de Evita.

Todos los turistas y curiosos, buscan por el cementerio su tumba un tanto difícil de encontrar. Por eso, nos acercamos a una guía que paseaba a una pareja inglesa para pedirle indicaciones. Ella, muy amable, nos dijo que iba para ese lado y que nos llevaría. En el camino, se detuvo frente a la tumba de Rufina Cambaceres y yo comencé a reírme (interiormente), porque imaginaba la cara de la pareja cuando conociera una de las historias más tenebrosas del cementerio.
Rufina era una jovencita de sociedad, hija del escritor Eugenio Cambaceres y una ex bailarina.
En mayo de 1903, el día que cumplía 19 años, Rufina se preparaba para ir a una gala lírica en el teatro Colón. Sorpresivamente, fue encontrada muerta y los médicos le diagnosticaron un síncope. Hay dos versiones sobre los supuestos motivos de esta muerte. Uno, que esa noche se enteró que su madre era la amante de su enamorado, Hipólito Irigoyen, quien llegaría a ser presidente de la nación. Otra versión cuenta que la madre le suministraba un soporífero para que poder encontrarse secretamente con su amante y que le pudo haber provocado un estado de coma.
Sin importar los motivos, a la joven se la enterró en el cementerio de la Recoleta y, poco después, se encontró su ataúd con señales de violencia. Aparentemente, la joven había sido sepultada viva en un ataque de catalepsia.
En su tumba, podemos ver una imagen de una joven tomando el picaporte de la puerta de entrada.

Otra bóveda que llama la atención, es la de una joven artista, Liliana Crociati, quien murió en un alud en Austria, durante su luna de miel.
Está representada con su vestido de novia y Sabú, su perro, que murió el mismo día en Buenos Aires. El lugar tiene un estilo neogótico y se puede observar su cajón cubierto por un sari rojo que ella había comprado en la India.


Arriba, mausoleo de Marco Avellaneda (1813-1841), político tucumano y padre del presidente Nicolás Avellaneda.

Este domingo se celebra el Día de la Madre, un beso para todas y en especial para la mía, que cuando vea la foto se va a querer morir.

26 comentarios:

  1. Qué historias hay en los cementerios, y que historia más trágica la de Rufina. Cuántos secretos habrán escondidos tras las lápidas.

    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Que bellas y trájicas historias... Me llamaron la atención sobretodo la de Rufina y la de Liliana... No conocía tampoco la historia del cuerpo de Evita, vaya viaje por el mundo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudas historias! Esto de la catalepsia me recuerda a una que escuché recientemente. Si quieres te la cuento, pero es HORRIBLE. Me contaron que aquí en España a una mujer embarazada le dió un ataque de esos por allá por el siglo XVI, la pobre mujer parió enterrada... (es difícil quedarse como si nada después de esto). Descubrieron atónitos los restos de ella y del niño cuando quisieron trasladarla a otro lugar... Y como estas muchas historias por desgracia.
    Interesante lo que cuentas de Eva Perón, algo había escuchado.
    Prefiero quedarme con la parte del arte, son esculturas muy atrayentes, muy bonitas.
    Lu, me dió pena cuando la fiesta terminó anoche, me hubiese gustado quedarme más tiempo para charlar con vosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Luciana: Te cuento un secreto cuando yo era chica, 10 años, una vez lei el asunto de la catalepsia y me había venido un miedo a que me enterraran viva. Pero después de un tiempo, lo olvidé y ahora no me preocupa. Tu comentario me hizo recordar esto.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Anabel, siempre que visito cementerios pienso en las historias detrás de cada lápida. Las que he puesto son las más conocidas y trágicas.

    Guacimara, la historia de Rufina es famosa y trasciende al cementerio mismo. Lo del cadáver de Evita es un capítulo siniestro de la historia argentina.

    Patricia, el arte y las historias están mezcladas. Lamento no haber tenido más tiempo para recorrerlo completo.
    La fiesta de anoche estuvo muy graciosa. Ya habrá más.

    Eliane, cuando era chica me contaron la historia de Rufina Cambaceres y también me impresionó muchísimo. No creo que haya una criatura que no haya tenido pesadillas con ello.

    Besos a todas y feliz Día de la Madre.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me chiflan las historias de cementerios y muertes!
    ¡Guau!
    Me recuerdan a las historias de Hitchock y cosas por el estilo o incluso Pulp Fiction y el momento enterramiento vivo...¡Soy un poquitín macabra!
    Sorry...

    ResponderEliminar
  7. Noelia, a mi me recuerdan a Edgar Allan Poe...
    No te disculpes por lo macabro, todos tenemos un poco.

    ResponderEliminar
  8. que linda foto luciana!!!! hermosa!!!!! no creo nada que tu mamá se moleste por ver la foto, sos su bebita todavía seguramente.
    las fotos que sacaste en recoleta de los monumentos son verdaderas obras de arte y las historias que ellas encierran son apacionantes.conocía algunas.
    que verguenza, viviendo en buenos aires nunca fuí a recoleta!!!
    bueno, prefiero seguir viviendo del lado de afuera, pero podría visitarla!!!!

    ResponderEliminar
  9. estoy tentada de robarte a hareton!!!!pero, me voy a contener.....

    ResponderEliminar
  10. Imagino que por tragicas tb las mas conocidas...Hay Lu se me ponen los pelos de punta cuando escucho historias como estas, y las de los fantasmas en los cementerios tb, es mas no te encontraste con alguno?;p
    Y anoche extrañamente te soñe, si aunque te parezca medio rayado, osea en mi sueño aparecias como en el cuadro de la chica de la balsa, decian que eras tu :s...

    ResponderEliminar
  11. PD:Y ahora que te veo en la foto de niña si te parecias! :O
    Que lo hayan pasado lindo el dia de la madre, es una bendicion tenerla aunque sean de alto calibre :P jajaj
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Por muy tétrico que me resulte no puedo separar el arte y la historia, sin duda van ligados.
    Encantadora foto familiar. Imagino que la del medio eres tú, qué linda.
    ¡Felicidades a las madres cada día!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. leyendote me han dado ganas de pasarme por el cementerio de aki, una vez vi tambien maravillas artísticas... algun dia puede que me pase y haga las fotos y las cuelgue ... que bellezas y que historias.

    ResponderEliminar
  14. Grachula, si viviera allá, iría todos los domingos a la mañana bien temprano, cuando no hay tanta gente.
    El Hareton es robado, así que ladrón que roba a ladrón...

    Hormiguita, aunque existen muchas historias de fantasmas rodeando el cementerio, no vi ninguno. Lo del sueño es muy extraño, jajaja. Tal vez, en una vida anterior fui una Elena, atrapada en una torre.
    Esa foto de niña con corte a lo "Cristobal Colón" fue posterior a pedirle a mi hermano que me lo cortara como Heidi...no quedó como pensaba y mi abuela peluquera hizo lo más que pudo.

    Patri, la pequeña con corte feo soy yo para mi cumpleaños de 3 años. Es la única que encontré donde estaba con mi mamá. No es mi preferida jajaja.

    Aniky, me gusta pasearme por los cementerios, siempre esconden pequeños tesoros. Sólo para personas con costado morboso.


    Aniky

    ResponderEliminar
  15. luciana ,yo viviendo en cap a 20 minutos de recoleta ............nunca voy!!!!!!!!11
    jajaj
    mortal lo mio
    si me encanto la iglesia que esta al aldo del cementerio donde esta enterrada una virreyna......
    hay muchos ,pero muchos lugares interesantes
    si queres poner una de las remeritas de la lucha contra el cancer llevate la que te guste
    un beso
    fiona

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas!! Hay cementerios que son muy bellos. Parecen jardines.
    Muy curioso lo que cuentas. Me ha encantado la entrada.
    Veo que te estás leyendo Norte y sur. Yo lo terminé esta semana. Feliz lectura!!

    ResponderEliminar
  17. Fiona, imperdonable! Tenés que ir un domingo, pasear por sus calles y luego pasear por los artesanos de la plaza. Ya me traje una remera.

    María, este cementerio no es un jardín, más bien es un museo. Es un lugar lleno de historia y monumentos, un espacio que parece haber quedado detenido en el tiempo, rodeado de la modernidad.
    Estoy releyendo Norte y Sur, una deuda pendiente desde hace años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. jajajajaj que buena historia la de tu hermano cortando tu cabello a lo Heydi XD...me sucedio lo mismo con mi hermana, pero claro yo queria que me hiciera el cerquillo a lo "Luz Clarita" y termine sin ninguno:SSS
    Tenemos que hacer un post quejandonos de ellos jajaa :D

    Y lo del sueño si muy raro...sabes en que termino, en que cayo un hombre del cielo al patio de mi casa(no supe mas):ssss

    ResponderEliminar
  19. Hormiguita, hombres cayendo del cielo??? Digno de un análisis freudiano jajajaja.

    ResponderEliminar
  20. Con los cementerios...no me refería al que nombras...hacia una reflexión en general. Cuando fui a Austría y a otros países de centro europa, descubrí que hay cementerios que no son como los imagino o como son aquí...
    En fin...solo era una aclaración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ya tengo decidido ir una mañana o tarde de estas a hacer fotos al cementero de aquí. Sobre todo a la parte antigua. Es preciosa y emocionante... aunque suene morboso, pero es que hay verdaderas reliquias.

    ResponderEliminar
  22. María, seguramente deben existir cementerios cuya diagramación deben sorprender.

    Aniky, creo que los cementerios son lindos lugares para tomar fotografías, porque suelen mantener la parte antigua sin demasiados agregados.

    ResponderEliminar
  23. Lu querida, te he tenido abandonada. Mil perdones, pero ya me había pasado por tu espacio un par de veces y me había leído éstos dos post del Panteón de La Recoleta. Me encantaron, creo que fuera de generar miedo en algunas personas, los cementerios guardan historias bien interesantes y obviamente guarda lujos de gran valor, no sólo económico, si no visual. Qué cosas más interesantes has escrito. Muchas gracias por compartir las imágenes y las historias.
    Besitos y salu2.

    ResponderEliminar
  24. Alexandra, de acuerdo con vos, los cementerios guardan muchas historias interesantes. Miedo no dan, pero no me gustaría quedar encerrada de noche, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Una muy bonita serie, Luciana.
    Con esas historias, como la de Rufina Cambaceres, dan ganas de no morirse nunca :D

    ResponderEliminar
  26. Fernando, con historias como la de Rufina, espero estar bien muerta cuando me entierren (seguramente en algo más modesto).

    ResponderEliminar