jueves, 7 de mayo de 2009

Postdata: Te quiero


Hará un año, vi la película Postdata: te quiero, protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler. No sé si era la época del año o qué, pero a pesar de ser previsible, me hizo derramar algunas lágrimas.
Cuando hace unas semanas, entré a una librería y encontré el libro que inspiró la película, no dudé en comprarlo, ya que generalmente la literatura supera a la versión de cine.
Ahora que lo terminé, no puedo afirmar cuál es mejor porque no son la misma obra.
Tanto el libro como la película, tienen como protagonista a Holly Kennedy, una joven mujer que acaba de quedar viuda y debe enfrentarse a la dolorosa ausencia de su esposo, quien le deja un conjunto de cartas para que lea por mes y todas terminan con un "Postdata: te quiero". Hasta ahí llegan las coincidencias.
En el libro de la irlandesa Cecelia Ahern, la trama transcurre en Dublin, donde Holly y Gerry se enamoraron desde la escuela secundaria. La familia de Holly es numerosa, teniendo relativa importancia la aparición de sus padres y hermanos en la superación de su dolor. Las amigas incondicionales hacen lo imposible por mantenerla ocupada colaborando en el proceso de duelo.
En la película, la historia se traslada a New York, el padre y hermanos de Holly están "borrados", y le otorgan a la madre el oficio de dueña de un bar.
Las amigas son un tanto caricaturescas, tenemos la alocada y la tonta-distraída. Durante el transcurso de un año, Holly conoce a dos hombres con los que intenta olvidar a su amado Gerry, siendo impulsada por sus amigas a superarlo. Con la excepción del nombre de uno de ellos, lo demás es invención made in Hollywood.
En el libro, Holly se comporta como egoísta la mayoría del tiempo, y me resultó bastante insoportable durante casi toda la lectura, aunque hice el intento de simpatizar con ella poniéndome en su lugar. No hubo caso, se la pasa lamentándose por su destino y envidiando la felicidad de sus amigas. Una persona incapaz de dejar de pensar en lo que perdió, en lugar de pensar en lo que tuvo la oportunidad de disfrutar. En el libro sólo conoce a un hombre después de Gerry, Daniel, dueño de un bar, con el que entabla amistad, y eso es todo.
Lee las cartas de Gerry cada mes y la ayudan a reinventarse, a conocerse, a buscar nuevas aspiraciones, a viajar, superar temores, dejando que éstos mensajes del más allá rijan su vida.
Termina dejando una luz de esperanza con respecto a la recuperación de Holly. La película también, dando a entender que ella consigue otro amor (y hasta puede que ligue la madre)
Sigo pensando en cuál me gustó más. Creo que la Holly de la película era más soportable. Pero también confieso que me indigné con la pseudo adaptación, porque tiene poco y nada de eso.
Para las fanáticas del viejo "Spike" de la serie Buffy, hace su aparición como el mejor amigo de Gerry. Y para las sensibleras (como yo), actúa Jeffrey Dean Morgan, más conocido por su papel de Denny Duquette en Grey's Anatomy.


Aprovecho para agradecerle a X!OM@ por los dos premios que me regala.
En el primero tengo que respetar las reglas:

Elegir blogs de mujeres, poniéndo el link del blog que lo ha otorgado.
Hacer una pequeña entrada que contengan las palabras :vida ,amor ,cine ,literatura y viaje. En el post están usadas las palabras.


En el siguiente, también hay que mencionar quien lo entregó y poner el link de su blog.
Luego se mencionan 7 cosas extrañas/raras/diferentes de ti y otorgar el premio a otros 7 blogs.

1- Me gusta caminar en invierno cuando hace mucho frío y no hay nadie en la calle.

2- Cada vez que llego a mi casa, me cepillo el pelo.

3- No tomo ninguna infusión, no me gustan el té, ni el café ni el mate.

4- Según me dicen, grito mucho en la cancha, aunque sólo me doy cuenta cuando me arde la garganta.

5- Me gusta tomar en vaso de vidrio, a los de otros materiales, les siento "gusto".

6- Soy maniática con los olores.

7- Vi El Retorno del Rey diez veces en el cine.

Ahora los blogs premiados:
De la tinta a la luz, de Alexandra.
Otherside's soulmate, de Guacimara.
Mamen en el país de las maravillas, de Mamen.
El rincón de Almacks.
El pantano de Fiona, de Fiona.
El blog de Grachula.

23 comentarios:

  1. pues yo vi la peli y llore toda la pelicula jajajaja
    no podia parar

    buscare el libro para leerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. a por cierto me encanto que saliera Denny en la pelicula, en Grey se me hace super tierno y en la pelicula tmb lo ame jejeje

    ResponderEliminar
  3. Lágrimas y lágrimas, supongo que fué por la reciente viudez de mi mamá cuando vi a película.

    Mi padre era una persona muy jovial, además de que también era joven cuando falleció, apenas 51 años. Mi mamá quería que la llevara al cine a verla, pero algome decía que no lo hiciera. La ví sola en casa y prometí no volverlo a hacer, al menos no pronto.

    No es la mejor película que he visto, me gustó pero mi estado anímico no me ayudó mucho como para haberla disfrutado normalmente.

    Gracias por los premios Luciana, el primero es un buen reto. Un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, pero me apetecía mucho por los dos protagonistas. A ella y él los he visto en varias películas que me gustaron mucho. El libro no sé si lo leeré. Por la reseña, me lo pensaré.
    Felicidades por el premio.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Diez veces??
    Cielo santo. No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido si le hubieran dado un papel a Matthew ...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luciana por el premio, cada vez son más difíciles estos desafíos. Esta pelí me atraía mucho así que la pongo en mi lista. Lo del libro y la peli a mi no me sorprende, a veces solo dejan el título y gracias.
    Tu eres de las mias cuando te gusta una peli la ves una vez detrás de otra, hay que percatarse de todos los detalles ¿no crees?. Me imagino como debes de tener el DVD de O&P, hechando fuego, ja,ja,ja,ja. Gracias de nuevo.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  7. X!OM@, yo también lloré un poco y disfruté de la aparición de Denny, más cuando sale de la ducha, jajaja. Pero el libro y la peli...nada que ver.
    Alexandra, coincido con vos, hay que elegir el momento para verla. Cuando la miré me afectó bastante, pero porque también hice transferencias.
    Anabel, los actores están bien, pero me molestó la adaptación porque cambió demasiado el libro.
    Fernando, voy a usar la justificación de mi relativo fanatismo por Tolkien, por Aragorn y por estar de vacaciones en ese momento, jajaja. No me hagas pensar en MM como el montaraz, porque le escribo a Peter Jackson para que la vuelva a filmar.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los dramas, pero creo que este no es de los que más me gustan. Suelo meterme en la piel de los actores, así que no me quiero ni imaginar en qué estado emocional terminaría... De todas formas si se tercia, tal vez vea la peli algún día.
    ¿Como buena argentina no te gusta el mate? Es como si a un inglés no le gustara el té... por cierto, a MM le gustará el té?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me esperaba más de esa peli,pues me la compré con mucha ilusión y me dececpcionó, por que la Hillary... ¡no encaja nada! Aunque esté Gerard o Jeffrey (sinceramnte, le va a salir chepilla) no me llegó.
    Por cierto Luciana, te mandé un coreo muy hermoso sobre Borges y Callas y me da error con tu correo. No sé por qué...

    ResponderEliminar
  10. jajja luciana sos la encargada oficial del pantano de la seccion literatura y cine..........
    sip!!!!!!!!
    gracias por el premio sera puesto en la vitrina pantanezca.......
    besos y buen finde
    fiona la que debe terminar desde hace un año la pelicula el descanso........

    ResponderEliminar
  11. Patricia, soy una argentina atípica, ni mate ni el café tan típicos a cualquier hora. Mr MM es un muchacho de café, por lo menos eso he visto.
    Noelia, es una peli que sólo quise ver por Jeffrey y una escena que me habían comentado, jaja. Recibí tu correo, aunque no sé por qué te saldrá error.
    Fiona, ¿tengo cargo???, ¿encargada oficial? jaja. Buen fin de semana para vos también y haber si mirás esa película (confieso que mucho no me gustó).

    ResponderEliminar
  12. Siempre pasa eso...todavía no me anime a ver LEL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA ya que el libro es insuperable...y tampoco MENSAJE EN UNA BOTELLA de Nicholas Sparks.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado y me pareció un libro precioso y por eso no he ido a ver la película. Porque cuando leo un libro que me gusta mucho, me hago una idea en mi cabeza y me decepcionan después las películas que tienen que acortar reflejan personajes que para mi gusto no son como en el libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. yo no he visto la peli, pero aaah si el personaje de la novela no me cae bien, creo que la peli me gustará más xD

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por el premio, me encanta, en cuanto pueda pensar unas cuantas respuestas, lo subo y en cuanto tenga algo mas de tiempo, mientrastanto pasate por mi blog que te deje un premio, aunque lo recibieras antes :(
    muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  16. VI LA PELI Y ME GUSTÓ MUCHISIMO!!!!!!!!!!!ME MOLESTA CUANDO SE CAMBIA TANTOOOOOOOOOOOOO EL ARGUMENTO DEL LIBRO.PERO HOLLIWODD ES ASÍ.CON RESPECTO AL DESAFÍO, DIFICIL!!!!!!!ÈRP LO VOY A HACER!!!!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  17. Fray Marcos, suele suceder que decepcionan, pero no aguanto las ganas de comparar.
    Atenea, el libro me resultó fácil de leer, pero el personaje de Holly no me agradó. La película respeta en lo básico la historia.
    Memmis, vi la película antes de leer el libro y no recuerdo que el personaje me hubiera provocado ganas de zamarrearla, jaja.
    Almacks, es la intención lo que cuenta, gracias por el premio.
    Grachula, es uno de esos casos donde poco tienen que ver. Pero es una linda película, recomendable para ver si no estás deprimida.

    ResponderEliminar
  18. Holaa :)
    De alguna manera di con tu blog...
    quizas por que, como muchas seguidoras de tu blog, me encanta el personaje de Mr. Darcy jaja...

    Respecto a tu post, cuando lei el libro fue... no lo se, muy raro, como si lo viviera yo misma, no como si mi esposo falleciera, mas bien me recordo a mi difunto padre... ame el libro, y llore mucho con el :)

    Cuando vi la pelicula, al igual que tu, no supe si decir si era buena o no... ya que lahistoria es enmuchos aspectos, diferente al libro

    En fin
    Sigo pasando por aqui

    ELy Cervantes

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer el libro para poder comparar, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ely, la historia se presta para que hagamos transferencia, a mí también me recordó a personas que perdí. Pero entre el libro y la película, hay demasiadas diferencias.
    Iradai, son cosas distintas, aunque en lo principal se parezcan.

    ResponderEliminar
  21. Me da mucho coraje que hagan eso con los libros, quitandoles toda la escencia solo para hacerlos "mas comerciales".

    Pero debo admitir que ha habido casos donde la adaptacion al cine me ha gustado tanto o mas que el libro...como el caso del Señor de los Anillos donde omititeron muchisimas escenas del libro asi como varios personajes(ademas era imposible colocar toda esa cantidad de informacion) pero a pesar de eso la tengo por una de mis favoritas.

    Y si hablamos de otros casos donde agradezco algunos cambios es en O&P del 2005 ahi se tomaron varias licencias pero en cuanto a lugares(como la 1 confesion de Mr. Darcy, donde me parecio mucho mas romantica la confesion bajo la lluvia que en una simple habitacion) pero eso si la escencia de O&P a mi parecer no se pierde en ningun momento, sino mas bien gana.

    En fin! ya me extendi demasiado:P.
    Un besote Lu, buena semana:)

    ResponderEliminar
  22. Hormiguita, suele haber "adaptaciones" tan buenas como el libro, o aún que lo mejoran.
    Pero en este me molestó el cambio de personajes o el agregado de ellos. En lo básico, lo respeta.

    ResponderEliminar
  23. Luciana! te dejo 2 premios en mi blog, pasa a mirarlos porq ya los tenes :)
    saludos!

    ResponderEliminar