sábado, 14 de junio de 2008

Mi bella dama (My fair lady)


Hace unos días escuché una noticia sobre una nueva versión de My fair lady protagonizada por Keira Knightley y Daniel Day Lewis. Esto me puso a pensar, ¿es necesaria una remake de este clásico del cine el cual parece difícil de superar?
Es de mis películas favoritas, aunque hay que aclarar que para verla, sin duda hay que tener gusto por los musicales, ya que de lo contrario se hacen tediosos los 170 minutos de duración.
Fue dirigida por George Cukor, quien construyó una cinta impecable en cuanto a lo visual y musical.
La película se basó en la obra de George Bernard Shaw, Pigmalión, adaptada primero a al teatro musical (protagonizada por Rex Harrison y Julie Andrews) y llevada al cine en 1964.
La peculiar protagonista de esta historia es Eliza Doolittle, interpretada por la siempre encantadora Audrey Hepburn, una vendedora de flores con modales y vocabulario toscos. Ella conocerá a un misógino y clasista profesor de fonética para quien la correcta utilización del lenguaje es lo que origina las diferencias de clases.
Henry Higgins, a cargo del grandioso Rex Harrison, y su amigo, el coronel Pickerling, acabarán envueltos en una apuesta que involucra el "perfeccionamiento" de Eliza, a quien convertirán en una dama con sólo enseñarla a hablar correctamente el inglés.
El proceso de enseñanza-aprendizaje estará lleno de situaciones imprevistas y divertidas, para el espectador, no para la pobre Eliza, quien sufrirá las lecciones del riguroso profesor. Es fantástica la canción "Just to wait", que refleja la frustación de Eliza y la sed de venganza hacia su profesor.
Con el tiempo, Henry Higgins, descubrirá que el hablar con propiedad no basta para ser una dama. De ello se dará cuenta cuando, en medio de una carrera de caballos, rodeados de la "buena sociedad", Eliza le gritará a su caballo que mueva el trasero.
Son más que justificados sus ocho premios Oscar's, entre ellos, Mejor Película, Director, Actor, Fotografía, Vestuario y Adaptación.".

A pesar de la belleza y encanto de Audrey Hepburn, no estuvo nominada, tal vez debido a que fue doblada por Marni Nixon en las canciones(quien también doblaría a Natalie Wood).
La música de Frederick Loewe es perfecta, con algunas canciones que se destacan, como: "Wouldnt' it be loverly", "I'm just a ordinary man" (una canción muy misógina, pero graciosa), "Whit a little bit of luck", "On the street where you live" y la siempre inolvidable "I could have danced all night". Para apreciar mejor este clásico, es mejor verlo en el idioma original con subtítulos, se aprecian mejor las letras, como así también, el horrible acento de Eliza frente a la perfecta pronunciación del profesor.
Uno de los momentos más lindos de la historia del cine es cuando Audrey canta, desde la cama, que no podrá dormir en toda la noche y su rostro ilumina la pantalla.




Link para descargar la banda de sonido de Mi bella dama (soundtrack My fair lady).
http://www.mediafire.com/?i5z1jkmwydy

20 comentarios:

  1. me gusta lo que escribes ^^
    yo también tengo una afision a las peliculas como "Orgullo y prejuicio", "sensatez y sentimientos" y la trilogia de el señor de los anillos.
    Sobre todo este ultimo me concidero fanatica
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una gran admiradora de las obras de Tolkien y de la trilogía en especial. En algún momento comentaré los libros y las películas.

    ResponderEliminar
  3. cuando yo escuche la noticia de la remake me alegre de que la hicieran con kiera porque me parece buena actriz y tambien muy hermosa, bastante adecuada para el papel.
    pero tengo que coincidir con vos en que no hay necesidad de tratar de imitar una pelicula casi perfecta. la historia es increible, la musica divina, rex harrison es un super galan y audrey, que para mi es un modelo de belleza, en esta pelicula es un verdadero angel.

    ResponderEliminar
  4. cuando yo escuche la noticia de la remake me alegre de que la hicieran con kiera porque me parece buena actriz y tambien muy hermosa, bastante adecuada para el papel.
    pero tengo que coincidir con vos en que no hay necesidad de tratar de imitar una pelicula casi perfecta. la historia es increible, la musica divina, rex harrison es un super galan y audrey, que para mi es un modelo de belleza, en esta pelicula es un verdadero angel.

    ResponderEliminar
  5. Las comparaciones siempre son odiosas, y aunque me guste Keira Knightley sin llegar a ser una admiradora suya, creo que saldrá perdiendo frente a Audrey Hepburn. Audrey fue, es y será un ícono, con una belleza interna y externa que se manifestaba en sus papeles.
    Ojalá sea una versión que supere a la original, pero sin duda será difícil.

    ResponderEliminar
  6. Que buen blog tenés! Y veo que estás leyendo Retrato de una dama, un gran libro de don James, sin dudas. Te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Germán. Desde que leí Otra vuelta de tuerca, Henry James pasó a estar entre mis escritores de cabecera. Hace poco leí Washington Square, y aunque a él no le gustara la comparación, me recordó mucho a Jane Austen.
    Cuando termine el libro lo comentaré.

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoro esa música! ¡Adoro la peli de Hepburn y Harrison! Y eso que la anterior de Pigmalion también me encanta. Como bien sabes, no creo que puedan superar este peliculón...por favor, que apunten las armas a otras cosas...pero ¡just you wait! como diria Eliza a Higgins...seguro que saldrá y la veré con punzadas en el estómago.

    ResponderEliminar
  9. Jaja, pienso como vos.Esta me encanta, pero seguro que iré a ver la nueva. Aunque me duela admitirlo, quiero ver qué tal le va a Daniel Day Lewis como el profesor. Será cuestión de esperar.

    ResponderEliminar
  10. Es muy extraño cuando uno se encuentra con una amiga con los mismos interese y gustos. la sorpresa siempre es grata y aun cuando vivamos en paise diferentes, tu trabajo en este blog me hace sentir que somos amigas.....
    cariños y sigue adelante

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias por el cumplido y eres bienvenida para participar cuando gustes.

    ResponderEliminar
  12. Hay remakes que sólo sirven para hacer el ridículo. La Keira será muy Knightley, pero nunca Hepburn. Al menos por el momento.
    La película, amén de maravillosa, es de las que te pintan una sonrisa bastante duradera en la boca.
    ¡Y gracias por la banda sonora!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tanto tiempo sin verlo por estos lados, espero que pronto te acerques al salón de té.
    En cuanto a la música, disfrutela profesor Higgins ;P

    ResponderEliminar
  14. Con mis compañeras blogueras me siento más como Eliza.
    The rain in Spain stays mainly in the plain.
    ¿Me sale bien o con cockney?

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero no sea modesto, con palabras de Mr Darcy, "nada más engañoso que la apariencia de humildad". Ud está lejos de ser una Eliza Doolittle. ;P

    ResponderEliminar
  16. Van a pensar lo que no es. Y luego hace uno el ridículo...

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me gusta tu blog, y me encanta Jane Austen, por lo que tambien sigo las adaptaciones de sus libros con las peliculas, aunque nunca es igual, pero me gustan de todas formas.
    Y... claro me gustaria encontrarme con un Joven Darcy o Eduard.
    Tengo el sountrak de sensatez y sentimientos y lo escucho bastante, al igual que me gusta tu pagina por la musica que tienes.
    Cuidate y que estes bien, yo te seguire visitando

    ResponderEliminar
  18. Cotecita:
    Muchas gracias por tus palabras, como verás, Jane Austen es mi favorita y sus películas, aunque no siempre bien hechas, también.
    La banda de sonido de S&S, de Patrick Doyle es muy buena, también suelo escucharla.
    En cuanto a encontrar un Darcy moderno, está un poco difícil, pero no perdamos las esperanzas ;P

    ResponderEliminar
  19. Hace re poquito vi My fair lady y me encanto, la mire basicamente porque estoy buscando canciones para cantar de musicales. La verdad es que la peli es perfecta pero estaria genial ver una remake con Kate, es mi actriz favorita y todo empezo cuando vi Orgullo y Prejuicio. Amo ese libro, lo lei en Ingles y ahora estoy con Sense and Sensibility. Hice el quiz y me salio que son Marianne jajaja. Todavia no puedo decir si es asi, tendria que terminar el libro. Siempre pense que era Elizabeth por alguna razon pero bueno, creo que tenemos similitudes pero no es El personaje que realmente me representa.
    Me pregunto como hacer para compartir la respuesta del quiz en mi blog, hace poco me lo hice y no lo se usar muy bien.
    Beso!

    ResponderEliminar
  20. Viera, My fair lady tiene unas canciones preciosas, amo los musicales y tengo muchas canciones preferidas.
    La remake quedó un tanto paralizada, no sé los motivos, pero sería interesante ver una nueva versión aunque me resista un poco.
    Con el quiz tenés que copiar el código y pegarlo en tu blog (en diseño, buscás HTML/Javascript).
    Espero que te haya servido.
    Saludos.

    ResponderEliminar