jueves, 9 de septiembre de 2010

La estrella brillante


"Estrella brillante, si fuera constante como tú..."*

John Keats vivió sólo 25 años, lo suficiente para ser recordado como uno de los mejores poetas románticos de Inglaterra.
Con una vida marcada por la tuberculosis, murió joven y sin conocer el éxito.
Bright Star es el nombre de uno de sus poemas y, también, el elegido para la película que narra los últimos tres años de su vida.
Jane Campion es una directora que elige sus proyectos. A diferencia de la mayoría, The piano, no me enloqueció, aunque las actuaciones me parecieron espectaculares. En cambio, prefiero The Portrait of a Lady, tal vez porque admiro a Henry James.
Hace unas semanas, pude ver Bright Star (sabiendo muy poco sobre la vida del poeta), y me pareció una obra de arte. Unos planos de ensueño, una música sutil y una profundidad en las emociones transmitidas.
Relata los últimos años de la vida de Keats (Ben Whishaw), cuando ya manifiesta síntomas de su enfermedad y conoce a una joven, Fanny Brawne (Abbie Cornish), con la que llegará a comprometerse.
Principalmente cuenta cómo crece y se construye su historia de amor, llena de sutilezas y pasión contenida.

Creo que Campion logró capturar el romanticismo de las poesías de Keats y trasladarlo a imágenes maravillosas.
El primer amor, la sensualidad expresada en pocas palabras o en una mirada, la hermosura de la campiña inglesa, todo eso bastaría para recomendar esta película, pero además, me pareció una muy buena actuación de la protagonista, por cuyos ojos apreciamos la mayor parte de los hechos.
He leído malas críticas, la mayoría la acusa de ser demasiado romántica, que se preocupa más por la estética que por el contenido.
Tal vez resulte que, después de todo, sea una romántica que aprecia una historia de amor truncado, a la que le encantó la estética con tintes impresionistas.

"No, aún todavía constante, todavía inamovible,
recostada sobre el maduro corazón de mi bello amor,
para sentir para siempre su suave henchirse y caer,
despierto por siempre en una dulce inquietud,
silencioso, silencioso para escuchar su tierno respirar,
y así vivir por siempre o si no, desvanecerme en la muerte.
" *


Un placer para los sentidos, mírenla con un pañuelo a mano, por si descubren ser románticos incurables.


*Fragmentos de la poesía La estrella brillante (Bright Star, John Keats).

42 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    A mi llegan a cargarme un poco con tanto "si pero no", pero me parece una pieza bellísima.

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Preciosa entrada, Luciana!! Tengo pensado ir a verla esta noche y si no...a más tardar...mañana!! Yo no sé si tiene mucho qué ver con la vida de él...por lo que dices se ajusta a sus últimos años.
    Como siempre, un placer pasar por aquí.
    Espero con ganas esa nueva entrada del libro de Edith Wharton. (Con paz...y cuando se pueda, claro)
    Besos (qué música!!ay!!)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Luciana, he suprimido el comentario, porque me ha salido repetido...en fin...cosas del mundo de la informática.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  5. Y estoy aquí, mi querida Luciana, y me agrada iniciar mi relación bloggera contigo con esta película. Sé que se ha estrenado y estoy deseando verla, ojalá y llegue pronto a la cartelera.
    Como tú, concuerdo en que "El piano" no fue una película espectacular, pero sí se salvan muchos planos y situaciones, al igual que la banda sonora. Es una película que poseo en mi filmoteca privada y la verdad es que no me arrepiento de ella. "Retrato de una Dama" sin duda es más elaborado, aunque no ha acabado tampoco de transmitirme...

    Con este film, "Bright Star" espero poder sentir removerse algo en mi interior y, como soy muy sensibilera, quizás toque lloriquear un poco, si se tercia (confieso que me encanta llorar en los dramas y películas de época jeje).

    Por las escenas que nos has regalado y por lo que he ojeado en la red esta obra tiene muy buena pinta. Buena ambientación, estupendo vestuario y unos escenario cálidos y pintorescos que nos recuerden y remonten a los parejes de nuestra querida Inglaterra.
    Me ha fascinado la escena de la pareja paseando por esa pasarela de madera, entre las hierbas altas, o la imagen en que permanecen ambos apoyados contra la pared juntando sus manos en la distancia.

    Espero que no me decepcione, puestoq ue tengo mucho interés en ella.

    Besos de una damita a otra.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, sigo sin poder visualizar el apartado de "seguidores". Justo debajo de Sookie y Eric me aparece la pantalla en blanco y únicamente leo el título "seguidores". Nada más.
    Quizás sea fallo de mi PC, aunque jamás me había sucedido. De todas formas seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  7. Me has tocado la fibra sensible con esta entrada, Luciana querida.
    Siento predilección por las películas basadas en el siglo XIX, tanto históricas como de ficción, en especial las ambientadas en la Regencia. He visto El Piano y tampoco me ha entusiasmado, aunque tienes razón en cuanto a las actuaciones, son espectaculares.
    Con Bright Star espero comer muchas palomitas y llorar como una condenada, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo tanto tiempo deseando ir a ver esta peli que no creo que la dejé escapar... ¡Toda ella tiene que ser un obra de arte permanente! a mí Retrato me encantó, la música, Viggo, Florencia...y el piano me pareció muy poética. Por cierto...¡Feliz día del profesor!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de entrada Luciana... Jane Champion tocó mi fibra sensible con "The piano", quizá porque soy pianista y he experimentado esa sutil relación entre la música y la propia intimidad, entre el piano y la persona. Además Harvey Keitel y Michael Nyman me gustan mucho, cada uno en su disciplina.
    En cuanto me enteré de esta película la vi, cuando se estrenó en inglaterra con subtítulos en inglés, porque aún no había en español. Por eso me perdí la mitad del texto pero me encantó la historia, la ambientación, la fotografía y la música. Ahora creo que es el momento de volverla a ver en castellano.De paso buscaré también "The portrait of a lady" que no he visto.
    Un placer leerte! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo penasdo ir a verla el dia de mi cumpleños, ya habia adivinado que era de llorera, tenia pensado llebar clinec, incluso se lo he sugerido a mis amigas, espero que hagan caso.
    A mi Ben Whishaw me encanta, en la pelicula El perfume, de dejo cao, espero que en esta pelicula se luzaca de igual manera.
    No he visto El piano, pero si e escuchado muy buenas palabras sobre ella, dependiendo de que me parezca Bright star vere si la veo o no.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada tan maravillosa, si me ha conmovido así leer estas líneas, ya me veo en el cine, un desastre. Por aquí todavía no dicen nada del estreno, cosa normal, pero estará más atenta que nunca.

    En lo personal, me encantó El Piano, pero es cosa de gustos, será que esta directora tiene una sensibilidad especial para trabajar las imágenes, que siempre me maravilla.

    Gracias por el recordatorio, y esta preciosa entrada, muchos besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Vaya Lucy, que se me ha caído la mandíbula. Puedes creer que ni sabía de la existencia de esta peli?la quiero ver ya!
    Gracias-gracias por ponerme sobre aviso, ahora mismo voy a ver si encuentro cosillas en la red para leer más pero con lo que has contado tengo más que suficiente.
    Jane Campion es una gran artista de lo visual, adoro las pelis así, que tienen tanta belleza artística.
    Principalmente, me asombró y encantó saber que la protagoniza Ben Whishaw,ese joven británico fue una revelación explosiva para mí cuando vi El perfume.
    Me maravilló, y busqué más sobre él y luego lo vi como Keith Richards y eso completó mi adoración, es un actorazo!
    Gracias Lucy!no te olvides pasar por el palacio,hay un nuevo cumpleañero.

    ResponderEliminar
  13. Olvidé Lucy, que no te entusiasma mucho mi cumpleañero pero en fin, ya llega octubre y festejaremos el de Mr.M, ahí si vas a entusiasmarte,já,já.
    Bay,bay!

    ResponderEliminar
  14. Samedimanche, imagino que en aquella época había demasiados "sí, pero no". Saludos.

    ResponderEliminar
  15. María, realmente me pareció bellísima, pero comparto la idea que no es para cualquiera. Creo que mucha gente no sabrá apreciarla.
    Espero que la disfrutés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Akasha, es una película que emociona con sus imágenes, con lo no dicho, con lo sutil.
    El vestuario es maravilloso y el personaje de Fanny, parece sacado de una novela de Austen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Akasha, con respecto a lo de Seguir, no tengo idea qué pasará.

    ResponderEliminar
  18. Eleanor, si sos una persona sensible, será difícil evitar las lágrimas sobre el final de la película.
    Yo también soy consumidora de películas ambientadas en el siglo XIX (Regencia y Victoriana).
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Noelia, es una película hermosa para disfrutar en el cine, en especial para una persona como vos, que sabrá apreciar los planos maravillosos, como sacados de un cuadro.
    Si querés verla antes, en el link está para descargar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Guacimara, las actuaciones, las emociones, las exquisitas imágenes, se disfrutan más allá del idioma. Pero seguro que merece una segunda mirada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Scarlett, me gustó más la actuación de la chica, a la que recorda a de Elizabeth: The Golden Age. Aunque Whishaw está muy bien.
    Pañuelitos en mano!

    ResponderEliminar
  22. Aglaia, acá tampoco está en cines :), siempre hay otras formas de verla (pasate por el link), aunque iré a verla cuando la estrenen.
    No es toda para llorar, pero tiene sus momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Jazmín, qué va hacerse? No puedo con tu invitado, pero espero al de octubre con gusto jaja.
    En cuanto a la película, me enteré hace un tiempo y me maravillaron las primeras fotos que circularon, por su colorido y ambiente.
    Me dije a mí misma que no me la perdería y me alegra no haberlo hecho.
    Muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La lírica no es lo mío, pero encontré interesante el trabajo de este caballero. Espero poder leerle en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucy,espero no me tomes por desquiciada pero acabo de ponerme al día con tooodas tus entradas, desde 2008.
    Me gustaron mucho todas,pero lo mejor es haber encontrado a alguien que disfrute de mirar la entrega de los Oscars, yo los veo todos los años desde que tenía 14 y me encantan, para mí es todo un acontecimiento pero debo comentarme cosas a mí misma porque nadie-nadie de mi entorno comprende cómo puedo disfrutar de ver eso, y sufro porque dicen que es aburrido.
    Soy la única que conoce los nombres de los actores y se pone feliz cuando ve aparecer a sus favoritos, o no tanto (si no hay de dónde elegir)ojalá pueda disfrutar de los próximos con vos.
    Además, pienso bajarme todas las bandas sonoras que colocaste, espero estén activas todavía.Te robé una fotito de Rhett Butler, vi que reseñaste pelis que yo pensaba reseñar y que también te gustaron como El Velo Pintado o Love Actually o Bridget o Last Chance Harvey,o Sherlock Holmes.
    Me salvaste de ver Dorian Gray porque amo el libro y no quiero que me lo destrocen.Y me encanta House.
    Bueno, tengo más cosas para decirte pero no voy a terminar más.
    Un pedido, tenés alguna foto de Viggo en Retrato de una Dama??no he podido conseguirme ni una.
    Sorry la extensión, bay!

    ResponderEliminar
  26. Antinoo, no soy una gran consumidora de poesía, pero lo que he leído me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Jazmín, veo los Oscars y toda premiación similar desde los 12 años (incluso algún tiempo antes). Yo también me conozco a casi todos los actores y festejo cuando mi "preferido" gana :p
    Las bandas sonoras pueden llegar a estar caídas, pero siempre se consiguen.
    Te dejaré un link con fotos de Viggo en tu blog. Su papel es chiquito y te hace pensar que Nicole está loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Luciana, muy linda entrada. Cada tanto recurro a algún poema de Keats, me encantan y me hacen bien al alma.
    Espero pronto ver la película, y no me importa para nada que peque de demasiado romántica!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Tamara, creo que los poemas de Keats son de gran belleza. Al menos los que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. AYYY!!!Lu!que bronca con esos ojitos!Yo lo padecí hace un año y contagie a todos!para colmo me agarró una terriblemente rabiosa!tenia los ojos un horror!!!Feliz dia!!!(ya sé ,atrasadito el saludo pero de corazón!!!)
    Tocaste un punto débil con esta peli que no pude ver(porque hace bastante que el trailer da vueltas) pero me metí a buscar la historia de este amor y encontré las cartas de él...casi muero de amor!!!!!
    Es una historia real muy tierna,pero trágica.
    Sus cartas me llegan al alma!Sus poesias son exelentes!Toda la peli es una poesia de colores,sentimientos,olores,momentos!!!Espero poder verla!Beso,mejorate prontito!!!

    ResponderEliminar
  31. Bettina, aunque no estoy demasiado hinchada, parece ser muy contagioso y no debo ir a trabajar por una semana. Lo malo es que la vista se me cansa muy rápido y que las gotas arden.
    Si podés ver la película en cine, creo que debe ser una belleza, yo la vi en la compu y seguro que ha perdido mucho.
    Si la llegan a estrenar, voy a ir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Keats es uno de mis favoritos. Lo descubrí de adolescente en una antología de poetas románticos ingleses, junto a Byron, Shelley... yo me quedé con él así que estoy deseando ver la película.

    Te dejé un comentario parecido hace unos día pero no sé que ha pasado que todo lo que escribí ese día no ha aparecido. Misterios...

    ResponderEliminar
  33. littleEmily, yo lo leí también, pero los románticos nunca fueron mi preferencia.
    Creo que la película te va a gustar, más allá si es fiel a su vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ESTA ENTRE LOS PENDIENTEs!!!
    PERO LEER POESIA ME EIGE ESTAR TRANQUILA Y SERENA Y BAJAR LA PERSIANA.....SINO NO ME EMOCIONA!!!!
    GRRRRR
    BESOTE
    MUY LINDO POST ,YA VEREMOS SI LLEGO A VER LA PELICULA

    ResponderEliminar
  35. Fiona, yo no soy de leer poesía, son raros los escritores que me llegan.
    Pero la película es una joyita. Me pareció bellísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta Keats y no me perderé la obra; ahora no puedo opinar pero, por lo que dices, intuyo que me va a gustar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Carmen, creo que a cualquier persona que le guste la poesía descubrirá que la película la transmite más allá de las palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. quiero verla!! siempre me hacés lo mismo Luciana, cada reseña tuya me da ganas de ver las pelis, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Sofía, para mi fue descubrir una joya. Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Realmente me dieron ganas de ver la peli... ahora la imagen inicial del post es maravillosa!!! y ya mismo la he puesto de fondo de pantalla.

    ResponderEliminar
  41. Victoria, las imágenes de la película son preciosas, en varios momentos da la sensación de un cuadro impresionista.
    Yo también me la guardé para wallpaper.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    La verdad es que el poema que has puesto es precioso, pero yo con esta película no disfruté... Sentí rabia, decepción y frustración porque me esperaba mucho más, es de esas películas que miras y dices: "sólo falta que pase esto para colmar el vaso" y pasa.

    Sinceramente, no se la recomendaría a ninguna de mis amistades; pero para gustos, colores :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar