domingo, 15 de noviembre de 2009

Norte y Sur


Elizabeth Gaskell fue una escritora de la época victoriana que se codeó con grandes escritores como Charlotte Brontë, Wilkie Collins y Charles Dickens, quien publicó sus obras en la revista Household Words.

Tal vez no es tan conocida en los países de habla hispana como su compatriota Jane Austen, pero gracias a las excelentes producciones de la BBC, Esposas e hijas, Norte y Sur y Cranford, la han hecho conocer a esta autora o al menos, despertar el interés por ella.
Con el título Norte y Sur, ya nos indica una contraposición. La familia de Margaret Hale, debe mudarse desde el idílico, verde y armonioso sur de Inglaterra al Milton, ciudad industrial del norte, sucia, atestada y llena de conflictos sociales.
Margaret es una joven a la que le cuesta adaptarse a las costumbres de la nueva ciudad. Como Elizabeth Bennet, es una muchacha con opiniones e ideas definidas. John Thornton es el dueño de una fábrica de tejidos, ha tenido una juventud sufrida y consiguió lo que tiene por el esfuerzo y tesón. La dureza del Norte se ven reflejadas en él, mientras que Margaret transmite la paz y tranquilidad de la campiña inglesa.
En medio de grandes conflictos sociales, Gaskell , demuestra ser una gran observadora de su sociedad y podemos apreciar los punto de vista del patrón y de los obreros (gracias al gran personaje de Higgins).
Al igual que en Orgullo y Prejuicio, Margaret siente grandes prejuicios hacia Thornton y lo que representa. Al igual que Darcy, éste se le declarará, será rechazado e intentará cambiar por ella. Pero a diferencia de Darcy, Thornton ha crecido en un tiempo y lugar muy distintos, y se le declara aún sabiendo que era probable que lo rechazara.
Los dos personajes deberán pasar por muchas pruebas, Margaret perderá a sus seres queridos y demostrará gran entereza en varias ocasiones. Thornton pederá su fortuna, por la que trabajó tanto tiempo y deberá volver a empezar.
Luego de superar los distintos obstáculos que los harán crecer, el amor les dará una segunda oportunidad. En algo que me parece muy precursor, es la dama quien rescatará a su hombre en un final lleno de sinceridad.
Es un libro difícil de soltar, de esos que uno espera que no se termine porque deseamos seguir en compañía de Margaret, Thornton, Higgins y hasta de la Sra. Thornton. No hay malos en esta historia, sólo personas con defectos, como los tenemos todos.

No es fácil de encontrar en mi país, pero es muy recomendable. La serie de la BBC del 2004 está muy bien realizada, con una ambientación, música y fotografía impecables. Las actuaciones son correctas, destacándose Sinéad Cusack (esposa de Jeremy Irons), en el papel de Mrs. Thornton.
Para quien leyó el libro antes, puede resultar un poco chocante la forma violenta en que conocemos a Thornton (algo que nunca vemos en el libro). Pero creo que intención fue mostrar la dureza de los hombres del Norte.
Al finalizar el primer capítulo, Margaret le escribe a su prima: “He visto el infierno y es blanco”, aludiendo a las fábricas llenas de pelusa de algodón flotando en ellas. Si para Margaret las fábricas son el infierno, Thornton representa al diablo. El tiempo le dará la oportunidad de cambiar de opinión.

Al terminar de leer el libro, me puse a pensar en mis parejas de libros preferidas, por lo que decidí hacer una encuesta que encontrarán a un costado.

28 comentarios:

  1. He estudiado a Elizabeth Gaskell pero no he llegado a leer su obra por falta de tiempo, está en mis libros pendientes por leer :) Quería echar un vistazo a la serie que salió hace poco en la BBC, sabes la misma que la versión del 2004?

    Pero leyendo tu review creo que sería mejor leer antes el libro. Por cierto, saludos, soy una gran seguidora de tu blog. Por fin me atrevo a comentar :)

    ResponderEliminar
  2. Alò, aquì la vasca, ¿còmo estàn de llenas esas medias? Amanda dice que las suyas se van llenando de guaranìes, y que cuando rebosen las monedas, vendrà a visitarme, ¿y las vuestras?, ¿y las de Miguel Angel?un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En el mes de marzo descubrí la serie de la BBC gracias a Almacks y quedé enamorada de John Thornton y Richard Armitage. La novela de Gaskel la tengo en mi lista de pendientes... a ver cuando me decido por ella.

    ResponderEliminar
  4. Lo más probable es que vea antes la serie. Otras personas también han comentado que guarda cierta similitud con O&P, eso sugiere que tengo que terminar de descargarla, me quedé en el primer capítulo...
    Me ha gustado tu descripción.
    En cuanto a la encuesta, te imaginarás mi pareja preferida. Mr Darcy y Lizzet Bennet, ya voté por ellos ;-)
    Buena semana crepuscular.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela, pero la tendré en cuenta. Miraré también la serie en internet.

    ResponderEliminar
  6. La serie es INCREÍBLE, la ví primero antes de leerme el libro, pero el libro es SENSACIONAL, te va rellenando los huecos que te quedan pendientes de la serie. Yo creo que me gusto más el libro, como describe escenas y pasajes, aunque comienzo y final difieran con respecto a la serie. Pero esas escenas son maravillosas puestas en imágenes...¡Se me hace difícil decidir cual me gsuta más!
    Te recomiendo La casa del Páramo, una espléndida novela de Elisabeth, fácil de leer y con una profundidad...¡Maravillosa!

    ResponderEliminar
  7. Starligth, un gusto que te animes a escribir. Yo te recomiendo que leas primero el libro y después veas la serie que está muy bien realizada.

    Silvia, la alcancía sigue creciendo, tendremos que convencer a Miguel, no quiere dejar a Alfonsina.

    Guacimara, Mr. Armitage no me mueve un pelo. Demasiada cara de duro y malo. Pero la serie es muy buena.

    Patricia, hay gente que puede llegar a discutir que no tienen similitudes, pero si la leés vas a descubrir elementos que te recuerdan a O&P. La gran diferencia es que esta novela tiene una temática mucho más social y Thornton tiene mas presencia que Darcy (que se ve sólo cuando está Lizzy).

    Anabel, las dos son excelentes.

    Noelia, siempre las novelas son más completas que sus adaptaciones y describen mejor a los personajes. Al libro que me recomendás no lo encuentro acá, pero tengo Esposas e Hijos esperándome en la estantería. No lo leí nunca pero vi la adaptación de la BBC.

    Feliz comienzo de semana para todas.

    ResponderEliminar
  8. Particularmente me encantó esta serie de la BBC, está muy bien lograda y con una música que acompaña estupendamente, quiero leer el libro, no lo conseguí para comprarlo lamentablemente por que es uno de los libros que me gustaría tener en mi estantería, pero lo conseguí en internet y espero tener tiempo para leerlo pronto, si alguien sabe donde puede comprarce en buenos aires estaría agradecida

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Luciana que hayas comentado sobre N&S!
    Excelente historia! im-per-di-ble! Es muy cierto que la miniserie es difícil de conseguir en Argentina pero les recomiendo que hagan los esfuerzos necesarios para conseguirla y se verán gratamente reconfortadas por la pasión thorntoniana!!!Aporto que los finales del libro y de la miniserie son algo diferentes pero ambos igualmente bellos. Disfruté mucho el libro primero y luego al ver la mini me impactó el realismo y la crudeza de las imágenes, una realización muy lograda, que incluye un Mr. Thornton exquisito y que las dejará sofocadas por un buen tiempo!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luciana, coincido con Noelia, a mí me recomendaron ver primero la serie y leer el libro despues, y a pesar de mis prejuicios respecto de ello, lo hice y quedé fascinada con Elizabeth Gaskell, luego leí N&S y te completa muchos detalles que la serie por más bien lograda que esté no tiene.
    Tengo un par de libros más de Gaskell, esperando para ser leído, La casa del Páramo y Cranfor, esta última la conseguí en una edición de 1945 y viene junto a O&P.
    Saludos.
    Y nuevamente felicitaciones por tu blog!!!!
    Tamara.

    ResponderEliminar
  11. Luciana,muy bueno tu comentario. Ya estaba decidida a leer este libro...primero tengo que conseguirlo...y tus palabras me han despertado mi interes...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo ví primero la serie y luego leí el libro. Ambos muy buenos y así comencé a seguir a esta autora.

    Es verdad, cuando se comienza a ver la serie, el personaje de Thornton y por tanto R. Armitage no mueve ni una hormona. Pero a medida que se desarrolla la novela, se le templa el caracter , un logro del actor porque todo se vé a través de gestos o miradas .

    La música merece una mención aparte, es muy bella y conduce perfectamente la historia.

    Debo decir que la serie merece ser vista por esto y mucho más, aunque sea sólo por el final más dulce de todos.

    ResponderEliminar
  13. Lizzy_Gunning, yo quería releer este libro desde hace años, cuando lo saque de una biblioteca. Ahora me lo trajeron made in Spain (pobre Silvia que lo cargó en sus maletas.
    Fijate acá
    http://www.lsf.com.ar/libros/59/NORTE-Y-SUR/default.html

    MariaC, tanto el libro como la serie, no son fáciles de conseguir en forma legal. Pero la Argentina tiene su lado "trucho" floreciente. Como decís, no comparten el final, pero si la esencia.

    Tamara, yo vi la serie mucho después de leer el libro, así que prácticamente no pude comparar hasta ahora que volví a disfrutar de las dos.

    Eliane, en Bs. As. no debe ser tan complicado de conseguir y sino, siempre queda la opción de internet.

    Oli, la serie tiene una gran producción, me encanta la calidad de la filmación y la música es preciosa.
    El final es sumamente romántico.

    ResponderEliminar
  14. Ahí la tengo, durmiendo el sueño de los justos (como mi presencia en el foro de JA). Qué difícil es llegar a todo lo que se quiere.
    La reseña: ideal para quien no conoce todavía la novela.
    Besos.

    P.S. Con todo respeto, la encuesta tiene un fallo: el mismo que alguna otra anterior. Lizzy y Fitz no pueden jugar en la misma categoría que los demás: siempre se saldrán de tablas.

    ResponderEliminar
  15. Conocí la historia por un comentario tuyo a propósito de la serie y cuando la vi me enamoré de ella. Después leí el libro, lamentablemente solo lo encontré en inglés y si bien lo entendí en general, no me fue fácil.
    Es una historia fabulosa, no sólo por el romance sino también por como plantea la problemática. Y la serie es una gran adaptación con un excelente Sr. Thornton (Armitage).

    Con respecto a la encuesta por primera vez en este tipo de consultas de opinión, no voté a Elizabeth y Darcy y me decidí por Jane Eyre y el Sr. Rochester porque dificilmente haya dos carácteres tan especiales (por no decir difíciles) que se complementen tan bien como ellos dos.

    ResponderEliminar
  16. hola lu!!! es una historia de esas que atrapan desde la primera imagen.por supuesto que con esta descripción te das cuenta que no leí el libro sino que vi la miniserie.es realmente hermosa.aunque los finales no sean iguales, aunque en escencia si lo son, me parecio hermosa la miniserie.la música es hermosa.esa fease que dice margaret "he visto el infierno,y es blanco" es una imagen muy elocuente sobre los abusos a los trabajadores en las fábricas en los comienzos de la revolución industrial.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, no puede seguir durmiendo, es demasiado buena para estar en algún estante olvidada. Lizzy y Fitz están en otra categoría, pero no puedo dejarlos fuera.

    Laura, es difícil de conseguir y un tanto caro para los bolsillos argentinos, pero vale el sacrificio.
    Te felicito, yo voté a Margaret y Thornton, ya que Elizabeth y Mr Darcy no necesitan de mi colaboración para ganar.

    Grachula, la serie está muy bien hecha, aunque tenga cosas que me chocaron. Cuando Margaret escribe esa frase a su prima, es una imagen bellísima y la música es perfecta.

    ResponderEliminar
  18. señora,me debo ver esta serie............
    peor no la consigo y el libro menos!!!!!!!
    si estoy leyendo a gabriela bonelli ....quiero arrancar con el cuarto arcano........
    un beso
    fiona

    ResponderEliminar
  19. Luciana, qué alegría me ha dado entrar en tu blog y encontrame con esta música y con esta entrada...MARAVILLOSAS.
    La verdad es que no veo similitudes entre Darcy y Thorton. Creo que provienen de ambientes muy diferentes...Ambos especiales. Quizá el hecho de enamorase es similar.
    Una gozada leer esta entrada. Iré paseandome poco a poco, llevo tiempo sin entrar en los blogs.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto...no puedo decidirme con lo del cuestionario de parejas!! Todas ellas me parecen maravillosas...Cada una tienen una relación especial...Muy difícil decidir.

    ResponderEliminar
  21. María, un gusto tenerte por acá otra vez.
    Es una entrada que hacía mucho tiempo que quería escribir, se ha dado después de releer la magnífica novela a la que le siguió la adaptación cuya música me parece preciosa.
    En cuanto a las parejas, es realmente complicado escoger una.

    ResponderEliminar
  22. Yo localice la serie por casualidad en www.tusseries.com y me encantó

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, es una muy buena serie para recomendar.

    ResponderEliminar
  24. La serie y la novela difieren bastante. Además de tener que resumir el texto (algo lógico)en la serie hay varias escenas salidas de la nada, entre ellas la del final (y eso que me gusta más que el final del libro). Y he de decirte Luciana que a mi la interpretación de Armitage del papel de Thorton me parece magnífica, como transmite toda la angustia en sus miradas y la dulzura cada vez que sonrie. Cuando ve como ella se marcha en el carruaje y dice "vuélvete y mírame" (lo cual no hace en la novela) me parece una escena preciosa.
    En cuanto a la venta del libro puedo deciros que lo podeis encontrar por internet a través de "La casa del libro", pero desconozco si hacen envios fuera de España. El DVD lo podeis adquirir en la página web de la BBC (me lo mandaron a casa en 9 días y me salió más barato que si o hubiera comprado en España). Además, no sé si lo sabeis, pero la versión inglesa tiene unos 30 minutos más que la versión en español. Lamentable perocierto.

    ResponderEliminar
  25. trasno68, como decís tiene varias cosas distintas a la novela, pero no pierde la esencia.
    La versión que vi es la inglesa, el libro me lo trajeron desde España, pero en algunas librerías de BsAs se consigue.
    El problema de los argentinos para comprar fuera es que el cambio está muy desfavorable.

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón Luciana: con algunas monedas el cambio es bastante desfavorable. Pero aún así, por lo menos en el caso de España, a veces es recomendable comprar fuera. No sé como están los precios en Argentina, pero aquí este tipo de productos es carísimo. La última versión de Jane Eyre de la BBC cuesta en España 17,95 euros. Si lo compro en la web de la BBC, teniendo en cuenta los gastos de envío y el hecho de que la libra esterlina está más cara que el euro, me cuesta 12,50 euros. Como puedes ver bastante más caro. Y por encima nos dan una versión mutilada.

    ResponderEliminar
  27. Para nosotros está siendo muy complicado comprar fuera, en especial en euros.
    Nos conviene esperar ediciones locales, pero de este tipo de libro o de series, no suelen editar.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Apenas acabo de descubrir Norte y Sur. Me ha encantado. Vì la serie y leí el libro y me enamoraron.

    ResponderEliminar