miércoles, 7 de octubre de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres


Los hombres que no amaban a las mujeres tiene una portada que me llamó la atención incluso antes de saber que era un best seller mundial. Una joven mujer atada que parece cautiva.
Muchas veces lo tuve en mis manos, pero el resumen no me despertaba deseos de leerlo porque no soy una consumidora del género policial negro.
Finalmente, la compré y la lectura comenzó un tanto lenta, para ir interesándome progresivamente.
¿Qué es lo que le sucedió a la adolescente Harriet Vanger? Esa es la pregunta que su tío (uno de los adinerados dueños de las empresas familiares Vanger), quiere responder a pesar que pasaron 36 años.
Como último intento por aclarar el misterio de la desaparición, Henrik Vanger, se pone en contacto con un periodista que acaba de ser sentenciado a prisión por difamar a un exitoso empresario sueco. Mikael Blomkvist, es un afamado periodista de investigación y cofundador de la renombrada revista Millenium. En sus cuarenta y tantos, mantiene una relación con la editora casada de la revista y tiene una hija adolescente que prácticamente no ve.
Acepta este caso, porque piensa que lo ayudará a salir del acoso del industrial que injurió y, además, lo mantendrá alejado, en la isla de Hedeby, para investigar a la extraña y disfuncional familia Vanger.
Lisbeth Salander es una jovencita problemática. Considerada retrasada por el estado sueco, su personalidad extremadamente antisocial, esconde una inteligencia sobresaliente. Con un estilo dark, campera de cuero negra, piercings y tatuajes, está lejos de ser la heroína a la que estamos acostumbrados.
Mikael y Lisbeth son los protagonistas, pero no se encontrarán hasta bien entrada la novela, donde los conocimientos de investigación de la joven serán requeridos por el periodista.
Es a partir del trabajo en equipo cuando se hace imposible dejar la novela. Es que el escritor sueco Stieg Larsson, no sólo hace una novela negra, sino que aprovecha para criticar a la política de asistencia sueca, y denuncia la violencia contra la mujer. Cosas que uno no imagina que suceden en países como Suecia.
Periodista comprometido con distintas causas (supongo que su Mikael está basado en él mismo), escribió la trilogía Millenium y murió repentinamente, sin llegar a ver el éxito que han tenido en el mundo.
La siguen dos libros más, La muchacha que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Lo peor, algunas situaciones son poco creíbles.
Lo mejor, el personaje de Lisbeth, una heroína moderna que está lejos de ser una pobre damisela en apuros. Lo mejor salido de Suecia desde ABBA :P

20 comentarios:

  1. Hola!
    hace tiempo que vengo leyendo críticas de este libro...y todavía no lo leo. Lo he tenido varias veces en mis manos, tal como tu, pero no he decidido...no soy muy de novelas policíacas. Pero antes que me siga persiguiendo, lo leeré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la trilogía con auténtico vicio. Me han gustado mucho.
    yo si soy fan del policiaco, pero no es necesario para disfrutar de Larsson: hay mucho de retrato social y sus personajes están muy bien tramados.
    ¡Anímate con el resto!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, lo siento, pero aunque le han dado mucho boom al libro, creo que veré las pelis antes que leer los libros.
    Me gusta más el cine de esos pasíses que su literatura.
    el cine me transmite (debe ser por el pasiaje) melancolía y serenidad. Si no, ver "Déjame entrar" y ya me contaréis.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sólo te faltan unos pocos miles de páginas más para acabar la trilogía :D
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Chofi, dale la oportunidad, lo peor que puede pasar es que no te guste.

    Samedimanche, le voy a dar la posibilidad al segundo en algún momento posterior a Norte y Sur y la pila que tengo.

    Noelia, sé que existe la película del primer libro, pero no la estrenaron en mi ciudad. Esa que me nombrás, me la han recomendado mucho pero le tengo miedo.

    Fernando, las miles de hojas que me faltan deberán esperar a que vuelva a leer Norte y Sur.

    Esta noche me voy de viaje, nos leemos al regreso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Luciana: Me interesaria leer esto pero no me da el tiempo...me faltan 50 pag.de Los pilares y tengo otros libros esperando turno...
    Y nos vemos!!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Se lo regalé a mi chico el día de Sant Jordi, una fiesta de Cataluña donde es típico regalar un libro y una rosa a quien quieres. Eso fue en Abril y sigue nuevito.
    Mi padre y varios amigos han devorado la triología en pocas semanas! Habrá que darle una oportunidad! Quiza lo lea antes que él, jeje!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy nueva. Lo que más me gusta del libro es que ha abierto la puerta a personas que hacía años que no leían. Lo compré empujada por su fama. Y realmente esperaba más, ahora estoy por el segundo pero a la vez leo otro libro.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  9. Es mi idea o esta entrada ya había sido publicada?
    si no es asi acabo de tener un deja vu impresionante.
    Es una lastima que este libro no se encuentre tan asequible como le gustaría a mi bolsillo

    q te vaya bien en tu viaje

    ResponderEliminar
  10. jajja me encanto eso final que escribiste..en fin, bastante dramatica la portada, pero preferiria al igual que Nohelia ver una adaptacion al cine primero :p
    Hey asi que te fuiste de viaje!(Sera acaso un viaje a traves de tiempo...si es asi no tendria que reguntar a que epoca porque lo imagino... :p)

    Espero que cuando vuelvas y leas esto te haya ido muy bien y te animes a contarnos que tal;)

    Besotes linda y sorry por la demora en comentar que estoy poco por estos lares...

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho para felicitarte una vez más por tu estupendo blog.
    Veo con alegría que estás leyendo o releyendo Norte & Sur de E.Gaskell y me atrevo a sugerirte a vos y todas las chicas que no dejen de disfrutar de la maravillosa adaptación homónima en 4 capitulos que hizo la BBC de esta historia.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  12. Para anda Luciana.
    No es de miedo, miedo al uso.
    Tiene sus cosillas pero es de AMOR.
    ¡Te lo aseguro!
    ¡Anímate!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!! Lu querida, ése gif de Mr. darcy en la lluvia está para ponerte de pié a aplaudirle por un minuto sin parar. Jesús de Veracruz, Cristo Rey de Monterrey!!!

    Por otro lado, el libro ya lo descargué y estoy por leerlo porque sé que hay una adaptación al cine y por lo que me he enterado es muy buena, así que no quisiera perdérmela cuando llegue a mi país.

    Besito y salu2.

    ResponderEliminar
  14. Luciana, este libro no me tienta. Precisamente la portada no me gusta. Pero pienso que no se debe descartar ningun libro porque nunca se sabe. Si es una historia policiaca bien hecha puede valer la pena.
    Los suecos parecen perfectos, verdad? Pero no nos dejemos engañar tienen una economia fuerte, pero pueden tener los mismos errores que los demas paises. Hay cosas como la violencia hacia la mujer que no se supera.
    Yo si se a donde te has ido! Espero que lo paseis genial, chicas! A la vueta contad todo, por favor.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  15. hola lu!!coincido con patricia.no me tienta en absoluto la portada y la verdad que la síntesis tampoco.
    en cuanto a la violencia, sea a la mujer o cualquier ser vivo, me parece que no tiene fronteras.ya no me sorprende nada.
    besosos

    ResponderEliminar
  16. Me he leído los tres y el primero en concreto es adictivo..Los primeros capítulos me costaron un poco porque tanto lenguaje periodístico y político se me hizo aburrido, pero una vez que entra en escena Harriet Vanger no puedes dejar de leerlo..

    Los otros dos no me han gustado tanto, aunque tampoco están mal.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es libro que más estoy regalando en estos días. Pero todavía no me lo he leído yo y nadie me lo ha regalado, conque esperare a que se lo lean para pedirlo prestado :) y leermelo yo, ya que encima no paran de decirme que está genial.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana como estas??

    Este es uno de los libros que tengo en lista de espera para leer, pero te juro que si no me aplico voy a terminar leyendo 20 hojas de cada uno y nunca los terminare :S.... es que son tantos!!!

    Espero que te encuentres muy bien, hace mucho que no me pasaba para comentar, que aqui ando todavia :D

    Oye me hice una casa, aunque no me pienso mudar, es solo una especie de blog un poco mas personal.
    Espero que te des una vuelta :)

    http://miotroblog26.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Eliane, ya sé que terminaste Los pilares. Este libro no tiene nada en comparación con ese jajaja.

    Guacimara, tengo pensado leer las continuaciones, pero no ahora, los dejaré para las vacaciones de verano. Creo que te gustará.

    Emma, me han dicho que los otros no son como el primero, pero tendré que probar.

    Kalid, juro no haber hecho esta entrada antes jajaja.
    El viaje ha sido precioso, ya le dedicaré una entrada.

    Hormiguita, lamentablemente, no fue un viaje en el tiempo, Pero si me he encontrado con algunas foreras con las que comparto una pasión.
    Del libro, hay una película, pero acá no llegó.

    MaríaC, muchas gracias por los cumplidos. Es verdad que estoy releyendo Norte y Sur luego de muchos años. Cuando haga mi comentario, incluiré la serie de la BBC.

    Noelia, le daré la oportunidad y si luego no puedo dormir, te tendré en mis oraciones :P

    Alexandra, ¡parate y aplaudí! Yo lo hago cada vez que lo veo, también le hablo...estoy cerca del psiquiátrico.

    Patricia, justamente en el libro, se borra la imagen de perfección de los suecos. Es un tanto violento, pero bueno.

    Grachula, a mi me gustó bastante. La pareja Mikael/Lisbeth me gustó mucho. Espero ver cómo sigue el segundo libro.

    Simone B, son varios que me dicen que los otros no son tan adictivos. Hasta el verano no lo sabré.

    Atenea, espero que te lo regalen a vos y así puedas leerlo.

    X!OM@, ya iré a visitar tu nueva casa. No hagas lo que yo, leé de a uno, jajaja.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  20. o_O es en estas situaciones en las cuales me doy miedo.
    Te prometo que empezando por la foto y cada palabra escrita que ya estaban en mi memoria.
    Me alegro q hayas disfrutado de tu viaje

    ResponderEliminar