jueves, 3 de septiembre de 2009

El fin de la inocencia


Con esta frase, el diario de vespertino de mi ciudad, tituló la crítica a Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
Primero que todo, no he leído el libro de J.K. Rowling, por lo que mi opinión sólo se basa en la película que fui a ver hace unas cuantas semanas.
La vida tranquila de la infancia ha quedado atrás. En un ambiente tenso y oscuro, los muchachos de Hogwarts intentan llevar vidas de adolescentes normales, llena de romances, celos y...hechizos.
Entre hormonas alborotadas, la amenaza de Lord Voldemort es una realidad que se percibe en cada rincón la escuela mágica y hasta en el mundo muggle.
Porque aunque Voldemort sólo tiene su aparición como un joven Tom Riddle presente en un recuerdo de Dumbledore, la fatalidad está en el aire y sus enviados se encargarán de hacerla tangible para los integrantes de la escuela de magos.
"Transición" es la palabra que más he oído decir al hablar de este libro y de esta película. Es el fin de la inocencia, el paso hacia la madurez de Harry, que sabe que la guerra está por comenzar y que el enfrentamiento es inevitable.
Michael Gambon es un gran actor británico y se luce con su Profesor Dumbledore, haciéndonos olvidar a Richard Harris, el primero que lo interpretó y que falleció en el 2002.
Alan Rickman vuelve a su rol de Severus Snape y es una pena lo poco que aparece en pantalla, dejándonos a los que no leímos el libro con muchas dudas.
Los tres mosqueteros, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, han mejorado en sus papeles.
Aunque el descubrimiento (el roba escena de la película), para mi gusto fue el pequeño Hero Fiennes-Tiffin, que casualmente interpreta a Voldemort en su infancia, rol que de adulto, interpreta su tío Ralph Fiennes. Todo un Damien Thorn.
Romance, misterio, traiciones y tragedias. El elegido deberá demostrar que lo es, pero eso será en otra ocasión.

Siguiendo con el fin de la inocencia, vi una película de bajo presupuesto que transcurre en los años 80.
Adventureland es un parque de diversiones donde irá a parar un joven al que sus padres no pueden pagarle la matrícula de la universidad. Pasará sus vacaciones trabajando el parque que da título a la película, intentando ahorrar para cumplir una parte de sus sueños.
El parque tiene un abanico de personajes graciosos y trágicos, el "ganador", el "perdedor intelectual", la chica vulgar, la sexy, y el muchacho protagonista que tiene gran confianza en sí mismo.
Algunos ex Saturday Night Live, Ryan Reynolds y la chica Crepúsculo, Kristen Stewart, entre los actores conocidos.
Es bastante predecible, pero la disfruté como tributo a la moda y la música de mi infancia.

23 comentarios:

  1. Siendo una lectora aficionada y luego de haber encontrado el amor por HP un poco tarde (ya se habían impreso todos los libros cuando decidí darle una chance), terminé por ver las primeras 5 pelis antes de leer los libros. Pero una vez que se acercaba la 6ta peli necesité leer primero para ir con mi backround de lectora al cine... La pura verdad es que de los 7 (hace solo unos días terminé el último libro) el sexto libro fue el que menos me gustó, me pareció que le faltó parte de la emoción que generaban los otros. Pero la peli.... mmm, me reí mucho, la disfruté en un 90%, pero el final fue aún peor que en el libro. No lo se, de alguna manera me dejó mal sabor de boca. Quizás ese era su cometido, nunca lo sabré.
    Ahora, el libro 7.... es complicado encontrarse totalmente satisfecho con cualquier saga de esta magnitud porque cada uno se hace sus propias ideas y la escritora las suyas porpias. Aún así, me gustó muchísimo más que el anterior y tengo muchas ganas de ver qué tan bien lo llevan a la pantalla grande. Debo reconocer que soy una fan de HP y que dentro a pesar de cualquier deseo personal, ha sido un gran final.

    Ahora, sobre AdventureLand, que también la vi en estos días, debo decir que coincido mucho con tu descripción. Me gustó, porque fue un film de entretenimiento quizás simple, pero con detalles por así decirlo "verdaderos". El fin de la inocencia de una manera no realmente trágica, pero siempre fuerte para los involucrados.

    Por otro lado Luciana, te cuento que cayó en mis manos algo que quizás ya conozcas, pero que si no me encantaría compartirlo con vos. Se trata de la última escena, no añadida en el corte final, de la película Orgullo y Prejuicio (esta última versión que tanto nos gusta). Es la escena de cuando ya están casados, una escena con beso... Si te interesa que te la pase, buscaré la manera de subirla a la web por medio de RapidShare o algo así y te avisaré y pasaré el link cuando esté.
    Pero además, una novela romántica que si no la conoces, quizás te guste leer, que se llama Austenland. Se trata de una chica treintañera obsesionada con Mr. Darcy al punto de no poder encontrar el verdadero amor por compararlos a todos con él. Así que se va de vacaciones a un lugar que recrea por completo la inglaterra de la época de Auten, donde todos deben vivir tal cual lo hacían entonces, y ella espera allí dejar atrás su obsesión, sacarla de su sistema para después poder vivir una vida normal. Está buena, así que si querés solo me la tenés que pedir, ok?

    Y como siempre, muchas gracias por tus comentarios y tu buena onda. Realmente lo aprecio :)

    Muchos saludos y disculpá el comentario tan largo! jajajaja.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Luciana, todavía no vi la peli de HP, pero como soy una fanática confesa estoy esperando la edición en DVD. "Adventureland" la vi en el BAFICI y la comenté en mi blog, me encantó, aunque en la misma línea de filmes independientes sobre adolescentes me gustó mas "Superbad". Está muy bueno el número de la revista "El Amante" que habla de esta pelicula.

    Con respecto al comentario anterior, de Sofía, me surge una reflexión: Terminé hace unos dias de ver "Lost in Austen" y ahora me entero de esta novela....A eso sumale "El Club de Lectura de JAne Austen", "LA Joven Austen" la versión de Bollywood, y una novela de muertos vivos re make de O y P ¡¡¡¡!!!! ¿estamos todas locas? ¿todas nos queremos ir a vivir a la época de Austen?... es evidente que en el Siglo XXI nos está faltando una buena dosis de romanticismo, galantería, y que nos dejen hacer uso de nuestra femeneidad..., porque sino, no abundarían tantas miniseries, re makes etc de "Orgullo y Prejuicio", que encarna todo esto ....
    HOMBRES BASTA DE HISTERIA Y APRENDAN DE DARCY Y COMPAÑIAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Sofía, a todos los que leyeron los libros les suelo preguntar, y opinan similar a vos. El 6 es el que menos les gusta. Es muy de transición y pasan pocas cosas "importantes", a pesar de eso, es largo. Sirve para mostrarnos el paso hacia la madurez y preparar la tensión para el final.
    Adventureland no es la gran cosa, pero como persona que vivió los ochentas, escuchar y ver ciertas cosas me entretuvo.
    Con respecto a O&O 2005, tengo el DVD y ahí está el final americano que mucha gente se encargó de destruir con críticas. A mi me gusta.

    María Valeria, parece que el romanticismo se perdió en alguna parte del siglo XX. No le echemos la culpa a los hombres. Creo que las mujeres tuvimos gran parte de la culpa que lo fuimos aceptando.
    El siglo XIX se nos presenta en novelas como una época de caballeros. Los productores y escritores han notado la carencia, y lo aprovechan para su beneficio.
    ¿Puedo decir que Lost In Austen no me gustó? Salvo algunos guiños a los fanáticos, pocas cosas me causaron gracia.
    Me uno a tu pedido. Basta de histeria.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. Ni soy fan de harry ni me he leído los libros. Me compré el primero, pero me aburría tanto que lo dejé. Yliuego, si, he visto las pelis, las últimas, oscuras, me han gustado bastante pero luego me aprece todo unpoco batuburrillo de ideas y si me he animado más a verla ha sido por que salía Rob Pattiinson como Cedric. No me gusta el triángulo, pues yo siemrpe pensaba que Hermione y Harry acabarían liándose (como los padres de Harry). Y con respecto a la segunda no la he visto. Creo que estoy viendo más cine independinte que otra cosa, Dolls de Takeshi Kitano, Saraband de Ingmar Bergman... Estoy un poco plof y cansada (pintar es muy, muy cansado) y la crítica me ha salido un poco negativa , sorry...

    ResponderEliminar
  5. Realmente soy una fan empedernida de Harry Potter, me leí todos los libros hace años ya, y obviamente cuando está por salir alguna película releo el libro como un "ayuda memoria" y debo confesar que DECEPCIÓN es una palabra corta a como encontré la película, si bien en el libro se nota un cambio en los personajes JAMAS J.K fue tan obvia con ellos, Hermione no llora frente a Harry ni nada similar, ella siempre es una persona reservada y me resulta insultante que parezca tan desesperadaen la pantalla, claro que se nota que entre ella y Ron hay algo, pero nunca es tan evidente ni siquiera en el séptimo.
    En cuanto a la actuación de los chicos se nota como crecieron en eso, y me deleita ver como Tom Felton se "devora" el personaje de Draco, así como Ginny queda muy bien representada, aunque tampoco es ella la que "da el primer paso". Eso también me molesto, pero bueno como fan de los libros nunca una película de Harry me dejara 100% satisfecha,aunque espero que la séptima sea mucho mejor.
    Harry da un cambio drástico en HP4, con la muerte de Cedric, ese hecho marca un antes y un después en él; a partir de ahí, Harry nunca vuelve ser el nene inocente que conocemos al principio. Pero, repito, en la pantalla exageraron deliberadamente los toques hormonales que Rowling nos muestra en los libros.
    Estoy de acuerdo con una chica que puso que los hombres tendrían que aprender de Darcy, quien es mi ideal de hombre definitivamente.
    Sin más que añadir, te dejo un saludo, besos y éxitos.
    Elii

    ResponderEliminar
  6. Luciana:De Harry Potter no se nada pero quiero opinar sobre el siglo XVIII... si Luciana yo creo que las mujeres con nuestra "liberación" nos fuimos para el otro lado y ahora extrañamos el romanticismo...Al fin encontré alguien que opina como yo de Lost in Austen. Yo pienso que las obras de arte, lease Orgullo y P. o Jane Austen hay que respetarlas... Yo escribo sobre el siglo XVIII pero dejo tranquila a Jane Austen, lo que escribo no es copia... es mio.Y gusta mucho justamente, porque a las mujeres nos hace falta el romance! Demos un pequeñio pasito atrás y dejemos que el hombre nos tome de la mano!!!! Perdón por lo largo
    Un abrazo muuuuuy grande!

    ResponderEliminar
  7. hola! soy nueva y estoy enamorada de tu blog! lo descubrí por el foro del salón de té de jane austen, y no dudes de que lo seguiré ;)
    la de harry potter, quería ir a verla, pero me desanimaron los comentarios.. además quería leerme el libro antes (voy por el cuarto)
    respecto a la de adventureland, la tengo pendiente!! cuando la vea te digo
    por cierto, soy española
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Lu, fíjate que he leído hasta el libro 6 de HP, sólo me ha gustado y mucho el tercero, el sexto sí me gustó, sin embargo, la película me sacó "canas verdes", me puso de malas, la adaptación es malísima y se tomaron la libertad de agregar cosas que no suceden en la historia, pero fuera de mejorarla, creo que no aportaron nada, mas que minutos extras en una película que me pareció eteeeeeerna. Una lástima, esperaba mucho más.

    De Adventureland, leí una crítica de una amiga y me parece lo más acertado, a mí no me encanta, salvo por Ryan Reynolds, que está divino, nada como Mr. Pattinson (al menos no para mí), para recordar la época y la música, prefiero ver "The Wedding Singer" de Adam Sandler.

    Eeeeen fin, un besito y mis respetos querida. Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lu! Estaba leyendo los primeros coments y me decia que buen tema el que salio!....... Que es lo hace que un hombre hoy en dia no sea por naturaleza romantico??? Es su natiraleza practica de la vida o es su escacez en el tema!(cerebro de Homero) no se, que piensas!...:D

    Y con respecto a Lost in Austin pq no te gusto? Yo no la e visto pero me la han recomendado mucho;).
    Vuelvo para leer tu response.
    Besotes
    CHAU!;)
    PD:y de HP, la peli no fue lo que esperaba:(

    ResponderEliminar
  10. hola luciana.hola .amo a harry y lo sabes!!!!!!!!!!!
    me regreso a mi niñez! y prefiero los libros a las peliculas...........
    solo me gsuto la primera el resto ,algo,o algunos actores.......
    el unico libro que no me gusto fue el 2,el de la camara secreta.
    y si bien ,me quede con mucha intriga sobre el futuro de algunos personajes.........de otros odio como la señora jk rowling me los dejo!!!!! pro ejemplo a mi charlie weasley!!!! lo dejo solito!!
    es inolvidable las escenas de epilogo...............
    ame esos libros,si bien la autora es fria para describir algunas cosas o situaciones,impacto con su historia......
    señora darcy le dedique el ultimo cap de mentiras............
    y bosquejo la nueva historia donde mezclare universos de mis queridos caballeros romanticos y harry......jajaj prometo historia mas light que mentiras.......
    un besos
    fiona+
    la re aparecida...........

    ResponderEliminar
  11. Noelia, espero que el fin de semana recargues las pilas.
    Con respecto a las novelas de Potter, sólo he leído la primera (tengo todos los libros esperándome) y todas las películas. No te perdés de mucho si no ves Adventureland.
    Cedric ha sido motivo para que más de una haya visto HP.

    Eliane Denise (para diferenciarte de la otra Eliane), un gusto que hayas posteado. Creo que es bastante común que las versiones de cine defrauden a los fanáticos de los libros, porque han sido leídos y adorados, y cada uno a imaginado la escena y los personajes. Todos somos un poco directores de cine de nuestros libros.
    Darcy es el hombre ideal, de acuerdo con vos.

    Eliane, probablemente en nuestro afán de inpendizarnos, cedimos aspectos románticos. Lost in Austen no me cierra. Más adelante haré una entrada para comentarla.

    Esther, bienvenida. De HP recién voy a comenzar el segundo, pero vi todas las películas porque no tenía la intención de leerlas. Pero después de ver la última, me decidí a leerlos.

    Alexandra, imagino que cierta adaptación cinematográfica te gustó más que las otras. ¿Me equivoco?
    Tendré que ir leyendo y viendo las películas (las que tengo confundidas ha esta altura).
    A diferencia de The wedding singer, es menos comedia.

    Hormiguita, creo que las mujeres les facilitamos demasiado las cosas y se han malacostumbrado. No creo que sea su naturaleza ni su cerebro.
    Debo la entrada de Lost in Austen.

    Fiona, con sólo leer el primero, noté que Rowling tiene una forma un tanto fría de describir los hechos.
    Al capítulo lo leí. Aunque estoy bastante fuera de lugar jajaja.
    Espero el otro.

    ResponderEliminar
  12. EN REALIDAD NO HE LEÍDO A HARRY. NO SE PORQUE NO ME ENGANCHE.SOLO VI LA 1º Y NO ME ACUERDO SI LA TERMINÉ DE VER.
    CON RESPECTO A LOS HOMBRES PIENSO QUE EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAMOS, TANTO MUJERES COMO HOMBRES NOS HA HECHO PERDER DE MUCHAS COSAS, NO SOLO EL ROMANTICISMO.ES UNA LÁSTIMA QUE SE HAYAN PERDIDO ESTAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS COSAS QUE HACEN TANNN BIEN A NUESTRO ESPÍRITU.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  13. Hola Luciana,

    pasamos de Harry Potter al Romanticismo!! A mí me gustaba mucho ese estilo "romántico" en el cine. El tiempo cambia. CAMBIA/ TODO CAMBIA... Ahora estamos en la era de los magos, de los efectos visuales electrónicos, escenografías computarizadas.

    A mí No me gusta Harry Potter, pero tremendo éxito de venta ha tenido la historia!! Y me pregunto: qué tiene que entretiene?

    Gracias por pasar por mi blog,
    saludos desde Canadá.
    ih

    ResponderEliminar
  14. Graciela, es que HP al igual que otras sagas de estilo mágico, no engancha a todos. Con respecto al romanticismo, no culpo al trabajo. Para mi, las cosas se facilitaron tanto que no se necesita esforzarse. No sé si me entendés ;)

    Ihosvany, leí hace dos años el primero con mis alumnos de quinto grado. Ellos, a pesar que ya se lo sabían de memoria, quedaban en trance durante la hora semanal que le dedicábamos. Por eso me he otorgado la tarea de leerlos a todos.
    Yo prefiero el romanticismo en directo más que en el cine. Algo que está en vía de extinción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. WOW, Lu, no me había dado cuenta de lo bueno que está tu blog para hacer reflexiones o incluso polémica!! Deberías dedicarte a hacer un blog exclusivo para el debate, jajajaja.
    Aqui me pasaba yo para ver que decías a mis preguntas y veo semejantes respuestas... debo admitir que no he visto (ni había oído) de Lost in Austen así que, aunque no a todas les guste, la buscaré y miraré solo para tener mi propia opinión.
    De cualquier manera, yo que vengo de un momento muy cínico en cuanto a los hombres y el romance en general, debo decir que acuerdo con las que dijeron que somos nosotras quienes les permitimos esa falta de interés. Y así me sucede que, en estos últimos días, cada peli que vi en la que una chica se dejaba pisotear por un chico, o un chico que cometía un error con una chica y después intentaba repararlo... bueno, digamos que esas chicas se combirtieron en "pateticas" según mi bocabulario, y esos chicos en "completos idiotas que se lo merecen y que mejor no vuelvan más".
    Es cierto, mucho de mi situación actual me impulsa a esto, pero definitivamente pienso, como una mujer concientemente romántica que soy, que él romance está muerto... y es más que nada nuestra culpa.

    Saludos muchachada!!

    ResponderEliminar
  16. estoy de acuerdo con todos los comentarios. Me gusta leer sus analisis. besitos mery

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Luciana! :)
    Creo que alguna vez te dije que HP no me atrapa, no me llama. Pero quien sabe, tal vez algun dia sienta el entusiasmo que lo ha hecho tan famoso y me atrape.
    No he leido todos los comentarios, pero me parece que hablais del romanticismo que se ha perdido en los hombres. Todavia hay, o eso creo. Pero en general se ha perdido, quizas por aquello de que las mujeres dan el primer paso y los hombres no tienen que esforzarse. Sin duda la epoca de Austen en ese sentido era encantadora. Por cierto, me gustaria leer esa entrada de Lost in Austen.
    En cuanto a Adventureland, tengo ganas de verla, tiene buena pinta.
    No sabes lo enganchada que estoy con el libro CREPUSCULO, me vuelve loca E.C!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Sofía, tal vez una especie de programa para hacer catarsis??
    No es el mejor momento en tu vida para poder dar una opinión objetiva. Pero comparto la idea que somos igual de culpables de la "muerte" del romance.

    Mery, gracias. Parece ser un tema que ha despertado interés.

    Patricia, seguro que sigue habiendo hombres que, de vez en cuando y en cuenta gotas, otorgan algo de romanticismo. Pero casos aislados y en ocasiones especiales.
    El caso E.C. es global, y está relacionado con el tema del que hablamos. ¿Qué nos gusta del personaje?, que a pesar de vivir en el mundo actual, mantiene los modales, la cortesía y los valores de comienzos del siglo XX.
    A ver que opinás vos.

    ResponderEliminar
  19. Luciana, opino que es cierto. Imagino que el problema se basa en la educacion de valores. Aunque tambien podria pasar que hubiera mas romanticos de los que creemos, pero no lo demuestran por miedo a que se burlen. Sabemos que romanticismo no solo es recitar poesias, romanticismo equivale a delicadeza, a gestos de atencion y consideracion, a DETALLES... en definitiva, un Edward Cullen!! ¿Por que no se dan cuenta?
    Si, el caso E.C. es global y grave, muy grave... no solo su misterio nos envuelve, sino que su romanticismo...
    :-D

    ResponderEliminar
  20. No soy muy fanatico de Harry Potter pero desde luego que la banda sonora es una delicia al igual que tu blog.
    Ya lo tengo puesto en favoritos para ir estudiandolo poco a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he podido ver la ultima pelicula de Harry Potter, la tengo en mi lista de pendientes, espero verla pronto para poder opinar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Patricia, tendríamos que empezar a recomendar libros a los hombres para que aprendan de ciertos personajes masculinos. Después deberíamos ver sus recomendaciones (espero que no sean Playboy jajaja).

    A.J. Arroyo, gracias por tu comentario y bienvenido. Las bandas de H.P. son muy buenas, las de John Williams y la de Patrick Doyle son mis favoritas.

    Iradai, a HP la fui a ver un tiempo después de su estreno e igualmente estuvo la sala llena.
    A mí me gustó, pero claro está que no leí los libros.

    ResponderEliminar
  23. solo para agregar mi humilde opinión: vi Lost in Austen y no me agradó mucho. Seee, tiene un chiste y tiene quizás un poco de esa complicidad del mundo actual contra el de entonces... pero nop. Me quedo con lo original.

    Y lo de recomendar libros a los hombres me parece una excelente idea, pero de ahí a que realmente los lean o los entiendan como nosotras... tendríamos que leer más libros románticos escritos por hombres, así entendemos la mecánica del romance según su punto de vista, pero en la época alctual no creo que haya muchos :S

    ResponderEliminar