viernes, 9 de agosto de 2013

Mary Barton

Últimamente estoy leyendo mucho, pero bien se sabe que cantidad no es sinónimo de calidad.
Tengo muchas lecturas para comentar y hoy me decidí por un clásico de Elizabeth Gaskell (1810-1865).

En mi ciudad es muy difícil conseguir libros de esta autora y buscando entre libros viejos de la biblioteca, conseguí leer Mary Barton en una muy vieja edición de 1933.

Casi todos los libros que leí de esta autora tienen una fuerte crítica social. En este, su primer libro, la historia transcurre en el Manchester de la Revolución Industrial, donde la clase obrera vive en la pobreza extrema y mueren como moscas, mientras los dueños de las fábricas nunca pierden sus ganancias y ostentan su riqueza.

Mary Barton, es la joven protagonista a quien veremos crecer y sufrir las vicisitudes económicas a las que están expuestos los trabajadores fabriles. Su padre es un sindicalista con ideas de mejoramiento de las condiciones laborales, por lo que cuando es echado y nadie lo contrata, se vuelve un tanto radical.

Ante el crudo relato de la vida miserable, el hambre constante, las enfermedades y la muerte rondando, es lógico que la joven no quiera ser cortejada por Jem, un pobre obrero de buen corazón.En medio de una vida tan dura, sueña con un escape de esa realidad. Siendo su belleza el medio que cree la sacará de la pobreza al ser cortejada por el hijo de uno de los ricos industriales. 

Muchas pruebas le tocará vivir a Mary para lograr la felicidad, aunque ésta siempre estará marcada por un dolor imborrable.

La escritora escribió la novela denunciando claramente las injusticias del sistema que ella misma vio en Manchester, ciudad en la que vivió gran parte de su vida.
Es una historia de amor pero, sobre todo, es una crítica social, donde el trabajador no pide caridad, sino que exige trabajo digno.
Más de 150 años más tarde, el mundo capitalista sigue mostrando las mismas falencias.

"A veces es preferible el arrebato del loco a la sabiduría del sabio."

33 comentarios:

  1. Esta es una de esas obras que me muero por leer y no doy con ella; encontrar obras de Gaskell por aquí es difícil, aunque hace un tiempo di con una recopilación de cuatro cuentos y casi lloro de la emoción.

    Gaskell fue una mujer muy lúcida con una visión muy clara de la vida y las injusticias de la sociedad, por eso su obra ha trascendido de esta forma. Espero dar con este libro un día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, por mi ciudad también es muy difícil, deberías probar en alguna biblioteca pública antigua.
      Espero que puedas leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo de esta autora aún no he leído nada pero sí que tengo ganas de hacerme con alguno de sus libros ya que he visto bastantes recomendaciones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, comenzá con Norte y Sur, de las que he leído, creo que es la mejor.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía ni la obra ni a su autora. Gracias por traerla aquí, porque me parece muy interesante. Apuntada!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, es una gran autora, muy avanzada en su época, amiga de Dickens y Collins, podés empezar con Norte y Sur o Cranford.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo el libro esperando, y eso que Gaskell es una de mis imprescindibles . Ya lo fue con Norte y sur, Ruth o La casa del páramo...
    Me gusta coo escribe y la profundidad que da a todos sus libros cargado de crítica social...Excelente.
    A ver si voy acabado a Diana Gabaldón y me "desintoxico" de Jamie, je, je...¡Cos muy, muy difícil!
    Un besazo muy, muy fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, en cambio yo, no he leído ni Ruth ni La casa del páramo porque no las consigo.
      Aún el fenómeno Gabaldón no hizo mecha en mi, pero conozco muchas que están totalmente intoxicadas.
      Besos

      Eliminar
  5. De esta autora no he leído nada pero tengo pendiente Norte y sur. Esta también la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, si leés Norte y Sur, después es "obligatorio" ver la versión que hizo la BBC. Besos

      Eliminar
  6. Como dices es bastante difícil encontrar libros de esta autora, bueno a excepción de Norte y Sur, que por lo demás me parece genial. Acá me costó demasiado encontrar un libro de ella y cuando lo hice casi me fui de espaldas con el precio.

    La reseña que haces de este libro me parece interesante. Espero algún día tener la posibiidad de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennieh, en mi ciudad no se encuentra casi nada, lo que he leído de ella es porque me los trajeron de España (los precios son altísimos),o son ediciones muy viejas de la biblioteca pública.
      Espero que tengas suerte y des con él.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Luciana, si que es difícil conseguir libros de esta escritora, pero siquiera están para descargar de internet. Así pude leer norte y sur.
    La historia parece interesante, así que entra en la lista!!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es verdad, son difíciles hasta de conseguir en versión digital y si tenés la suerte de conseguir en papel, son carísimos.
      Besos

      Eliminar
  8. Es de los pocos de Elizabeth Gaskell que me faltan por leer, pues esta autora me encanta. En aquella época debieron pasar verdadera penúrias, y ser mujer aún era más complicado...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, ser mujer y pobre, debe haber sido doble desventaja, aunque ya comenzaban a trabajar, eran más explotadas que los hombres.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta Gaskell y su tono crítico. Este libro lo encontré en un mercadillo y lo tengo como un tesoro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, el tono crítico de la sociedad, aún en sus novelas más "livianas", está siempre presente.
      Una suerte la tuya de tener esta joyita!
      Besos

      Eliminar
  10. La Gaskell es una apuesta segura. Me leí todos sus libros y desde luego no sé con cual me quedaría si tuviera que elegir. Quizás el que más lento se me hizo fue el de "La Casa del Páramo" pero quitando esa excepción todos los demás me merecen un sobresaliente.
    Es que los escritores decimonónicos jamás tendrán comparación ni igual.

    Besos, Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, es como decís, hasta ahora nunca he leído nada que me defraude. A La casa del páramo no le leí, pero los demás libros que leí de ella entran todos en categoría de excelentes.
      Besos

      Eliminar
  11. Luciana, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Pero me estoy conteniendo para el invierno...bueno...esto no es cierto del todo...ahora estoy enganchada a otros libros y eso está limitando que mis lecturas victorianas estén algo abandonadas.
    No obstante...es un libro que tengo pendiente desde que conocí Norte Y Sur. Entonces desee que tradujesen más libros de Elizabeth y cuando apareció Mary Bayton fue a la lista de libros que quiero de inmediato. Y apareció en las navidades.
    Las críticas sociales de aquellos momentos, me recuerdan mucho a las actuales. Siento que hemos cambiado muy poco...pero me alegra muchísimo, que E.G. tuviera la valentía de denunciarlas socialmente a través de sus novelas. Soy una gran admiradora suya como escritora y por lo que he leído de ella, y su labor, por su persona.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cuando se lee, hay fragmentos que nos recuerdan demasiado a la actualidad de algunos países. Entiendo que el verano es tiempo de leer otro tipo de literatura y está muy bien que te lo guardas para el clima que estamos sufriendo nosotros.
      Besos

      Eliminar
  12. También tengo ganas de dar con él. Los clásicos, la mayoría de las veces, son una apuesta segura si uno quiere disfrutar de una buena lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, los clásicos, para aquellas que nos gusta ese tipo de literatura, es apuesta segura, fuente de inspiración y conocimiento.
      Besos

      Eliminar
  13. pues mira que me has dejado los dientes largos, rápidamente fui a la libería pero me fui para atrás con el precio ¡Son carísimos! tanto, que con el precio de uno de estos compraría 3 o 4 de otros..igual y vale la pena, que ya se sabe como bien dices en la entrada, que hay calidad.
    Veré si puedo conseguir alguno digitalizado, pues debo confesar con verguenza que tengo pendiente a esta autora.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, es una editorial muy cara, ni hablar cuando llegan a mi país con sus precios en euros! Los que tengo, han sido regalos de una amiga española, de otra manera no sé si podría mi bolsillo docente.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Si quieres pásate por mi blog.

    Pues son bastante caros, una pena :(

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cassia, un gusto que pases por acá. Sí, son caros, pero en general, editan muy buenos libros y con excelentes traducciones según los más entendidos.
      Besos

      Eliminar
  15. Todavía no he leído nada de esta autora, y ganas no me faltan, asi que me lo apunto, aunque es verdad que estas ediciones son un poco caras. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, en algún momento creía que sólo eran caras para nosotros, luego me enteré que para los mismos españoles también lo eran. Claro que el pase de euro a pesos, no nos favorece en nada.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Tiene muy buena pinta la novela que nos traes hoy! Voy a investigar :P!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las novelas de esta autora tienen historias sencillas dentro de un cuadro histórico que complica todo.
      Besos

      Eliminar
  17. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar