martes, 25 de septiembre de 2012

Hombrecitos (Desafío clásicos 2)

A pesar que me gusta Louisa May Alcott, es difícil conseguir las versiones completas o "adultas" de sus obras.
Como parte del reto de leer seis clásicos durante el año, elegí la tercera parte de la saga de la familia March.
"Maravillosa y enternecedora historia de los "hombrecitos" habitantes del colegio Plumfield.
En cada una de sus páginas el lector encontrará divertidos y emocionantes episodios sobre las peripecias y aventuras que deben sortear los jóvenes en su lento camino hacia la edad adulta. Temores, deseos, intereses, alegrías son narrados por la autora con verdadera objetividad y crudeza, pero a la vez enterneciéndose y sorprendiéndose de las ocurrencias de sus propias criaturas.
Libro de lectura obligatoria no sólo para jóvenes, sino también para adultos que quieran conocer y adentrarse en la compleja, a la vez que atrapante e ingeniosa mente juvenil."

Este libro continua con la historia de Jo March, ahora la Sra. Baher, es una feliz esposa y madre de dos hijos, que ha logrado el sueño de convertir la vieja casona Plumfield en una escuela donde todos los que quieran, puedan estudiar.


Su esposo, es el encargado de la educación más "formal", mientras que ella será una especie de mamá sustituta de muchos de los niños que tiene bajo su protección.


Entre los estudiantes, encontraremos casos singulares, vidas trágicas, bromas estudiantiles, el valor de la superación personal y la complejidad de educar. También espiáremos viejos personajes, tan familiares para los que hemos crecido con Mujercitas y Señoritas; como Laurie (benefactor de los estudiantes), Meg, sus mellizos y su esposo, John, o los abuelos March.


Entre anécdotas, aventuras, pérdidas y dolores, veremos crecer a estos niños para ir convirtiéndose en pequeños hombrecitos que, gracias a la disciplina con afecto, irán descubriendo sus talentos y posibilidades.

Mostrándose como semillas bien cuidadas que comienzan a dar sus primeros frutos.

"Porque el amor es una flor que crece en todos los suelos, realiza sus dulces prodigios a pesar de las heladas otoñales y de las nieves del invierno, floreciendo bella y fragante todo el año, y llenando de bendiciones tanto a los que dan como a los que reciben".


Con este párrafo cierra el libro y nos deja con el abrazo de la inocencia infantil que aún envuelve a esos niños que están por convertirse en hombres.

41 comentarios:

  1. Yo no puedo conseguir la continuación de Mujercitas... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, yo compré una edición que vienen las dos novelas en un tomo, es de la editorial DeBolsillo con prólogo de Gloria Méndez.
      Dice en la tapa, versión íntegra.

      Eliminar
  2. Hola Luciana! Tuve la suerte de conseguir Hombrecitos, y la leí hace varios años. ME gustó mucho, y también me dio mucha pena algunos hechos que ya debes saber.´También había una serie en hallmark llamada Hombrecitos, yo la veía, pero parece que era la única ya que tuvo 1 temporada nomás. Pero me gustaba mucho.
    Bueno, 1 abrazo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, nunca vi la serie que comentás, una lástima, me habría gustado. Y sí, en este libro nos enteramos de cosas que no nos gustan demasiado, pero la vida es así.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues en principio no me llama mucho, y menos mal, porque si es dificil de conseguir...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es para fanáticas de la familia creada por LM Alcott, pero más allá de eso, es un libro sobre amor a los niños y a la educación.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta mujercitas. Éste lo tengo en versión juvenil, y lo leí así hace ya años.. jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, esta editorial, se dedica a publicar títulos clásicos, de esos que ya nadie publica. Y encima, son baratos!
      Besos.

      Eliminar
  5. mujercitas si lo he leido y he visto la pelicula cienes de veces, pero este no lo he leido, no sabia q era la continuacion :S
    Lei una vez (hace años) el de Los Hijos de Jo pero no me gustó mucho...

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alyena, Mujercitas tiene tres libros más, cuyos títulos en inglés son Good wives (en la película con Winonda Ryder están unidas), Little men y Jo's boys.
      La que leíste, es la última parte, donde retoma la vida de los alumnos, sobrinos e hijos de Jo diez años después de Hombrecitos.
      Besos

      Eliminar
  6. Los leí en su día, hace ya años, también Aquellos hombrecitos, no los he re leído tanto como hice con Mujercitas y aquellas mujercitas, la verdad es que con tu entrada me han entrado muchas ganas, habrá que decidirse.
    Un beso, Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, yo había leído todos cuando era chica, pero en versiones adaptadas. Recién hace unos años empecé la búsqueda de las versiones íntegras. Por supuesto que, los dos primeros, son los que más han marcado a mujeres de todo el mundo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Interesante edicion! Muy cierto lo que decís en cuanto que es dificil encontrar ediciones completas. HAce unos años mi marido me regaló un ejemplar que contiene "Mujercitas" y "LAs muejrcitas se casan" juntos y que supuestamente es la edición "sin cortes" de los libros. Sin embargo, no obsergvé ninguna diferencia con el ejemplar de Biblioteca Robin Hood que yo había leído en su momento. De cualquier modo era un libro viejo, de mi tía, de modo que tal vez en décadas pasadas censuraban menos, jaja!! ME encantó Hombrecitos, y me gustabamucho el personaje de Nan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, debés tener la misma versión que yo, la de ediciónes DeBolsillo. Hay diferencias, según me han dicho, las anteriores tenían "censura". De este libro me encariñé con varios de los estudiantes, más que nada, porque algunos me recuerdan a alumnos míos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Anda, pues lo tengo por casa, lo compré de segunda mano un poco como curiosidad, pero estaba olvidado.Tu reseña me ha animado a leerlo...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, con tu impresionante ritmo de lectura, te lo leés en un par de días, es pequeño y fácil. Besos

      Eliminar
  9. Pues ni siquiera lo conocía me gusta lo que cuentas, gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina, si te gusta la familia March y sus aventuras, te gustará este también.
      Besos

      Eliminar
  10. ¿Puede ser que haya una peli del libro? Me suena...y con Mariel Hemingway...el reparto era tan, tan flojo que nunca la vi entera...
    El libro no lo he leído y no se por qué, pero creo que es por que Mujercitas es inigualable, pero la tendremos en cuenta...¡Seguro! Besazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, hay una vieja película del año 40 y me enteré por un comentario de una serie canadiense de 1999. Otra versión no conozco, pero todo es posible.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me he quedado en Mujercitas, la verdad. Esta continuación, aunque la conocía, no había tenido oportunidad de leerla, aunque tras descubrir lo que nos cuentas de este libro me apetece mucho internarme en sus páginas. Será un placer espiar en la existencia de personajes que aprendimos a querer al principio de esta historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, este libro continua algunos años después que la versión de cine que todas conocemos, cuando Jo ya tiene dos pequeños niños y la escuela en la vieja casona que heredó de tu tía está en funcionamiento. Vemos personajes viejos y varios nuevos.
      Besos.

      Eliminar
  12. Creo que antes de agarrar este debería leer Señoritas, ya que hasta ahora no tenía idea que existían ninguno de los dos :S (si, lo se, soy un desastre con los clásicos :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, sí, deberías ir por parte. A Señoritas se lo encuentra con varios nombres en español, algunos optaron por Las mujercitas se casan y otros por Buenas esposas (que es la mejor traducción), pero suele venir incluido con Mujercitas. No sos desastre con los clásicos, en todo caso, yo soy aburrida jaja.
      Besos.

      Eliminar
  13. Madre mía que recuerdos!
    Lo leí cuando mujercitas, y Aquellas mujercitas... disfruté muchísimo de estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, me sucede que cuando me sumerjo con Louisa May Alcott o con Lucy Maud Montgomery, vuelvo a ser una niña.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo tampoco conocía esta continuación de Mujercitas. En principio no me llama mucho a leerlo y más si cuesta tanto encontrarlo. Aunque me gustaría leer qué opina Mary Louise Alcott sobre la educación de los niños.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, tal vez en España no sean tan difíciles de encontrar como acá, donde los libros clásicos (más si son originales en inglés), son complicadísimos de conseguir.
      Para la época, la visión de la educación es muy adelantada, está a favor de la educación para todos y en contra de las medidas disciplinarias que se tomaban.
      Besos

      Eliminar
  15. Luciana, me ha gustado tu entrada, creo que aprendí muchísimo sobre hablar de un libro sin mencinar datos demasiados importantes, he querido leer este libro pero aún no he tenido la oportunidad ni el valor para ver a mis Mujercitas como ya todas unas MUJERES.
    Me encantaron tus palabras y espero ya no perder más tiempo y leerlo lo más pronto posible.
    Abrazos de koala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, te entiendo perfectamente, es un poco "chocante" ver a nuestra rebelde Jo como una madre llena de paciencia. Pero es parte de crecer y ya no es la vieja Jo, sino mamá Bhaer.
      Besos.

      Eliminar
  16. Siempre quise saber más sobre la vida de los March y especialmente de Jo. Pero estos libros no son fáciles de encontrar...al menos no para mí.
    Por lo que cuentas suena la mar de interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tal vez ustedes tengan menos problemas que nosotros en conseguir estos libros traducidos al español. Hay editoriales españolas muy buenas que editan clásicos y que acá no llegan por el alto costo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué bonito eso de convertirse... nosotras mismamente, éramos seres pololeros ausentes y ahora formamos parte del mismo Club... a pesar de la distancia... florecemos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, pero si me convirtieron hasta mí en una pololera! jajaja
      Besos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad me considero una fanática de toda la serie de 'Mujercitas', L.M. Alcott es una de mis escritoras favoritas y me he leído muchas veces Mujercitas, Más cosas de mujercitas y Hombrecitos. Sin embargo el que nuca he tenido oportunidad de leer es 'Los chicos de la tía Jo', aunque creo que el título cambia según el país.

    Muchas gracias por escribir sobre las obras de Alcott, en serio pensé que era algo raro que me gustara tanto sin ser una 'niña' y leer que a más personas les parece encantadora esta historia me ha hecho sentir muy feliz. Le daré una revisada a tu blog y de verdad, de nuevo muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  20. Dary Chan, a mi también me falta conseguir el mismo que vos, acá se llama Los muchachos de Jo. Lo leí en versión "infantil" y recuerdo que era triste.

    Somos más de las que pensás que aman esta autora y otras más consideradas como pasadas de moda o para niñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es muy cierto que a veces se hace cuesta arriba encontrar los libros en sus versiones originales y no las adaptaciones, sobre todo las obras dirigidas a un público supuestamente "juvenil". Yo tengo una edición muy linda y completa de la Biblioteca Billiken-Colección Roja, impresa en 1984.
    Me encanta Hombrecitos y la releí muchas veces porque adoro esa manera sencilla y simpática de narrar las historias de los chicos, me deja una sensación agradable en el alma. Yo leí esta historia antes de conocer a las Mujercitas, y luego me enteré que ésta era la continuación de aquella, con Jo casada y con su propia escuela.
    Los mellizos Daisy y Demi, el sensible Nat, el duro con corazón de oro Nat, la traviesa Nan, Tommy...y tantos otros chicos que te daban ganas de ser maestro :)
    Espero que más gente descubra este clásico.
    Besos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín, no puedo decir que este libro haya decidido mi carrera posterior, pero que Jo March y Anne Shirley, marcaron mi vida, lo hicieron.
      Es un libro lleno de inocencia, esa que se va perdiendo de a poco.
      Besos.

      Eliminar
  22. Nunca pude superar el hecho de que Jo y Laurie no terminaran juntos, así que abandoné la historia totalmente. Sólo me quedé con Mujercitas en mi librero, que vuelvo a leer cada verano, donde Beth toca en piano mientras Jo y Laurie pasean juntos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sunny, la verdad, nunca le perdoné del todo a Jo que no se enamorara de Laurie. Pero en fin, mal no les fue a los dos si seguís la historia.
      Besos.

      Eliminar