lunes, 28 de julio de 2008

Giacomo Puccini

Hace unos días, tuve una especie de discusión sobre este compositor. Digo especie, porque fue por messenger. Esta persona, a la cual no nombraré porque creo que le daría verguenza, me dijo que Puccini le resultaba aburrido, lo que provocó una defensa inmediata por mi parte. ¡Puccini aburrido!, le salté al pobre, pero es que fue quien me acercó a la ópera.
La primera vez que escuché un aria que me conmovió, fue "O mio babbino caro" y fue suficiente para que pasara a ser una consumidora de ópera. No voy a decir hace cuantos años, pero bastante tiempo ha pasado.
Empecé a buscar, a comprar, a pedir prestado. Manon Lescaut, Tosca, Madame Butterfly, La Rondine, Turandont, y comentario aparte para La Bohéme, de la cual no puedo elegir un aria como favorita, son magníficas todas.
Por haber compuesto Nessun Dorma,merece mi defensa más acalorada, ya que me conmueve cada vez que la escucho, parte de culpa la tiene de Luciano Pavarotti, quien hizo una interpretación magistral.

El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitacion
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
¡Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Sólo cuando la luz brille
(Puccini: ¡solo sobre tu boca lo dire!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía.!
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

10 comentarios:

  1. A veces las personas pecan por ignorancia que va ser!!!! la musica academica es lo mas !

    Romi profe de artes en musica

    ResponderEliminar
  2. Dudo que sea por ignorancia, es una persona a la que le gusta la música clásica, pero evidentemente, Puccini no es lo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Luciana:

    Urgando por aquí y por allá buscando el sountrack del Atonement, llegue a tu blog. es increible que alguien pueda llegar a tener practicamente los mismo gustos. Puccini me hace vibrar como pocas cosas, las peliculas son las mismas que veo una y otra vez. Diferenciemos entre Alasm gemelas y espíritus afines, ambas seríamos lo segundo y deben ser muchos mas.


    Te envío un regalo (a ver si adivinas donde sale)

    Funeral Blues Auden


    Stop all the clocks, cut off the telephone,
    Prevent the dog from barking with a juicy bone,
    Silence the pianos and with muffled drum
    Bring out the coffin, let the mourners come.

    Let aeroplanes circle moaning overhead
    Scribbling on the sky the message 'He is Dead'.
    Put crepe bows round the white necks of the public doves,
    Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

    He was my north, my south, my east and west, my working week and my sunday rest, my noon, my midnight, my talk, my song; I thought that love would last forever: I was wrong.

    The stars are not wanted now; put out every one,
    Pack up the moon and dismantle the sun,
    Pour away the ocean and sweep up the woods;
    For nothing now can ever come to any good.

    Azul fúnebres Auden

    Pare todos los relojes, corte el teléfono, evite que el perro raspe con un hueso jugoso, silencie los pianos y con el tambor amortiguado ponga en evidencia el ataúd, deje a mourners venir.

    Deje los aviones circundar Scribbling de arriba de gemido en el cielo el mensaje “que él es muerto”. Los arcos puestos del crepe alrededor de los cuellos blancos de las palomas públicas, dejaron a policías de tráfico usar guantes negros del algodón.

    El era mi norte, mi sur, mi este y del oeste, mi semana de trabajo y mi resto de domingo, mi mediodía, mi medianoche, mi charla, mi canción; Pensé que el amor duraría por siempre: Era incorrecto.

    Las estrellas ahora no se desean; ponga hacia fuera cada, embale encima de la luna y desmonte el sol, vierta lejos el océano y bárralo encima de las maderas; Para nada ahora puede venir siempre a cualquier bueno.


    Saludos muchos,

    Elisa

    ResponderEliminar
  4. Sin ni siquiera leer la traducción, puedo asegurar que es la poseía que leer Matthew en el funeral de Gareth, en Cuatro bodas y un funeral.
    Me alegra que hayas encontrado este rincón en cual comparto lo que me gusta, el cine, los libros y la música.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay de todo. Seguramente será amante de Wagner; y no diré que Wagner me aburre, pero me carga un poco tanta épica grandilocuente.
    En ópera soy italiano, francés y mozartiano, sobre todo. Hace muchos años también caí en las garras de Puccini con Gianni Schicchi; y es que O mio babbino caro es la puerta más grande que imagino para entrar, si no en la ópera, al menos en la música. Es imposible que alguien con un mínimo humano de sensibilidad no se conmueva con esta aria.
    Sólo he podido asistir a "Tosca" e directo, y no fue una interpretación memorable. Gracias a Dios, tenemos CDs e internet.
    Y a algunas blogueras raras ;))

    ResponderEliminar
  6. Con bloguera rara, ¿se refiere a mi? ;P
    En mi ciudad, no suelen presentarse óperas, aunque tenemos un hermoso teatro. La última que pude ver, fue Aída, Verdi es mi segundo en preferencia.
    Asi que me conformo con los CDs y algunas actuaciones de arias aisladas.

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje musical es universal hay que saberlo comprender y entender! algunos no saben pareciar las bellas cosas que nos da la musica, pensa que es un lenguaje complejo pero que parte del ser humano con sentido estetico y un don en el corazon! y que asi sea!
    Romi profe de musica......

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, la música nos transmite sentimientos aún cuando no compredemos lo que dice. En el caso de Nessun Dorma, me emocionaba cuando no sabía qué es lo que decía y me sigue emocionando ahora.

    ResponderEliminar
  9. Turandot la vi en el luna hace un par de años creo y fue espectacular, no solo porque son esos temas que me conmueven, tienen algo que me llega (mi banda favorita es Pink Floyd nada que ver).
    Bueno fue un dia espectacular, debido a que por los aplausos lo hicieron de bis, espectacular.

    Muy buen blog
    Sebas

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sebas, imagino que en Buenos Aires hay mayor posibilidad de ver óperas de primera calidad. Aprovechalo.

    ResponderEliminar