jueves, 7 de febrero de 2013

Cuando la tragedia nos invita a reír


No iba al cine desde el año pasado. Es verdad, no pasó tanto desde diciembre hasta ahora, pero dos meses ya me producía síndrome de abstinencia cinematográfica.
La película que me hizo regresar a mi adicción es la multinominada Silver Linings Playbook (El lado luminoso de la vida, en Argentina; El lado bueno de las cosas, en otros países).

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Las enfermedades mentales existieron siempre, nada más que ahora tienen nombres, diagnósticos, medicación y antes, se soportaban como rarezas o excentricidades de la persona en cuestión.
Pat, sufre de un trastorno de personalidad no tratado cuando encuentra a su esposa con otro hombre en su casa y casi mata a golpes al amante. Por eso es encerrado en una institución mental hasta que su madre se responsabiliza por él y lo lleva de vuelta a casa.

En la institución, como parte de la terapia, han insistido que vea lo positivo de las cosas, el lado luminoso de la vida, e intentará llevarlo a cabo cuando esté fuera. Claro que no es fácil, más aún cuando se niega a tomar los medicamentos y su familia no colabora con la salud mental de nadie.
Es que, aunque a Pat lo encerraron, cuando uno ve las actitudes de otras personas que están “sueltas” se pregunta hasta qué punto no estamos todos un poco locos.

Intentado volver a la “normalidad”, en su deseo de reconciliarse con su esposa, conoce a Tiffany, una chica que ha quedado viuda y que manifiesta su depresión de forma un tanto promiscua y con la que lo irá uniendo una amistad extraña como ellos mismos.

Es una película de bajo presupuesto, que se basa en el guión y en las fabulosas actuaciones. Tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence están excelentes en sus papeles de personas disfuncionales, pero Robert De Niro no se queda atrás como el padre fanático del fútbol americano, lleno de “cábalas” y con claros síntomas de tener poco de normal.

Una película que hace reír a pesar del tema y, que por más que tenga un final un tanto trillado, nos deja con ganas de ver el lado luminoso de la vida.

Siguiendo con la temática de la tragedia cómica, Seeking a friend for the end of the world (Buscando un amigo para el fin del mundo), es una película que vi hace varios meses con ninguna expectativa y que me terminó gustando mucho a pesar de su rareza.

“Un hombre (Steve Carell), abandonado por su mujer la víspera de la caída de un meteorito que destruirá la Tierra, decide buscar a su novia de la adolescencia y para ello cuenta con la ayuda de su joven y bella vecina (Keira Knightley).

La Tierra está por llegar a su fin, un meteorito está por destruirla y no hay nada que hacer. La gente afronta la muerte inminente de distintas formas, algunos se les ocurre pasarlas con sus seres queridos, otros fingen que todo sigue igual, otros causan caos.
En el caso del vendedor de seguros Dodge, es abandonado por su esposa y decide ir en búsqueda de un antiguo amor. En medio del torbellino, termina embarcado en esta aventura con Penny, una vecina inglesa, distraída y un poco molesta.
Mientras se ayudan mutuamente, la amistad surge entre estos personajes tan distintos que sólo el inmininte apocalipsis parecería capaz de juntarlos.

El que lo mire pensando que es una comedia se equivoca. Tiene momentos graciosos, pero es esencialmente un drama. Un drama que nos hace preguntar por qué esperamos a saber que todo está terminado para comenzar a disfrutar de la vida.

41 comentarios:

  1. De vez en cuando un@ necesita ver películas positivas para subir un poco el índice de positivismo, verdad?
    Tomo nota de tus recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, me gustaron las dos, aunque con la segunda terminé llorando como hacia rato no me lo producía una película.
      Besos.

      Eliminar
  2. La segunda peli de la que hablas no la he visto y la primera casi ni tampoco porque me tuve que salir en la primera media hora porque no aguantaba los histerismos del guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, a mi me encantaron las dos. Después me enteré que el director de El lado luminoso, tiene un hijo con enfermedad psiquiátrica.
      Besos

      Eliminar
  3. La segunda la tengo en pendientes, a ver si me animo un día de estos, porque Keira y Steve me gustan mucho, pero creo que ya te había comentado lo mucho que me gustó El lado bueno de las cosas. Esperaba que fuera buena, pero había leído algunas críticas no muy amables así que tenía mis dudas, pero me lo pasé genial. No sé por qué, pero me recuerda mucho a Little Miss Sunshine. Jennifer está genial, pero es normal, el que me ha sorprendido es Bradley Cooper, no tenía idea de que fuera tan buen actor, creo que es su mejor papel, o que haya visto, al menos, la disfruté mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, yo fui con muchas expectativas a ver la primera y con ninguna para la segunda. En ambos casos terminé satisfecha, en el caso de El lado luminoso de la vida, las actuaciones están espectaculares. En la segunda, la historia me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Lu: No ví ninguna de las dos pero eso debe ser porque muchos los dramas no me gustn lloro durante más de la tercera parte de la peli cuando es así...
    Igual veré si veo el trailer de ambas a ver si me animo con alguna o las dos!
    Gracias por la recomendación ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My favorites things, la primera a pesar de tener drama, es más bien cómica romántica. En cambio, la segunda, comienza más como comedia y termina siendo un drama.
      Besos.

      Eliminar
  5. Luciana: Me encanta como comentas las peliculas. Me quede´con ganas de ver la primera.Tendré que esperar que la den en la TV, porque yo al cine no voy más!
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, muchas gracias. Seguro que si ves la primera pasarás un buen rato.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, me apetecía ver la primera película de la que hablas, pero un amigo me habló muy mal de ella, y no fui a verla. Creo que igual me animo a verla, tras tu crítica.
    En cuanto a la segunda película, no la conocía, pero me alegro de que me la hayas descubierto, porque parece realmente muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robin, es una comedia romántica con una temática dramática, como la de las enfermedades psiquiátricas. Las actuaciones están muy bien y pasás un buen rato.
      La segunda, la vi sin ninguna expectativa y terminé llorando como una Magdalena!
      Besos.

      Eliminar
  7. Sos una critica de lujo..quiero verla...me atrajo desde el principio!
    beso

    ResponderEliminar
  8. No he visto ninguna de las dos, últimamente no tengo mucho tiempo para el cine pero la primera me ha llamado la atención, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, siempre me hago tiempo para ir al cine, ojalá puedas ver alguna.
      Besos

      Eliminar
  9. La primera la vi y, como siempre, concuerdo plenamente con tu opinión. Me gustó mucho, en especial las actuaciones que fueron fantásticas.
    La segunda.... no se, quizás la vea algún día, pero por ahora paso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, no es graciosa a pesar del tema? Los actores están muy bien y tienen mucha química...se rumorea romance :P
      Besos.

      Eliminar
  10. No he visto ninguna de las dos...es que a mi no me da el síndrome de abstinencia que mencionas ;) jejeje
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo envidio a la gente que puede estar sin ir al cine o sin comprar libros! Sabés la plata que me ahorraría???
      Besos

      Eliminar
  11. Paso por encima de los comentarios porque todavía no la he visto. Sólo espero que no me decepcione, está cosechando muchos premios y no sé si está a la altura de las expectativas. Un beso!

    PD: La otra no la conocía, asi que tomo nota :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, los premios que cosecha, en general se deben a sus actuaciones y no creo que estas te vayan a defraudar. Tal vez la historia te puede parece un poco previsible pero no por eso deja de ser linda.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de ver la de Bradley, la otra película no me llama mucho la atención...pero hasta ahorita me han encantado casi todas las películas de Steve Carell, a lo mejor veo esta entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, la de Bradley está muy linda, casi como él...ups eso se me escapó :P
      La de Carell es una película de bajo presupuesto y que no tuvo repercusión, pero me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Luciana, muchas gracias por las recomendaciones!! Me han dado ganas de ir corriendo a verlas...sobre todo la de Bradley Cooper, me ha parecido super interesante.
    Prometo ir a verla
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, aprovechá a verla ahora que aún está en cine y antes de los premios Oscar. Bradley no tiene oportunidad al lado de Daniel Day Lewis y Hugh Jackman, pero Jennifer tal vez sí.
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues lo cierto es que hace ya unas semanitas que no voy al cine y la peli de EL LADO BUENO DE LAS COSAS parece la apropiada para hacerme retomar tan maravillosa rutina. Desde luego ver a DeNiro en el papel de tiernazo padre de un muchacho con dificultades es un aliciente suficiente para tentarme jejejje

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, DeNiro haciendo del padre es muy gracioso, porque él mismo no es del todo "normal", solo se cree que lo es.
      Espero que puedas ir a verla. Besos.

      Eliminar
  15. El lado bueno de las cosas no quiero que se me escape. La verdad que tiene una pinta espléndida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, espero que no se te escape y puedas ir a verla.
      Besos

      Eliminar
  16. Oh me gustaria ver las dos ;)
    besote!!

    ResponderEliminar
  17. Quiero verlas ambas dos, me encantan y parecen interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, la primera la fui a ver con altas expectativas y la segunda sin ninguna. Las dos me gustaron.
      Besos

      Eliminar
  18. Mis amigas están esta tarde a ver la primera peli... pero me he quedado aquí, intentando que mis amigas blogueras no pasen del Jardín porque su malvada jardinera viva sin vivir en ella durante este terrorífico mes de febrero... ¡Ya me vale! pero las dos me valen, creo que me gustarán como tú me gustas. Bss

    ResponderEliminar
  19. Cari, vaya piropo me has echado! Me has puesto colorada :P
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado con ganas de ver las dos. Pero como me ha entrado otra vez la flojera a la hora de ir al cine, creo que lo haré en casita...
    A Bradley Cooper ya lo conocía desde tiempos inmemoriales, vamos desde que hacía de gafotas en la serie Alias, allí persiguiendo a Jennifer Garner... Ahora que todas dicen lo bueno que está, me da la risa. Está claro que algunos mejoran con el tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. littleEmily, las dos se pueden ver tranquilamente en casa, porque no tienen una fotografía, ni vestuario ni música que necesite especialmente de la pantalla grande.
      Bradley Cooper me parece muy carismático pero por ahora no está en mi lista :P
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Luciana, tenía ganas de pasar y ver un poco las entradas que me perdí, es lo que tiene embarcarse en la maternidad :)
    Como siempre me da pena estar tanto tiempo sin visitaros, ya me pasó con el foro (del cual me he estado acordando, qué tal las chicas?) y no quiero que me pase con los blogs.
    Mejor ya no comento nada de pelis porque llevo cero patatero este año... sólo me vengo enganchando a las series españolas de época. Bueno, por lo menos vine a saludarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, embarcada por partida doble! Imagino que no debés tener nada de tiempo.
      Al foro ingreso muy poco, casi nada aunque ahora, con la serie nueva, de vez en cuando me doy una vuelta. La has visto?
      Besos.

      Eliminar
  22. No, no la vi, supone tener que buscarla, descargarla... pero me gustaría mucho verla. Ahora estoy en plan ver lo que me gusta por la tele, es más fácil para mí teniendo en cuenta el tiempo que me llevan las niñas.
    Besos

    ResponderEliminar