sábado, 23 de abril de 2011

En el día del libro: Cranford de Elizabeth Gaskell


"A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la comunidad de Cranford a mediados del siglo XIX: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas,las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes".

Quienes hemos tenido la oportunidad de pasar parte de nuestra vida en un pueblo o ciudad pequeña, descubrimos que todos se conocen, que hay personajes respetados y que existen miles de chismes. Por algo el dicho dice: "Pueblo chico, infierno grande".

Lo mismo sucede en Cranford, un pueblito que se niega a incorporar los avances de la civilización. En el centro de su vida social, se encuentran varias ancianas solas, ya sea por viudez o porque no se casaron (no quiero usar la palabra que tanto odio, s o l t e r o n a).
Estas matriarcas, son quienes dictan las normas y reglas de la sencilla comunidad. Mary Smith será nuestros ojos y oídos en el pequeño pueblo. Ella nos narra las historias mientras visitan a las hermanas Jenkyns, la dulce Matty y la soberana Deborah.
Veremos la vida cotidiana, sencilla y ordinaria. Los problemas, las anécdotas, los dolores y los placeres de la pequeña comunidad.
Quién piensa que se aburrirá en compañía de un grupo de señoras mayores, que lo piense nuevamente. Cranford puede ser sencillo, pero no tiene nada de aburrido.

Elizabeth Gaskell publicó estas historias por capítulos en la revista Household Words, cuyo editor era su amigo Charles Dickens. Justamente tiene algunos guiños hacia él y su The Pickwick Papers.
Lamento no haber encontrado sus "Crónicas de Cranford", donde, además del libro, se encuentran My Lady Ludlow, Mr. Harrison`s confessions y The last generation in England, tres relatos que acompañan y complementan la historia.


En el 2007, la BBC adaptó todas las historias de Cranford en una miniserie de cinco capítulos de duración con un elenco soñado. Judi Dench y Eileen Atkins, como las hermanas Jenkyns, Imelda Staunton, como la chismosa del pueblo, Julia McKenzie, como una de las viudas, Michael Gambon, como un ex admirador de Matty Jenkyss, Simon Woods (Mr. Bingley 2005), como el Doctor Harrison, Greg Wise (Willoughby de 1995)como Sir Charles, y muchos otros rostros conocidos.
Muy buena adaptación, excelentemente actuada y con una producción impecable.

En el Día del Libro, quería compartir esta entrada y dejarle una foto de las últimas adquisiciones y regalos que he recibido.


Agua para elefantes, Sara Gruen.
La chica de la capa roja, Sara Blakey-Cartwright.
Espejismos, Alyson Noël. Regalo de María Julia, Raúl, Tiago y Morena, para mi cumpleaños.
Oscuros, Lauren Kate.
Historia de una maestra, Josefina Aldecoa. Regalo de Noelia, recién recibido!

Les dejo mi regalo para este día, ilustraciones que acompañaban las antiguas ediciones de Cranford.

http://jrusk.tripod.com/cranford/cran.htm

43 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos.
    Feliz día del libro-
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Lu!! Llegó la desaparecida! me vine a dar una vueltecita bloggera y no podía dejar de visitarte.

    Ví tus nuevas adquisiciones, me pudieron encantar. Solo he leído, por mera coincidencia jajaja, Agua para elefantes y me cautivó. Es precioso, ojalá lo disfrutes tanto como yo. No tenía idea que había un libro de La Chicha de la Capa Roja, habrá que leerlo, porque el cuento de Caperucita Roja es de mis cuentos favoritos, así que lo buscaré. Oscuros me llamó la atención, ojalá nos platiques pronto de ellos.
    Besotes y salu2,como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Herminia, es un placer compartir los libros que disfruté.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Alexandra!!! Tanto tiempo sin verte por el mundo bloguero!

    Me imagino la "coincidencia" por la cual leíste Agua para elefantes. Yo la compré de casualidad. Entré por inercia en la librería, para ver si había alguna novedad y era el único ejemplar que tenían. Así que me lo traje conmigo.
    Están todos en espera mientras termino Jane Eyre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo Agua para elefantes pero aún no me he puesto con él...
    En cuanto a Cranford... qué buena elección. Yo voy a releerlo este año, porque me he apuntado en un reto sobre Gaskell. Y ya me tarda. Es una delicia!!
    Feliz Día del Libro, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luciana, me sumo a la lista de quienes tienen Agua para Elefantes y no empieza la lectura, pero ya le irá llegando la hora. Los otros libros que muestras son tienen buenísima pinta, seguro que disfrutarás todos.

    Lo de Cranford me lo anoto, que el estreno de Juego de Tronos me ha enloquecido y estoy embebiéndome de las 600 páginas que tiene el libro, va fantástico.

    Muy feliz día del libro, besos.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, amiga, qué bien lo que cuentas, haces muy requetebién en informar a tus amigas románticas, creo que lo somos toooodasss!!, je, je... de lo que acontece en este terreno y ahora mismo me apunto para buscar historias de Cranford, así sin más... porque me has puesto los dientes larguísimos... je ,je..
    Besos a mogollón...

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ayer fui al cine y justo pasaron el trailer de Agua para elefantes que está pronta a estrenarse por acá. Me dieron muchas ganas de leer el libro antes de ir a ver la película. Espero poder hacerlo.
    Lo del concurso Gaskell no me anoté, este año leí Cranford, pero el año pasado leí Norte y Sur e Hijas y esposas. Estoy en negociaciones para conseguir otro, acá son muy difíciles de encontrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aglaia, tengo HBO y vienen promocionándola hace tiempo, seguramente la veré, pero no me llama leer el libro.
    Agua para elefantes está esperando que termine Jane Eyre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. MariCari, recomiendo mucho el libro, para la serie, no se queda atrás. Está muy bien hecha y las señoras...son todas tremendas actrices.
    Besos para vos!

    ResponderEliminar
  11. Cranford es una obra magnifica, me encantó el libro y la miniserie.

    Yo aproveche esta semana del dia del libro para comprar la saga de los Forsyte k consegui en una libreria de viejo muy barata junto con Las costumbres del pais de Edith Wharton y El proyecto Bronte de Jenifer Vandever.
    saludosss

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana, yo vi la miniserie de la bbc y me encantó la historia, hubieron escenas muy gracisas. Estoy buscando el libro en internet y no lo encuentro, me muero por leerlo.
    Yo tb he comprado libros nuevos, 2 tomos de novelas ganadoras del premio pulitzer, se ven muy buenos!!
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad! No conocía esas imágenes originales de la edición de Cranford, son geniales.
    De los libros que mencionas solo conozco el que te ha enviado Noelia, Historia de una maestra y a mí personalmente me encantó.
    Espero que los disfrutes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. mrsDarcy, excelentes adquisiciones! Ni sueño conseguirlas por acá, pero me gustaría tenerlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, la obra es difícil de encontrar. Yo la conseguí en la biblioteca de mi ciudad.
    Para bajarla, está complicado, sólo la encontré en inglés.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Guacimara, las imágenes están muy bonitas, encontré unas ediciones de libros de Austen con el mismo tipo de ilustración.
    Los libros son variados, el de La chica de la capa roja, es para "mi niña", pero como soy un poco controladora, leo todo antes que ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luciana, a la serie la vi el año pasado y también conseguí vía internet un libro de 1950 con Cranford y Orgullo y Prejuicio juntas, además conseguí por internet otro libro también editado en 1950 de Gaskell, la biografía de Charlotte Bronté, de más está decirte que estos libros los atesoro con el alma, han sido grandes adquisiciones para mi biblioteca. También leí de Gaskell, La Casa del Páramo, un libro carísimo que me regalaron hace un año y que me pareció hermoso tambien.
    Feliz día del libro y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tamara, esa biografía tengo muchas ganas de leerla, pero no la encuentro por ninguna parte. No sé porqué son tan caras las ediciones nuevas de estos libros.
    Feliz día del libro y saludos para vos también.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas a "Agua para elefantes", pero últimamente sólo lo encuentro con la portada de la película y no me gusta.

    Me ha resultado muy curioso ver un libro que he leído recientemente pero con otro título: CAPERUCITA ROJA ... (en mi blog puedes ver la portada)

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Luciana: Tengo muchas ganas de leer todo esto de Cranford... me está faltando tiempo, pero en cuanto pueda, trataré de comprarlos (me gustaria empezar con Norte y Sur)
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Rosalía, he visto por internet Agua para elefantes con otra portada, pero con el auge de la película, por acá llegaron sólo con la foto promocional y en edición de bolsillo.
    Pasaré por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Eliane, los dos libros son muy distintos, uno es sobre una historia de amor durante la revolución industrial. El otro, sobre un grupo de señoras y sus aventuras pueblerinas. Los dos son excelentes, no sabría decirte por cuál empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. LUCIANA......HACE MUCHO QUE NO TE VISITO ,PERO ESTA SEMANA FUE MORTALLL
    JAJAA
    GRACIAS POR LOS SALUDOS DE ANIVERSARIO
    DEBO LEER A GASKELL URGENTE...ESTE LIBRO ME LO RECOMENDO GABY MARGALL,Y LA MINISERIE TAMBIEN...
    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Fiona, espero que hayás pasado un buen aniversario.
    Gaskell es imprescindible. Si te gusta Austen, te va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luciana, Cranford me viene atrayendo desde hace tiempo, pero aún no me hice ni con la serie ni con el libro, se me renovaron las ganas al leer tu reseña.
    Tambien estoy leyendo Agua para elefantes, hice una pequeña pausa en el capi 7 pero continuaré con su lectura. Creo que ya te imaginas quién me incito a leer el libro ;-P Sale divino en la peli!!
    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha interesado mucho este libro no sabia nada de el hasta ahorita, tendre que buscarlo.

    Y de tus libros wow que pasada todos se ven interesantes, haber si pronto puede adquirir alguno :D

    Queria avisarte que te seleccione en un meme, espero te guste, cuidate, un besito

    ResponderEliminar
  27. Patricia, Cranford no te va a decepcionar, sus historias son sencillas, cotidianas y se pueden leer sueltas (cada capítulo es una historia en sí, porque venía en una revista).
    Agua para elefantes es lectura obligatoria para todas las fans de Robertito Pattinson. No me considero una super fan, pero el chico tiene lo suyo y he escuchado que se luce en el papel. Yo voy por el capítulo 5, recién lo comienzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Dunkel, espero que puedas leerlo, en especial si te gusta el estilo de Austen o de Dickens.
    Pasaré por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Disfruté muchisimo de la miniserie, la verdad una belleza de historia y tal como decís vos el elenco increible!!!

    ResponderEliminar
  30. Cranford es uno de esos libros que tiene una magia especial. Elizabeth Gaskell es de mis autoras favoritas. Nunca había visto la ilustración que nos has puesto pero buscaré más ;)

    Agua para elefantes no me acaba de llamar. Quizá es que tengo demasiados prejuicios con Pattinson, simplemente porque ahora vivimos con la moda Crepúsculo aunque cuando salió en Harry Potter y en Vanity Fair (por cierto, que aquí era hijo de Reese Witherspoon).
    Antes de que me olvide, Pattinson ha pasado hoy por Barcelona con los demás actores para presentarla. Eso sí, con las fans a una buena distancia, tenían prohibido el acceso a la rueda de prensa y a la zona donde estaban.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Valeria, la miniserie es genial, en especial por la historia y el reparto, realmente un "dream team".
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. littleEmily, no he leído todo lo de Gaskell, pero lo que leí, me parece hermoso y pasa a mi lista de preferidos.

    Agua para elefantes, recién lo comienzo. Por ahora, me resulta entretenido. La película seguro que la veré, estoy cansada de ver películas para niños, parece que no se estrena otra cosa.
    No tengo problemas con Pattinson, me parece muy atractivo, pero como actor, creo que aún tiene que demostrar mucho.
    Su actuación en Vanity Fair fue cortada en edición no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Querida amiga, ya la tengo, je ,je... este finde me pondré a verla bien repanchingada con mis pololos (pantaloncitos que se llevaban bajo las enaguas y faldas, cuidadín, cuidadín!! en España ¿Eh?!!!)
    Quería invitarte a la fiesta de los miércoles que quiere inaugurar Wendy en su blog... http://lalunaticaluz.blogspot.com/2011/05/el-club-de-los-pololos.html ya verás qué bien lo pasados, por supuesto hago extensiva la invitación a todas las amigas que lean esto y que quieran pololear divertidamente...
    bss. Lady...

    ResponderEliminar
  34. MariCari, menos mal que aclaraste, en Argentina no significa nada, pero en Chile que está pegadito, se le dicen a los novios. Por lo que estar repachingada en la cama con tus pololos daría lugar a otro tipo de interpretación jaja.
    Intentaré darme una vuelta el miércoles, aunque es un día complicado, vos vas al gimnasio, yo voy a la pileta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hay una escena para mí inolvidable de esta miniserie, y es cuando una de las hermanas se come una naranja a solas en su habitación. Jajajaja!!! cómo me reí la primera vez que la vi!
    vemos que los tiempos cambian y las costumbres también, y a la pobre mujer hoy le daría un infarto si viera cómo degustamos nosotros las naranjas (con chupón de dedos incluido, jeje).
    Una historia sencilla pero muy bonita a mi parecer. Claro que no se iguala a Norte y Sur (será porque no me puedo quitar de la cabeza al maravilloso bombón de Armitage?).
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!

    Os dejo en el siguiente enlace

    www.hablandodejane.wordpress.com

    el calendario de actividades que se han organizado en Chawton House, con motivo del 200 Aniversario de S&S, por si alguien o muchos, se animan a ir. Habrá recitales de música, conferencia sobre libros o personajes relacionados con Jane Austen, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Luciana, precioso libro, verdad?? Y magnífica serie. Disfruté mucho de ambos.
    Espero que encuentres las crónicas de Cranford, de todos modos, en la serie Regreso a Cranford se detiene más en otros libros que en los mencionados anteriormente.
    La última ilustración que nos regalas, me ha gustado muchísimo.
    Y de los libros que te han regalado, me gusta el de Josefina. Qué pases un feliz día leyendo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Ay!! Por cierto, fue tu cumple. Muchísimas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  39. Eleanor, la escena que comentás está en el libro. Quedaba "feo" chupar una naranja en público jaja.
    Norte y Sur es otra cosa, esconde una hermosa historia de amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Mila, hola, me encantaría poder ir, algo que por ahora es imposible. Pero espero que a alguna lectora le sea útil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. María, la serie tiene grandes actrices y se apega mucho a las historias del libro, por lo que no puede defraudar.
    Gracias por el saludo de cumpleaños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me leí el libro y también la serie. A mi personalmente al menos, que me encantan este tipo de novelas y historias, me ha gustado muchísimo. También la recomiendo!!!

    Me ha gustado tu rinconcito. Pasaré seguido por aquí...

    Ahh!! Y trata de visitarme, ok?? Y comentar. Estoy subiendo una historia romántica de época. Quizás les guste...!!!

    http://eileen-blackwood.blogspot.com

    All the love.

    ResponderEliminar
  43. Hola Eileen, bienvenida.
    Gracias por darte una vuelta y prometo pasar por el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar