jueves, 16 de abril de 2009

Mi querida Anne Shirley


"-Daré lo mejor de mi vida y la vida me devolverá lo mejor de ella. Cuando dejé la Academia, la vida parecía extenderse recta como un largo camino. Parecía perderse en el horizonte. Ahora hay un recodo en ese camino. No sé qué habrá tras él, pero creeré que será lo mejor. Esa curva posee cierta fascinación, Marilla. Pienso cómo será el camino tras ella. Lo que hay de verde gloria y de luz y sombra suave; qué nuevos paisajes; qué nuevas bellezas; qué curvas, colinas y valles se extienden más allá."

No es la primera vez que leo Ana, la de Tejados Verdes, no por eso evité llorar.
Escogí esta frase cercana al final del libro porque nos muestran a una Anne madura, una jovencita que no abandona el optimismo ante el futuro.

35 comentarios:

  1. siempre fuí de guardar frases que encontraba.me gustan mucho.este párrafo del libro que leiste es hermoso, lleno de optimismo.para tenerlo presente siempre.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Precioso!! ¿Te refieres al primer libro, no?? Al de Anne de las Tejas Verdes...Te voy a escribir la traducción que viene en el mío
    "...El horizonte de Ana se había cerrado desde la noche en que se sentó allí a su regreso de la Academia; pero si la senda ante sus pies había de ser escrecha, sabía que las flores de la tranquilida felicidad la bordearían. La alegría del trabajo sincero, de la aspiración digna y de la amistad sería suya; nada podía apartarla de su derecho a la fantasía o del mundo ideal de sus sueños. ¡Y siempre estaba el recodo del camino!"
    En fin, Luciana...en inglés también la tengo, y la traducción correcta sería una mezcla...
    Me quedo con la esencia de lo que quieres decir...es PRECIOSO el parrafo!!
    Qué tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente soy un desastre porque no hay ningun libro sobre mi mesita de noche y no es vagancia sino simple incapacidad dada por las circunstancias de cierta persona menuda que ocupa mis horas de no-trabajo.

    Fijate que las cartas de mi blog las estoy haciendo llegando antes al trabajo y durante los descansos porque tengo una necesidad increible de escribir, cosa que nunca antes me había atrevido a hacer. Bueno Luciana leeré esta novela que promete fortalecer el aura con su positivismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gustazo es leerte. Este parrafo es precioso y con mucha fuerza. Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  6. LUCIANA,PARA MI DIANA Y TODOS SUS PERSONAJES SON FAMILIA.
    JAJAJ ,ES QUE ES ASI,LOS LEES Y SON PARTE TUYA.
    GILBERT BLYTHE ES "EL GALAN" ,CORRECTO ESPECIAL.......
    DIAN BARRY ,LA MEJOR AMIGA Y HERMANA QUE UNA PUEDA POSEER,YO TENGO TODA LA SERIE ,HASTA LA ULTIMA CUANDO LOS HIJOS DE ELLA Y DE GILBERTH SON GRANDES Y VAN A LA PRIEMRA GUERRA........ES UNA DE LAS MEJORES SAGAS.
    TE DEJA ENSEÑANZAS,ES ESPERANZADOR ,SIEMPRE QUE LO LEES
    Y A PARTE LO QUE ME HE REIDO.
    Y ESO NO TIENE PRECIO!!!
    FIONA

    ResponderEliminar
  7. Grachula, tiene varios momentos, pero este me llena de optimismo.
    María, es del primer libro. Cuando habla con Marilla. La idea de ver las pruebas de la vida con otra mirada es muy bonita.
    Marian, supuestamente son novelas info-juvenil. Pero para mi, no hay edad para leerla. Las descubrí en mi preadolescencia y las seguiré amando.
    Atenea, me alegra que te haya gustado.
    Fiona, es como decís. Anne, Marilla, Matthew, Gilbert y Diana, son como de la familia. Yo también tengo todas, la idea es ir releyéndolas de a una otra vez.

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela ¿puedes creerlo? Ni la película, para qué te miento. Pero cuando a comencé a leer tu blog, noté que era una novela que estabas leyendo y me dije a mí misma: Mi misma, si Luciana le gustó tanto "Orgullo y Prejuicio", seguramente "Ana, la de los Tejados Verdes" será interesante y comencé a buscarlo. Ya comencé lalectura, pero como trato de leer otros 2 más, la verdad es que voy muy lenta.

    Muchas gracias por presentarme ésta serie y salu2.

    ResponderEliminar
  9. Alexandra, es otra cosa. Ana está muy relacionada a mi infancia. Es un personaje que se adueña de tu corazón. La escritora y su personaje son muy famosos en su Canadá natal y todo el mundo.
    En la película Tienes un E-mail, una clienta le dice a Meg Ryan, que aún recuerda cuando su madre le recomendó leer Anne the Green Gables con pañuelos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón!! Ese es el libro del que habla.¿Cómo fué que gané el concurso? No lo sé... debió ser mera casualidad o estaría inspirada porque no recordaba ése detalle de "Tienes un e-mail".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Yo vi "Road to Avonlea" hace muchiiiiisimos años, creo que tienen algo que ver no?.
    El libro voy a buscarlo, no puedo dejarlo pasar, (espero que me alcance tiempo y vida para leer todos los que ya estan en la lista)

    Pero la frase, me ha encantado, me quedo con ella:)

    ResponderEliminar
  12. Esa frase es líndisima y también el último libro tiene pasajes preciosos. Ahí Anne ya es una muchacha a punto de convertirse en mujer. Me gusta sobre todo uno de los pasajes finales cuando tiene esa "revelación".
    Siempre es un placer recordar esta historia

    ResponderEliminar
  13. Es estupendo el fragmento que has escogido :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He oido mucho de este libro y aquí en España se emitió hace tiempo una serie. Confieso que no he leido el libro y tampoco vi la serie. Así querida Luciana que pongo todo en mi lista de cosas pendientes. El parrafo que has puesto es de aquellos que levantan el optimismo y me ha encantado.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  15. Alexandra, alégrate que estabas inspiradas y te llevaste el querido Mr Darcy :P
    Hormiguita, la serie que viste, estaba "basada" en los libros de L.M.Montgomery.
    Laura, ya Anne tiene sus 16 años y es una mujercita, lejos de la niña que vivía metiéndose en problemas.
    Mita, me alegra que te haya gustado.
    Mamen, la serie de 1985 es muy buena, te la recomiendo. Y los libros son ideales para compartirlos con tu hija.Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué puedo decirte? Son unos párrafos alentadores. Esto de anotar frases y párrafos me recuerda cuando leí ''Rebecca'' de Daphne du Maurier, una vez que terminé de leer el libro, busqué las páginas con aquellas frases que me habían cautivado y las anoté.
    No vi ni leí ''Ana la de las tejas verdes'' probablemente promete, a la niña que llevo dentro seguro que le gustará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hermosos días y todas mis buenas ideas aquí, en Rumanía. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  18. Patricia, elegí ese fragmento porque refleja parte de la personalidad de Anne. Es alguien cuya vida no ha sido fácil y que no pierde las esperanzas. Te la recomiendo.
    Geanina, nos vemos :P

    ResponderEliminar
  19. Hola! me llamo Marisilla y te he conocido a traves del blog de Paliku. He visto en un comentario tuyo, que trabajas con alumnos el tema del reciclado. Actualmente estoy elaborando un proyecto para realizar talleres de reciclaje, y agradeceria mucho que me informases de como lo haces (para tomar nota :)). Si quieres echar un vistazo a mi blog, podras ver mas o menos las cositas que hago.
    Gracias y un saludo.
    Por cierto, Me encanta Ana de las Tejas verdes (siempre me senti identificada con ella) jejeje.

    ResponderEliminar
  20. No he leído esta novela, pero me vi la serie. En casa nos enganchamos todos a ella, y la recuerdo con mucho cariño. Me gustaba mucho la valentía de esta niña, y a veces yo me imaginaba que era como ella.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  21. Marisilla, debo aclarar que soy maestra de Ciencias y no de actividades más prácticas. Lo mío es más teórico y con otra docente, suelen hacer lo menos teórico. De todas formas, pasaré por tu blog para ver tus propuestas.
    Anabel, creo que todas las niñas que la han leído, han fantaseado en parecerse a Anne, en su valentía, su imaginación y su fidelidad.

    ResponderEliminar
  22. Una madura jovencita. ¿Cómo no identificarte?
    Debería releerla también. (Debería hacer tantas cosas...)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Fernando, suele pasar, hay que hacer tanto que el tiempo nunca parece alcanzar.

    ResponderEliminar
  24. Luciana,
    Apenas me topé con tu blog cuando buscaba información sobre Persuasión... Me llamó la atención que tuvieras una entrada sobre Anne Shirley, quien es uno de mis personajes favoritos... En México, no he podido conseguir este libro mas que en inglés y aún sigo en mi búsqueda por obtener una copia en español...
    ¿Sería posible saber el nombre completo del libro, editorial y fecha de edición de la copia que tienes de este libro, por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Es de mis libros favoritos, la edición que tengo pertenece a Emecé Editores, 16° impresión. Marzo de 1997. ISBN950-04-0118-5 36.041
    Conozco varios sitios para descargarlo gratuito. Si te interesa, avisame.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas Gracias Luciana!
    De verdad te agradezco que me des los datos del libro y también te agradezco de antemano si puedes pasarme las ligas donde puedo conseguir una copia electrónica del libro. :)
    Este libro también es de mis favoritos! Cuando lo leí por primera vez quedé contagiada de la gran alegría y optimismo de Anne. Pocos libros me han dejado con una sonrisa al terminarlos.
    Mi hija mayor (9 años) adora la lectura y tengo muchas ganas de que este verano ella lea este libro. Estoy segura de que le encantará!
    Luciana, gracias por compartir tu amor por los libros con nosotros.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  27. Beatriz, me había olvidado de dejarte el enlace. Espero que te sea de utilidad. Aunque debes registrarte, tiene muchas obras para descargar.
    http://www.librodot.com/searchresult_author.php?authorName=M

    ResponderEliminar
  28. Luciana,
    Muchísimas gracias por la liga!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi hermana me pasó el enlace porque tengo una fascinación con ese libro, la serie, la historia, hasta mi nombre.
    Creo que no bajo de 15 veces de haberlo leído... tengo una edición viejita, de 1949, de tapas duras, porque es de mi mamá, son sus libros y por eso cuando tuvo una hija quiso llamarla Anne, en Argentina lo convirtieron en Ana, y aquí estoy.
    Ese párrafo es hermoso, pero el que me gusta mucho, es lo que le dice Gilbert después de la revelación en el 3er libro...
    Y las citas al comienzo de cada uno de los libros, hay una que me se, creo, de memoria:
    "Si miras al cielo y encuentras una estrella, recuerda que tienes una amiga, dondequiera esté ella".
    Besos y gracias por traer mi libro favorito!!! Ah, el año pasado se cumplieron 100 años desde la primera publicación de "Anne of green gables".
    Son 8 en total, pero los primeros 3 tienen la esencia de Anne, los otros no tanto.
    Anne of green gables (Anne la de tejados verdes)
    Anne of Avolea (Anne la de Avonlea)
    Anne of the island (Anne la de la isla)
    Bueno, un saludo a todas!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana (ahora me pregunto si es tu nombre o si lo elegiste por este personaje), gracias por pasarte.
    Anne me acompaña desde los 12 años, cuando la descubrí de casualidad. Los libros vinieron de a poco y luego descubrí la serie.
    Hace un tiempo comencé a releerlos pero ahora los tengo en pausa. Lo bueno es que Anne siempre está ahí, esperando a que me aventure con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Luciana, si, me llamo Ana, exactamente como te expliqué antes, porque fue mi mamá quien leyó el libro y si tenía una hija quería que se llamara ANNE, pero como sabrás, en Argentina, hace 40 años no dejaban poner nombres extranjeros (los castellanizaban) salvo que se justificara por ser hijo de extranjeros, pero no era mi caso.
    Un abrazo, Anne siempre está esperando que alguien curioso, con gran imaginación y hermosos sueños la lea...

    ResponderEliminar
  32. Ana, hace unos días, encontré unas ediciones de varios libros de Montgomery en rebajas. Viejas ediciones de Emecé. Me las traje, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Luciana, vos sabés que quiero regalar los libros a unas sobrinitas, y los pedí en las librerías y no los tienen!! conseguiste cuáles? y por dónde? así voy a buscarlos allí...
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Ana, en una librería de mi ciudad, se llama Mauro Yardín, tenían tres. Ana, la de la Isla. Ana la de Inglesie. Rilla la de Ingleside.
    También conseguí dos de la saga de Emily.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Luciana! Vos sabés que los re editaron!!!! Estoy feliz!!! Abrazos desde Argentina

    ResponderEliminar