lunes, 28 de noviembre de 2011

Indias blancas


Conocí a Florencia Bonelli a través de varios blogs amigos que aman sus libros. No soy muy fanática de la novela romántica histórica, pero caí en la tentación de comprar Artemio Furia, que si bien no me enloqueció, me pareció bien escrito. Tiempo después, se lo recomendé a una amiga, que quedó enamorada del libro y ahora es una más de la legión de fanáticas Bonelli.

Ella es quien me recomendó que lea Indias Blancas y su segunda parte, Indias Blancas, la vuelta del ranquel.


Esta es una historia de indios, malones y mujeres cautivas. Pero también de blancos deseosos de extender la llamada «civilización» a lo largo y ancho del país. De una familia que guarda celosamente secretos que irrumpen con fuerza en los momentos más inesperados. De una sociedad pacata que no perdona a los que osan transgredir sus normas. Y de unas personas, pocas, que se animan a tomar el camino de sus deseos más profundos. Indias Blancas es, sobre todo, la historia de un amor que no conoce límites.
En 1870, Laura Escalante, una mujer de linaje intachable, comete un gravísimo error: enamorarse de un indio, el ranquel Nahueltruz Guor. En el lejano sur de Córdoba, cerca del país de los Ranculches, el amor que se profesan encuentra su lugar. Pero no por mucho tiempo. Un sinfín de fuerzas antagónicas se opondrá a esta relación: la Iglesia, la familia de Laura, su eterno pretendiente, el mundo mismo. Laura sabe que el desafío es enorme, pero guiada por el recuerdo de su tía Blanca Montes (cautiva del cacique Mariano Rosas) luchará por convertirse en otra «india blanca».

Y ahora, temiendo por mi vida (las fanáticas de Bonelli son peor que los malones), debo decir que, aunque está bien escrito, no me gustó.

La historia entre la “chica de sociedad” que se enamora de quien no debe, en este caso un indio, no es nada nuevo, pero no ése mi problema con esta novela. Mi mayor problema es que no me gustaron los personajes. Laura Escalante y Nahueltruz. Ninguno de los dos me enganchó.

Ella, tan decidida y controversial para algunas cosas, la noto muy sumisa en otras. Él, a quien se supone un indio con educación, en más de un momento no lo demuestra, pero en especial en una escena donde describe una especie de violación que me cayó de lo peor.
Pero sacando los aspectos negativos, me gustó el cruce de historias, el paralelismo entre la historia de amor entre Laura y Nahuel y la de su tía, Blanca Montes, a través de la lectura de su diario.

Indias Blancas, la vuelta del ranquel, continúa la historia entre Laura y Nahueltruz, que no terminó bien el primer libro.


Dicen que los indios jamás olvidan una ofensa, que la venganza entre ellos es cosa sagrada y que todo lo que tienen de agradecidos y humanitarios lo tienen de rencorosos y vengativos. Y aunque Lorenzo Rosas vista a la última moda parisina y hable tres lenguas, en su fuero íntimo sigue siendo Nahueltruz Guor, el ranquel que seis años atrás juró destruir al culpable de su desdicha: Laura Escalante. En la sociedad porteña ella es conocida como la viuda de Riglos, una mujer hermosa, rica, inalcanzable. Dueña de una editorial, se mide ideológicamente con figuras de la talla de Sarmiento y Mansilla y escribe un folletín que mantiene vilo a muchas lectoras. Se le atribuyen, además, varios affaires, el más resonante con el general Julio Roca, quien se apresta para su conquista del indio. Pero lo cierto es que, detrás de esa imagen de mujer fatal, Laura esconde un alma sensible y un corazón destrozado. El rencor de Nahueltruz parece tan profundo como el amor que ella siente por él. En medio de esta lucha de voluntades poderosas, los fantasmas del pasado reaparecen para complicar la situación y se interponen nuevos obstáculos y malentendidos. ¿Podrá Nahueltruz vencer el odio que lo domina y perdonarla? Su felicidad y la de Laura dependen de la respuesta. Amparada en un manejo impecable de la intriga y en una fuerza narrativa arrolladora, Florencia Bonelli ata y desata en Indias Blanca los hilos de una trama palpitante destinada a dejar honda huella en el recuerdo de sus lectores.

La secuela, retoma la historia varios años después. Laura es ahora una viuda poderosa de la sociedad porteña. No sabe nada sobre Nahueltruz, hasta que este se aparece como un caballero rico y cultivado recién llegado desde Europa.

Ella, que se puede dar el lujo de no depender de ningún hombre, que es la “rebelde” de la alta sociedad, que se codea con los intelectuales de Buenos Aires, vuelve a la postura sumisa cuando está frente a Lorenzo Rosas.

Él, sencillamente odioso. Le hace los mil desprecios posibles. Por la mitad de desprecios que le hace, yo me hubiese convertido en Lorena Bobbit y ahí sí que hubiese dado que hablar a la high society!

Pero como dice la canción, “el amor es más fuerte”, las venganzas personales, los odios y rencores, todo quedará perdonado, porque en el fondo se quieren.
Lorenzo/Nahuel, le perdonará su “debilidad”, ella, sus desprecios. Yo, en cambio, demostrando ser más rencorosa que Lorenzo, no le perdonaré a Bonelli que la señora Riglos tenga un romance con un personaje histórico argentino bastante cuestionable en sus acciones.

Bien escrito, con un trasfondo histórico, con personajes que se aman o se odian (la mayoría los ama), es un libro para las que adoran las novelas románticas, no para las mujeres que estén pasando por una etapa donde perciban al amor con una visión ácida y un poco irónica (que en mi caso, ya viene extendiéndose de hace rato).


53 comentarios:

  1. Pues si es para las que le gustan la novela romántica no va conmigo mucho, Luciana. Lo voy a dejar, por ahora al menos...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Luciana, pues te expresas con mucha energía, como si amaras las historias románticas como yo, a pesar de que dices estar vacunada por un tiempo, venga, soltémonos la melena y celebremos tu pluma, tu pluma india hoy, pero tu pluma brillante, enérgica que traza estas reseñas tan inspiradoras y cautivadoras y que me hacen cabalgar a lomos de parte de la historia de un pueblo, de una tierra, de un tiempo lejano, de unas doncellas, de unos intereses, de unos rencores... tengo ganas de leer historias de estas costumbres tan de hoy, je, je... Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy un poco cínica a veces, en el día a dia, reconozo que cuando se trata de libros soy romántica hasta el tuétano, así que seguro disfrutaría mucho estas historias, y con las recomendaciones de Fiona, pues las tengo en espera. He sido débil y empecé ya Danza con Dragones, así que no podré tocar nada hasta que termine las casi 900 páginas que tiene el libro ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer estos dos libros, Indias Blancas ya hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes y hace poco leí Marlene de la misma autora y me encantó, es fascinante como escribe Florencia, a ver si lo puedo leer pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Carmen, yo no sé en qué momento me puse tan descreída, pero cada vez me pongo peor al leer. Me enferman las protagonistas "dependientes", por lo que termino enojada con la mayoría. Caso de diván.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. MariCari, que soy apasionada, no lo pongo en duda, ahora, romántica? Creo que no, me ponen hasta de mal humor las protagonistas que desfallecen al ver a su "media naranja". Tal vez será porque nunca me ocurrió, así que me pongo la pluma y escribo jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aglaia, desconozco el libro de baile de dragones, pero se nota que estarás entretenida por algún tiempo.
    Aunque protesto, me enojo, digo que no voy a leer más ese tipo de novelas, las leo. Y me enojo, y protesto jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tatty, escribe muy bien, pero hasta ahora (leí 3 de ella), he tenido algún que otro problemilla con sus protagonistas. En especial, con las mujeres, soy muy exigente con ellas y con lo que transmiten. Ahora me recomendaron otro libro de Bonelli, pero hasta las vacaciones, no creo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo sí que soy una devoradora confesa de literatura romántica, jeje, y si se trata de romanticismo anclado en siglos pasados mejor que mejor, si bien lo mío versa más en salones de baile, curiosas sociedades rurales y pequeños Cottage que en territorio abierto, indios, militares, aventuras a caballo entre el amor y la novela histórica... Creo que el único libro que pude leer con temática un tanto similar pueda ser El Ultimo Mohicano- y que me perdonen por las comparaciones.

    No conozco a esta autora ni sus obras, aunque una vez más gracias por la referencia.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Mi época de leer literatura romántica paso hace... ¡buff! Aunque reconozco que fue la misma época en que leí por primera vez El Quijote, Jane Eyre o La hora 25.
    Así que no voy a renegar de mí misma. La cuestión es que es un género que no me motiva nada.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No termino de agarrarle el gusto a Florencia Bonelli. Será porque es nuestra y, como el cine nuestro que mucho no me gusta, la echo a un costado sin darle una chance. O será que tiene demasiada fama y a mi los libros no me compran por la fama, al contrario, les rehuyo - por eso empecé tan tarde con Harry Potter, porque no tenía qué leer y sin plata para comprar, alguien me prestó el tercero de la saga y muy a regañadientes le di una oportunidad... quién lo hubiera dicho!! jajaja. O en el caso de Crepúsculo, veía circular los libros de la saga en Parque Rivadavia, pero no me interesaban ni un poquito... hasta que vi el trailer de la película unos 6 meses antes de que se estrenara y terminé comiéndome la saga entera antes de verla :P.

    El punto es: no se que hacer con F.B., quizás algún día me decida y le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luciana, cada vez me doy cuenta que me falta mucho por leer y más si son modernas, se ve interesante, yo creí que ya nadie se acordaba de Lorena bobbit, jaja, :O
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. No conocia a esta autora habra que darle una oportunidad. Un beso Luciana.

    ResponderEliminar
  15. Akasha, no te niego que de vez en cuando me gusta la novela romántica, pero un poco menos endulzada. O será según el estado de ánimo, que la mayoría del tiempo es ácido jaja.
    Amo a Jane Austen, a las Brontë o Gaskel, pero sus novelas no pueden ser consideradas románticas como se usa el término actualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Antonia, yo sigo leyendo novelas románticas, pero prefiero las de otras épocas. La saga de Anne Shirley, las historias de Alcott, etc, poco tienen en común con las actuales. Suelo pensar que debí nacer en otra época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sofía, yo también soy de resistirme a los éxitos. Aunque confieso haber caído gratamente en algunos (en otros no tan gratamente).
    En el caso de Bonelli, no tengo mayores críticas más, pero me doy cuenta que no es un género que me termine de caer bien, por lo que le busco la quinta pata al gato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, lo de Lorena Bobbit delata mi edad, evidentemente, jajaja.
    Nunca habrá tiempo suficiente para leer tantos buenos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La vieja encina, es una autora que está muy en auge en Argentina. Tiene muchas fanáticas que la apoyan y siguen a sus presentaciones. Son fieles lectoras de su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Luciana, me encanta que nos muestres libros de otros autores, que al menos para mí, resultan tan desconocidos. Y...a pesar de que suena muy bien lo que cuentas, y cómo lo cuentas, creo que no leeré estos libros...al menos de momento.
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  21. No soy muy seguidora de novelas románticas aunque el último libro que acabé sean cuentos de amor victorianos jeje :)
    Me encantan tus reseñas de nuevos autores para mí, gracias por ampliar mi mundo.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  22. María, no era mi intención que sonara tan bien jaja, no disfruté de su lectura. Pero no porque no esté correctamente escrito, sino porque no sentí afinidad con los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Guacimara, es que todo depende de lo que creemos que es la novela romántica (todo un debate), yo leí Cuentos de amor victorianos, y hay varios relatos que me gustaron. Pero si comparo con esto, salvo que comparten la temática del amor, poco y nada tienen en común.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No soy muy dada a leer novela romántica, o no ahora mismo que estoy más con tendencias policiacas, pero este libro lo tengo anotado por recomendación de una buena amiga, y ahora después de leer tu reseña, empiezo a entender por qué me lo recomendó

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  25. Lourdes, yo tampoco leo mucha novela romántica y, cuando lo hago, me molesta que sean muy "edulcoradas", que el amor lo venza todo, que sean tan terriblemente codependientes. Me paso criticando las frases trilladas, pero estos libros, para quienes aman el género, están idolatrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Luciana,

    Coincido contigo en lo de las historias "edulcoradas", jeje (aunque yo misma escribo novela romántica).
    Es por eso por lo que siempre intento meter alguna historia siniestra, o un toque de misterio, para que el lector no se muera del aburrimiento.
    La verdad es que no suelo leer novelas con escenarios como el del libro que nos presentas, pero no estaría mal darle una oportunidad, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Eleanor, creo que lo que más me molesta de las novelas románticas es esa "dependencia" femenina con el hombre cuestión, como que no pueden vivir sin él. Al menos yo, nunca experimenté nada como eso. Besos.

    ResponderEliminar
  28. LUCIANA ,SIEMPRE RESCATO QUE VOS LEES ,DAS UNA OPORTUNIDAD Y SEGUIS ADELANTE!!
    JAJAA
    A MI ME GUSTA FLOR Y LO SABES,CRECIO A FUERZA DE SU TALENTO,DE LO QUE ENTREGA Y SE LE RESPONDE...
    INDIAS ES UNA LIBRO QUE EM CONMUEVE MUCHOOOOOO
    Y MAL,CON EL PRIMERO,ME LLORE LA VIDA Y POR MI BIEN DECIDI NO LEERLO MAS...
    EL SEGUNDO,LA VUELTAA...A SOMOS VARIAS LAS QUE QUEREMOS AMTAR A NAHUEL TRUZ...
    A LAURA LAS MUJERES EN GENERAL NO LE EPRDONANA EL ROMANCE CON ROCA Y YO DIGO..¿PORUQE NO?
    ROCA REVOLVERA LA TRIPA A MAS DE UNA,PERO PODRIA PASAR...
    Y NO DEFIENDO CON ESTO LA POLITICA DE ROCA Y SU AVANZADA POR EL DESIERTO
    LAURA ME ENCANTA...
    PERO AL INDIO RESENTIDO NOOOOOO
    NO SABES COMO SE RIE FLOR CUANDO LE DIGO INDIO RESENTIDO...
    QUE LO QUIERO TIRAR POR LAS ESCALERAS...
    QUE LE PRESENTO A OTROS GALANES...
    BESOS Y YA LLEGARA EL LIBRO QUE TE GUSTE
    QUIZAS NO ES EL GENERO PARA VOS... Y NO ESTA MAL!

    ResponderEliminar
  29. Debe ser una buena novela, gracias por la información.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre muy buena tu información! Muchas gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Yo los lei tambien a los dos, confieso que Florencia me ha robado la intención. Yo estudio la carrera de Historia para poder escribir novelas de época (con fundamento real digamos, no inventar sobre la nada), y bueno me tenté de leerlas... me encantaría saber sobre qué tipo de documentación se basa la autora para poder crear esta novela.
    Rescato que el indio Nahuel Truz, por ser indio, no es un galán tipico (super modelo) te hace ver lo "feo" sexy, y tengo un complejo con eso, porque responde a mi gusto masculino en la vida real. =P Asique por ese lado, la felicito a la la autora.
    Despues bueno, la novela... ep!, no esta mal. Es para que la produzca telefe y la pase a las 2 de la tarde.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  32. Fiona, yo leo de todo, que me guste es otro tema. Estos libros tiene cosas que me gustaron y cosas que no. Con los personajes principales no sentí buena vibra. Él me resultó resentido y tosco. Ella demasiado sumisa en el amor comparado con otras de sus actitudes.
    Lo de Roca...puaj. Es un personaje detestable y es inentendible dentro de la trama que pueda estar involucrada con los dos.
    Sé que te gustan mucho los libros de Florencia, pero aún no logro que me enamoren. Creo que son demasiado románticos para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ricardo, son novelas ultra románticas, dentro de un contexto histórico particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Mina, varias deben estar rogando que Telefé escuche tus palabras jaja. No es mi caso. No me sentí cómoda con los personajes, y soy poco romántica, al menos este tipo de romance.
    Yo estudié dos años de profesorado de historia, pero no llegué a profundizar en la historia argentina (recién se llega en 4 y 5 año).
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Luciana, si te cuento que ya están los 3 libros de la saga en español. Se llaman:
    1. Los juegos del hambre
    2. En llamas
    3. Sinsajo

    Acabo de terminar el último libro y voy a hacer un Update en mi entrada.

    ResponderEliminar
  36. Sofía, veremos con qué ánimos me encuentran las vacaciones. Es la época del año donde más puedo leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No me suena nada esta autora, pero se ve que por allá es muy famosa. Me fío de ti y si los personajes te defraudaron dejaré pasar la novela (aparte de que por aquí me sería difícil encontrarla, por lo menos en la biblio).
    Siempre viene bien saber algo de nuevos autores.
    ¡Qué bien, qué envidia, ya empiezas las vacaciones!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Patricia, por acá es muy conocida, es una de las autoras que más vende, en especial dentro del género.
    Tengo amigas que la adoran, que no permiten que le critiques a los personajes, pero en fin, corrí el riesgo jaja.
    Sí! Las vacaciones están a la vuelta de la esquina! Después de entregar un millón de papeles y de las mesas de exámenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Fíjate que no había leído nada de Bonelli y no sé si quiera comenzar muy pronto. Me encantó leer tus reseñas en tu tan particular estilo Lu, como siempre entrar a tu blog es un gustazo y mientras escucho el OST de Emma, mi novela favorita de Austen, me dejas con una sonrisa y con muchas ganas de leer alguna recomendación que sí sea de tu total agrado. Por cierto... ¿ya leiste Tokio Blues? de Murakami. Dale una ojeada, algo me dice que te puede gustar.

    Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  41. Alexandra, he leído poco y nada de autores orientales, tengo pendiente a Ishiguro desde hace mucho, intentaré leerlo en vacaciones.

    Este año, con respecto a las lecturas, he tenido un par de experiencias hermosas y no mucho más.
    Sin tener en cuenta libros releídos, me quedaría con Summer de Edith Wharton, un libro que me sorprendió por su temática y su historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Luciana:
    pues que bueno que aclaras que es novela romántica-histórica a la que en estos momentos, no soy muy afin así que de momento, paso de ella. Quiero conocerla, pero ya será en otro momento. ;) ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  43. Ale, yo tampoco soy muy fan, me suele "costar" terminar estos libros.
    Ahora estoy terminando otro libro de este género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. HOLA LUCIANA, QUÉ LINDO BLOG, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO! HE LEÍDO LOS DOS LIBROS Y COINCIDO TOTALMENTE CON TUS OPINIONES!!!!!
    LA PENA ES QUE LEÍ EL SEGUNDO EN PRIMER LUGAR, UN DESASTRE, AUNQUE DEBO RECONOCER QUE ES UNA EXPERIENCIA SINGULAR LEER LA PRIMERA PARTE CONOCIENDO EL FINAL. LAURA REALMENTE ME EXASPERA, AL IGUAL QUE NAHUELTRUZ, PERO ME FASCINÓ LA HISTORIA DE BLANCA, CONMOVEDORA DE PRINCIPIO A FIN! LA AMBIENTACIÓN HISTÓRICA ME CAUTIVÓ EN LAS DOS PARTES!

    COINCIDIMOS EN LA PREDILECCIÓN DE LIBROS Y PELÍCULAS, INCREÍBLE!!!! GENERALMENTE NO ENCUENTRO PERSONAS QUE COMPARTAN ESTOS GUSTOS... GRACIAS POR TU EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por tus lindas palabras y por pasarte por acá.
      Particularmente, suelo no identificarme con los personajes de Bonelli, pero tiene lo suyo.

      Normalmente, tampoco conozco personas que comparten gustos conmigo (soy la bicho raro), pero gracias al blog, he conocido muchas.
      Besos.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola chicas me topé con todos éstos comentarios hoy que termino de leer La vuelta del Ranquel, la segunda parte de Indias Blancas, quedé totalmente fascinada por la historia de Laura Y Nahueltruz, aunque con muchas cosas de ellos que no me gustaban, la pasión que se desata y la historia paralela de la memorias de Blanca Montes, me dejaron con una historia gravada a fuego en la memoria, es muy apasionante más que romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcía Ludwig, estoy leyendo otros libros de Bonelli, para ver si es un problema mío con el romance o es que simplemente sus libros no me llegan. Por ahora, creo que es una mezcla de los dos.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola chicas me topé con todos éstos comentarios hoy que termino de leer La vuelta del Ranquel, la segunda parte de Indias Blancas, quedé totalmente fascinada por la historia de Laura Y Nahueltruz, aunque con muchas cosas de ellos que no me gustaban, la pasión que se desata y la historia paralela de la memorias de Blanca Montes, me dejaron con una historia gravada a fuego en la memoria, es muy apasionante más que romántica.

    ResponderEliminar
  48. Chicas, convengamos que los libros de la Bonelli son basura. No puede ser que las mujeres sigamos ilusionadas con los machos castigadores. Digámosle basta a este tipo de literatura que nos enfanga y además está mal escrito, ni un sólo experimento literario, una simple historia lineal, para enceder hormonas y fantasías. Volvamos a los verdaderos clasicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubí, le tengo miedo al malón bonelista, pero no los tildaría de basura. Simplemente no son mi estilo de historia, con mujeres tan "perfectas" y hombres "machísimos" con demasiados ingredientes de novela...pero de novela de las 5 de la tarde. No tengo nada en contra, pero no es lo que más me gusta.

      Eliminar
  49. Simplemente no rotundo, no me va el estilo de su pluma y las historias trilladas como "Más Allá Del Horizonte" y el indio Catriel y Grecia Colmenares. Es mala escritora y como varios hoy en día, es una moda, además las tapas son espantosas, sigo con los clásicos, y no le tengo miedo al malon de la Bonelli, no califican para mí en literatura.

    ResponderEliminar