domingo, 5 de abril de 2009

¿Quién quiere ser millonario?


Con este título se promociona la película Slumdog Millonaire, que arrasó con todas las premiaciones en las que estuvo nominada.
Me resistí a verla porque no me gustan los dramas muy reales, esos donde el sufrimiento humano se puede sentir. Finalmente, ante las opciones de ver Rápido y Mortal 4 o el último salvataje del planeta en manos de Nicolas Cage, no había demasiado que elegir, optamos por esta película dispuestos a llorar si era necesario.
La cinta transcurre en la India y nos cuenta la historia de Jamal Malik, un joven de 18 años que está a punto de ganar el premio mayor del programa televisivo de preguntas "¿Quién quiere ser millonario?". Como es un muchacho sin educación, las sospechas de fraude caen sobre él y es interrogado para que justifique cómo supo las respuestas.
Entonces, cada respuesta, nos conducirá a un flashback de su marginal vida, desde que era un niño hasta la actualidad. Descubrimos la forma en que sobrevivió y también a su amor, Latika.
Tiene una buena dirección a cargo de Danny Boyle y buena fotografía. La música no me llamó la atención.
Resultó entretenida y no necesité de pañuelos. Tal vez, para un ciudadano del primer mundo, sea dura y cruda, pero ver niños viviendo en la miseria, escarbando en la basura o mendigando, es algo demasiado natural para nosotros.
Esta fábula al mejor estilo Dickens, está lejos de ser el producto de "bajo presupuesto" como se la presentó. Me pareció muy Hollywood, en ningún momento abusa de imágenes crueles, sólo insinúa la dureza de la pobreza tercermundista.
Las actuaciones me parecieron sobrevaluadas, pensar que ganaron el premio del Sindicato de Actores (SAG), frente a elencos como el de The Doubt o Frost/Nixon, demuestra que Hollywood se deja llevar por la película de moda y por los productos donde la marginación social es algo pintoresco.
Lo mejor, los niños que interpretan a los protagonistas en su infancia. Y el baile Bollywood del final, acompañando los créditos e intentado homenajear a los musicales de la India.
Había leído que era un cuento de hadas y a eso se puede resumir la película. Es una historia de amor, de redención, con el final deseado y el comieron perdices.No esperen más que eso.

16 comentarios:

  1. A mi me pasó algo parecido. También me resití a verla y sólo lo hice porque compré el DVD.
    Me gustó pero no me fascinó. La explicación a porqué el protagonista conocía las resupuestas es ingeniosa pero no hay mucho más.
    Lo que menos me gustó es que muestra una crudísima realidad, que nadie debe ignorar, como si fuera un videoclip.
    Igual la disfruté a mi manera porque me fascina la India y a pesar de la desgracia tiene siempre algo de festivo que se muestra en sus colores, la riqueza de los tejidos, la exhuberancia trágica de las ciudades y la música, que siempre me da ganas de bailar.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó sobre todo la parte de la infancia de los protagonistas. Es una buena película, pero tal vez los oscar obtenidos son demasiados.
    Es una película donde se muestra el otro lado de Bollywood, pero al final termina teniendo más luces que sombras, convirtiendose como en un cuento de hadas con final feliz como tú dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Luciana me ha gustado la nueva cabecera del blog.
    Te ha quedado bien

    ResponderEliminar
  4. Laura, yo no tenía intenciones de verla, pero ante las perspectivas de la cartelera, no había otra opción. Me gustó la idea de los flashbacks y los niños. Pero no mucho más. Creo que está sobrevaluada.
    Iradai, esperaba algo más duro y real. Pero terminó siendo un cuento de hadas moderno. La cabecera se la debo a una amiga macfedyana.

    ResponderEliminar
  5. Lu! Hice mi comentario y que extraño no se publicó:(...A ver probemos si este si va.

    ResponderEliminar
  6. OMG!Muy extraño...
    En fin en mi coment anterior te contaba sobre los traumas que sufri tras ver "Madre india"(tendria 10 años)que provoco que terminara detestando este tipo de peliculas. Hoy en dia han cambiado las cosas, no las odio como antes y a veces las veo.

    Esta peli en general me gusto, tiene sus momentos conmovedores otros demasiado empalagosos para mi gusto(aparte que adore cuando aparecio el Taj Mahal) , y otros bordeando lo fantaseoso...Pero sabes no noto el sello indu...
    Bueno besos Lu!

    ResponderEliminar
  7. hola lu!!!todavía no vi esta película,aunque intuyo que mucho de lo que decís es cierto.vamos a ver que pasa cuando la vea.
    me encantó la cabecera.un tanto perturbadora para mi gusto.voy a tildarme demasiado mirándola cada vez que entre...
    bravo por la letra azul!!!!!! se vé mucho mejor!!!!!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la película, pero como bien dices, está hecha al mejor estilo holliwodiense.
    Los actores que hacen de niños me encantan...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Luciana, estuve a punto de ir a ver esta peli pero al final me eché para atrás, lo cual no indica que no la vaya a ver algún día... Pero, no me quiero dejar llevar por su premiación en los Oscar, que parece que sólo por eso tiene que ser de cita obligada. Y tal vez como tampoco lo hindú me atrae no termina de animarme. Sólo me atrae el misterio de las respuestas y la sensación de que tiene bonitos paisajes (que ya es algo).
    Gracias por poner tu crítica, igual me ayuda a decidir.

    Por cierto, tu nueva cabecera nos va a crear atolondramiento, así que tú verás lo que haces... ;- ) También me gusta el cambio en las letras, muy acertado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Al ver la cabecera, Matthew me ha pedido tu número de teléfono. Como soy muy discreto, prefiero consultarlo contigo antes de dárselo. Por si no te parece bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana, no he visto la película, y no sé si va a ser de las que me puedan gustar, ya que me parece muy melosa. No me llama mucho. Gracias por la orientación.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hormiguita, imagino que para las arquitectas o futuras arquitectas, la visión del Taj Mahal siempre es buena. Yo esperaba más, tantos premios me habían predispuesto a ver algo mejor.
    Grachula, no es lo que pensaba. Es un drama con el mejor final made in Hollywood. La cabecera va a perturbar a varias.
    María, lo que más me gustó fueron los niños, me parecieron muy frescos.
    Patricia, ante la pobre oferta del cine, no la descartes...pero tampoco te perdés de una joya del cine si no la ves. La intención de la cabecera no era atolondrar, jajaja. Lo siento :P
    Fernando, antes de dárselo, asegurate que no sea para pasárselo a su abogado. Tengo miedo a las órdenes de restricción.
    Atenea, es bastante melosa e irreal en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... los ojillos que puso no parecían de persona-que-va-a-consultar-a-su-abogado, sino de otro tipo de sentimiento más íntimo.
    Lo sentiría por él.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luciana. Me has hecho reflexionar, y te explico. Pensaba ir a ver la película, porque a mi pareja le apetecía y porque he oído hablar bien de ella. Lo que me ha hecho reflexionar es la cruda realidad de las condiciones en las que está Argentina. No es extraño oírlo de la India, de cualquier país africano, pero no de Argentina. Sé que gente sin recursos también hay en España, que les veo rebuscar en los cubos, pero cuando oigo hablar de niños, se me cae el alma a los pies. Ojalá que estos cuentos de hadas traspasen a la realidad.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  16. Fernando, si encontró algún matiz de lujuria, entregue el número sin dudar :P
    Anabel, yo tengo más de 30 años y, desde que tengo uso de razón, la pobreza siempre ha sido algo visible. Por eso, la "realidad" mostrada en la película no me golpeó. Acá también existen los niños explotados por otros, enviados a mendigar o a vender. Es una realidad lamentable en muchos de los pueblos latinoamericanos.

    ResponderEliminar