martes, 30 de septiembre de 2014

La elegancia del erizo

"Ser pobre,fea y, por añadidura, inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a la que más vale resignarse lo antes posible. A la belleza se lo perdona todo, incluso la vulgaridad."


Este era uno de esos libros que tomaba en la librería tentada por su título e historia pero que terminaba devolviéndolo a la estantería por no estar segura de si me iba a gustar, Así que, cuando de casualidad lo vi en la biblioteca de la que soy socia (aún hay gente que saca libros), no dudé en traerlo a casa. Su lectura se me hizo adictiva y lo acabé en pocos días,  terminando arrepentida de no haberlo comprado y leído antes.

La novela cuenta la historia de personas, aparentemente incompatibles, que habitan el mismo edificio. 
Por un lado, Reneé, la portera del edificio, cincuentona y de fisonomía no acorde a los estándares de belleza, muestra un escudo al exterior, siendo una mujer culta y refinada.

"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."

Por otro, Paloma, una niña de 11 años que piensa en el suicidio ya que cree que la vida es una farsa.

"Odio esta falsa lucidez de la edad madura. La verdad es que son como todos los demás: chiquillos que no entienden qué les ha ocurrido y que van de duros cuando en realidad tienen ganas de llorar."

El relato está narrado desde el punto de vista de las dos, quienes terminarán estableciendo una amistad, gracias a la aparición de un nuevo personaje en el edificio, el Sr. Ozu, un hombre de origen japonés, rico y amable.

"Pues, por usted, a partir de ahora buscaré los siempres en los jamases."

Este singular trío, tan dispar en edades y clase social, se descubren unos a otros y se relacionan cambiando sus vidas gracias a ello.

"Porque una camelia puede cambiar el destino."

Hermosa historia, con muchas frases para enmarcar, aunque haya odiado el final (eso es cuestión de gustos), me encantó y lo recomiendo.
Sé de la existencia de una película francesa basada en el libro, aunque me encuentro resistiéndome por temor a que me arruine la sensación que me dejó la novela.

"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."

20 comentarios:

  1. Te diré que con este libro me ocurre algo similar a lo que comentas al principio, que me llama mucho, pero no me termino de animar con él... hasta ahora ;) Me ha encantado tu reseña y sin duda le daré una oportunidad, las frases que has compartido son fantásticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, espero que le dés la oportunidad. Tiene grandes personajes y hermosas reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Luciana! Un gusto volver a pasar por tu blog!!
    Leí el libro cuando Celia aún no tenía ni un año, ahora tiene tres y me gustó, me gustó sobre todo la portera, lo del té y las conversaciones tan interesantes que mantenía con aquellas personas con las que lograba abrirse, el japonés también me gustó. La personalidad de la niña quizás me gustó a medias... me parecía resabidilla y con unas ideas y opiniones muy de personas adultas, para su edad me parecía demasiado amargada, se hacía muy extraña. Un libro con frases y párrafos que me daban ganas de subrayar.
    El final tampoco me gustó... y verlo en la película, que también vi, hizo que me gustara menos aún. No debió de acabar así. De todas formas la peli no está nada mal, resulta muy creíble porque no conoces a ninguno de los actores.
    Nosotros aquí sacamos libros de la biblioteca, hace unos días lleve a las niñas y nos llevamos cinco cuentos, de hecho Celia tiene su carnet. Todo está en estimular la lectura desde pequeños como bien sabes. A ver si en ellas cala hondo, jajaja!
    Besos. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, no pude dejar de sentirme un poco identificada con esa portera con sus libros y esa personalidad un poco retraída. Con el final me sentí mal, hasta lloré un poco, pero supongo que era necesario.
      Me alegra no ser la única que sigue siendo socia de biblioteca pública,
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Luciana. Como dice Patricia, siempre es un gusto pasar por tu blog.
    No sabía de la existencia del libro. No lo buscaré y cuando él me encuentre, lo leeré sin dudarlo un segundo. ^_^
    También soy de los que piden prestado a biblioteca y también voy inculcando esas costumbres en mis hijos.
    Con respecto a la película, la vi sin saber que existía un libro y la verdad es que me gustó mucho. La actriz que hace de portera está genial. La nenita no me gustó mucho, pero las situaciones son deliciosas. El final me golpeó, no lo niego, pero me parece que cuenta algo importante.
    Abrazos
    h.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, no he visto la película y, después de leer el libro no sé si verla o quedarme con lo leído.
      El final era necesario, pero no por ello me gustó.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Debí leerla hace dos o tres años y, al igual que a ti, me gustó mucho. Y es verdad, es un libro del que empiezas a tomar nota de frases para el recuerdo y no paras...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como el libro no era mío, tomé nota en cuaderno, de lo contrario hubiese terminado muy subrayado.
      Besos

      Eliminar
  5. a mi me gustó mucho, y el final me dejó muy sorprendida. Debo decir que no lo esperaba para nada.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Ale, el final no es esperado y da bronca, porque no parece justo. Pero la vida no lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Luciana:
    tienes toda la razón, así es la vida. No lo vi venir (igual que la portera ayyyyy, todavía me acuerdo snif, snif, snif).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo... lo veo y me tienta pero no me decido a comprarlo...
    Creo que lo tengo en formato digital, pero por ahora estoy con los ingleses (por la facultad).
    Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es una buena lectura que hace pensar y sentirse acompañado un rato. Dale la oportunidad. Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo es una historia preciosa...llena de momento muy graciosos. La película, aunque algo alejada del libro, me gustó también mucho.

    Qué bien verte de vuelta, Luciana...
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, aún no me animo a la película, me gustó demasiado el libro.
      Besos

      Eliminar
  10. Este no me llama, me temo que no nos llevamos demasiado bien.
    Pero de lo que me alegro mucho es de leerte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gusto para todos, a mi me gustó mucho.
      Gracias por pasar! Besos

      Eliminar
  11. Hola Luciana!
    Parece muy interesante, y si Aglalia la ha visto por ahí, seguro yo también puedo encontrarla. Pero si el final no te ha gustado :O es que será muy triste??? bueno, no pregunto màs!!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar