lunes, 27 de abril de 2009

Entre la música y la fe


Haydn nació en 1732 en una pequeña población cercana a Viena. Comenzó como niño cantor de la Catedral de San Esteban. Trabajó para los príncipes Esterházy y compuso numerosas sinfonías.
Después de la muerte de sus mentores, fue invitado a Inglaterra, donde alcanzó gran fama y éxito.
Murió a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón.
Con motivo del bicentenario de la muerte de F.J. Haydn, la Sinfónica de la Provincia, en su segunda presentación del año, escogió tres obras dedicadas a este compositor austríaco.
La selección del director uruguayo, Roberto Montenegro, fue la siguiente:

*Variaciones sobre un tema de Haydn OP. 56 (J. Brahms).
*Concierto en Do Mayor para cello y orquesta (Haydn). Solista invitado: Gustavo Nardi.
*Sinfonía en Re N° 104 "Londres" (Haydn).

Puedo decir que hice un papelón en las Variaciones, donde terminé intentando disimular los ojos llorosos. Menos mal que el teatro estaba oscuro. Seleccioné esa parte para acompañar la entrada.



El sábado fue la tradicional peregrinación a la basílica de Guadalupe. Aunque la fiesta es en diciembre, el calor intenso que hace para esa época, hace que se realice dos semanas después de Pascua.
Confieso que no fui caminando, tenía toda la intención, pero un percance que tuve con mi dedo en la pileta, me lo hizo imposible.



Para terminar el fin de semana, fui a ver a mi Colón que, lamentablemente, perdió.
No vi ni Benjamin Button ni True Blood, como dice el refrán "el que mucho abarca, poco aprieta".

22 comentarios:

  1. Otro día podrás hacer eso de ver las pelis y ya nos dirás como están para verlas también nosotras, me encanta la músicsa de J.Haydn y en casa la escuchamos a diario pues mi marido estudia continuamente un concierto para trompeta que exigen en la mayoría de orquestas.

    Un besito y lo del pie que no sea nada
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Un gran compositor. Me gusta mucho la música clásica, de hecho mi segunda novela la escribí escuchando ópera y clásica. Me gsta mucho Mozart. Tengo debilidad por él.
    Saudos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la música clásica y me gustaría escuchar más de la que escucho. No conocía a este autor, suena bien.
    Qué fin de semana más movidito, espero que lo de piel no sea nada y que muy pronto nos cuentes tus impresiones sobre las películas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí el título de la entrada "entre la música y la fe" y vi a Haydn, pensé que ibas a comentar sobre el compositor que cuando no podía escribir ni una nota iba a su capilla y rezaba y si aún no se inspiraba, volvía a rezar y así hasta lograr escribir un par de notas decentes. Luego, al ver la fecha de su nacimiento supe que no se trataba de él, sino de Haendel.

    Tal parece que hoy no es mi día para escribir. U_U ¿Será que debo buscar inspiración divina?

    Un beso

    h.-

    pd: Mis primeras experiencias musicales autónomas comienzan a los 9 años con la música clásica.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena música y qué buen compositor!! Me gusta mucho.
    La peregrinación a Guadalupe, tuvo que ser maravillosa. Aquí hay otro Guadalupe en Extremadura.
    También hice peregrinación (andando) pero...de eso hace ya mucho.
    Preciosa foto la de la Catedral.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Wow!Si que te conmovio eh(la foto me encanto tu la sacaste?) Pobrecilla perdio tu equipo, eso si que hace que la vena se te hinche, en fin gracias por el mi mo y reto ya los respondi, y te deje en mi blog "algo" para que te arrulle antes de dormir.

    ResponderEliminar
  7. Marian, creo que debe ser lindo escuchar la práctica, pero tal vez después de un tiempo canse.
    Anabel, tengo entendido que Haydn y Mozart tenían una amistad. Y que Haydn decía ser inspirado por su amigo.
    Patricia, yo no soy gran conocedora de este compositor, pero lo que he escuchado me gusta. El dedo ahí está, morado y dolorido.
    H.-, el título fue a propósito jajaja. Haydn compuso varias obras sacras. Como vos, tuvo sus primeras experiencias en un coro, y leí que con él cantó en el entierro de Vivaldi.
    María, la basílica de Guadalupe es un símbolo de mi ciudad. Es una tradición familiar llegar caminando a ella. Este año mi dedo hizo que llegara en colectivo :P

    ResponderEliminar
  8. Hormiguita, estaba posteando cuando escribiste, jaja.
    Si, me resultó muy conmovedora e intenté que no se me notara :P
    Mi equipo perdió, estamos acostumbrados a los sufrimientos. La foto no es mía. La cantidad de gente no me hubiera dejado sacarla así.

    ResponderEliminar
  9. Por el título, yo también creí que te referias a Handel porque este año se celebra el 250 aniversario de su muerte. Pero tanto da, me encanta la música de ambos.
    Espero que no sea nada importante lo del dedo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Haydn es una magnífica puerta de entrada a la música clásica.
    Espero que te recuperes pronto. Del dedo y del Colón :D

    ResponderEliminar
  11. Guacimara, en el caso de Haydn son 200 años y disfruté muchísimo del homenaje. El dedo mejora de a poco.
    Fernando, sin duda, me hubiera gustado que las personas sentadas detrás mío pensarán lo mismo. Se la pasaron hablando. Creo que mi dedo se recuperará antes que mi Colón.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta tu blog Lo descubri por el Blog de Atenea...

    Me ancanto lo que hiciste con las frases de las películas, em resulta muy original. Y me morí de risa al ver la de Billy Mack.

    Un beso. Me vas a tener seguido por aca.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Fray Marcos, me alegra que te haya gustado.
    Billy Mack es lo más gracioso en esa película.

    ResponderEliminar
  14. Tuviste que disfrutar con la sinfónica, la verdad que eligieron unas obras muy bonitas.
    Y no te preocupes que ya habrá otro fin de semana para ver películas
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. luciana ,hola,me encanta la musica clasica.....desde chica.
    tengo una playlist solo de ese tipo de musica,y la escucho ,la escucho.........
    no sirvo para las peregrinaciones......nop
    pero admiro a los que las hacen......
    bueno deseo buen dia mañana.......PARA TODOS LSO QUE TRABAJAMOS
    fiona

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la forma en que ha hecho el blog, una secuencia de imágenes y texto de calidad. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  17. "Estamos acostumbrados a los sufrimientos"?...Asi? entonces tu equipo no pasa por el mejor momento, veo que le eres fiel aun asi:P.
    Y que paso!Me perdí de algo sobre tu dedo, estas bien?

    ResponderEliminar
  18. Iradai, pensaba que este fin de semana largo me daría la oportunidad de ver lo que quería. Pero me enviaron trabajo a casa.
    Fiona, la música clásica es hermosa y afecta mucho los estados de ánimos.Mi peregrinación fue en colectivo jajaja, no demasiado sacrificada.
    Geanina, gracias, me alegro que te haya gustado.
    Hormiguita, mi equipo es muy sufrido, como cualquier club del interior del país. Peleabamos la punta del torneo y perdimos.
    Del dedo ando mucho mejor, un accidente en natación.

    ResponderEliminar
  19. No había oido nada de este compositor, así que buscaré más temas de é. La música clásica siempre me ha gustado y hay momentos en los realmente a uno le apetece perderse por sus sonidos. Espero que tu problema del pie se haya solucionado del todo. Bueno tu eres de las mías tu equipo siempre te hace sufrir, el mío puede ser que por un milagro se salve de ir a segunda imagina como esta el patio, pero bueno si no hubiera ese sufrir no seriamos "pericos auténticos". No te preocupes por el lenguaje a mi me pasa lo mismo, ja,ja,ja.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  20. Feliz día de la madre si es que se celebra en Argentina. Que lo pases en compañía de los que te importan.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  21. Haydn foi muito importante para a música. Inventou a Sinfonia e a música de câmara ... Excelente escolha.
    Tenho pena que o Colon tenha perdido. Sporting de Lisboa empatou ...

    ResponderEliminar
  22. Anabel, acá se celebra en octubre, pero espero que lo hayas pasado muy bien.
    Fernando, Haydn es considerado el "padre de la Sinfonía". Colón es así, muchas alegrías juntas no suelen darnos.

    ResponderEliminar