miércoles, 16 de diciembre de 2009

Emma, la casamentera de Austen (versión 2009)


La BBC nos tiene acostumbrados a una gran calidad en sus realizaciones de los clásicos de la literatura inglesa.
Su último proyecto estrenado es Emma, basado en una de las novelas más ligeras de Jane Austen. Emma Woodhouse difiere de sus otras heroínas,es rica, hermosa, consentida y respetada. Su mayor problema es no tener problemas, por lo que la joven y vibrante Emma, se dedica a intentar armar y desarmar la vida de los que quiere.
La voz de su conciencia es Mr. Knightley, un caballero que la dobla en edad, vecino y amigo de la familia. Es él el único que le señala sus defectos y errores.
La nueva versión para TV está protagonizada por Romola Garai (Expiación, Daniel Deronda). En un primer momento no me gustó su designación para el rol, pero le aportó juventud y frescura al personaje, aunque tal vez abusó de expresiones y gestos aniñados.
Sir Michael Gambon es un gran actor e interpreta al hipocondríaco padre de Emma en forma impecable.
No puedo opinar favorablemente de Jonny Lee Miller en el papel de Mr. Knightley. Los personajes masculinos de Austen están muy arraigados en la mentalidad femenina, nos hemos enamorado de casi todos ellos, es un reto para un actor encarnarlos. Mr. Kinghtley es un caballero con gran presencia, de fuerte personalidad y protector, demasiados atributos para el soso de Jonny Lee Miller (perdón para sus fans, pero aún no logro entender qué le vio la Sra. Jollie para haberse casado con él).
Para males, el pobre Miller debe competir con el maravilloso Mr. Knightley de la película de 1996, interpretado por el perfecto Jeremy Northam.
En cuantos a los aspectos técnicos y artísticos son intachables. La música, el vestuario, las locaciones, le otorgaron una estética brillante y luminosa.
Jane Austen pensaba que Emma sería un personaje que sólo ella amaría. Afortunadamente estaba equivocada. Al conocerla, es imposible no querer a la caprichosa, pero también inocente, Emma.


28 comentarios:

  1. No tengo ninguna referencia anterior de "Emma", no he visto la película ni he leído la novela, así que no conozco a los personajes. Pero estoy completamente de acuerdo con tus descripciones de las actuaciones de los actores principales. En conjunto es una serie alegre y vivaz. En un fin de semana, ví los cuatro capítulos de un tirón! Intentaré buscar la versión de 1996.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poquito ha salido a la venta en España la serie y hay estaba yo para permitirme ese capricho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, Romola le aporta al personaje, una locura, un optimismo y vitalidad de la que carecía la versión de la Paltrow. El peor parado Johnny Lee Miler que no consigue que olvidemos al inigualable, magnífico, encantador, gaupísimo,a dorable, tierno...Jeremy Northam. Pero sí en tan poca estima tenéis a Johnny, verle en la maravillosa Mansfield Park de Patricia Rozema y luego me contáis. Hay esta PERFECTO como Edmund.
    Final atropellado ( un buen morreíto no estaría mal). Oírla en V.O., las voces ganan y el padre de Emma -por todos conocido, Harry Potter, Esposas e hijas...- se los come a casi todos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto, pero queda agendada. Supongo que al igual que uds. extrañaré al exquisito Jeremy Northan y por eso no me ha entusiasmado demasiado. Igualmente, parece ser muy buena, cuántos capítulos? Saluditos y gracias. MariaC

    ResponderEliminar
  4. Luciana: Veremos esta Emma, aqui en la TV? En Europa están dando la vieja... me gustaria ver esta nueva versión!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene una pinta buenísima! Recuerdo a esta chica, hasta que no vi el vídeo no me di cuenta... porque no es muy fotogénica. En Expiación hace de la ñina rubita escritora cuando es grande, veo que ya lo mencionas.

    Sólo puedo hablar de la versión de 1996, pues todavía me espera el libro. Al ver al caballero puedo decir desde ahora que tampoco creo que supere al elegante y atractivo Jeremy Northan... qué bien estuvo en ese papel.
    Ya me imagino dónde puedo conseguir la miniserie ;-) Gracias por el enlace, Lu.
    Para variar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. He visto dos películas de Emma que no me disgustaron pero la serie no me llama mucho la atención. Creo que la derjaré pasar.
    Tengo pendiente hablar de una película de Emma de laMr. Kinghtley bbc que vi hace poco. Aunque el Mr. Kinghtley que más me gusta es el de la película de Emma de 1996.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hace unas semnas en una feria de libros estuve buscando alguno de Austin y solo tenian O&P y el de Emma en ingles! yo queria PERSUACION que termiarlo en digital no quiero, (prefiero tenerlo en mis manitas :D)
    Pero Emma tb tendra su tiempo luego.
    Un besote y siii yo formo pare de ese club anti bella dame el horario de reuniones!:D

    ResponderEliminar
  8. Guacimara, es sumamente entretenida, a diferencia de otras obras de Austen, es ligera y con poco drama. Si podés ver la versión de cine, vas a encontrar a un Mr. Knightley perfecto.

    Noelia, todos los adjetivos dedicados al Mr. Knightley de Jeremy son acertados. En cuanto al Edmund de JLM está correcto, pero hay que tener en cuenta, que Edmund es un personaje bastante soso :P

    MaríaC, son cuatro capítulos de una hora que pasan rápido por la trama entretenida. Falta un poco de química entre ellos, pero es una buena versión.

    Eliane, se toman su tiempo para estrenar este tipo de series. Aún esperamos Little Dorrit!

    Patricia, es complicado superar la actuación de Jeremy Northam, pero la elección del actor no fue muy acertada. JLM no es alguien que transmita esa masculinidad elegante que tiene el personaje. Yo tenía en mente a otro actor :)

    María, coincidimos en eso. El Mr Knightley de la película del 1996 es casi insuperable.

    Hormiguita, yo tengo dos versiones de Emma, pero me costó bastante conseguirlas. Persuasión fue mi tercer libro Austen y lo compré en un canasto de ofertas a un precio de risa.
    Espero que encuentres Emma y puedas leerla.

    Besos a todas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Si Persuacion tb seria mi tercer libro Austin, a O&P mi iniciador, le siguio S&S.

    Muchisimas gracias x tus animos y cariños ya ando de mejor humor :D

    ResponderEliminar
  10. gUAPISIMA!
    yo solo he podido ver el primer capitulo (la estoy mirando, mejor dicho: intentado mirar por seryesyonkis.com) y me gustó mucho, aunque no encuentro muy guapa a esta actriz, me cae bien y no esta nada mal! aunque es muy muy cierto que despues de la pelicula y ese sr. Knitley... el actor de la serie no le llega ni a los talones, pq aish! que clase tenia, que guapo, que elegancia, aishhhh!jajaja


    oye tu sabes donde puedo mirarla? pq en seriesyonkis solo han colgado el 1r capitulooo!!
    UN BESAZOOO!

    ResponderEliminar
  11. Hormiguita, mi primero fue Orgullo y Prejuicio y seguido (venían juntos en la edición), La Abadía de Northanger. Después leí Persuasión. Me alegro que estés mejor de ánimo.

    Juliet, te sugiero dos métodos distintos para ver lo que te queda de serie.
    Si querés descargarla, picá donde dice Emma en otro color en esta entrada.
    Si querés probar con youtube, el canal de Samara es muy completo con series de época y tiene Emma en inglés con subtítulos.
    http://www.youtube.com/user/samara81989

    ResponderEliminar
  12. Emma,mi libro consentido deAusten, luego de O & P. Es una de las historias que más me divirtió y que leí en un segundo, de hecho la he leído varias veces más.

    Voy de volada a ver la serie y te platico luego qué tal me pareció. La versión de 1996 me encanta, Clueless me dio terror, todavía me retuerzo nada más de pensar que se atrevieron a usar ésta novela para una adaptación tan banal. Por cierto, lo único rescatable, fué Brittany Murphy, quien irónicamente nos dejó hoy por la mañana.

    Beso y salu2.

    ResponderEliminar
  13. luciana , cuando tenes razon tenes razon........
    prefiero la version de paltrow como emma ,sobre todo por "él"
    lo adoro ,es la razon simple y cuerda!!!!!!
    gracias por pasartepor el blog advierto habra regalos navideños!!!!
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo.
    Jeremy Northam es absolutamente insuperable; pero, además, este Miller es demasiado "guaperas" para ser Knightley (aunque reconozco desconocer su interpretación).
    Well done, Luciana, very well done.

    ResponderEliminar
  15. AMO EMMA!!!!!!! Les tengo que contar que en realidad mi primera aproximación a esta historia fue la pelicula "Clueless" (O "Ni idea" o "Despistados") protagonizada por la maravillosa Alicia Silverstone. Este pelicula se convirtió en una de mis favoritas, si no la vieron, la recomiendo fervientemente. Justamente trabaja también la recientemente fallecida britany Murphy, pobre!!! Haciendo de "amiga pobretona". Les cuento que además de ser lectora fanática como ustedes, me gusta mucho el cine. Mi marido compra todos los meses revistas de crítica de cine, y la pelicula CLueless fue super halagada por la crítica por lo bien hecha que estaba la adaptación, y realmente lo está!!! Además fue una peli que cambió la clave de las peliculas "de adolescentes" que se venían haciendo, justamente porque hasta entonces las heroínas eran chicas pobres y las ricas eran las malas, mientras que aquí Cher (Emma), es una chica con mucha plata pero un corazón de oro aunque esté completamente "despistada". besos y abrazos y felices fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me he leído casi todos los libros de Jane Austen, y cuando he podido he intentado ver las películas que suelen ser muy fieles a los libros y eso siempre me ha gustado. Me imagino que esta serie será igual y debe ser maravillosa. :)

    Quería aprovechar para darte mis mejores deseos para estas fiestas que nos acompañan. Felices Fiestas y muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Alexandra, la historia de Emma es muy distinta a las otras de Austen, más ligera y graciosa. Debo reconocer que Clueless no me desagrada, y Paul Rudd me pareció un muy buen Knightley adolescente y moderno.

    Fiona, Jeremy Northan estableció un Mr. Knightley soñado, difícil superar eso.

    Fernando, gracias por su aprobación tan Knightley, viniendo de un pariente de él es un verdadero cumplido. Lo que debo disentir es su apreciación de JLM como guaperas, si eso significa que es atractivo jajaja.

    Valeria, la primera vez que vi Clueless no sabía que estaba basada en Emma pero lo sospeché. La recientemente fallecida, Brittany Murphy, realizaba el papel equivalente a Harriet Smith (la amiga de distinta clase social de Emma).

    Atenea, está bien adaptada, cambiaron algunos detalles que no alteran la historia y las actuaciones son correctas. Muchas gracias por los buenos deseos.

    Saludos a todos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  18. Es que de ese tema no entiendo mucho :) Y reconozco tu mejor criterio.
    Me daba la impresión de ser un típico icono para adolescentes... y postadolescentes.

    ResponderEliminar
  19. Fernando, para adolescentes es demasiado "veterano", me inclino a pensar que tiene un público mayor. No me parece atractivo, más bien común. Por supuesto que debe haber muchas que opinan lo contrario, sobre gustos...

    ResponderEliminar
  20. Luuuuuuu... ya la ví, completita. Y me pareció encantadora. Estaba predispuesta porque la versión del 96 me gusta mucho, pero ésta mini serie se ha robado mi corazón. Muchas gracias por la recomendación...A pesar de Northam (que fué un maravilloso Knightley), Jonny Lee Miller me convenció, en serio, lo hizo.

    En fin, te escribo luego. Salu2.

    ResponderEliminar
  21. Alexandra, qué bueno que te haya gustado tanto!
    Aunque para mi Miller nunca será Mr. Knightley, por ahora nadie puede destronar a Jeremy jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el blog, lo leo cada vez que tengo tiempo. El libro lo leí hace un par de años atrás, en un comienzo no me gustó mucho, pero luego empecé a encariñarme con la historia, como uno suele hacerlo con las novelas de Jane Austen, por la complejidad de los personajes y las descripciones.

    Y aquí descubrí la serie :) Me di el tiempo y logré descargarla, y aproveché el impulso y también bajé la película, para así poder hacer comparaciones. Romola como Emma, super acertado. Me gustó desde el primer capítulo, le da vida a Emma de una forma bastante fresca, y quizás un poco infantil, pero todavía conservando su coquetería y belleza. Creo que comparando entre Romola y Gwyneth Paltrow, las dos interpretan a Emmas bastante bien, con su estilo particular.

    Sir Michael Gambon ERA el padre de Emma, su interpretación es sublime, me reía bastante con sus consejos tan sobreprotectores, me remontaba a los días en que leí la novela y movía la cabeza pensando "qué lata tener un papá así, que no te deja hacer nada".

    Al principio no quedé TAN disconforme con la elección de JLM como el señor Knightley... hasta ver la interpretación de Jeremy Northam. Y bueno, debo decir que su interpretación fue sin pasión alguna, un tanto aburrida. ¡Hasta Paul Rudd en "Clueless" interpreta a un mejor Sr. Knightley! Pero en su defensa debo decir que, físicamente, tan mal (TAN MAL) no está. Pero Jeremy Northam ES el sr. Knightley y creo que ningún otro actor podrá superarlo.

    Otra cosa, el final lo encontré tan desabrido, como que no se nota diferencia alguna en la relación entre ambos "amigos", el beso fue fome, sin química, algo bastante importante, ya que las novelas de Jane Austen, aparte de que las parejas se aman hasta más no poder, existe pasión entre ellas, algo que aquí no se vió reflejado.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  23. Claudia, un gusto conocerte.
    Es verdad que al comenzar Emma, suele haber cierto rechazo. Está lejos de ser la heroína Austen a la que estamos acostumbrados, es rica, linda y admirada.
    Pero a medida que la conocemos dejamos de lado sus defectos al igual que Mr. Knightley.
    Por ahora ningún actor me ha convencido tanto en ese papel como Jeremy Northam.
    Viste la versión con Kate Beckinsale y Mark Strong?

    ResponderEliminar
  24. Sí, también la vi, de hecho, fue la última que bajé porque la encontré de casualidad, no tenía idea que existía otra versión. Es más fiel al libro, pero es muy aburrida. Kate Beckinsale no lo hizo mal, pero Mark Strong me cargó, sigo creyendo que Jeremy Northam ES Mr. Knightley. Aunque también pienso que JLM no lo hizo TAN mal, igual hubo momentos en que igual babeaba por él, debo reconocer...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Siento desintir con la mayoría, pero Romola no me ha gustado demasiado. Enma no deja de ser una niña bien del siglo XIX y me parece que la Paltrow da más la talla en el papel. Y por supuesto que mi adoradisimo Jeremy Northan es insuperable como Mr. Knightley, aunque el pobre de Miller bastante hace, teniendo en cuenta a la compañera que le han puesto y sus propias limitaciones como actor. En cuanto a los secundarios, Sir Michael Gambon está inmenso. Y la chica que han elegido como Harriet Smith también me gusta más que la actriz de la versión del 96 (ahora no recuerdo el nombre), que no pegaba en el papel ni con cola.
    En resumen: excelente ambientación, buenos secundarios y protagonistas inadecuados.

    ResponderEliminar
  26. Claudia, me parece que Mark Strong suele interpretar sus papeles con demasiada fuerza (querrá hacerle honor a su falso apellido?)

    trasno68, para mi Gwyneth sigue siendo la mejor Emma, pero Romola no me desagradó como pensaba.
    En cuanto a Mr Knightley, el señor Northam dejó un estándar muy alto para igualar y JLM no creo que esté a su altura.
    Michael Gambon es un gran actor inglés y no podía defraudar.

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo contigo Luciana en cuanto a que nuestro adorado señor Northam es difícil de igualar. Me parece un actor muy desaprovechado. Me encanta en "El caso Winslow" y en "Un marido ideal". Tengo ganas de verlo en "Los Tudor". Os lo recomiendo en "Salvajemente tiernos".
    Pero volviendo a "Emma" he de decir que prefiero esta última versión a la anterior de la BBC con Kate Beckinsale.
    Por cierto Luciana, no sé si lo he dicho antes, pero me encanta tu blog.
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho Jeremy Northam. No sólo como Mr Knightley.
    Has visto Posesión??

    ResponderEliminar