martes, 29 de diciembre de 2009

La Señora Dalloway


“La Señora Dalloway relata un día corriente en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una desvaída dama de alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de la ciudad, y termina esa misma noche, cuando están comenzando a retirarse de casa de los Dalloway los invitados de una fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico –el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente descompaginada- lo notable de la historia no es ese episodio, ni la mirada de pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la mente de los personajes, esa sutil e impalpable realidad donde lo vivido se vuelve idea, goce, sufrimiento, memoria.”*1

Con este párrafo comienza, Mario Vargas Llosa, el prólogo de La Señora Dalloway, novela de Virginia Woolf publicada en 1925.
La novela sigue dos tramas, la de la Clarissa Dalloway, la perfecta anfitriona, esposa de un miembro del parlamento y también la de Septimus Warren Smith, un joven que regresó de la Primera Guerra Mundial tan dañado que terminará suicidándose.
La originalidad del relato es la forma en que está narrado, a través de pensamientos, recuerdos e impresiones de los personajes. La realidad no llega al lector en forma directa, sino filtrada por la visión subjetiva de los personajes.

“Se trata de un narrador excepcionalmente discreto y traslaticio, que evita hacerse notar y que está saltando con frecuencia –pero, siempre, tomando las mayores precauciones para no delatarse- de una a otra intimidad. Cuando existe, la distancia entre el narrador y el personaje es mínima y constantemente desaparece porque aquel se esfuma para que este lo reemplace: la narración se vuelve entonces monólogo. Estas mudanzas ocurren a cada paso, a veces varias en una misma página, y, pese a ello, apenas lo advertimos, gracias a la maestría con el que el narrador lleva a cabo sus transformaciones, desapariciones y resurrecciones.” *2

Este ha sido mi segundo acercamiento literario a Virginia Woolf, el primero fue Orlando hace muchísimos años, cuando era una adolescente. Ha sido una gran experiencia leer esta novela, tan diferente a aquella que leí por primera vez.

Las Horas es una novela escrita por Michael Cunningham ganadora del premio Pulitzer. En él relata la vida de tres mujeres de distintas generaciones, afectadas por la novela de Woolf.
En el 2002 se hizo una adaptación excelente, donde Nicole Kidman interpreta a Virginia Woolf en 1923, Julianne Moore a Laura Brown, una esposa perturbada en 1951 y Meril Streep a Clarissa Vaughan, una editora homosexual que cuida de su mejor amigo gay, quien sufre de SIDA.
Igual que en La Señora Dalloway, será un día en la vida de estas tres mujeres. Las tres conectadas por la novela, por sus miedos y por el tema del lesbianismo y su impacto social en las tres épocas distintas.
Una gran película, que despierta el interés en la triste y complicada vida de Virginia Woolf y en sus obras.


*1 y 2 Prólogo escrito por Mario Vargas Llosa para la edición de editorial Lumen de La Señora Dalloway, 1990.

17 comentarios:

  1. Esa es una novela que tengo en el tintero. Una de las tantas, bah. Pero la tengo y voy a tratar de leerla este verano, ya que tu entrada me la hizo recordar.

    Por otro lado... Has vuelto a llamarme Noelia en mi blog, jajaja, creo que hay por allí en la blogsfera una Noelia a la que debes estar llamando Sofía, jajajajaja. Pero no es nada, entiendo que con tantas personas que te escriben que vos respondes se debe complicar... por eso, con los poquitos que a mi me siguen yo no tengo problema :P

    Que tengas un muy feliz año nuevo Luciana, y que lo disfrutes con tu ahijadito de ser posible :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Luciana: Como siempre tus comentarios sobre libros son muy interesantes y muy claros. Gracias!
    Que tengas un muy feliz año 2010!!! Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  3. Sofía, Sofía, Sofía, espero que repitiéndolo no vuelva a bautizarte. Tengo una alumna que se llama Brisa y todo el año le he dicho Abril y a la pobre Abril le decía Brisa :S
    El libro me gustó muchísimo, no por la historia en sí, si no por la forma en que está narrado. Lo disfruté mucho. Buen comienzo de año!

    Eliane, me alegro que sirvan para algo. Feliz año para vos!

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta, me cuesta...He leído algo y he visto la peli, pero me sigue dejando un poco "depre".
    ¡Feliz año 2010!
    A ver que cosas nuevas nos depara el próximo año...¡Por lo menos (si Dios quiere) no espera el ECLPISE en junio! :)

    ResponderEliminar
  5. luciana este libro me persigue ..........
    y la pelicula lo mismo,debere leerlo
    cuando una entrada con la orden del fenix?

    besos y un prospero año
    que todos sus sueños se hagan realidad
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  6. No he leido esta novela, pero has despertado mi curiosidad, la intentaré leer.
    Te deseo un feliz 2010
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La leí hace mucho...he pensado en leela de nuevo...con "la mirada" de ahora. Creo que entonces no entendí mucho algunas de las cosas que decía. Tengo mucho de Virginia Woolf aún por leer.
    Feliz Año Nuevo!!! Que la vida te regale miles de nuevos momentos maravillosos y...nuevas lecturas!!
    Por cierto...¡¡¡qué música más maravillosa tienes!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Estos días en León he releído de "Londres", pequeños escritos de esta magnífica escritora sobre escenas, lugares y gentes de esa fantástica ciudad a principios de siglo. Me fascina las descripciones al tiempo tan delicadas pero tan reales que consigue...
    FELIZ AÑO NUEVO 2010!!!

    ResponderEliminar
  9. Sé poco de esta escritora, pero precisamente ahora estoy leyendo ''Londres'' gracias a Guacimara que me lo envió (sí, nuestro próximo viaje tiene algo que ver).
    Por lo poco que leí, la forma de explicar todo es lo más destacable, una nimiedad la puede convertir en algo muy curioso.
    Parece ser que en el libro que comentas también hace gala de esa buena narrativa que siempre se disfruta aunque la historia no sea algo del otro mundo.
    Muy interesantes las reseñas de Vargas Llosa, pero no puedo evitar pensar que con tantas ''mudanzas de impresiones'' el que lee se haga un lío... Aunque si es uno de sus mejores libros creo que eso no pasa.
    Ahora tengo ganas de ver ''Las Horas''.
    Bueno Luciana, con cariño te deseo un ¡Estupendo 2010!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Noelia, no me ha parecido triste, a pesar que hay una muerte. La película me resultó hermosa y creo que merecía el Oscar. En cuanto a Eclipse, ya tiene fecha de estreno!

    Fiona, dejá alcanzarte por el libro. La órden del Fénix, veremos cuando tenga tiempo, juro que tengo una lista de cosas a comentar.

    Iradai, espero que te animes a leerla. Las Horas tiene mucho de ella.

    María, también tengo mucho de Woolf para leer, en algún momento lo haré. La música es de la serie North and South.

    Guacimara, Londres no lo consigo por acá, pero he visto que están trayendo libros de VW que antes no había.

    Patricia, si tenés la oportunidad de leerla, vas a notar que es muy fluida la forma en que hace las transiciones y no te complica la comprensión.

    Muchas gracias por los buenos deseos y para ustedes también un espectacular comienzo de año.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana, nunca he leído nada de Virginia Woolf pero creo que ya es hora, sobre todo si está tan bien recomendada. Pero primero voy a leer Norte y Sur (la he impreso xq no consigo el libro).
    Me gusta leer los artículos de Mario Vargas Llosa, es un orgullo para los peruanos (soy de Perú:-D) Presenta un programa de radio que se llama "Mi novela favorita" que da los fines de semana y comenta sobre cada una de las novelas que más le han gustado.
    Bueno, esta es la 2da vez que te escribo, y cuando leo cuáles son tus escritores favoritos, tus pelis favoritas, siento como si fuera mi lista.
    Te mando muchos saludos

    ResponderEliminar
  12. Otro novelón querida, bien por tí por haberla leído. El estilo de la Woolf a mí me encanta y La Sra. Dalloway me pareció una historia excelente. La leí justo saliendo del cine, luego de ver Las Horas, me gustó tanto la peli, que tenía que buscar la raíz de todo.

    El prólogo de Vargas Llosa no lo conocía, la edición que leí era sumamente austera y con trabajos traía los datos de la editorial,jeje.

    Un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, Norte y Sur es preciosa y seguro que la vas a disfrutar muchísimo. Los libros de Virginia Woolf pueden esperar. Mario Vargas Llosa es un gran escritor, orgullo de los peruanos y latinoamericanos, aunque no siempre opine como él en otras cuestiones.

    Alexandra, desde que vi la película que andaba tras el libro y no lo conseguía, fue una suerte encontrarlo en la última feria del libro.
    El prólogo es muy bueno, pero la verdad que lo compré sin darme cuenta de ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído La Señora Dalloway, y de eso hace muchísimos años, cuando aún no tenía capacidad lectora suficiente como para afrontarlo.
    Tengo una gran deuda pendiente con Mrs. Woolf.

    ResponderEliminar
  15. Fernando, también tengo una gran deuda con la Sra. Woolf. Solamente leí Orlando y fue de adolescente. Como vos, creo que no tenía capacidad lectora suficiente.
    A cumplir la deuda.

    ResponderEliminar
  16. ¡Es excelente! Terminé de leer esa novela hace dos días... y justo vengo a encontrarla acá :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Edgardo G., es excelente y se disfruta la forma original en que está narrada.

    ResponderEliminar