martes, 12 de agosto de 2014

Las ventajas de ser invisible (o un marginado)


Sinopsis:
"Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!"
¡Pedazo de título elegí para mi regreso!
"Las ventajas de ser invisible" (The perks of being a wallflower) de Stephen Chbosky, es un libro sobre adolescencia conflictiva. Pero no es un libro más para adolescentes, no hay vampiros, ni existen los poderes sobrenaturales y tampoco el protagonista se destaca por su valentía o sus capacidades atléticas. Es, simplemente, Charlie, un muchacho que le escribe cartas a su amigo, como forma de descargar sus pensamientos. Y creánme que tiene mucho para pensar.

A través de éstas misivas a un "amigo", vamos conociendo al joven Charlie y su entorno. Su familia, los recuerdos de muertes trágicas que lo han marcado y como su vida toma un giro al conocer a un grupo de "marginados" de la escuela.

Este chico intelectual, muy tímido, que devora los libros que su profesor le recomienda, tiene más de un secreto oscuro en su pasado, algunos se evidencian más rápido que otros.

Pero como en toda historia de adolescentes, existe una de amor. Ése amor que se vive una vez en la vida, el primero, el que te marcará para siempre. Y ella es Sam, una chica tildada de zorra, con un hermanastro gay, que será parte principal en el cambio de Charlie.

Es un buen libro, uno que nos deja pensando, en especial los que vivimos los años 90 y la rebeldía que insinuaba el grupo Nirvana, con frases que nos quedan en la cabeza flotando como globos.
Como muchas buenas historias, ha sido llevada al cine y debo decir que me gustó bastante esta adaptación con Logan "Percy Jackson" Lerman y Emma "Hermione" Watson.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Luciana!

    Me alegra leerte de nuevo, y sí, escogiste un fantástico libro para tu regreso. La historia de Charlie es fantástica, me conmovió mucho y me dejó pensando, que es lo mejor que puede pasar gracias a un libro; creo que me vendría bien una relectura ;) Bienvenida de vuelta, es un gusto leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! ha sido un regreso, por ahora sin gloria jajaja.
      La historia de Charlie es complicada y nos deja muchas frases para pensar, qué más quiere un autor? Besos

      Eliminar
  2. El libro no lo he leído y la peli no me desagradó en absoluto, pero yo me quedo con el personaje del hermanastro gay...a Logan lo veo como siempre...algo insípido...
    Tendré en cuenta el libro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico gay está muy bien, todo un arriesgado para la época que transcurre la novela, y comparto tu percepción de Logan...le falta.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta vez creo que me animaré antes con la película que con el libro. Me han hablado tan bien de ella que tengo mucha curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son buenos, pero siempre el libro cierra mejor la historia.
      Besos

      Eliminar
  4. Al principio me llamaban ambas, libro y adaptación, pero por el libro he ido perdiendo el interés y la peli la estoy dejando pasar...a ver si me animo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, hacé el esfuerzo, aunque sea con la película, aunque el Percy Jackson no me termina de convencer. Besos

      Eliminar
  5. ando en la onda de los libros epistolares, así que me lo apunto.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luciana. Parece que entre idas y venidas al fin coincidimod...
    El libro no me atrae mucho, a pesar de tu reseña y otras que he leído. Y es que las historias de adolescentes ya no me interesan salvo muy contadas excepciones.
    Un besazo, guapa! Ya nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es un lindo libro, no lo rechaces, porque a pesar de ser sobre adolescentes, al estar narrado en otro tiempo, me hizo sentir identificada con mucho de lo que pasaba.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Luciana, este tipo de películas no es mi favorita, porque ya ahora todo son jóvenes confundidos, traumados, ya no es original, me parece, pero, dado tu recomendación, porque Emma Watson me parece adorable, y porque yo también creo que ser invisible tiene sus ventajas, le daré una oportunidad!
    Te mando un súper abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, claro que ser invisible tiene sus ventajas! Pero también hay que saber salir de nuestro cascarón de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  8. No he leído el libro, ni creo haber visto las películas...pero tomo nota. Por lo que cuentas no debe estar nada mal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar