lunes, 9 de julio de 2012

La muerte llega a Pemberley



"Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de uan baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio."


P.D. James es una gran escritora británica de misterio de 91 años, que aún está en vigencia. Como una fanática más de Jane Austen, decidió hacerle un homenaje, utilizando sus queridos Mr Darcy y Elizabeth, para su última novela policial.


Los primeros capítulos son una "introducción", imagino que escrita especialmente para algún lector que no haya leído Orgullo y Prejuicio o que lo leyó hace mucho tiempo. Nos vuelve a presentar a los personajes principales y nos pone al día con lo que ha sucedido en los últimos años.


Darcy y Elizabeth son los señores de Pemberley y tienen dos niños pequeños. Mr Bingley y Jane, se han instalado a unas pocas millas, por lo que la amistad es más estrecha y Mr Bennett va tan seguido como puede a zambullirse en la gran biblioteca de la residencia,


Georgiana vive con el matrimonio y su hermandad con Elizabeth la ha hecho florecer, al punto de tener varios dignos pretendientes.


Por razones que todos sabemos, los Wickham, tiene la entrada prohibida en la mansión. El anterior soldado, abandonó el ejército como héroe y, desde entonces, no puede mantener fijo un empleo. Darcy sabe que tanto Jane como su esposa, ayudan a escondidas a su hermana menor, pero prefiere mantenerlos alejados. 


Al haber pasado un tiempo desde el matrimonio y estar asentados en Pemberley, podemos darnos el lujo de ver a Darcy como el señor de esas tierras, ocupando su puesto de magistrado, atendiendo todos los problemas de llevar un apellido de importancia. También vemos una nueva Elizabeth, que ha tenido que asumir un rol complicado, el de manejar una casa tan importante con todas las responsabilidades que trae ello. Entre ellas, el preparar el baile anual que acostumbraba realizar Lady Anne, la madre de Darcy.


En medio de estos preparativos, la casa se verá envuelta en un escándalo. Un asesinato perpetrado dentro de los bosques de la propiedad y que tiene a Wickham como principal sospechoso. Al estar emparentados por matrimonio, Darcy deberá ayudarlo dentro sus posibilidades para no ensuciar a la familia.


El libro es entretenido, tratando de adivinar al posible culpable en un relato muy cuidado y respetuoso de la obra de Jane. Nos introduce al mundo de la nobleza rural de comienzos del siglo XIX, sus formalidades, su sistema judicial, etc.


Pero lo mejor, es poder "espiar" a esta pareja que tanto queremos, por un ratito y que, al igual que Jane, PD James, nos regale un final para alegrar nuestra imaginación.


Sé que hay gente que les disgustan estas continuaciones, pero a mi me pareció respetuosa, escrita con el misterio característico de PD James y los personajes de Austen. En definitiva, la  disfruten o no, una novela para fanáticos de Orgullo y Prejuicio.

67 comentarios:

  1. Oh, ya quiero leerla. Hace mucho tengo esta novela como pendiente... pero nada que la consigo.

    Muy buena tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Jane, por acá se vende en todas las librerías, parece que es un éxito.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Luciana, todo el mundo se pregunta que habrá pasado con Mr. Darcy y Elizabeth después de casados, y que yo sepa hay varias escritoras que han intentado. La verdad no me atrevo a leerlas porque se que no es verdad(bueno, nada es verdad). Pero si tu le das tu voto de confianza podré darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, hay muchas escritoras que han escrito continuaciones, pero esta lo enfoca desde el misterio y el crimen, fórmula con la que ella es famosa.
      Besos.

      Eliminar
    2. lo see da como miedo creer q uno d los dos moririan y q nos dalñase toda esa hermosa historia que construieron juntos pero creo q arriezgo!!!!

      Eliminar
    3. lo see da como miedo creer q uno d los dos moririan y q nos dalñase toda esa hermosa historia que construieron juntos pero creo q arriezgo!!!!

      Eliminar
    4. Denise, el muerto es un personaje secundario, no hay nada de qué preocuparse jaja, el muerto no diría lo mismo.
      Besos.

      Eliminar
  3. No he leído más que cosas buenas de esta novela y me muero por tenerla entre las manos, ya caerá en cualquier momento, me mata la intriga.

    Me alegra mucho que a ti también te haya dejado una buena impresión, y coincido contigo en que será muy agradable poder conocer el que fue el futuro de estos personajes tan queridos; no dudo de que la autora haya sido muy respetuosa.

    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, es una novela para las que "extrañamos" un poco a estos personajes, espiar un poco en sus vidas después de Jane, desde el punto de vista de una novela de misterio.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tu comentario sobre este libro ha atraído mi curiosidad sobretodo porque dices que es respetuosa con la autora.

    Recuerdo haber empezado a leer una secuela de O&P en que cambiaban tanto las personalidades de los personajes que me pareció, además de una falta de respeto hacia Jane Austen, una abominación!

    En cambio el primer y tercer libro de la trilogía de Fritzwilliam Darcy me encantaron. Y para mí, la secuela que más me ha gustado y he disfrutado era una fanfic que por desgracia su autora eliminó de la red y que espero alguna vez podamos ver editada...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, la autora es una gran admiradora de Jane, pero lo más importante, es que no necesita de Orgullo y Prejuicio para hacerse conocida. Ya tiene fama, dinero y edad, o sea que lo hizo más como un homenaje que para rédito personal.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues me gustaría leerla...tengo el de Crimen de Mansfield park y le tengo empezado pero no lo he terminado y como dice Guacimara, la trilogía de Fitz...leí el primero, pero no se, sigo siendo más "leal" al original y a veces estos libros me llegan a "chirriar". Yo estoy con los Recuerdos de Jane Austen de Alba y seguiré por ese estilo pero no descarto leerlo en alguna ocasión...
    ¡Besos!
    P.D.: Por cierto, Shame... muy dura la película, te deja una sensación de malestar, pero ÉL...SOBRESALIENTE como actor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, no leí la trilogía de Fitz, aunque no descarto leerla. Claro está que nada superará a la original.
      En cuanto Shame, ya quería saber qué opinión tenías de Fassbender, a mi me sorprendió MUCHO, como actor, claro ;)

      Eliminar
  6. Lo tengo ya anotado para leer en cuanto tenga un hueco, tiene muy buena pinta y las críticas que visto señalan que es una buena lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es una lectura para fanas de la novela original y de PD James. Respeta los personajes y crea una historia de misterio y crimen. No es el Nobel de Literatura, pero hace pasar un buen rato.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que ganas tengo de leer este libro, me encanta la historia de Orgullo y Prejuicio y soy incapaz de resistirme a una continuación. Por otro lado los novelas policíacas y los thriller me encantan.
    Has hecho una reseña fantástica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, si te gusta O&P y las novelas policíacas, este es tu libro. No te demorés en comprarlo.
      Besos.

      Eliminar
  8. LA verdad que está interente, si hasta con lo que contás en tu entrada ya se me pintó tdo un mundo!!! eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, me sentí como espiando Pemberley jaja. Aunque algunos descubrieron al sospechoso antes que yo, debe ser porque no soy asidua a las novelas de misterios.
      Besos.

      Eliminar
  9. A mí me encantó, ya sabes. Muy respetuosa, sí señora. Y es que P.D. James es mucha P.D. James...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como dije más arriba, PD James no necesita de la fama de Austen, por lo que lo escribió para saldar una cuenta pendiente, sacarse las ganas o simplemente, rendirle homenaje.
      Besos.

      Eliminar
  10. La he leído, me ha parecido muy correcta y bastante sencillita pero muy disfrutable. Ha formado parte de mi equipaje vacacional
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, creo que es un libro ideal para la valija, sencillo, fácil de leer, atrapa y, a su vez, volvemos a ver viejos personajes.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me alegra que hayas comentado este libro pues hace tiempo que me apetece leerlo. Cierto que no soy muy aficionada a las secuelas de grandes obras literarias (por lo general desmerecen bastante) y mucho menos después de leer "Orgullo, Prejuicio y Zombies", con todos mis respetos a quienes admiren esa novela. Tal como tú lo muestras y con el respeto y la consideración que P.D. James parece tratar esta historia debe ser una digna continuación de la obra austeniana. A mí mientras se respete el estilo original de la autora y de su obra inicial me parece perfecto.

    La compraré, pues.

    Un saludo, querida Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, hay horrores dando vueltas. Algunas secuelas que he leído me han dado dolor de cabeza o me han aburrido a más no poder.
      PD James, respeta y admira a Jane y no necesita ni fama ni laureles, porque con más de 90 años, los ha conseguido solita.
      Besos.

      Eliminar
    2. Oh dios... yo sencillamente no podría con esa novela... no hablo de PD James, sino de Orgullo, Prejuicio y Zombies... Sencillamente no. Yo se que hay quienes les gustan los zombies, y quienes les gusta Orgullo y Prejuicio... pero nunca en mi vida me sentí más molesta por una secuela, y miren que yo soy bastante fácil de complacer en cuanto a lectura, pero eso sí, muy critica, me temo.

      Yo no se que haya pensado el autor de semejante historia, pero que tenga exito, solo define en mi opinión la publicidad dedicada a dicho libro. No puedo opinar sobre el libro en sí, puesto que no lo he leído, y que Dios me perdone, no lo haré jamás. Aún si con ello rompo con mi promesa de leer y ver todo lo que se me presente ante las manos para tener una mejor opinión sobre el tema.

      Con respecto a PD James, lamento decir que nunca había escuchado sobre ella, me parece que leere un poco mas al respecto, y no será hasta después, cuando me convenzca algo, que leeré la Muerte llega a Pemberley. Pero cuando lo haga, pueden contar conmigo para que les de mi opinión. :))

      Eliminar
  12. pues me lo has vendio ;-) me lo apunto en la libreta del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, si fuera tan buena vendedora en la vida real tal vez tendría novio jajaja. Besos.

      Eliminar
  13. La tengo entre mis pendientes. Tampoco me gustan las continuaciones de este tipo, pero he leído muy buenas reseñas de esta novela.
    ¡Con 91 años sigue escribiendo! ¡Ojalá tenga yo esa suerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, es admirable que PD James, con su edad, siga inspirándose para escribir. En este caso, creo que lo tomó como para satisfacer un deseo personal.
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues a decir verdad, la historia de asesinatos e intriga para los protagonistas de O&P no me atrae mucho, pues siento que no va con ellos ni con lo que creo que Jane querría de su novela. Asesinatos y suspenso prefiero disfrutarlos en otras historias o novelas que se presten para ello. Aunque he leído tanto sobre este libro, con opiniones bastante buenas, que la curiosidad me puede más. Y si dices que la autora respeta el fondo, pues bien merece su oportunidad ;)
    A ver qué sucede y te daré mi opinión.
    Siempre es una alegría visitarte.
    Un gran beso mi querida Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Darcy, la autora es de lo más respetuosa con los personajes.
      El asesinato es dentro de los límites de la propiedad de los Darcy y el principal sospechoso es el "hermano político", por eso quedan involucrados.
      Dale la oportunidad, aunque sea para "visitar" a estos viejos conocidos.
      Besos.

      Eliminar
  15. L otengo entre mis pendientes, a ver si me hago con él, me alegro de que te haya gustado...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo no pude resistirme, casi salto cuando lo vi en la librería, porque creí que acá no llegaría. Lo compré inmediatamente y lo leí apenas pude.
      Besos.

      Eliminar
  16. luciana,esta novela me intrigaba,pero como alguien de confianza la leyó y me encantó lo que relataste
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona, pocas veces me resisto a algo que tenga que ver con Orgullo y Prejuicio, salvo que se trate de vampiros o zombies.
      Espero que la puedas leer. Besos.

      Eliminar
  17. Me interesa muchooo!! voy a buscarla, quiero leerla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, yo creía que no iba a llegar por estos lados, pero resultó que estuvo casi al mismo tiempo que en España. Para mi felicidad.
      Besos.

      Eliminar
  18. NOTICIA FRESCA
    LUCIANA MANIAS TIENE FACEBOOK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, mi mamá quiere que se enteren que entré al siglo XXI jaja.

      Eliminar
  19. EXCELENTE LIBRO, BUENA CONTINUACIÓN, UN PRODUCTO GENIAL

    ResponderEliminar
  20. Pues parece muy interesante y como me gustan a mi, romance pero con algo detectivesco...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, creo que te va a encantar. No te la pierdas.
      Besos.

      Eliminar
  21. Querida amiga, gracias por tus comentarios, como me llegan al correo intento contestarte a los mismos pero no tienes habilitada esa opción, no tengo costumbre de contestar en los mismos comentarios como hacen otros amigos, por que no suelo "entrar" en mis propias publicaciones, por eso, te doy las gracias desde aquí, eres muy amable, espero que puedas encontrar el libro de " Cuentos para leer al anochecer", no dan nada de miedo, te lo digo de verdad.
    Y gracias también por comprender el valor de una amistad, aunque yo también cuento con la tuya, un abrazo, que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, te digo que no dormí meses después de ver Sexto sentido, estás segura que no me va a producir el mismo efecto? jaja.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Gracias por pasarte por mi blog!
    Y sí, es difícil, pero como vos decís los años nos traen más que sabiduría aunque a veces es difícil...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nac Black, de nada. Los años no vienen solos, o eso dicen. Besos.

      Eliminar
  23. hola lu!!!! acabo de descargar esta novela. me gusto tu comentario. quiero volver a imaginarme al Darcy de 2005 .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, imaginate a ese Darcy caminando en camisa bajo la niebla, pero unos 6 años más tarde, el final te va a dejar un lindo gustito (no lo leas antes!!!!)
      Besos.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Luciana!! :( me da mucha pena que no nos hayamos visto mientras estuviste acá. Te mandé un mail! no podía llamarte al cel que dejaste, así que estaba esperando que me mandes el nº de línea, pero nunca me llegó. Otra de tus conocidas (Fiona G.) envió mails porque tampoco podía ubicarte y nos prometimos contactarnos si alguna sabía algo... Yo pensé que quizás estabas tan complicada que preferiste no responderme hasta que supieras mejor qué tiempos tenías, pero bue... :(
    Me da mucha lástima, tenía muchas ganas de conocerte!! Siempre puedo ir yo a tu ciudad alguna vez, pero la diferencia es que no tengo amigos allá ni tengo con quien viajar, como para estar acompañada y no obligarte a aguantarme todo el tiempo, jajaja. Es por eso que no me gusta mucho salir de vacaciones, las últimas veces me fui sola y fue bastante aburrido, así que para eso me quedo en casa :S.

    En fin, espero que a pesar del horrible ajetreo de la gran ciudad hayas podido disfrutar de tus vacaciones.

    Saludos y será hasta el próximo posteo ;)
    Sof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, no llevé mi computadora, sólo la tablet y no funcionaba tan bien como yo esperaba. Problemas para conectarme y responder mails.
      Santa Fe te espera a vos, a Fiona y a Graciela, con miles de cosas para hacer...como cinco jaja.
      Te digo, no sé cómo hacen para vivir en Buenos Aires :(
      Besos.

      Eliminar
  26. Tiene una pinta estupenda, apuntado queda
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, espero que lo leas y te sumerjas un rato en el misterio y los bosques de Pemberley. Si te perdés, te puede encontrar el dueño!
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Luciana!
    Al principio cuando supe de este libro, mi primera impresión fue de rechazo absoluto. Ya había leido sobre otra continuación de Orgullo y Prejuicio en el que contaban que Darcy ya no amaba a Elisabeth... ¡me pareció un sacrilegio! No lo leeré jamás, porque sé que estaré enfadada durante toda la lectura.
    Luego, he visto que esta obra no es así, que es bastante respetuosa y que su escritora es bastante seria. Todo el mundo habla bien de ella. Así que he cambiado de opinión y estoy deseando leerla!
    Un saludo! :)Me encanta el fondo de tu blog! Es precioso!

    ResponderEliminar
  28. Hola María José, que Darcy deja de amar a Elizabeth??? Qué herejía es esa?? Por favor, decime el nombre así nunca lo leo.
    Este es muy respetuoso, utiliza estos personajes para narrar y resolver un misterio. Y, de paso, vemos un poco más de sus vidas.
    El fondo de mi blog, está inspirado en el invierno, porque parece una manta hecha con parches.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. He leído hace poco una reseña sobre este libro y al parecer trata el tema de una forma muy respetuosa para con la obra de Jane, me apetece mucho leerlo y más al leer tu reseña.
    Se me había pasado esta entrada, sorry.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, no hay problema, suele suceder. Espero que encuentres el libro y lo disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  30. Tengo pensado leerlo...aunque me he resistido un poco. He leído de todo...hay personas que les gusta, otras que no...creo que por eso mismo, acabaré leyéndolo yo para forjar mi propia opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la mejor forma de saberlo es esa, leerlo y dar tu opinión al respecto. Nunca vamos a estar todos de acuerdo en algo. Besos

      Eliminar
  31. Lo estoy buscando en estos momentos como loca y me lo devoraré de inmediato!!... quede un "poco" traumada después de terminar la maravillosa obra de Jane Austen y me meti en el mundo de los fanfics para intentar saciar mis ganas de más, lamentablemente el único fanfic que logró cautivarme no está terminado y no creo que lo terminen, algo lei que su autora iba a sacar un libro con ese fanfic y espero que sea verdad... actualmente estoy leyendo el de orgullo, prejuicio y zombies y es una verdadera porqueria (con todo el respeto a los que le gusto) solo lo leo porque me rio de lo absurdo de todo, pero bueno... también comence a leer la trilogía de Fitzwilliam Darcy y pues los 3 capítulos que llevo me han parecido descentes... ahora no puedo esperar para leer este libro que promete tanto, gracias por tu reseña que fue la que logró engancharme y querer tenerlo después de tantas desiluciones, espero que sea lo que promete!! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle, creo que es algo que nos ha pasado a la mayoría de quiénes amamos esta historia, queremos saber más, no nos conformamos con el final escrito.
      Yo también leí muchos fanfics, algunos mejores que otros, y lo mismo con ciertas "secuelas".
      Este libro, tiene a los personajes, aunque es una novela de misterio, lo que nos entrega un poco más de esta pareja.
      Besos.

      Eliminar
  32. Hola a todas, soy otra gran seguidora de la maravillosa escritora Jane Austen. La otra semana me enteré de que había un nuevo libro sobre esta grandísima historia de Darcy y Elizabeth , aquí en España me fué un poco difícil conseguirlo. Al fin lo tengo y me estoy empapando en esta gran intriga , escrita como no por P.D. James, gran novelista inglesa. Te quiero dar las gracias Luciana por la introducción de la novela, pues después de leerla me decidí a comprarla.
    Un saludo desde España . Ampa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampa, me alegra que te haya entusiasmado lo suficiente como para comprarla. Es un guiño para aquellos que amamos la original y queremos siempre más.
      Besos.

      Eliminar
  33. Existe un serie también sobre esta continuación! La recomiendo chicas! Busquenla un canal llamado film and arts la transmite 😄 visiten mi sitio porfis! Https://esconditedeallie.blogapot.com
    Luciana muy buena reseña te felicito por tu trabajo Saludos ✌

    ResponderEliminar
  34. Alguien sabe donde la puedo descargar gratis??

    ResponderEliminar