viernes, 31 de julio de 2009

La Casa de la Alegría


Quien guiándose por el título piense que se encuentra ante una tierna comedia, está realmente equivocado. Edith Wharton (1862-1937), fue una escritora nacida en Nueva York, pero que desarrolló gran parte de su vida en Europa. Escribió numerosas novelas, relatos y poemas. Su novela más famosa es la reconocida ganadora del Pulitzer, La Edad de la Inocencia (1920).
El que ha leído algo de ella, reconocerá el uso de la ironía y la fuerte crítica hacia la alta sociedad neoyorquina de principios del siglo XX.
La Casa de la Alegría (1905), relata la vida de Lily Bart, una joven criada y preparada para realizar un matrimonio beneficioso, basándose en su reconocida belleza y encantadores modales. Educada para ser un objeto digno de admirar y poseer, poco conoce de la economía y la pobreza hasta que su familia pierde la fortuna.
Al morir su padres, queda a merced de la caridad de su amargada tía y de la de sus amistades.
La historia se centrará en Lily, en sus anhelos y desventuras y, en sus relaciones con la alta sociedad de Nueva York, cínica, llena de secretos conocidos por todos y falsedades.
La joven Bart rechaza al verdadero amor para inclinarse por la comodidad de no sufrir privaciones, pero termina perdiendo ambas. Primero, el amor de Lawrence Selden y luego, sufre el rechazo de la sociedad a la cual deseaba pertenecer, guiados por los comentarios maliciosos de Bertha Dorset y de su prima, Grace Stepney (personajes totalmente detestables).
Abandonada por casi todos, termina formando parte de la clase obrera, dándose cuenta que, una muchacha criada para vivir de su belleza, poco puede hacer como trabajadora.
El triste final, trágico y con tintes de injusticia, nos deja con el sabor de la duda. Con un toque de su amigo Henry James, que suele dejarnos a sus lectores con la responsabilidad de interpretar las acciones de sus personajes.

"Cerró los ojos un instante y la ociosa rutina de la vida que había elegido se extendió ante ella como una larga carretera blanca sin curvas ni declives; era cierto que la recorrería en coche y no a pie, pero a veces el caminante saborea la diversión de un atajo cuyos placeres están vedados a quienes viajan sobre ruedas." La Casa de la Alegría, Edith Wharton. Edición de RBA.


En el 2000, el británico Terence Davis, realizó una muy buena adaptación con Gillian Anderson en el papel principal (la ex agente Scully). Una preciosa ambientación de comienzos del siglo y unas correctas interpretaciones, describen muy bien el cinismo y la superficialidad de ese círculo social.
Buena opción para los que prefieren ver la película antes que leer el libro.

El cuadro se llama Señora Lloyd de Sir Joshua Reynolds. Lily Bart la interpreta en un tableau vivant.

20 comentarios:

  1. Esta novela me la leí después de la Edad de la Inocencia. Me parece una forma muy buena de describir la sociedad del principio del siglo XX.
    Me encanta leer tus crónicas de cine y literatura. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección, aunque cada vez que veo esta peli...¡que final más amargo! El libro merce la pena ¿verdad? Cuando acabe Shirley, Medianoche y alguno que otro a por el que voy.
    ¿Qué em dices de la estupenda bso de la peli? La canción de Alessandro Marcello Adagio en D menor, cada vez que la oigo... ¡No te cuento más! Te dejo el enlace apra que lo oigas en la pagina principal. Si has visto la peli lo entenderás inmediatamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, llevo unos días decidiendome entre ''La edad de la inocencia'' o ''Persuasión''... como no me decido estoy leyendo de muy buena gana ''Mujercitas'' otra vez.
    Cuando vuelva del concierto me lo plantearé de nuevo, ¿tú cuál escogerías primero?
    Qué curioso que se llame ''La casa de la alegría'' cuando es todo lo contrario y aún por encima el final sea trágico, no?
    De momento no me llama la atención leerlo. Gracias por tus opiniones, siempre me orientan. Bonita la pintura.
    Besos :-D

    ResponderEliminar
  4. Atenea, debo confesar que me exasperan los personajes, de dan ganas de zamarrearlos. Gracias por el cumplido. Besos.

    Noelia, es muy triste, parece ser algo presente en la obra de Wharton. La música es muy linda y claro que recuerdo esa canción. Besotes.

    Patricia, entre esos libros, escogería Persuasión, pero sólo porque tiene un buen final y Wentworth es un encanto jajaja.
    Hace un tiempo me compré una nueva edición de Mujercitas libre de la censura que sufrió. Viene con la continuación en el mismo libro, pero todavía no la leí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. creo que voy a optar por la película.me interesa saber y comparar el comportamiento de la "nobleza" inglesa y americana, aunque parece que no hay mucha diferencia.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Grachula, vas a notar que no existen demasiadas diferencias entre ellas, el mismo snobismo y superficialidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta y Ethan frome son mis preferidas - con diferencia - de la Wharton. Y también creo que la película está muy bien.
    En cuanto a lo de la casa de la alegría...su título original es "The House of Mirth" pero desconozco a qué hace referencia...seguro que Cristina lo sabe ;)
    Curiosamente, Persuasión es mi favorita de Austen por mas que el coronel Brandon o Mr. darcy se opongan...

    ResponderEliminar
  8. Vi la película hace relativamente poco...me dejó una extraña sensación. Ver como la protagonista es llevada a un final como ese... causado por la sociedad del momento, me conmueve.
    La película consigue una sensación de ahogo, de saber que pocas soluciones caben, sí no hay respuesta de otras. Si no hay comprensión, empatía...
    Con el libro no me he atrevido aún... queda pendiente. De Edith Warthon llevo un pequeño libro en mi bolso (para esos momentos "muertos" de espera, se llama "Almas Gemelas"). Una entrada preciosa Luciana.

    ResponderEliminar
  9. Samedimanche, siempre tuve intriga del por qué del nombre. Tal vez alguien nos pueda ayudar a develar el misterio. Persuasión es mi segunda favorita, detrás de Orgullo, claro está.

    María, la película ha llevado bastante bien la adaptación del libro. Suelo intentar comprender a los personajes, y Lily Bart es uno que me produce impotencia.
    Espero que te atrevas al libro, te permite conocer más a cada personaje y sus intenciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya! me alegro que lo disfrutaras mucho:D

    Asi que nunca viste Candy!Y eso que fue doblada en Argentina... dejame decirte que la voz del argentino que hizo de la voz de Terrence (personaje principal) es una de las voces mas seductoras que he escuchado en mi vida ñ.ñ
    jajajaja
    Es verdad.

    Bueno igual gracias por comentar aunque no supieras de que hablaba

    Besotes Lu:)

    ResponderEliminar
  11. Hormiguita, la verdad es que nunca fui muy aficionada al anime. Pero he escuchado mucho sobre Candy, incluso en un foro de Jane Austen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A ver un cortito para ti:

    Buena parte de la historia de Candy se desarrolla en Londres de los años 20, cuando su rico padre adoptivo la manda al colegio San Pablo(existe en la vida real) para ser educada como una dama.

    Alli conoce al hijo de un conde, Terrence Grandchester, un joven inglés (tenia que ser inglés)que reniega de su padre por haber preferido su noblesa a casarse con la madre de Terry-una famosa actriz americana que conocio en su juventud.
    Esto es un secreto, la misma madre de Terry lo oculta ante todos.Por eso él es un revelde que bebe, fuma y se pelea que solo se mantiene en el colegio gracias a las donaciones de su padre.

    Conoce a Candy en un barco y sin saberlo se enamora primera vista, pero no lo hace notar porque cada vez que se encuentran el se burla de sus pecas, su pequeña nariz y de las muecas que hace cuando se enoja;
    descubrira en ella a alguien a quien amar y hasta por quien soltar unas lagrimas cuando al final el destino los separe.

    A ver si algun dia te animas a verla;)
    Otro besho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,no es los 20's es en los 10's ya que al final la serie termina ene el 1914 o 15 justo en el inicio de la primera guerra mundial

      Eliminar
  13. Otro detalle es que cuando Terry abandona el colegio San Pablo para que Candy no sea expulsda del colegio, renuncia a su nobleza y viaja a EE.UU y se convierte en un actor de teatro igual que su madre.

    Vaya si se le ve lindo de actor!!!Pero destino, destino, horrible destino...
    Te recomendaria que vieras desde el capitulo 31 donde conoce a Terry:
    http://www.youtube.com/watch?v=Se2su2L9SU0&feature=related
    Ahi te dejo el link.
    Se nota que te quiero ENCANDIZAR?jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hormiguita, noto que Candy te ha gustado un poco :P
    Prometo solemnemente que apenas pueda, veré la serie, pero me has desanimado con la cantidad de capítulos que tiene...

    ResponderEliminar
  15. lucian ,edith warton ,es unica describiendo con fineza y crueldad el mundo de la alta sociedad de new york,los convencionalismos ,las suspicacias,los codigos secretos,y esos amores truncos que te llegan al alma.............
    la casa de la alegria es terriblemente triste,muy triste......
    y guillian anderson es unica con su actuacion........y la ambientacion.es muy dificil retratar la precision de la escritora en cada detalle,desde la ropa hasta el entorno.
    fiona

    ResponderEliminar
  16. Fiona, bien lo decís, describe toda la falsedad e hipocresía con fineza.
    A vos que te gusta la moda, la ropa de la película es preciosa.

    ResponderEliminar
  17. He visto esta película varias veces incompleta, creo que nunca le he visto el inicio, pero me impresiona de tal manera que termino triste por dos o tres días, preguntándome cómo es posible tanta indiferencia de las personas que la protagonista tiene a su alrededor y me identifico con esa falta de carácter para pedir ayuda y querer salir por los propios medios de las peores situaciones. No he leído el libro, pero seguro lo haré... no sé cuándo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia G., la película y el libro son tristes. Produce una sensación de impotencia ver cómo una mujer de "sociedad" no estaba preparada para ganarse la vida y a su vez, como los prejuicios y la hipocresía eran capaces de provocar el exilio de una persona. De todos modos, por más triste que sea el final, es un excelente libro.
      Besos

      Eliminar
  18. He leído que se refiere a este versículo:

    “El corazón de los sabios habita la casa del duelo,

    pero el de los locos habita la casa de la alegría”

    (Eclesiastés, 7:4)

    Años después de la pregunta, pero espero sirva de algo ;)

    ResponderEliminar