miércoles, 6 de junio de 2012

Desafío histórico: La maestra de la laguna.

Domingo Faustino Sarmiento, fue político, periodista, escritor, minero, militar y docente.
Debido a su figura, importante en la creación de escuelas superiores y primarias, los docentes argentinos celebramos nuestro día, como acostumbramos, en el día de su fallecimiento (ironías de la vida).


El desafío histórico que se planteó en el blog de Victorie , consistía en leer al menos un libro que tuviera como trasfondo un hecho histórico o algún personaje de la historia. La novela de Gloria V. Casañas, La maestra de la laguna, está ligada con un momento de mi país, durante durante la presidencia de Sarmiento.


"Elizabeth O'Connor, una de las maestras norteamericanas que Sarmiento consigue traer a la Argentina, no sospecha hasta qué punto aquella empresa sobrepasa sus expectativas. Valiente, culta y decidida, su sangre irlandesa es puesta a prueba más de una vez, tanto en la Gran Aldea que sigue siendo Buenos Aires como en la pampa brava, donde el eco de los malones resuena aún, a la luz de la estrella del gran Calfucurá. La joven maestra trae consigo la nueva enseñanza, pero ignora que bajo la Cruz del Sur existen otras lecciones que ella debe aprender, en una sociedad salvaje donde las reglas son escritas con sangre y en la que los códigos del amor son muy distintos a los de su Massachusetts natal. Mientras tanto, en el Río de la Plata, un hombre de alcurnia que busca olvidar su condición y hundirse en el oprobio, lejos de la sociedad que lo vio nacer, es sin duda un condenado, pero no hay condenado que no desee la salvación. ¿Podrá una mujer civilizada, sin otras armas que su educación y su perseverancia, redimir al alma más oscura?"


A pesar de ser docente, o tal vez por ello, nunca simpaticé con la figura que nos han querido inculcar de Sarmiento, el del "padre del aula", el alumno que no faltaba jamás a clase (y si te enseñaba tu papá!), el que nos quería sacar de la barbarie que regía en el país (o sea, los pobres indios, verdaderos dueños de la tierra y los gauchos que trabajaban en ellas).
Hay miles de miradas sobre aquel hombre al que se le dedican homenajes e himnos.
"Con la luz de ingenio iluminaste
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tu luchaste,
con la espada, con la pluma y la palabra"
Esta es una parte del himno que estamos obligados a cantar cada 11 de septiembre en los actos que recuerdan su fallecimiento.

Nadie puede negar que en la Argentina de aquellos tiempos (1868), el analfabetismo era elevado, en especial en mujeres y en el interior del país, donde casi no había escuelas públicas.
Pero, como en toda historia de un país, hay muchas idas y vueltas. Entre ellas, una lucha entre "unitarios" (partidarios que Buenos Aires fuese el centro del poder político y económico) y los "federales" (que pretendían formar provincias con gobiernos autónomos y compartir el poder). Los federales, normalmente, pertenecían a las provincias. Sarmiento era sanjuanino, pero estaba de parte de los "unitarios". Por esa causa, al ganar los federales, se debió exiliar en Chile.
Estando en Chile, viajó a Europa, enviado para ver cómo funcionaban los sistemas educativos y, luego se embarcó a Estados Unidos, entusiasmado con conocer a Thomas Mann  que tenía nuevas ideas sobre la educación.
Cuando al fin pudo regresar al país y llegar a ser presidente, hizo todo lo posible por "encaminarnos" lejos del colonialismo y se centró en el modelo norteamericano. Por supuesto, parece que mientras estuvo allá, no vio nada de lo negativo que tenía el modelito.

Fue así como contrató a unos 65 docentes, la mayoría mujeres, para que vinieran a enseñar y capacitar a maestras argentinas, formando sus famosas Escuelas Normales. Buscaba mujeres intrépidas, audaces y capaces, no sólo de enseñar, sino de acostumbrarse a vivir en condiciones totalmente desconocidas para ellas.

Es en este momento histórico donde Gloria V. Casañas nos presenta a su Elizabeth O'Connor, una maestra joven de Boston, que se arriesga a venir al Río de la Plata, ya que tenía algunos familiares viviendo en Buenos Aires.
Una descendientes de irlandeses, que no dejé de imaginarme como Nicole Kidman en la película Far and Away.

Al igual que aquella protagonista, sus planes no salen como se imaginaba, el lugar al que la destinan es alejado y cercano a las tolderías y, al ser extranjera, la gente le tiene desconfianza.

En medio de sus tribulaciones diarias, conocerá a tres hombres muy distintos. Un hombre que desea ocultarse entre los médanos de su historia familiar, un heredero de hacienda galante y un misterioso caballero que vino en el mismo barco que ella, con el cual se cruzará en más de una ocasión.

Elizabeth se verá tentada por el hombre huraño, Francisco, que se muestra intolerable e impaciente, casi un ermitaño, pero también cortejada por Julián, amigo de Francisco, un muchacho de corazón sincero y buenos modales.

Como todas las mujeres, optará por el incorregible, intentará remediarlo de su dolor, físico y mental, que lo agobian constantemente. Yo hubiese elegido a Julián, un personaje que me cayó muchísimo mejor que Francisco,  que me pareció tan obstinado y masoquista que no me movió un pelo.

En medio del romance, se descubrirán secretos ocultos, llegará la fiebre a Buenos Aires, habrá un levantamiento indígena y muchas cosas más. Tal vez, demasiadas.

Se me hizo un poco pesado el comienzo del libro, recién me enganchó cuando ya encara el emprendimiento de enseñar. A partir de ahí, se hizo más amena la lectura, aunque le criticaría la cantidad de galanes que hay.

Yo soy maestra y no tengo ni un pretendiente y Elizabeth se lleva tres! Eso no es justo. Tendré que irme a Mar Chiquita?


Hay que aclarar, que la misma autora advierte que algunos hechos han sido cambiados para lograr mayor tensión en la novela.











32 comentarios:

  1. Ame este libro.....por la tematica,por habe estudiado en una de las escuelas normales fundadas por Sarmeinto(que tenia esos puntos oscuros y claros que mencionas)...
    elizabethe s amorosa,una luchadora y pionera.....este año sale el libro de julian...!!!!!!!!!
    tenes razon ,es injusto que la piba esta tenga 3 galanes ..aunque a jim morris ...le apso un carro por encima.......jajajja besos friosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona, me alegra saber que Julián tendrá su propia historia, porque fue, lejos, el que más me gustó de los pretendientes.
      Besos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, Luciana, me gusta la idea, y si bien no soy maestra, al compartir un pasado, entiendo el contexto y creo que la autora ha tomado una idea y la ha desarrollado de forma bastante original. Me lo voy a buscar, para darle una mirada.

    Eso de los tres galanes sí que me parece injusto, tengas la profesión que sea xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, a mi me lo había recomendado mucho Fiona, pero fue una amiga maestra la que me "obligó" a leerlo.
      Empieza un tanto lento y me parece exagerado el tener tantos enamorados, pero en general, me gustó.
      Besos.

      Eliminar
  3. Suena espectacular y si encima lo cuentas como lo cuentas tú, con esa pasión y girando en torno a el magisterio , tú país (que habéis conseguido que amé) y tiene rollito romántico (que a mí también me falta, je, je...) pues que puedo decir...
    ¡¡¡¡Qué me encantaría leerlo!!!! Un besazo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es un honor hacer que alguien, además de los propios argentinos, amen mi país ;)
      Es un libro bastante extenso y, fuera del aspecto histórico que comenté, es una historia sobre pioneros, sobrevivientes y, en especial, de amor.
      Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues para haber tardado en cogerle el punto me ha parecido una reseña fantástica y muy entusiasta.
    Me lo apunto, decidido.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, me costó unos cuantos capítulos encontrarle el ritmo de lectura, me pareció demasiado extensa la "presentación" de la protagonista y sus primeros meses en Argentina. Una vez que comienza su odisea, se hace más entretenido y lo terminé rápidamente.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusta la historia y tengo que admitir que la tuya aun es muy desconocida para mi. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado, asi que tendré en cuenta esta novela, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina, la historia argentina es complicada, como la de todos los países, nada más que, lo que otros han vivido en miles de años, nosotros lo hemos pasado en poco más de 200 años jaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Unas tanto y otras tan poco jajajja, al margen de la broma la protagonista tiene una vida muy interesante, se puede decir que es pionera, abre caminos luchando con sus miedos y por ende aprendiendo en el camino.
    Muy sugerente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, las maestras que vinieron a enseñar en aquella época, deben haber sido todos unos personajes, siendo su condición de mujer, la mayoría de religión anglicana, sin saber español, y venir a lugares totalmente inhóspitos. Pero esta tenía la ventaja de tener tres caballeros (aunque dos no lo fueran mucho), detrás de ella.
      Besos.

      Eliminar
  8. Igual me animo, porque parece interesante y hay mucho de argentina que no conozco, pese a que una amiga de allí me invitó a ver la noche de los lápices y me explicó muchas cosas de acontecimientos pasados, me queda mucho por saber !!!! :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, La historia de los lápices es una historia mucho más reciente y lamentable. Esta es sobre pioneros, donde las pujas aún eran por "formar" un país, que aún tenía sectores sin explorar y secuelas de la guerra interna.
      Besos.

      Eliminar
  9. Luciana, qué interesante!! De manera que "desenvaino" mi estilográfica y anoto el título sin dudarlo. Supongo que por aquí será complicado de encontrar.
    La portada es bellísima...
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no sé qué tan difícil será de conseguir, ya que me parece que la editorial es española.
      Besos.

      Eliminar
    2. No la he visto...Luciana...por eso pensé que era de Argentina. Pero bueno, ya sabiéndolo, estaré con los ojos más abiertos.
      Gracias!!

      Eliminar
  10. En un primer momento el tema se presenta muy interesante. Pero quizá es verdad que eso de los tres galanes es demasiado, como comentas.
    Muy buena reseña.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, yo no consigo uno! UNO! Y en las novelas siempre tienen más de un candidato, o fallo yo o en las novelas me mienten.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me ha parecido muy interesante lo que ibas contando acerca de la historia de Argentina (con la que reconozco no estoy muy familiarizada), pero me chocado que al final dijeses que se te había hecho un pelín pesada la lectura.
    De todos modos me la apunto, y quizás me haga con ella.

    Un saludo, y encantada de estar de vuelta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, el comienzo se me hizo demasiado lento, como desde la presentación del personaje, hasta sus primeras aventuras se hace muy largo para mi gusto.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Luciana, una novela histórica siempre es interesante, aprendes mientras lees. Y si todavía eres maestra aún más. Yo no soy maestra, pero mi hermana si, de 3ero primaria y tiene un montón de pretendientes o sea que la historia de esa maestra puede ser cierta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, en este caso, sabía lo de las maestras norteamericanas, porque es una historia que las docentes no podemos desconocer.
      Yo soy maestra de segundo de primaria y aseguro no tener ningún pretendiente ni pretendido jaja.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Lu,
    parece interesante esa sinopsis; quizá me anime con él algún día.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Kellaway, si te animás, no es un libro que vaya a quedar en mis preferidos, pero no está mal.
      Besos.

      Eliminar
  14. me gusta mucho la parte de historia que lleva el libro, el romance bien puedo saltármelo y más si dices que eligió a el más sufridor (¡que pereza!)
    lo anoto ¡gracias Luciana!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, como siempre, las mujeres tienden a escoger el que menos les conviene, creen que pueden hacerlos cambiar. Hablo como si no fuera mujer, porque tengo tan pocas citas que ni siquiera puedo elegir el peor!
      Besos.

      Eliminar
  15. La verdad es que uno de los géneros que más me gustan en novela es el histórico, por lo que no suelo hacerle ascos a ninguna novela de este tipo, sobre todo si es tal y como nos cuentas, así que anotado queda.

    La reseña, por otro lado, me ha parecido estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Kayena, muchas gracias por los cumplidos, aunque no me atrapó demasiado su comienzo, después entré a encontrarle el gusto. Este género de novelas histórico-románticas, está muy en boga en mi país. Es todo un fenómeno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Luciana! Sólo digo que acabo de enterarme de qué cumpliste el desafío, lo cual me da una felicidad enorme, desde ya te doy mis más alegres ¡FELICIATCIONES!.
    Pues, ahora que lo sé, veré de inmediato la entrada con tu lectura, y haré la entrada en cuanto pueda. *---*. ¡Qué felicidad más grande! Muchos Cariños. Victorie
    PD: Por el momento, te anuncié en mi cuenta de twitter con 2 tweets, ¡aquí están!
    http://bit.ly/QZsHIB
    http://bit.ly/PLFyB9
    ¡Y pronto se vienen más sorpresas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorie, hacía rato que lo cumplí, fue uno de los primeros libros que leí durante el año, nada más que tardé un poco en subir la reseña.
      Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar